Jump to content

Mi Raid y la ley de Murphy

Siete7
 Share

Recommended Posts

Hace una semana mi Raid del MacPro, que son 4 discos de 1,5 teras en Raid 0, empezó a hacer un ruido raro. Inmediatamente encargué un nuevo raid de 15 teras que me sirviera de backup y a la vez para seguir almacenando mis trabajos. Supuestamente el cacharro nuevo me llega hoy o mañana (debería haber llegado el viernes pasado), y cómo no, el amigo Murphy y su p*t@ madre apareció sin avisar y mi Raid cascó precisamente ayer :angry: Al final ha resultado ser uno de los discos, suena a fallo mecánico y estoy acojonado, porque aunque mis trabajos los tengo bien guardados, es ahí donde almaceno toda mi colección de sonidos para trabajar (y alguna cosilla más). Volver a reinstalar todas esas colecciones no es una opción ahora mismo, sería una labor que me llevaría más tiempo del que ahora dispongo :(

Estoy mirando empresas de recuperación, por un lado me parece buena opción directamente el servicio técnico de Seagate (que es la marca de los 4 discos), pero no veo nada en su web relacionado con Raids. Por otro lado me recomendaron ontrackdatarecovery.es, pero la verdad es que no tengo más referencias fiables. Os agradecería si me echáis una mano recomendandome alguna empresa seria y eficiente de recuperación de datos. No creo que el problema sea muy grave (suena a cabezales o placa del hd), en cualquier caso sé que es caro, pero es mi trabajo y es muy urgente!!

Por otro lado me fastidia mucho que cuando compras un artículo y en la web pone que lo tienes en 48 horas (lo compré precisamente por la urgencia), haya pasado 1 semana y aún no haya llegado.

Gracias!

Con los nervios lo puse en el foro equivocado, si alguien me lo mueve...sorry! :rolleyes:

Edited by Siete7

Pues te tengo que abroncar de manera atronadora, eso sí, como dicen, desde del cariño, por bruto.

Un almacén en RAID 0 es un suicidio desde el punto de vista de la fiabilidad, porque con la pérdida de un sólo disco lo pierdes TODO, TODITO, TODO.

El RAID 0, un buen invento siempre que se utilice correctamente, proporciona el máximo rendimiento pero siempre a costa de la fiabilidad. Sirve, por tanto, para archivos efímeros cuando necesites el máximo rendimiento. Por ejemplo, temporales de Final Cut. O, siempre que tengas copia de todo en otra parte, para archivos de audio de proyectos, etc.

Con RAID0 conseguirás la máxima velocidad de lectura y, sobre todo, de escritura.

Pero, y siempre hay un pero, para tener más fiabilidad necesitas usar RAID1 (mirror) o, si lo permite el equipo, RAID5 (que lee más rápido que escribe pero sobrevive a la pérdida de un disco).

Y, de cualquier manera, por muy bueno que sea tu almacenamiento, SIEMPRE necesitas tener una copia en otra parte.

Sobre recuperación: Suelen cobrar un pastonazo indecente. Lo que siempre te queda es que, si consiguen repararte el disco, al volver a enchufarlo el RAID lo reconozca como válido, como mucho con algún archivo roto.

Pero...

Edited by borjam

Pues te tengo que abroncar de manera atronadora, eso sí, como dicen, desde del cariño, por bruto.

Un almacén en RAID 0 es un suicidio desde el punto de vista de la fiabilidad, porque con la pérdida de un sólo disco lo pierdes TODO, TODITO, TODO.

El RAID 0, un buen invento siempre que se utilice correctamente, proporciona el máximo rendimiento pero siempre a costa de la fiabilidad. Sirve, por tanto, para archivos efímeros cuando necesites el máximo rendimiento. Por ejemplo, temporales de Final Cut. O, siempre que tengas copia de todo en otra parte, para archivos de audio de proyectos, etc.

Con RAID0 conseguirás la máxima velocidad de lectura y, sobre todo, de escritura.

Pero, y siempre hay un pero, para tener más fiabilidad necesitas usar RAID1 (mirror) o, si lo permite el equipo, RAID5 (que lee más rápido que escribe pero sobrevive a la pérdida de un disco).

Y, de cualquier manera, por muy bueno que sea tu almacenamiento, SIEMPRE necesitas tener una copia en otra parte.

Sobre recuperación: Suelen cobrar un pastonazo indecente. Lo que siempre te queda es que, si consiguen repararte el disco, al volver a enchufarlo el RAID lo reconozca como válido, como mucho con algún archivo roto.

Pero...

Gracias amigo Borjam, tienes toda la razón. EL motivo del Raid0 era precisamente por la velocidad de lectura, que unido al SSD de arranque obtenía unas tasas de transferencia brutales, ya que en ese Raid tenía todas las librerías de Audio cargando bien rapiditas. Lo que no tenía en cuenta (o si lo tenía pero vivía confiado) es que pudiera fallar tan pronto, y así ha sido :( Al final lo he mandado a una empresa de Madrid que me han recomendado, a ver si hay suerte y sólo es la mecánica que a priori es lo que parece.

Y a ver si me llega ya el Raid nuevo de 15 teras y me lo configuro en Raid5 para evitar úlceras de estómago :D

Un abrazo Borjam y gracias

Si es un problema mecánico, algún manitas de un servicio técnico debe ser capaz de montar el soporte magnético en la maquinaria de otro disco :huh: A mi me ha sucedido en un par de oportunidades y, afortunadamente, tenía uno de tales manitas cerca :)

Ayer me comentó un amiguete lo mismo, que con un Hd igual al que se le rompió consiguieron hacer un apaño y funcionó. Ojalá que ese sea mi problema y todo quede en un susto y un buen escarmiento

Gracias chicos