Jump to content
GAPAZ

Conversación en La Catedral (M.Vargas LLosa)

Recommended Posts

Soy lector insaciable desde la adolescencia, he leído mucho y muy variado, así que cuando hace un par de semanas decidí leer Conversación en La Catedral de Vargas Llosa, ya había leído varios libros de él.

El problema es que al principio me desconcertó muchísimo el estilo que emplea en la novela, diálogos superpuestos correspondientes a tres o cuatro escenarios diferentes que acaban confundiendo al lector, así como cambios de tiempos verbales nada fáciles de digerir. Después, lo confieso, me fui acostumbrando y ya he llegado con interés a la página cuatrocientos de las setecientas cincuenta de que consta el libro.

No deja por eso de sorprenderme este "ejercicio" de concentración que nos exige Vargas Llosa y sobre todo me pregunto cómo habrá podido escribirlo pues no sólo requiere ingenio sino también una gran abstracción.

No obstante me gustaría saber la opinión de los que hayáis leído esta novela pues no llego a entender del todo qué mueve a Vargas Llosa a escribir de ese modo, de la misma manera que García Márquez nos martirizó en El Otoño del Patricarca con la ausencia de puntos y comas.

No estoy haciendo una crítica, Dios me libre. Simplemente aprovecho la oportunidad que me brinda este foro para enriquecer un poco más mis lecturas.

Un saludo

Siento no poder ayudarte, o contestar, pues no me he leído el libro... aún. Gracias a tí lo tengo ya en mi "lista de espera" de futuras lecturas, aunque por lo que comentas sobre él, mejor empezarlo durante una temporada tranquila en el trabajo, ¿no?

Yo tambien soy uno de esos adictos a cualquier lectura, desde folletines o relatos cortos que encuentro en Internet (de autores desconocidos, amateurs o noveles) hasta biografías o filosofía...

El libro lo leí hace ya por lo menos 15 años, y realmente no recuerdo casi nada de él. En aquella época me dio por leer mucho a Vargas Llosa. En general, su primer estilo es muy vanguardista. Luego se volvió más "convencional" en ese sentido. Sus últimos libros tienen una escritura mucho más "natural" (o convencional, mejor dicho). Pero es normal. Piensa que en los sesenta y setenta ese tipo de literatura estaba muy de moda.

Siento no poder ayudarte, o contestar, pues no me he leído el libro... aún. Gracias a tí lo tengo ya en mi "lista de espera" de futuras lecturas, aunque por lo que comentas sobre él, mejor empezarlo durante una temporada tranquila en el trabajo, ¿no?

Yo tambien soy uno de esos adictos a cualquier lectura, desde folletines o relatos cortos que encuentro en Internet (de autores desconocidos, amateurs o noveles) hasta biografías o filosofía...

El libro me tiene "enganchado", una vez que le coges el ritmo se lee con mucho interés.

En cuanto a mi lista de espera, también es enorme, además tengo una amiga que es una máquina leyendo y me vuelve loco con sus recomendaciones y uno lo quiere abarcar todo.

Saludos.

El libro lo leí hace ya por lo menos 15 años, y realmente no recuerdo casi nada de él. En aquella época me dio por leer mucho a Vargas Llosa. En general, su primer estilo es muy vanguardista. Luego se volvió más "convencional" en ese sentido. Sus últimos libros tienen una escritura mucho más "natural" (o convencional, mejor dicho). Pero es normal. Piensa que en los sesenta y setenta ese tipo de literatura estaba muy de moda.

Yo hace ya más de veinte que leí mucho de V.Llosa y de García Márquez pero por entonces no llegué a este libro y casi me alegro, pues recomiendan haber leído otros antes que éste a pesar de que creo que es el tercero que escribió.