Jump to content
Sign in to follow this  
Debussy

Me han puesto una multa por aparcar mal

Recommended Posts

Hola. A ver si algún jurista maquero me puede orientar un poquillo.

Hoy he estado haciendo mudanza. Al llegar a las inmediaciones de mi nuevo piso (en La línea), no había nada de sitio para aparcar. Lo dejé donde pude y subí las cosas. Luego llegó un técnico para ponerme el internet, y estuve echándole vistazos al coche cada media hora más o menos (y también para ver si había sitio en los alrededores). Por supuesto no quería dejar al hombre solo en casa, y hasta que él no salía, no podía ir a mirar el coche. La última vez que fui a verlo no estaba, y por suerte, había sido la grúa (hubiera sido mucho peor que me lo robaran).

La cosa es que he tenido que pagar 120 € de grúa y mañana pagaré los 40 € de multa. Pero al ver la multa, leo que "el coche se encontraba frente a una salida de vehículos bien señalizada" lo cual es totalmente falso. El coche estaba al lado de una pared, con línea amarilla sí, pero de una pared, y en la acera de enfrente tampoco daba a ninguna cochera. Había una puerta normal y una pared de la fachada del edificio. Las cocheras que había estaban, una detrás (que no pisaba el coche), y otra un poco más adelante en la acera de enfrete (que mi coche tampoco tapaba).

Lo que quiero saber es si puedo reclamar el dinero de la grúa aduciendo que la movilización del vehículo era innecesaria. No estaba tapando ninguna cochera directamente. Otra cosa es que para meter o sacar los vehículos, los dueños de las cocheras tuvieran que tener más cuidado o hacer un par de maniobras. Pero no era para nada un taponamiento. De hecho le di bastantes vueltas a dónde dejar el coche y decidí dejarlo ahí porque de los cuarenta metros de calle con línea amarilla era el lugar donde menos estorbaba.

Creo que con dejar la multa por aparcar en línea amarilla hubiera sido sufieciente, porque los propietarios de las cocheras circundantes podían sacar sus vehículos sin problemas. Además, sólo estaba mi coche, no había otro en toda la calle. De hecho, donde lo dejé, había bandas negras de haber repintado zona de aparcamiento legal. Me da que alguien se quejó y por pesado pintaron de amarillo toda la calle.

No sé, ¿qué pensais? ¿Me devolverán el dinero de la grúa si reclamo, o me va a tocar pagar igual? Porque no me importa pagar los 40 € de multa. Cometí la infracción y la pagaré. Pero ni creo que fuera necesario movilizar el vehículo ni que el agente pusiera algo falso en la nota de la multa.

Creo, y que me corrijan si me equivoco, que te va a dar lo mismo recurrir la multa. Una vez que tu vehículo es retirado de la calzada por un grúa no hay recurso que valga, es tu palabra contra la del agente, y si encima afirmas que tu vehículo estaba estacionado en una zona con bordillo amarillo y podía obstaculizar levemente la salida de los coches... yo pagaría y asumiría la culpa. Hace tiempo a mi pareja la multaron por aparcar en una zona de cargar y descarta dos minutos antes de que la zona fuera hábil para el aparcamiento y tuvo que callar y pagar.

Crudo lo tienes. Como mucho dependerá de la voluntad del agente que te multó, y dudo que rectifique... incluso aunque tuvieras razón en parte.

Para que te hagas una idea, a mí me multaron por mal aparcamiento en mi propia calle, y cuando llegué y ví la multa, saqué unas fotos al coche reflejando exactamente la posición donde estaba aparcado... pues a mi juicio no estaba mal (las circunstancias concretas son irrelevantes, por eso no me enrrollo con ellas). He aparcado exactamente en ese sitio cientos de veces sin problema alguno... y sigo haciéndolo cuando no está ocupado.

Lo importante es que cuando fui a la policia y les enseñé las fotos recién sacadas, lo primero que me dijeron es que podía haber movido el coche y después sacar las fotos, que eso no servía para nada. A lo que les contesté (siempre de buenas maneras) que dónde estaban las fotos que me hizo el agente para demostrar por su parte que realmente estaba mal aparcado y no me estaba multando sin motivo.

El caso es que conocía a un par de agentes que estaban por allí (vivo en un pueblo) y me dijeron que en las multas prevalece el juicio y opinión del agente sin necesidad de que tome ningún tipo de "prueba". Por ejemplo sacar unas fotos al coche que demuestren que realmente está mal aparcado. Y que sólo quien me multó puede anular la multa si no ha sido ya procesada. Es decir: que salvo casos muy claros no hay nada que hacer incluso aunque el agente se haya equivocado. Depende de que él mismo rectifique.

Hubo un caso muy "gracioso" en un pueblo cercano al mío, donde un agente se dedicaba a "inventarse multas" incluso poniéndo multas a coches que no estaban en el lugar de los hechos. Al cabo del tiempo, y tras múltiples quejas de los vecinos, se pudo demostrar que el agente se inventaba algunas multas de aparcamiento gracias a que un multado pudo demostrar que estaba en otro lugar en ese momento (vamos, que tuvo que demostrar su inocencia).

No tengo ni idea de cómo funcionan realmente estas cosas, pero la sensación que tengo es de una gran desprotección, estando totalmente a merced del buen juicio y buena voluntad de los agentes. Si te multan, y tú no puedes probar tu inocencia :o :blink: me temo que poco puedes hacer. Y probar la inocencia es realmente complicado como pude sufrir en propias carnes, pues sacar fotos no sirve de nada.

Edited by Jorge

A mí 2 o 3 multas que consideraba injustas, me las han quitado mandando pliegos de descargo al alcalde y exponiendo mi punto de vista de por qué eran injustas estas multas.

En mi caso era bastante evidente, pero bueno...

Suerte