Jump to content
Axelko

[HOWTO] Instalar disco SSD en iMac 27" Late 2009

Recommended Posts

Gracias Josemy y Miguimau :)

Una pregunta Jorge, hay un conector de la placa base con el LCD que parece ser bastante susceptible a romperse. Es el que sale en el paso número 7 aquí. ¿Cómo se quita? Porque leyendo lo de iFixit no me queda muy claro, y a lo mejor tú lo podías explicar mejor smile.gif

Ese me dio respeto al verlo, pero la verdad es que tampoco fue para tanto. :)

Simplemente se coge del trozo de plástico (como se ve en la foto) y se levanta la sujeción del conector. No hace falta hacer fuerza. Una vez levantado, el cable queda suelto y sale simplemente sacándolo. No hay que hace ninguna fuerza, porque ya ha quedado liberado al levantar la lengüeta esa.

Ponerlo es igual de fácil, solo que otra persona debería sujetarte la pantalla y conviene tener una linterna iluminando, ya que la pantalla tapa la luz del techo.

Realmente lo que más "miedo" da es empezar a soltar conectores de la placa lógica, y levantarla de su sitio. Es importante quitar la memoria RAM como primer paso, para facilitarnos lidiar con la placa después. Yo lo que hago es usar una libreta y apuntar cada conector que suelto,... y cuando lo vuelvo a conectar lo marco. Un "check list" para asegurarme que no me dejo nada sin conectar.

Otra cosa que cuesta es colocar la placa lógica de nuevo en su sitio, porque hay que alinearla al milímetro (los conectores de atrás deben quedar perfectos para que no haya problemas de conexión. Lo que hago aquí es poner los tornillos sin apretar, para tener algo de juego, pero hay que tener paciencia.

Hay que tener cuidado con los tornillos; los pongo en una cajita de plástico con compartimentos separados y les dejo un trozo de papel para saber donde va cada uno.

Vamos, tampoco ha sido especialmente complicado. Hay que ser cuidadoso, tener un mínimo de maña para desmontar cosas y saber lo que se hace en cada momento.

De momento sigo vigilando por precaución el tema de las temperaturas, no quiero llevarme sorpresas, pues al fin y al cabo he metido cosas en el ordenador que no deberían estar allí. Hasta ahora no se ha disparado nada, pero mejor controlarlo de cerca unos días.

La verdad es que el iMac este es un pepino. Es una lástima que Apple sea tan cabezota y no nos de la enorme alegría de sacar al mercado una mini-torre fácilmente ampliable con un hardware similar a los iMac. Algo mucho más modesto que el Mac Pro pero que para muchos sería la máquina perfecta. En fin :) esta historia es ya muy vieja.

Edited by Jorge

Añado a mi mensaje anterior:

Acabo de encontrar un problemita que me trae de cabeza. Es una "chorrada", pero no me gusta.

Resulta que el disco duro original del iMac, que ahora utilizo como almacén de archivos se queda encendido (girando) aunque no lo use. A veces se apaga, pero enseguida se vuelve a poner en marcha aunque no haga nada. Es algo que también pasa con los externos y seguro que muchos lo habéis notado.

Por supuesto, tengo activado en el economizador de energía lo de "poner los discos duros en reposo cuando sea posible", pero el caso es que se apaga y se enciende cada cierto tiempo, aunque no lo use.

Lo primero que se me ha ocurrido es desmontarlo (tirarlo a la papelera o con utilidad de discos). Efectivamente, al hacerlo se apaga inmediatamente (se oye perfectamente como se apaga). El problema es que incluso desmontado se enciende cada varios minutos, para estar como 20 o 30 segundos en marcha y volver a apagarse. Aunque no haga nada.

He buscado por internet, y he visto que esto le mosquea a bastante gente, sobretodo porque en los portátiles con SSD y HDD, ese arranque cada pocos minutos consume batería. Aquí hablan de ello. Y hay otras muchas páginas sobre el tema.

Hay un comando del terminal que configura el poner en reposo de los discos duros sin actividad a 1 minuto (cuando por defecto está en 10 minutos).

pmset -a disksleep 1

pero eso no arregla que cada cierto tiempo se encienda y se vuelva a apagar.

Hasta ahora no he encontrado solución, y este tema es más de soporte Mac OS X que de hardware, pero es un problema. No me gusta tener el disco encendiéndose y apagándose cada 5 minutos (montado o sin montar). Aparte del ruido, consumo y calor, es malo para el disco.

Jorge, creo que eso puede estar relacionado con la electrónica que tiene la caja externa USB.

En mi caso tengo un Seagate USB 3 de 500 GB que uso con un iMac Early 2009 que duerme perfectamente, mientras que todos los LaCie que compré años atrás nunca hacían.

Un solución ideal sería hacerse con una Time Capsule, que garantiza el correcto reposo del disco.

Jorge, creo que eso puede estar relacionado con la electrónica que tiene la caja externa USB.

Creo que no lo he mencionado en mi último mensaje, pero el disco duro sigue dentro del iMac. No lo he puesto en ninguna caja USB.

Rebuscando por internet parece ser que uno de los problemas es el software que uso para monitorizar las temperaturas. Tanto iStat como Temp. Monitor, al leer el estado SMART del disco duro, lo ponen en marcha. Lo extraño es que se pone en marcha cada varios minutos. Acabo de desinstalar iStat y he salido de Temp. Monitor a ver si era eso. De momento no se enciende.

Pues deberías :D

No se como nadie puede soportar el ruido del disco duro después de usar SSD :)

Para mí el problema se me ha planteado al intentar instalar el Windows Seven. Por lo visto, en los iMacs y otros ordenadores Apple, es imprescindible tener la superdrive instalada y, en mi caso, la he sustituido por el SSD.

La lectora la he puesto en un caddy USB comprado ex profeso.

Cuando intento instalarlo por BootCamp, meto el disco en la lectora externa y al reiniciarse el equipo se queda en la pantalla en blanco...y ahí se queda.

Alguna idea o experiencia en este caso???

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Hola a Todos.

Soy otro Usuario mas animado a la posibilidad de mejorar el Rendimiento de mi MAC instalando un Disco SSD. No Obstante, tengo algunas dudas antes de animarme a hacerlo finalmente.

Parto de un IMAC 27" 2009 late con un HD de 2 Teras.

La idea Inicial es colocar un SSD de 256 gigas en el espacio que ocupa actualmente la Superdrive. Es decir, mantengo el HD en su ubicación original y coloco el SSD en el Hueco de la unidad óptica mediante un soporte adecuado. No se si empiezo bien o sería mejor hacerlo alrrevés, es decir, colocar el SSD en la ubicación del HD original y el HD en el lugar de la unidad óptica. He leído por aquí problemas con los sensores de Temperatura, tanto del HD como del SSD por lo que no se como véis vosotros la combinación y si necesitaría algún accesorio o cable adicional para que no diese problemas. Si alguien ha pasado por el mismo proceso les agradecería que me dijeran como lo colocaron y que piezas y accesorios compraron.

Pero quiero ir mas allá del mero hecho en sí de instalar un SSD ya que no se si con mi perfil de usuario de MAC merece o no la pena en mi caso. Me explico.

Yo suelo usar el MAC básicamente para Trabajar con Fotografía y Video. De tal forma que mis Bibliotecas son bastante pesadas (Casi 1 Tera y Medio de archivos RAWs y Video) con lo que no se si Instalar aplicaciones en el SSD y luego hacer lecturas constantes y escrituras del disco interno de 2 teras mejoraría el comportamiento general del equipo, ya que como digo veo que mejoraría mucho la respuesta del equipo en lo que a arranque de MAC y programas pero luego, al trabajar con Lightroom, FinalCut, o con el mismo Iphoto o Aperture, no se si notaría mucha diferencia.

Por otro lado está el tema copias de seguridad a través de Time Machine. Yo actualmente hago las copias por esta vía y copio la información en 2 discos duros externos. No se si cambiando a Instalar un SSD con aplicaciones y el Disco Interno con los datos pesados lo podría hacer, ya que igual en este caso, todas las copias de seguridad de lo instalado en el HD las tendría que hacer Manualmente.

En fin, estas son mis dudas iniciales.

Tengo muy claro que si doy el paso definitivo, la instalación del SSD no la haría yo, la haría en un sitio especializado en ello. Pero quiero tener las ideas un poco claras antes de acudir a hacerlo, ya que no quiero sorpresas indeseadas y sobre todo, Quiero saber de antemano los pros y los contras en función del uso que le doy yo al MAC.

Muchas Gracias A TODOS por vuestras aportaciones y disculpas de antemano si el tema ya está muy tratado aquí. Pero quiero agrupar en mi propio Hilo vuestras opiniones para aclararme mejor, y más cuando no es lo mismo que las ampliaciones se hagan en un IMAC 2009 que en un IMAC 2010 o 2011.

Edited by petaki

Muchas Gracias A TODOS por vuestras aportaciones y disculpas de antemano si el tema ya está muy tratado aquí. Pero quiero agrupar en mi propio Hilo vuestras opiniones para aclararme mejor, y más cuando no es lo mismo que las ampliaciones se hagan en un IMAC 2009 que en un IMAC 2010 o 2011.

Una de las normas del foro, es que la información este agrupada y se continúe en los hilos existentes, por lo tanto te uno el tema al existente, donde se explica el proceso de varios usuarios que lo han hecho. ;)

Edited by Josemy

Una de las normas del foro, es que la información este agrupada y se continúe en los hilos existentes, por lo tanto te uno el tema al existente, donde se explica el proceso de varios usuarios que lo han hecho. ;)

Lo entiendo perfectamente. Gracias por reenlazarlo.

Hola a todos,

Voy a reemplazar el superdrive por un SSD en mi iMac early 2009. He comprado un pac todo en uno para no tener que liarme demasiado en buscar todo:

http://eshop.macsales.com/item/OWC/DDMMSSD240/

No se sí el SSD será muy bueno...Lo que sí que quiero aportar es lo siguiente, vosotros que haríais, forzar Fusion Drive con el HDD original o usarlos por separado usando el SSD como boot y el otro para datos?

Saludos.

Hola a todos,

Voy a reemplazar el superdrive por un SSD en mi iMac early 2009. He comprado un pac todo en uno para no tener que liarme demasiado en buscar todo:

http://eshop.macsales.com/item/OWC/DDMMSSD240/

No se sí el SSD será muy bueno...Lo que sí que quiero aportar es lo siguiente, vosotros que haríais, forzar Fusion Drive con el HDD original o usarlos por separado usando el SSD como boot y el otro para datos?

Saludos.

Ojalá no tengas nunca problemas, pero yo no compraría un SSD con chipset SandForce ni loco. Tienden a cascar sin avisar. En SSD sólo me fío de Crucial M4, Samsung 830, OCZ Vertex 4, y los diferentes modelos de Intel.

Soy otro Usuario mas animado a la posibilidad de mejorar el Rendimiento de mi MAC instalando un Disco SSD. No Obstante, tengo algunas dudas antes de animarme a hacerlo finalmente.

Voy a intentar responder a todas tus preguntas.

1. El HD mecánico no cabe en el hueco de la superdrive. La única opción para tener ambas unidades es dejar el HD donde está, y sustituir la superdrive por el SSD con el adaptador correspondiente. Además, puedes necesitar un cable conversor de SATA Slimline a SATA, si es que el adaptador escogido no lo trae de serie (el conector SATA de la superdrive es más pequeño que el del SSD).

2. En general, el SSD se nota en una respuesta casi inmediata ante cualquier acción sobre el sistema. Donde más se nota es en el arranque, pero en general, proporciona una sensación de fluidez excepcional. Yo lo recomiendo para cualquier uso.

3. En Time Machine puedes especificar qué unidades quieres incluir en la copia. Puedes especificar que quieres copiar tanto el SSD como el HD mecánico, y Time Machine lo hará automáticamente. No supone ningún problema tener dos unidades de disco.

Hola a todos,

http://eshop.macsale...OWC/DDMMSSD240/

Saludos.

Ojalá no tengas nunca problemas, pero yo no compraría un SSD con chipset SandForce ni loco. Tienden a cascar sin avisar. En SSD sólo me fío de Crucial M4, Samsung 830, OCZ Vertex 4, y los diferentes modelos de Intel.

Voy a intentar responder a todas tus preguntas.

1. El HD mecánico no cabe en el hueco de la superdrive. La única opción para tener ambas unidades es dejar el HD donde está, y sustituir la superdrive por el SSD con el adaptador correspondiente. Además, puedes necesitar un cable conversor de SATA Slimline a SATA, si es que el adaptador escogido no lo trae de serie (el conector SATA de la superdrive es más pequeño que el del SSD).

2. En general, el SSD se nota en una respuesta casi inmediata ante cualquier acción sobre el sistema. Donde más se nota es en el arranque, pero en general, proporciona una sensación de fluidez excepcional. Yo lo recomiendo para cualquier uso.

3. En Time Machine puedes especificar qué unidades quieres incluir en la copia. Puedes especificar que quieres copiar tanto el SSD como el HD mecánico, y Time Machine lo hará automáticamente. No supone ningún problema tener dos unidades de disco.

Muchas Gracias por tus aclaraciones. Saludos

Hola,

Tengo un iMac Late 2009 27" y el próximo enero acaban los 3 años de cobertura de AppleCare.

Estoy valorando sustituir la unidad de DVD con un caddy para poner un SSD, por lo he visto en este hilo una buena opción es un Crucial de 128 Gb. He visto este caddy:

http://www.amazon.co.uk/Akasa-Stor-Slimline-Optical-Adapter/dp/tech-data/B005J2IS30/ref=de_a_smtd

¿Creéis que servirá?

Tengo algunas dudas más, como por ejemplo lo del ventilador, pero volveré a repasar el hilo a ver si me aclaro.

Gracias por anticipado

Hola,

Ya he hecho el cambio del DVD por un SSD OWC 240 3G en mi iMac 24 y la verdad es que vuela!!! Lástima que mi mac solo acepta SATAII, que sinó...

Gracias a esto creo que he alargado la vida del compu en 2 años.

El único problema que encuentro es que el ventilador del CPU ahora gira siempre al 100% es decir a 3600rpm y hace mucho ruido. Supongo que es tema del sensor... Lo que he hecho es hacer 3 scripts con automator para ponerlo a 1500rpm, 2000rpm y 3600rpm cuando yo quiera. Cuando arranco le pido que cargue el de 1500rpm y listos... Cuando haga trabajos de mucha carga tipo handbrake le pediré el de 3600rpm y supongo que no tendré problemas.

Saludos!

Os adjunto algunas fotillos del proceso:

1.JPG

2.JPG

3.JPG

4.JPG

5.JPG

Edited by guillem32

Lo primero pedir disculpas si este no es el post adecuado, he utilizado el buscador y es lo más parecido que he visto, prefiero poner aquí mi duda a crear un post nuevo. Si los moderadores consideran que no va aquí y deben moverlo/borrarlo, perdón de antemano.

Una vez comprobado que la superdrive de mi imac de 2007 está muerta, pensaba quitarla y sustituir por un HD. Os cuento, en su día ya sustituí el HD original de 1 TB por un SSD, ahora con lo del superdrive pensaba meter en su lugar el HD, pero como es de 3'5 no cabe. Tengo la opción de poner ahí el SSD y el HD en su sitio original, el problema es que primero necesito un adaptador ya que la conexión de la superdrive es pata, además otra pega es que el rendimiento del SSD bajaría al usar esa conexión pata, por lo que creo que no es buena idea.

Así que creo que la única opción que me queda es pillar un HD sata de 2'5 y un adaptador pata-sata para ponerlo en el hueco de la superdrive. Son correctas mis suposiciones? Aquí tenéis unas fotos de mi imac como está hora:

ABD200EE-EEC0-40EF-9D0D-DC255C36F740-1674-0000052A9A82EE87_zpsaeb2e8d9.jpg

La conexión de la superdrive es esta:

4879719A-BD62-432D-BF2C-AB06372C1117-1674-0000052AAD704001_zpsae3b74e1.jpg

F5533B54-81C3-4CFC-B624-869957CD7569-1674-0000052ABFCCC2B4_zpsbc90f295.jpg

Aquí se ve regular pero es la pestaña de la superdrive que impide que los discos sean expulsadas, está doblada y me parece que no tiene arreglo. He vuelto a montarlo todo y hace como que lee buscando un DVD y no hay nada dentro.

E03AA9A8-A058-4D8C-9368-B7172078C751-1674-0000052AD1A09CC0_zps6ae39299.jpg

Este es el otro extremo del cable de la superdrive que va a la placa, no la he desatornillado, pero ahora que caigo tenía que haberlo hecho para mirarlo.

CF17D977-8B17-4FFE-B26D-8F6119E5B168-1674-0000052ADB25F2DE_zps39f14fc2.jpg

He visto por ebay esto http://www.ebay.es/i...#ht_3263wt_1063

Realmente es una carcasa para portátil, pero puede servirme para colocar el HD en el hueco de la superdrive no? supongo que tiene que haber algún adaptador que sea directamente un cable, pero no estoy seguro.

Muchas gracias por el tostón y a ver que opináis sobre el invento.

Yo ya he realizado la operación pero he puesto el SSD en el hueco de la SUPERDRIVE.

Lo que necesito ahora es una BUENA CARCASA externa para meter la superdrive.

¿Sabéis de algún modelo pero que sea bueno?

Compré uno en ebay pero ya he cascado 5 dvds de 6 intentados y al final grabando a 2x.

Muchas gracias

Saludos

Gus

Tras acabarse Applecare, me he animado a cambiar la unidad superdrive por un SSD ya que apenas la uso y tengo otra en un portátil.

El disco es un Crucial M4 256Gb (168 €), y he usado este adaptador:

http://www.ebay.co.uk/itm/12-7mm-SATA-2nd-Hard-Drive-SSD-bay-Caddy-Adapter-for-Apple-Mac-iMac-DVD-RW-GA11N-/280957540932 (12 €) y la verdad es que va perfecto, fácil de instalar, ni cable adaptador ni gaitas... y todos los agujeros de los tornillos van donde tienen que ir :D

Dejo los test de disco por si le interesa a alguien:

http://imageshack.us/photo/my-images/571/diskspeedtest1.png/

http://imageshack.us/photo/my-images/834/diskspeedtest0.png/

Una pena que este modelo de iMac no sea SATA 3.

No he activado el TRIM de momento, por lo que he leido el propio disco usa una utilidad (?) que viene en el propio hardware que hace la misma función, con el requisito de que el disco no entre en reposo. Se aceptan sugerencias de cualquiera que tenga experiencia :blush:

Total en leuris: 182 transporte incluido. Entre desmontar y montar no ha llegado a una hora y me ha resultado bastante sencillo, en este mismo hilo está toda la información necesaria.

Acojona un poco andar toqueteando tornillos (y los imanes de la pantalla te hacen algún "rondo" con los tornillos y hay que perseguirlos un par de veces). Los conectores en mi caso han sido menos complicado de lo que esperaba, y al parecer la pantalla no ha cogido polvo por dentro.

En cuanto al rendimiento... no es magia pero se le parece un poco. Estoy contento.

Saludos

El disco es un Crucial M4 256Gb (168 €), y he usado este adaptador:

Dejo los test de disco por si le interesa a alguien:

http://imageshack.us/photo/my-images/571/diskspeedtest1.png/

http://imageshack.us/photo/my-images/834/diskspeedtest0.png/

No he activado el TRIM de momento, por lo que he leido el propio disco usa una utilidad (?) que viene en el propio hardware que hace la misma función, con el requisito de que el disco no entre en reposo. Se aceptan sugerencias de cualquiera que tenga experiencia :blush:

Yo también he utilizado un adaptador como ese y la verdad es que también me ha resultado muy fácil todo el proceso.

En mi caso he utilizado un Samsung 840 pro.

Si puedes, ponme un enlace al programa utilizado para realizar el test y poder comprobar si hay alguna diferencia de rendimiento entre dos SSDs diferentes.

Yo tampo he activado el TRIM. ¿No se si seria mejor activarlo?

Saludos

Gus

Si puedes, ponme un enlace al programa utilizado para realizar el test y poder comprobar si hay alguna diferencia de rendimiento entre dos SSDs diferentes.

Yo tampo he activado el TRIM. ¿No se si seria mejor activarlo?

El programa se llama "Blackmagic Disk Speed Test" y se puede bajar gratis de la Apple Strore.

Sobre lo del TRIM, no sé qué hacer, de momento está sin activar.

Saludos

Yo el trim con un samsung 830 sí que lo he activado, pero con el crucial no sé si hay que activarlo... Dicen que si hay que activarlo, a las 2 ó 3 semanas se empieza a notar un descenso de velocidad.

Yo el trim con un samsung 830 sí que lo he activado, pero con el crucial no sé si hay que activarlo... Dicen que si hay que activarlo, a las 2 ó 3 semanas se empieza a notar un descenso de velocidad.

De todas formas el 840 pro es un SSD mucho más nuevo. ¿No sé si hará falta?

Saludos

Gus

Pues ya he hecho las pruebas y he obtenido esto:

WRITE: 257,3

READ: 269

Esto en un SAMSUNG 840 PRO.

Saludos

Gus

Refloto un poco el hilo para ver si podeis echarme un mano porque hace unos dias tras petarme el HD mecanico del Imac 27 (late 2009) me he planteado abrirlo para hacerle una actualizacion para un tiempo.

Con un adaptador he instalado un SSD crucial M4 en lugar de la superdrive que la he dejado externa en una caja usb. Su sonda la he utilizado para conectarsela al nuevo HD mecanico (WD Green de 3TB) mientras que la sonda que tenia el disco mecanico la he puenteado con una resistencia de 470 ohmios y la he dejado conectada en el lugar de la que tenia la superdrive para que supuestamente el SSD que necesita poca ventilacion no "exceda de 30ºC" como hizo Axelko.

1er. problema: Segun smc fan control: CPU: 4030rpm, ODD: 3570 rpm, HDD: 1099 rpm. En resumen... la ñampa del puenteo creo que no va bien porque esas revoluciones en ODD no me convencen. El ruido es insoportable. ¿Alguna idea?

2º problema: ¿Algun servicio de recuperacion de datos fiable?. Ya he intentado recuperar info y cada vez veo menos cosas, asi que no quiero experimentar mas y llevarlo a un servicio de este tipo. Necesito recuperar dos albumes de fotos si o si.... ¿Sabeis que precios menejan?

Saludos y gracias de antemano,

Refloto un poco el hilo para ver si podeis echarme un mano porque hace unos dias tras petarme el HD mecanico del Imac 27 (late 2009) me he planteado abrirlo para hacerle una actualizacion para un tiempo.

Con un adaptador he instalado un SSD crucial M4 en lugar de la superdrive que la he dejado externa en una caja usb. Su sonda la he utilizado para conectarsela al nuevo HD mecanico (WD Green de 3TB) mientras que la sonda que tenia el disco mecanico la he puenteado con una resistencia de 470 ohmios y la he dejado conectada en el lugar de la que tenia la superdrive para que supuestamente el SSD que necesita poca ventilacion no "exceda de 30ºC" como hizo Axelko.

1er. problema: Segun smc fan control: CPU: 4030rpm, ODD: 3570 rpm, HDD: 1099 rpm. En resumen... la ñampa del puenteo creo que no va bien porque esas revoluciones en ODD no me convencen. El ruido es insoportable. ¿Alguna idea?

2º problema: ¿Algun servicio de recuperacion de datos fiable?. Ya he intentado recuperar info y cada vez veo menos cosas, asi que no quiero experimentar mas y llevarlo a un servicio de este tipo. Necesito recuperar dos albumes de fotos si o si.... ¿Sabeis que precios menejan?

Saludos y gracias de antemano,

Primeramente revisa bien la conexion de los sensores a la placa. Sobretodo el que va enganchado a la pantalla. Una vez me lo deje suelto y tambien se me pusieron los ventiladores a saco paco. Antes de abrir, resetea la SMC por si se ha vuelto loca tras el cambio.