Jump to content
wilebaldo

Tecnicas y equipo que utilizas en fotografia de bodas

Recommended Posts

Hola a todos, primero que nada pues despues de un rato de no pasearme por estos lares aqui estoy creando un tema nuevo para ver como trabajan otros fotografos en este ambito de la fotografia de bodas.

Bueno quiero empezar contando un poco sobre como he caminado por este mundo de la fotografia, todo empezo hace unos 7 años, cuando estaba en la universidad hice un trabajo de edicion de video y al presentarlo con los familiares pues llego a verlo un primo mio que tiene estudio de fotografia y principalmente se dedica a la fotografia y video de bodas y eventos sociales y por supuesto a la fotografia de estudio, pues con el empece a editarle los videos de las bodas, bautizos, primeras comuniones y demas eventos sociales, despues de un tiempo emigre a los Estados Unidos y aqui segui trabajando en un estudio tambien como editor de video, pasado el tiempo pude conseguir mi primer camara de fotos una canon 10D con un lente 70-200, y en ese tiempo hace unso 4 años atras entre a trabajar en un estudio de fotografia dentro de un centro comercial en donde aprendi la fotografia aunque para ese tiempo ya tenia cierta practica con el photo shop pues aqui tube la oportunidad de manejar bien la iluminacion la camara y el photoshop dentro del estudio, mas o menos entrando ese estudio un par de meses antes con asocie con un amigo para poder hacer videos y fotografias de eventos sociales por nuestra cuenta, mientras empezabamos pues teniamos uno que otro evento social bodas, bautizos o demas, y asi fue aprendiendo. Bueno para no hacer el cuento largo pues dure asi 4 años hasta finales del año pasado se rompio la sociedad de los eventos sociales y se acabo el trabajo en el estudio de fotos en el centro comercial, asi que ahi me empece como independiente.

Tengo este año que ya he estado trabajando por cuenta propia teniendo contratos de fotografia y video para eventos sociales, y algunos fines de semana que yo no tengo contratos pues trabajo para otros estudios de fotografia como fotografo del eventos voy cubro el evento y entrego el trabajo al estudio ellos se encargan de todo lo demas, y entre semana edito videos para otros, pues estando trabajando asi, he visto como trabajan otros fotografos y he visto que cada quien tiene sus tecnicas sus equipos y maneras de trabajar similitudes y variantes a como yo trabajo, bueno lo que quiero es poder exponer mi forma de trabajo y el equipo con el que cuento, y a la vez ver si alguien mas que este en este ambito hace lo mismo y de dicha manera poder ir aprendiendo unos de otros, yo se que en este foro hay muchos veteranos en la materia pero tambien hay muchos que se estan iniciando y muchos como yo que vamos en camino.

Mi equipo:

Canon T1i con grip para 2 baterias y disparador automatico apra hacer timelaps

Lente: Tamron 17-50mm f2.8, Canon 70-200mm f2.8

canon speedlite 430 exII

Flash esclavo Britek as-36

set de transmisor y 3 receptores

un par de stans para los flash

sombrillas translucidas y negras con blanco reflejo

Reflector circular de 5 diferentes en uno.

Metodo de trabajo:

primero que nada utilizar la camara y el flash en modo manual, solo el white balance lo manejo en automatico, disparando en en raw y jpg siempre, el flash la mayoria de las ocaciones por debajo de 1/2 de poder normalmente 1/4 o 1/8, en las fotos macro de los objetos bajo hasta un 1/32 de ser necesario todo depende de las circuntancias.

en la casa, lo clasico fotos de accesorios, y la novia antes y despues de cambiarse, aqui si llego con tiempo utilizo un stan con el flash speedlite y una sombrilla blanca translucida con 1/4 o 1/2 poder depende del tamaño del cuarto y lo iluminado que este el mismo, en caso de que no haya mucho tiempo pues monto el speedlite en la camara y tomo con rebote de techo o a 45*.

en la iglecia es necesario que utilize el flash en la camara y utilizandolo con 1/2 poder o un punto por debajo de full, casi siempre tirando en iso 400 u 800 pocas veces subo de ahi, ( aqui he visto que muchos utilizan el flash en ttl y de ahi le conectan un transmisor poketwizar y utilizan una segunda luz en otra area de la iglecia, en mi caso lo he intentado hacer pero mi camara no me permite conectar el transmisor por medio de cable no tiene esa salida la camara, asi que mi transmisor lo tengo que traer montado en la camara y utilizar las 2 luces puestas una de cada lado en la iglecia pero no siempre es posible ni es practico teniendo el hecho de que muchas veces no llego ayudante, asi que estoy en busca de un transmisor que a la ves pueda montar mi speedlite sobre el mismo o utilizar un blaquete con cable y poner el speedlite en el blaquete con cable y el transmisor encima del cable en la camara, pero el hecho se ponerle un braquet a la camara se me hace mucho arguente por cuestiones de que la camara ya tiene el grip con las 2 baterias y ahora montarle un braquete pues se volveria mucho mas pesada y al final del dia....)

En el parque ahi utilizo el lente 70-200 y el speedlite en un stan con la sombrilla y en modo inalambrico.

En la fiesta, aqui es donde muchas veces vario mucho, y donde mas problemas tengo, por ejemplo si quiero utilizar en los bailes los 2 flash en un estan con sombrilla y utilizarlo en modo inalambrico pues tengo el hecho de que muchas veces el salon esta muy grande o hay mucha interferencia y los flash no siempre responden como deben, en cambio si utilizo solo el speedlite en la camara pues tengo muchos problemas de que me sale sombra a la hora de tomar las fotos, aqui me gustaria poder utilizar mi flash Britek con una ateria estilo vagabond para no tener que estar liando donde hay una coneccion para conectar la luz y asi a la ves no tener que tener tirado el cable por todo el lugar.

Ideas para mejorar, primero que nada pues el white balance he estado pensando en comprarme un "white balance lens cap" pero no se que tal funciones o si es mejor comprarme una "grey card" o una "colorchecker card" tomar una foto de muestra y despues hacer el balance de blanco en post- como disparo en raw, pero tambien cuando trabajo para otros pues ellos me piden el trabajo en JPG y no en RAW por lo tanto necesito que el white balance sea lo mejor posible en todo momento.

Hace tiempo tenia un "Gary Fong Lightsphere" pero en un evento lo perdi y me quede sin el asi que estoy en querer comprar otro igual o mejor comprarme un "pocket Bouncers" de lumiquest especificamente me atrae el 80-20 System, pero no se que tal va en este tipo de situaciones de las bodas, o comprarme una simple "bounce card", tambien hace como un mes pude conseguir prestados un par de flash canon speedlite 520 un poco viejos, pero me gustaron porque tenian un poco mas de poder que mi actual 430 y quisiera saber si creen que vale la pena comprarlos para utilizarlos como flash esclavos y a que precio y no es recomendable comprarlos.

Bueno espero y que alguien mas se anime a comentar y tambien adarme algunas ideas sobre esas adquisiciones. De antemano muchas gracias a todos por su tiempo.

Hay alguien mas que trabaje las bodas o los eventos sociales que se anime a exponer su técnicas y formas de trabajo????

Gracias wilebaldo por exponer tu forma de trabajo, no me dedico a fotografiar en estos ámbitos, pero siempre se aprende alguna cosa.

Saludos.

Hola pues te voy a mostrar mi forma de trabajar...

El equipo es una evolución desde que empece, al principo si dispara con flash, y objetivos zoom, pero uno se va haciendo a su forma de trabajar y al final para lo único que me servia era para entorpecer mi movilidad.

Equipo actual:

Canon eos 1 Ds MarkII

Canon eos 1 Ds Mark III

Canon 24mm II 1.4 L

Canon 50mm 1.2 L

Flash Canon 430 ex II

Metodologia:

Con lo referido al equipo, pues como podeís imaginar, un objetivo en cada cámara y disparo con ambas.

Diafragmas muy abiertos, prácticamente realizo todas las fotos entre el minimo y 5,6, a no ser que por cualquier motivo la foto requiera mucha profundidad de campo.

Iso, pues depende de la cámara, no le puedo pedir lo mismo a la MarkII que a la III, pero en iglesia, casas, estara sobre los 800 y 1600 y exteriores 100 ( como siempre todo esto depende, claro)

El flash solo lo utilizo en el restaurante, y depende de la iluminación, si puedo lo evito siempre.

Primero entrevista con los novios en caso de ser de otra provincia lo hacemos por videoconferencia.

Un pre antes de la boda, aquí lo que menos importa son las fotos, ya que me sirve para conocerlos mejor, ver como son, y saber un poco mas de ellos al igual que a ellos les sirve para conocerme a mí y que el día de la boda no seamos desconocidos. Por mi sistema de trabajo tengo que tener cierto "filin" con ellos. :rolleyes:

Yo en todos mis reportajes me quedo hasta el final del evento, desde que prácticamente se levanta los novios, hasta que se acuestan B)

El día de la boda, pues simplemente dejar hacer y ya esta, como yo siempre digo a los novios " yo no estoy" así que actuar como tal... ( gracias al pre, ellos ya saben a que me refiero, ya que la metodologia de trabajo es un poco especial).

Bueno asin llevo 5 años y no me puedo quejar..

Una muestra en la web:

www.imagendeboda.com

www.imagendeboda.com/blog

Un saludo.... Veo muy interesante este post, y me gustaría que si podeís incluyeras enlaces a vuestras web´s, así tambíen se podrían compartir de manera visual..

Edited by Ramonotipo

Primero entrevista con los novios en caso de ser de otra provincia lo hacemos por videoconferencia.

Un pre antes de la boda, aquí lo que menos importa son las fotos, ya que me sirve para conocerlos mejor, ver como son, y saber un poco mas de ellos al igual que a ellos les sirve para conocerme a mí y que el día de la boda no seamos desconocidos. Por mi sistema de trabajo tengo que tener cierto "filin" con ellos. :rolleyes:

Yo en todos mis reportajes me quedo hasta el final del evento, desde que prácticamente se levanta los novios, hasta que se acuestan B)

El día de la boda, pues simplemente dejar hacer y ya esta, como yo siempre digo a los novios " yo no estoy" así que actuar como tal... ( gracias al pre, ellos ya saben a que me refiero, ya que la metodologia de trabajo es un poco especial).

no me dedico a bbc, de hecho soy un simple aficionado al que los retratos siempre le han costado mucho y me explico

hacer una foto de una persona es fácil (cuatro ajustes, encuadras y disparas), lo verdaderamente difícil es conseguir cuando ves una foto de un conocido poder decir: "siiiiiiiiii, este es manganito"; es decir, que la foto de menganido sea "distinta" a la fulanito pues has conseguido captarlo a él, sin una pose, sin una máscara, sencillamente: él

por esto, cuando he leído tu método, en el que te tomas el tiempo necesario, y más, he creído interpretar que también buscas lo mismo y no puedo más que aplaudir cerradamente :) :) :)

pd, no me volveré a casar, estas cosas se hacen una sóla vez en la vida y cuando eres joven e inexperto, peroooooooooo (nunca digas de este agua no beberé) y tuviese que tragarme estas palabras tomo nota B)

Pues tomo nota, realmente me gusta tu forma de trabajo y pues si, ahorita tengo solo objetivos zoom pues no he tenido la oportunidad de trabajar con los tipos de objetivos que tu trabajas, tengo planes para este año que entra el poder adquirir un segundo equipo y tambien otro tipo de objetivos ya he tenido la idea de comprarme un 50mm 1.8 de canon pero por una cosa u otra no lo he hecho, y tambien quiero ver lo de comprar tal vez una canon 7D.

Una pregunta que tal te va con el tema del ruido en el iso que tu manejas, porque yo pocas veces subo de los 800 porque no me gusta el ruido generado, bueno ya se que no tengo un equipo muy bueno pero me imaginaba que después de haber cambiado de la 10D a T1i pues tendría mejor tratamiento de ruido con isos altos, me gustaría poder ver alguna de las fotos que tomas a iso 1600, en bruto sin ningún tipo de tratamiento, puede que tambien sea mi percepción o que me este exigiendo demasiado en las fotos.

Una muestra en la web:

www.imagendeboda.com

www.imagendeboda.com/blog

Un saludo.... Veo muy interesante este post, y me gustaría que si podeís incluyeras enlaces a vuestras web´s, así tambíen se podrían compartir de manera visual..

Sobre lo de compartir los enlaces me parece muy buena idea, ahorita mi pagina la tengo en construcción asi que en el link solo tengo una temporar para no tener sin uso el dominio ni el hosting.

www.qimage.info

tambien tengo una en facebook

http://www.facebook.com/QimagePortraitStudio

Sobre tu pagina no se porque no pude ver nada solo me muestra los links pero no me muestra fotos ni nada, la intente ver con chrome y con safari y fue el mismo resultado.

Hola, no se por que pero no me inserta el link para las wep´s.

Copia y pega en la barra direcciones...

Por lo de la imagen a 1600 te la puedo colgar aquí en jpg pero sin modificar nada, así lo ves.. :)

Esta foto a 1600 iso con la Mark II

1600o.jpg

3200 iso mark III

3200j.jpg

Edited by Ramonotipo

Ya pude ver tu pagina por alguna extraña razón si me carga la pagina pero no las imagenes pero eso solo dentro de mac porque ahorita la revise en windows 7 y ahi si la pude ver sin problemas, tal ves puede ser algo de java o de flash no se la verdad, pero bueno después de ver tu trabajo me ha gustado mucho y he visto que me queda mucho camino por recorrer veo que muchas de tus fotos se ven muy bien apesar de los isos altos y el poco flash que utilizas.

Tambien queria comentarte que después de ver estas 2 fotos que subiste con los isos altos pues si he visto que las que yo tomo tienen un pelin mas de ruido que las tuyas pero aun asi no es muy excesivo el ruido generado con mi cámara, creo que tendre que utilizar un poco mas los isos un poco mas altos y asi a su ves ahorrar un poco mas de energia al utilizar menos el flash y/o utilizarlo con menos poder.

Ten en cuenta que hoy en día se le da demasiada importancia a la parte técnica de la fotografía, pero a mi forma de ver vale mas un momento que todo el resto...

Gracias por los comentaríos...