Jump to content

¿Qué perfil viene incrustado en un pdf?

jokin__
 Share

Recommended Posts

Buenos días,

a ver si me podéis ayudar, ya que no lo tengo muy claro.

¿cómo puedo saber cual es el perfil de color que viene incrustado en un pdf?

Tengo unos pdf que me ha enviado un cliente y me gustaría saber que perfil les ha metido.

Gracias por vuestra ayuda

Saludos. Agurrak

Gracias Jon.

Siempre tan atento.

Entonces, entiendo que si cada vez que abro un pdf y en la previsualización de salida me pone siempre "U.S. Web Coated (SWOP) v2" ¿es porque los pdf vienen sin perfil incrustado?

Perdona mi ignorancia respecto a los perfiles, pero por más que leo los post de este foro respecto a los perfiles y la información que encuentro en varias páginas no me terminó de aclarar con ellos.

Gracias por tu información y por la que venga de otros. Mila esker denori.

Si que tiene un perfil incrustado: ese que te dice el US web...

Que logicamente si vas a usarlo para offset en Europa pues no es el mas apropiado

Lo suyo seria que se hiciera con el FOGRA 27 O 32 EUROPA

Otro cantar es si tu al modificarlo , ves que cambian mucho los colores.

No se si es un trabajo que os han pasado para producir o tu vas a generar el arte final

Si es la produccion: Tienes 2 opciones:

a) decirselo a tu cliente y que el lo arregle.

B) arreglarlo tu ( asunto molto pericosolo)

Pero tb. tienes otro brown con la opcion a y es que te diga, que no que el lo hace asi, que esta bien y a correr. Pues entonces que te firme los plotter o que te mande un email de conformidad diciendo que sabiendo lo que tu les has dicho, lo aceptan y corren con las consecuencias (esto no asi, menos brusco, que hay formas de embellecer las cosicas :lol: )

Si vas a generar tu el AAFF, pues deberias cerciorate que todo, absolutamente todo (colores, fotos, etc, tengan el mismo perfil y lo mas sensato, por comun seria el fogra 27 o 32)

Lo que me lleva a otra subvariante: puede haber otro peril adecuado para el impreso: pueden decirte que ellos tiener su propio perfil calibrado para su maquina. Con lo que deberias hablar con el impresor final y decirle si ese perfil es el correcto o utiliza otro (si es asi, que te lo facilite). Y vuelta a empezar: cargarlo en los programas y incrustarlo en fotos...

No se si al final te sirvo de ayuda o te lio mas...sic :(

En un PDF puede haber más de un perfil de color (de hecho bastantes más de uno).

Lo que sí que tiene que haber en un PDF para imprenta es que se haya especificado el "Output Intent" o "propósito de reproducción", que se suele describir asociando un perfil de color estandarizado.

Ese es el perfil que rige la impresión del documento y cualquier conversión o tratamiento posterior y ese es el que buscas.

De hecho, el menú que menciona Jonno, en la versión inglesa de Acrobat, lo que ofrece de forma predetermidaa lo llama "Outoput intent:... y te pone el perfil de marras (al menos si es un pdf/x al que se le haya especificado un perfil concreto (que suele ser lo habitual).

Edited by gusgsm

Gracias por vuestra ayuda mac&toch, Xavier_InDesign, gusgsm (soy un lector asiduo de tu página) y a todos los que lo habéis leido al menos.

Veamos si me aclaro, (y perdonar, pero es que esto de los perfiles... ¡uff qué lío!)

En nuestros Ajustes de Color tenemos puesto ISO Coated FOGRA39 (según nos han dicho es el último perfil estandard para impresión offset en papel estucado), en PhotoShop, Illustrator, InDesign, Acrobat, Quark, Freehand, etc. En el flujo de trabajo, Prinergy Connect, el perfil de destino es el mismo: Coated FOGRA39.

Cuando generamos un PDF con Acrobat Distiller utilizamos una JobOptions específica de Kodak para la generación de pdf en la cual no se modifica el color para dejarlo intacto; y sin embargo, cuando miro los pdf creados por nosotros y, en este caso que es el que me preocupa, el pdf del cliente, en Previsualización de Salida de Acrobat siempre me sale el mismo perfil que comenté más arriba y que intento mostraros en esta imagen que adjunto; ese U.S. Web Coated que no se de donde ha salido; pero si que en la Previsualización de Salida podemos modificar el perfil. Así que no tengo muy claro cual es perfil que trae el pdf. Y si es ese, ¿estamos haciendo mal nuestros pdf?

:( :huh:

imagen2s.jpg

Mac&tosh nosotros somos impresores. El pdf que nos envía el cliente es para imprimir. La verdad es que casi nunca, con la configuración que utlizamos, hemos tenido problemas con el color, e intentamos mantener los ajustes de color tal como vamos leyendo y nos aconsejan; pero es un cliente muy "exquisito" con la reproducción del color, y aunque lo conocemos, esta vez nos ha avisado, porque al parecer, el pdf le ha llegado a él desde alguna fuente no demasiado fiable.

Por supuesto que lo pasaremos por nuestro flujo de trabajo y, antes de imprimir, pruebita de plotter y que nos la firme; y si quiere le invitaremos que se pase por el taller cuando el trabajo esté en máquina por si quiere ponerle su punto de vista particular.

En fin, a seguir luchando con el color ( y encima, daltónico) :blush:

A ver que me contais... ¡uff!¡perfiles!

Pues no le des mas vueltas. Segun dices el pdf te lo envia el cliente; con lo que ese perfil en el pdf viene ya del cliente. Con lo que por mucho que tu tengas todo con fogra 39, este ya viene con US Web. Tu lo podrias modificar con acrobat, pero como dije antes (asunto molto pericoloso) .Comentale todas estas cuestiones: que te llega con un perfil que no debe, que lo usual es el el fogra, etc, etc...

Si quiere que lo modifiques, pues pruebas firmadas

Que no quiere que lo modifiques: prubeas firmadas

No te planteo la solucion mas logica, porque me imagino que sera la inviable: Y es que de esa fuente aunque no fiable, te llegue el pdf como dios manda.,.. (eso suele ser pedir milagros a Lourdes :( )

Ciertamente inviable.

Si le digo a mi jefe que tiene que pedir al cliente el pdf en condiciones, y a su vez, tener que explicarle como debe ser ese pdf... Casi, que mejor intento hacerlo con nuetros medios y a tirar. Prueba bien clarita y a ver que dice.

Una y mil gracias por vuestra ayuda.

Mac&toshm gracias por tus rápidas respuestas.

¡mira que se me hace cuesta arriba esto de los perfiles!

¿serán cosas de la edad? ¡ay que no se...!

Hasta ahora y en mi humilde opinión GUSGSM ha sido el que mejor respuesta ha dado sobre los perfiles, pues de el resto hablais sobre entendiendo que si usamos ID y usamos imagenes RGB, LAB, GRAY no incrustamos perfiles (cosa muy erronea). Lo que quiero decir es que pueden tener 1 PDF con 4 o 5 perfiles diferentes (tampoco es usual) pero que lo normal es que una vez que generamos el PDF (ID x ejemplo) se haga dicha conversión a dicho perfil destino.

Es decir desde acrobat podemos ver el output intent pero con pitstop podemos averiguar si las imagenes están en RGB con otro perfil y lo que estamos viendo es una previsualización de una conversión de RGB a CMYK en Acrobat.

Se que me he salido del tema un poco pero son TIPS que o sabeis y no comentasteis o simplemente no teniais noción.

Jokin_ simplemente te recomiendo que leas un poco sobre perfiles que te veo mas perdido que una puta en la cuaresma (i´m joking).

Suerte y cualquier duda ya sabes :D

Mac&tosh eso que dices es un poco ..... alarmante tiras el trabajo del equipo enfocus por la borda y creo que no es así porque es una herramienta muy muy pero que muy poderosa y que no falla otra cosa muy diferente es saber usarla correctamente... de ahí muchos de los fallos cometidos por mucha gente.

P.D.: No trabajo para ENFOCUS simplemente que lo uso con frecuencia y es muy buena herramienta de trabajo.

Un saludo y best regards.

Ok. La verdad, que de enfocus se poco o nada, ya que como diseñador solo he leido, pero usarlo no lo he usado nunca.

Lo unico que queria decir y que igual no lo exprese bien, es que ciertamente, seria mejor para el trabajo que si va a producirse con un determinado perfil, pues se use ese perfil antes, en las labores de diseño. (incrustando ese perfil en las fotos que se usen y demas).

Simplemente en este caso si se va a producir aqui y lo mas seguro es que el perfil usado no sea el US WEB, por las maquinas, pues lo suyo seria que yo como diseñador no se lo diera con ese perfil a mi proveedor. Lo mejor seria usar el standard de aqui (fogra27) o sino hablar con mi proveedor y que el me facilitase el perfil que use. Eso creo yo seria lo mas conveniente, aparte de que pitstop pueda o no pueda hacerlo. ;))