Jump to content

Salinas de Imón

Recommended Posts

El pasado Domingo tuvimos la suerte de ir a conocer, en visita guiada, las salinas de interior de Imón, Guadalajara (España). Un lugar sorprendente por sus contraste, sus colores y texturas. Allí donde mirases era un imagen para capturar, un espacio mágico.

España es de los pocos lugares que tiene este tipo de explotaciones, ya casi todas en abandono, que están estrechamente ligadas a nuestra historia más antigua. Ahora que tan de moda están las sales de mesa de gourmet, estas salinas se van deteriorando, favorecido por la especulación y la falta de visión y conciencia cultural...

Imón es un pequeño pueblo del valle del Rio Salado en Guadalajara. Todo este valle está lleno de salinas de este tipo. Son de propiedad privada y el acceso a ellas está prohibido, pero siempre que no se entre en los edificios, por el peligro que entraña, lo normal es que se pueda pasear por ellas.

Existe una Asociación Cultural de Amigos de las Salinas de Interior con un blog interesante sobre el tema.

Y aquí os dejo unas fotillos, como siempre con la sensación de no haber captado ni una mínima parte de la magia del lugar.

Salinas_Imon_01.jpg

Salinas_Imon_02.jpg

Salinas_Imon_03.jpg

Salinas_Imon_04.jpg

Salinas_Imon_05.jpg

Un saludo.

Edited by Save

• 2 weeks later...

Visité en una ocasión estas salinas. Fue a última hora del día y poco después de abandonarlas, se desató una tormenta. Siempre recuerdo ese lugar como un espacio muy peculiar, en gran medida creo que fue motivado por las condiciones lumínicas que había entonces. Al residir en un lugar muy lejano a las salinas, no he vuelto a tener la oportunidad de visitarlas. Siempre pensé en acudir allí en un día soleado. Tu cuarta foto me ha hecho especial ilusión verla. Gracias por ello.

Jo, gracias Muscardino, esas cosas son las a uno le gusta oír, así que gracias a ti :)

Y no tienes imágenes de tu visita, tal y como lo cuentas debía ser espectacular.

La visita fue hace bastantes años, cuando todavía usaba película y, realmente, no me acuerdo si llegue a realizar alguna foto. Me da que no por las urgencias que teníamos en aquél momento (teníamos que estar poco después en un lugar a una hora fija) y fue mi hermano quien se empeñó en verlas aunque fuera a vuelapluma. Parodiando a McArthur, ¡volveré!

Saludos