Jump to content
anmardo1

Muere Dennis Ritchie

Recommended Posts

En efecto, vaya final de 2011 que estamos teniendo :(

Qué se puede decir de Dennis Ritchie, su obra habla por él. El sistema UNIX, el lenguaje C... casi nada, vaya.

Descanse en paz.

Por lo visto murio el fin de semana pasado. Es curioso la nula repercusión miediática que ha tenido su muerte en comparación con la de Jobs, está claro que Jobs era un hombre cuya imagen se forjó en gran medida en el mass media y Ritchie forjó su nombre con un trabajo más privado y menos vistoso, ambos a su modo han cambiado el mundo de una manera que hace 40 años ni ellos mismos hubieran imaginado.

Que decir de Ritchie que no hayáis dicho ya, un hombre humilde que sentó las bases de TODA la informática actual tal y como la conocemos, tanto en los hogares como en las empresas. El triunvirato Thompson/Kernighan/Ritchie es la santísima trinidad de la informática, los verdaderos hackers originales.

Cuando muera el último de ellos se podrá decir que es el fín de una generación de pioneros.

Descanse en paz.

Uf.

UNIX: Mac OS X, BSD... vamos, introducir el concepto de sistema operativo de verdad.

C-> C++, Obj-C y mil más.

La pregunta por tanto es interesante: ¿qué habríamos hecho sin este hombre y los demás de su grupo? ¿MS-DOS monotarea y VisualBasic? :D :D :D :D

Descanse en paz.

Edited by Mr. Bean

Y lo curioso era oírles hablar de ello. Siempre me quedará la duda. ¿Fueron una broma UNIX y C?

Cuando pasé de Pascal a C...

Por lo visto murio el fin de semana pasado. Es curioso la nula repercusión miediática que ha tenido su muerte en comparación con la de Jobs, está claro que Jobs era un hombre cuya imagen se forjó en gran medida en el mass media y Ritchie forjó su nombre con un trabajo más privado y menos vistoso, ambos a su modo han cambiado el mundo de una manera que hace 40 años ni ellos mismos hubieran imaginado.

Que decir de Ritchie que no hayáis dicho ya, un hombre humilde que sentó las bases de TODA la informática actual tal y como la conocemos, tanto en los hogares como en las empresas. El triunvirato Thompson/Kernighan/Ritchie es la santísima trinidad de la informática, los verdaderos hackers originales.

Cuando muera el último de ellos se podrá decir que es el fín de una generación de pioneros.

Descanse en paz.

Dejando de lado el hecho de que Jobs era empresario y Ritchie científico, ambos tienen puntos en común. No el carácter porque Ritchie era un hombre muy modesto y afable. Jobs modesto desde luego, no.

Lo que ambos tenían en común es el haber estado más que implicados en sendas revoluciones (ver más abajo). Sobre figuras poco mediáticas, tampoco salió casi en la prensa hace años la muerte de uno de los científicos más importantes del siglo, Claude E. Shannon.

UNIX: Mac OS X, BSD... vamos, introducir el concepto de sistema operativo de verdad.

C-> C++, Obj-C y mil más.

La pregunta por tanto es interesante: ¿qué habríamos hecho sin este hombre y los demás de su grupo? ¿MS-DOS monotarea y VisualBasic? :D :D :D :D

Bueno, ojo, que lo que dices no tiene ni pies ni cabeza :lol:

Veamos. El concepto de sistema operativo multitarea y multiusuario es MUCHO más antiguo que Unix. De hecho, la historia de Unix tiene su miga. Los Laboratorios Bell estaban trabajando en un proyecto conjunto con varias compañías. El objetivo, crear un sistema operativo llamado MULTICS, pensado para funcionar como una plataforma para prestar servicio a terceros, garantizando la continudad del servicio, con unos niveles de seguridar muy flexibles, etc.

Precisamente Unix (que fue de hecho cosa de Ken Thompson, aunque Ritchie colaboró) era algo así como lo contrario de Multics. Mucho más simple en todos los sentidos. Pero en fin, el concepto de sistema operativo de verdad es anterior a Unix.

Yo creo que las aportaciones más importantes de ese equipo de investigación de los Laboratorios Bell fueron C, Unix, y de ahí la posibilidad de construir sistemas más simples, cuando el aumento de la complejidad se había convertido en una huída hacia adelante. Hicieron aportaciones importantísimas en todos los campos de la informática, de todas formas.

Algo había leído de MULTICS (menos de lo que debería) pero eso, yo creo que si unix hacia algo más sencillo que lo previo, mejor, creo yo.

Por cierto, que desde el iPod se busca muy mal... ¿Desde cuando se empezó a pensar en el concepto de multitarea?

Se hace extraño visitar su web en Bell y leerle en primera persona: Dennis M. Ritchie

dmr.gif

History

For many years, I worked in the Computing Sciences Research Center of Bell Labs. On October 2005, a reorganization redistributed this group, and I'm now with the center called by the slightly ungainly name of Convergence, Software and Computer Science Laboratory (but still in the same office). This experience has been more varied than it might seem; here's some of the history:

When I joined in 1967, Bell Labs was a corporation jointly owned by American Telephone and Telegraph Company and its subsidiary Western Electric. Its official name was Bell Telephone Laboratories, Incorporated.

Soon after, Ken Thompson, together with me and others, first started work on Unix. Also soon after, AT&T, which still owned most of the Bell System, updated its logo (I doubt the events were related). The new logo just updated the image; corporate structure remained the same. The material published by us during the period up to 1984 used this Bell logo and the name "Bell Laboratories."

In 1984, AT&T, under a negotiated consent decree, divested the local telephone companies it had owned and in the process gave up the Bell logo and the Bell name except in connection with Bell Laboratories. Bell Telephone Laboratories Inc. was dissolved as a corporation and became an integrated unit of AT&T. We lost the Wehrmacht helmet and gained the Deathstar, and now identified ourselves as working at "AT&T Bell Laboratories."

In 1996, AT&T (this time voluntarily) spun off its systems and technology organizations into Lucent Technologies, while AT&T kept the services business. Bell Labs stayed mostly with Lucent, though some of our colleagues helped form a new AT&T labs, much as some of us went to Bellcore in 1984. The new corporate logo usually includes the line "Bell Labs Innovations."

Lucent and Alcatel merged as of Dec 1, 2006. Another new name and logo! and still the same office.

Bell Labs has remained a remarkably good place to do work that has enduring impact over the long run, no matter what the company, the courts, the PR types or upper management decide should be our name and logo on a given day or year.

Un pequeño homenaje de Muppetlabs:

Dennis-Ritchie_-1941-2011.jpg

Aquí tenemos a Dennis Ritchie y Ken Thompson:

http://www.youtube.com/watch?v=7FjX7r5icV8#!

Parece mentira que se vaya gente de este calibre y en cambio sigan por ahí otros :P

Bill-Gates-Mugshot.jpg

Unos tienen prisa por ir al cielo... y otros no tienen prisa para ir al infierno :ph34r: :D

Un video algo irreverente dado el momento pero que hará sonreir a unos cuantos:

http://www.youtube.com/watch?v=J5LNTTGDKYo

Un video algo irreverente dado el momento pero que hará sonreir a unos cuantos:

http://www.youtube.com/watch?v=J5LNTTGDKYo

Perdón por el offtopic pero esta es el blog de la canción donde podéis encontrar la letra:

Write in C Lyrics

When I find my code in tons of trouble, Friends and colleagues come to me, Speaking words of wisdom: "Write in C."

As the deadline fast approaches, And bugs are all that I can see, Somewhere, someone whispers: "Write in C."

Write in C, write in C, Write in C, oh, write in C. LISP is dead and buried, Write in C.

I used to write a lot of FORTRAN, For science it worked flawlessly. Try using it for graphics! Write in C.

If you've just spent nearly 30 hours Debugging some assembly, Soon you will be glad to Write in C.

Write in C, write in C, Write in C, yeah, write in C. BASIC is for wimps. Write in C.

Write in C, write in C, Write in C, oh, write in C. Pascal won't quite cut it. Write in C.

Write in C, write in C, Write in C, yeah, write in C. Don't even mention COBOL. Write in C.

And when the screen is fuzzy, And the editor is bugging me. I'm sick of ones and zeros, Write in C.

A thousand people swear that T.P. Seven is the one for me. I hate the word PROCEDURE, Write in C.

Write in C, write in C, Write in C, yeah, write in C. PL1 is '80s, Write in C.

Write in C, write in C, Write in C, yeah, write in C. The government loves ADA, Write in C.

Write in C, write in C, Write in C, yeah, write in C. Java's not quite there yet, Write in C.

" I hate the word PROCEDURE, Write in C."

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Algo había leído de MULTICS (menos de lo que debería) pero eso, yo creo que si unix hacia algo más sencillo que lo previo, mejor, creo yo.

Por cierto, que desde el iPod se busca muy mal... ¿Desde cuando se empezó a pensar en el concepto de multitarea?

Claro que Unix fue una revolución para bien. Aunque tiene carencias para algunas aplicaciones, fue un importantísimo soplo de aire fresco.

La clave es buscar "programación concurrente" (concurrent programming) porque "multitarea" es un término, digamos, pueblerino.

Puedes buscar artículos históricos de Brinch Hansen, Hoare, Corbató, Niklaus Wirth escribó un intersante artículo sobre la complejidad de la programación de sistemas en tiempo real... En alguna parte tengo una bibliografía histórica completa, pero impresa. Si tengo tiempo el fin de semana te la busco.

Éstas sí que son figuras desconocidas incluso para el "pequeño público" (a excepción de Wirth, famoso por Pascal).

Hola:

Quizá la transcendencia de "C" es que nació sin pretender ser un lenguaje de amplio espectro.

Hasta UNIX, todo el software de sistemas era escrito en Ensamblador (si no en el mismísimo binario), es decir ligado a la máquina para el cual se diseñaba. O sea, que cambiabas de ordenador y tenías que aprender otra vez el lenguaje puesto que las instrucciones (aunque algunas parecidas) eran otras.

Después de que el proyecto Multics (un SO con pretensiones reales de multitarea, multiusuario) terminara, Ken Thompson continuó y aprovechó un PDP-7 que andaba poco usado en Bell (y que tenía mejores capacidades gráficas) para trasladar a él su incipiente UNIX. El Multics corría en GECOS (General Electric Company y Honeywell), así que había que volver a escribir el código o emplear un Cross-assembler (ensamblador-traductor).

Para darle utilidad, además, Thompson pretendía diseñar un Fortran, pero entre medias salió el "B" un lenguaje (interpretado, no compilado) con influencias evidentes del BCPL de Martin Richards. Así que Ritchie, en colaboración con Thompson dio un paso más, de "B" saltó a "C", que ya era compilado, y el objetivo de todo ello, repito, no era otro que escribir de nuevo el kernel de UNIX en un lenguaje de alto nivel (desligado de la máquina).

Pero luego sirvió también para desarrollar otras partes, como la shell, comandos del sistema, editores de textos (ed, vi), hasta compiladores de lenguajes (incluso de él mismo)…, hasta el infinito y más allá. Como la AT&T no podía comercializar ordenadores por entonces, el UNIX (junto con el "C") se difundió por las universidades (donde los PDPs-11 nadaban en abundancia), y de ahí su enorme expansión posterior.

Descanse en paz.

Saludos.

Luis

Descanse en paz otro de los pilares de la informática.

Aunque debo decirle, maestro, que tengo sentimientos encontrados, porque amo tanto a UNIX como odio a C :D

La verdad es que están siendo tiempos duros para el sector con las pérdida de símbolos como Ritchie y Jobs.