Jump to content

Está la EX3 anticuada?

Recommended Posts

Dispongo de 9000€ de presupuesto y quiero una cámara todoterreno para reportaje social principalmente, pero también para grabaciones continuas como obras de teatro o conferencias, así que las DSLR las descarto.

Me he leido las búsquedas e hilos de las cámaras de las que hablais y deduzco que la Sony EX3 es la que me interesa. Pero lleva en el mercado ya varios años y mi pregunta es si actualmente la opción de adquirir esta cámara es arriesgada visto el panorama. Siempre he comprado Sony, porque he probado otras marcas que nunca me han convencido como la Sony. Pero no me cierro a otras posibilidades como la JVC 750 creo que es.

En otras palabras, está la EX3 anticuada a estas alturas de la película? Cual es la tendencia del mercado? Porque quiero máquina para varios años y que me cubra en la mayoría de los escenarios posibles.

Gracias señores.

No se hasta que punto te sale a cuenta alquilar una cámara según los proyectos...o incluso comprar una de segunda mano, a esos niveles es fácil ver las "horas de vuelo" que llevan encima

A mi JVC no me inspira confianza, tiraria más por Panasonic, Sony o incluso Canon

El mercado va hacia cámaras de sensores grandes, con óptica intercambiable y codec's de compresión con muestreo 4:2:2

· Una opción interesante es la Panasonic AG-HPX250EJ con grabación en AVC-Intra 100 10bits y 4:2:2

· También la Panasonic AG-HPX500, cámara ENG con sensor 2/3", que aunque puede que se salga de tu presupuesto igual la encuentras de segunda mano bien de precio

· Echa un vistazo también a la familia XF de Canon que tienen la opción muy interesante de usar el estabilizador óptico para alinear los ejes ópticos (algo que facilita mucho el trabajo en s3d, estereoscopia)

· De la Sony EX3 no he oido quejas (o no las recuerdo) aunque de su codec XDCam no he oido muchas alabanzas precisamente (que sea Long GOP no me gusta nada y menos que esté basado en MPEG2)

Creo que la gente tiene muy en cuenta las salidas que tengan las cámaras (HD-SDI, etc) y está usando grabadores externos para elegir un mejor codec (incluso alguno como ProRes para Final Cut o DNxHD para Avid), en ese sentido la Sony no es mala cámara

A ver que opinan los que se han resistido a las HDSLR :blush:

Yo tengo la JVC HM700 desde hace dos años, y estoy encantado con ella.

Admite un trato duro, y las tarjetas son muy baratas.

El codec no es una maravilla, pero pesa lo suficientemente poco como para no tener que andar comprando discos duros cada mes.

Tienes salida SDI para grabar en un disco externo con otro codec, si fuera necesario.

La óptica es intercambiable, y mis objetivos Nikon funcionan de maravilla.

Hay cámaras mejores, sin duda, pero como cámara todoterreno es bastante fiable.

Es lo que más valoro a la hora de trabajar a diario!

Otra cosa a tener en cuenta: el sensor es de 1/3". No esperes una imagen limpia con poca luz!

Y por último, el servicio técnico en Madrid también me da mucha confianza porque llevo trabajando con ellos casi veinte años, lo cual valoro.

Si cerca de tu domicilio hay un taller de Sony, o de Panasonic, o de la marca la Parrala, quizá te convenga comprar la marca que ellos reparen...

También tengo la HM100 para mis viajes, y para alguna cosa que requiera dos cámaras simultáneas, porque es fácil igualar las dos imágenes.

Saludos!

A ver, me explico:

A estas alturas busco una cámara para trabajar, busco fiabilidad y pocos líos. Ya no quiero una cámara de hombro como la que tengo, que me deja desencajado al final de la jornada, pero a la vez no renuncio a la "presencia" de la cámara, quiero que tenga un aspecto profesional y yo creo que la EX3 cumple estos requisitos.

Tampoco soy exigente en cuanto a los codecs, mi negocio en un 80% son los eventos sociales y todavía nadie me ha pedido blue-ray, se conforman con DVD standard en 16:9 y no creo que mi público salga de su ignorancia tecnológica a corto plazo (vivo en una pequeña capital de provincia).

La FS 100 me parece un engorro para las bodas. Se consigue ese aspecto cinematográfico y todo eso, pero la profundidad de campo tan crítica en un directo como es una boda a mí no me va. Hice una prueba con la 7D de Canon y enfocar dentro de la iglesia era

imposible. Ya me imagino que siendo la FS 100 una cámara específica de vídeo tendrá más ayudas al enfoque, pero ya no estoy para virguerías y a estas alturas tengo más que comprobado que lo importante es sacar el trabajo con un standard de dignidad, sin experimentos...al menos para mi clientela que ya os digo que es muy "clásica"...

La JVC HM700 no me desagrada, pero le tengo manía a esta marca desde que una DV 500 me dejo tirado en plena boda.

La Panasonic HPX 250 también me serviría pero le veo poca presencia, ya sé que cuesta 3000€ menos que la EX3 y esto es para pensárselo, no sé...quizá tuneándola un poco...

En fin, que me sigue sin quedar claro que si la EX3 para mis necesidades está algo "demodé"...

Gracias por vuestras respuestas amigos...

Pasada de moda o no yo no me la compraria nueva (el modelo tiene sus añitos) si puedes encontrar una que esté bien y ahorrarte 2 o 3000 euros que puedes invertir en un grabador externo para cosas puntuales donde quieras poder trabajar en post-po

Tienes una comparativa de grabadores aquí (los precios son orientativos, yo cogeria por este orden para la EX3: Atomos Samurai, Aja Ki Pro mini o Black Magic Hyperdeck Shuttle)

No solo es la cámara, las tarjetas SxS de Sony son caras de narices (aunque hay adaptadores para usar tarjetas SD)

Ten en cuenta el soporte de grabación porque puede disparar el precio :(

Pues tú mismo, si te has enamorado de la Sony, te has enamorado y eso es difícil de cambiar. Muchos eventos sociales vas a tener que producir para recuperar semejante inversión que a medio largo plazo no tiene mucho futuro. De la "presencia" ni hablo porque me parecn cosas que... Ojalá llegue el día en que aparentar deje de ser tan importante. Si de verdad quieres equipo ligero, HDSLR, por unas nueve veces menor tienes una GH2, que para grabar bodas es estupenda. Lo repito 9 veces menos. Es decir vas tener que trabajar 9 veces menos para recupera la inversión, o, escrito de otra manera: vas a ganar 9 veces más, y de verdad que no creo que por producir con una GH2 vayas a obtener muchos peores resultados que una EX3. Vale que no te gusten las HDSRL y que sea difícl enfocar, pero es que hoy por hoy, en cuestiones de calidad/precio para según y qué porducciones no hay nada que pueda competir con ellas. Por un lado te quejas de lo pesadas de las cámaras de vídeo, pero luego parace que tuvieras complejo de querer una cámara con "presencia". Si te has enamorado, es que algo tendrá la Sony.

Pues tú mismo, si te has enamorado de la Sony, te has enamorado y eso es difícil de cambiar. Muchos eventos sociales vas a tener que producir para recuperar semejante inversión que a medio largo plazo no tiene mucho futuro. De la "presencia" ni hablo porque me parecn cosas que... Ojalá llegue el día en que aparentar deje de ser tan importante. Si de verdad quieres equipo ligero, HDSLR, por unas nueve veces menor tienes una GH2, que para grabar bodas es estupenda. Lo repito 9 veces menos. Es decir vas tener que trabajar 9 veces menos para recupera la inversión, o, escrito de otra manera: vas a ganar 9 veces más, y de verdad que no creo que por producir con una GH2 vayas a obtener muchos peores resultados que una EX3. Vale que no te gusten las HDSRL y que sea difícl enfocar, pero es que hoy por hoy, en cuestiones de calidad/precio para según y qué porducciones no hay nada que pueda competir con ellas. Por un lado te quejas de lo pesadas de las cámaras de vídeo, pero luego parace que tuvieras complejo de querer una cámara con "presencia". Si te has enamorado, es que algo tendrá la Sony.

Culpable, lo confieso, soy culpable...y lo justifico, no sé que edad tendrás l'amoroso pero a mi no me parece tan lejano el tiempo en que la seriedad de un profesional por parte de los clientes se medía por el tamaño de su cámara, ahora existen multitud de cámaras de múltiples formatos, pero a principios de los 90 o tenías una Pro o una doméstica y los clientes si no te veían con una cámara de hombro pensaban que les estabas engañando, aunque el reportaje fuera sublime...a mí me queda algo de eso, sí, lo vuelvo a confesar.

Entiendo que es contradictorio no querer una cámara de hombro y a la vez requerir "presencia" al aparato, por eso me he fijado en la EX3, por que no deja de tener aspecto pro siendo una compacta. Ultimamente he podido trabajar con una Z7 de Sony, de parecidas

dimensiones a la EX3 y aunque tampoco el resultado es para tirar cohetes, observé que terminaba la jornada mucho menos descalabrado que con la cámara grande, cosa lógica por otro lado, y los días con dos bodas esto hay que valorarlo, por lo menos a mi edad.

Enamorado de la EX3? No, ya no me enamoro, es una trampa de la naturaleza ... pero dentro de mi presupuesto es lo que más se ajusta a mis pretensiones. Que estoy equivocado? Pues para eso os consulto a vosotros los expertos, yo apenas tengo tiempo para estar informado de las novedades del mercado y menos ahora que suceden cada tres meses...en mi juventud sólo conocí la revolución del DV, ahora cada poco estalla una nueva revolución, y ya me pilla cansado, con hijos, ex-mujeres...

No obstante, me podrías ampliar lo de "...inversión que a medio-largo plazo no tiene mucho futuro..." (referido a la EX3)

Perdón por el tostón.

Culpable, lo confieso, soy culpable...y lo justifico, no sé que edad tendrás l'amoroso pero a mi no me parece tan lejano el tiempo en que la seriedad de un profesional por parte de los clientes se medía por el tamaño de su cámara, ahora existen multitud de cámaras de múltiples formatos, pero a principios de los 90 o tenías una Pro o una doméstica y los clientes si no te veían con una cámara de hombro pensaban que les estabas engañando, aunque el reportaje fuera sublime...a mí me queda algo de eso, sí, lo vuelvo a confesar.

Yo soy de los veteranos, de aquellos que intentábamos que nos reconocieran las lesiones de rodilla como enfermedad profesional a los opradodres de cámara al hombro. he visto cómo mucho de mis colegas han tendido que dejar de trabajar por culpa de la rodilla. He sufrido Betacam SP, digitales, Umatics, las primeras HD y alguna cámara de cine durante algún rodaje y puedo entender perfectamente que te quieras quitar de encima semejantes trastos. Yo lo hice, fue a principios de siglo, con una PD150, una Canon MX1. Tendríais que haber visto qué caras me pusieron muchos colegas al verme llegar ruedas de prensa, a espectáculos deportivos y demás trabajos con aquellas cámaras. Muchos entrevistados me miraban con cara de pasmo, efectivamente no podían creer que estábamos grando algo digno. Pero a mi me daba igual, no es que no hubiera diferencias con las Betacam digitales, pero para el 80% de lo que producía en aquella época, me bastaba y sobraba con aquellas cámaras. Más adelante me hice con un par de Canon XL2 que me robaron en Cuba, y así pasé una larga temporad alquilando material para cada producción en concreto, hasta que cayó en mis manos una Canon 5D Mark II. Sentí lo mismo que con las priomeras DV, ¡esto es cojonudo y me sirve de sobra para mis producciones! Y eso que al principio grababa a 30fps. Desgraciadamente entraron en casa y se llevaron la cámara, esta vez en Madrid. No tengo suerte con el hampa. Haroa tengo una 60D y una GH2, y bueno, aun añoro el tamaño del sensor de la 5D, pero me apaño y para alguna producción en concreto alquilo cámaras, pero cada vez produzco más sólo con las mías. Sinceramente a mí eso de ande o no ande, caballo grande, nunca me ha convencido. He preferido mil veces que se rían de mí a destrozarme la rodilla. Mis producciones son muy humildes y me paso jornadas completas con la cámara al hombro, y como bien sabrás, en casos puntuales te puedes permitir el lujo de cargar con un mastrodonte al hombro, pero no casi todos los días, como es mi caso, y supongo que el tuyo.

Enamorado de la EX3? No, ya no me enamoro, es una trampa de la naturaleza ... pero dentro de mi presupuesto es lo que más se ajusta a mis pretensiones. Que estoy equivocado? Pues para eso os consulto a vosotros los expertos, yo apenas tengo tiempo para estar informado de las novedades del mercado y menos ahora que suceden cada tres meses...en mi juventud sólo conocí la revolución del DV, ahora cada poco estalla una nueva revolución, y ya me pilla cansado, con hijos, ex-mujeres...

No obstante, me podrías ampliar lo de "...inversión que a medio-largo plazo no tiene mucho futuro..." (referido a la EX3)

Perdón por el tostón.

Las HDSRL son un engorro, todas tienen su puñetería y hay que andar trampeando y trascodificando por aquí y sincronizando audio por allá, sin embargo, la relación calidad precio, hoy por hoy son imbatibles. Por unos 1500€ tienes una cámra que básicamente hace lo mismo que la EX3. Eso es lo que te quería poner de relieve. Pero las puñeterías de las HDSLR son muchas, hay que grabar el audio aparte, trascodificar en muchos casos, buscar la manera de estabilizarlas etc. Si lo que quieres comodidad, efectivamente la EX3 puede ser una cámara que se ajuste muy bien a tus necesidades, pero el precio, a mí me parece disparatado. Por un poco más te haces con un kit de la Scarlet y juegas en otra liga, pero lo digo yo que produzco muchas cosas de su padre y de su madre, grandes y pequeñas, alomejor con un tipo fijo de producciones es mejor la EX3. Pero igual no quieres, y es perfectamente respetable. Digo la inversión a medio-largo plazo porque parece que las cámaras de vídeo como tales van a desaparecer. Ahora la tendencia es que todo el mundo va a grabar vídeo en cámaras de fotos, incluso cámaras grandes, con lo que el mundo de las ópticas, de los grabadores, tarjetas, adaptadore, trípodes y demás tipo de accesorios va poco a poco ir desplazándose hacia allá y cada vez va a quedar más en deshuso las cámras de vídeo como fueron quedando en desuso numerosos formatos de vídeo Umatic, SVHS, Hi8, Betacam SP, Betacam Digital, DV, DVcam, HDV y más de los que no me acuerdo. Por supuesto que la cámara tiene su vigencia, y la va a tener, pero, en mi opinión, cada vez menos, y recuperar una inversión de 9000€, en vez de una de 1500-2000, no sé. Es una decisión tuya, igual no te merece la pena. SI produces dos bodas por jornada como declaras, igual prefieres algo bien robusto a tener que aprender a trabajar con HDSLR, es una decisión muy personal, y si todavía se venden es porque existe quien las necesita. Yo he grabado algunas tomas para un capítulo de una serie de TV con la EX3 y no tengo absolutamente nada en contra de la cámara, que me parece estupenda; lo único quizá el precio.

Bravo, l'amoroso, veo que eres un viejo lobo como yo...aprecio tus opiniones hasta el punto de enfriar la compra de la EX3, me quería beneficiar de las ofertas de fin de año, pero me lo voy a pensar.

Verás, en la ciudad en la que vivo, clásica, muy clásica, no hay manera de innovar en mi sector... Llegó la HD, compré cámara y Mac nuevo pensando que sería el futuro a corto plazo, te hablo del 2005...pues intenté implementarlo en mis reportajes subiendo el precio naturalmente, cinco años después sólo he hecho en HD DOS reportajes...aquí la gente no tiene Blue-Ray eso sí, los pantallones de TV cuanto más grandes mejor, les haces ver la diferencia de coger Blue-Ray, pues no, escogen standard por ahorrarse 300€ y no les importa gastarse, eso sí, 2400€ en el album de fotos...Intenté introducir el estilo de reportaje estilo video-clip, 20 minutos acompasados con la música, planos ágiles, desenfoques, etc...pues tampoco, que muy bonito pero que quieren escuchar al cura...todo esto para ilustrarte que aquí está la cosa para pocas novedades e innovaciones. Para la mayoría de mis clientes el vídeo de boda es un trámite que hay que sufrir y están más bien pensando en qué dirán sus padres y abuelos cuando lo vean, así que de experimentos los justos, please.

Y esta era mi lógica a la hora de encarar la renovación de mi cámara. Me ha sido rentable todas las iniciativas que he tenido estos últimos años ? NO. La gente quiere vídeos como los hacía hace 10 años...pues una cámara que me cubra la mayoría de los proyectos, sencilla de operar y más ligera que la que tengo...pero sin renunciar a la "presencia" (qué le voy a hacer, España y yo somos así...).

En fin, amigo, muchas gracias por tu atención.

Y la FS100...? qué es? una DSLR con funciones de vídeo? a mi me parece un tanto frágil e incómoda para operar...

Habrás visto la FS100 "sin vestir" :blush:

Así es otra cosa:

Sony-NXCAM-HD-NEX-FS100-.gif

Sony NEXFS100UK

Si tienes algún distribuidor de Sony cerca (o te puedes acercar a uno) pruebala

A mi, lo que no me gusta, es que graba con el codec AVCHD pero parece que el sensor es tan bueno (por lo visto es el mismo, o similar, de la Sony F3 ) que la compresión no degrada tanto la imagen

Por mucho que te digamos el que la va a usar día a día eres tu, prueba las diferentes opciones si tienes dudas quizás podremos ayudarte :blush:

Edito, hace unos meses hiciste la misma consulta pero poniendo otra cámara: Sony NEX FS 100 :huh:

A la FS100 le metimos mucha caña al principio (estabamos esperando la F3 por ese precio) pero es mejor de lo que parece, tienes un tema en el foro sobre ella: Sony anuncia pro e-mount 35mm NXCAM: Sony NEX FS 100

Edited by nickeditor

A la FS100 le vuelvo a ver el problema del precio y que el visor que tiene está en una posición muy mala, efectivamente la cámara es incómoda, asi tan incómoda como cualquier HDSRL. El visor que tiene no sirve para hacer picados. Además está la estabilidad. Una cámara que no sea al hombro es mucho más difícil de estabilizar y operar a mano, ya lo sabrás. En estos casos, mi experiencia es que cuanto más pequeña, mejor. Pero para bodas vas a necesitar una cámara con un objetivo todoterreno, o sea, que yo miraría mucho lo de la estabilidad. Me da un poco de miedo influir tanto hasta el extremo de hacerte cambiar de opinión. Yo no soy Philip Bloom ni ninguno de esos. Sólo he grabado un día con la FS100 es una cámara fantástica. Funciona con la misma lógica que las HDSLRs. Su relación de ruido con baja luz es asombrosa. Es una gran cámara. Superior a las HDSRLs, pero cuesta, en el mejor de los casos, el doble si no más. No sé, piensa, reflexiona y toma la decisión tú. No quiero hacerme responsable y que andes recordando a todos mis muertos si no te gusta esta u otra cámara. Mi opinión es que hoy por hoy, lo que sí es una ventaja grande son las óticas. Una sencilla Canon 550D, con una óptica 50, f1.4 Zeiss consigue una imagen asombrosa. Y el conjunto no supera los 2000€. Pero para bodas, como digo, necesitas un objetivo todoterreno y ahí la cosa cambia, no hay tantos con estabilizador, ni con tanto tele como los objetivos a los que nos tienen acostumbrados las cámaras de vídeo convencionales. De verdad que no sé qué aconsejarte. Y ya te he explicado del equipo del que dispongo. Tú conocderás bien el trabajo que haces en tus producciones, yo no. Piensa en tus porducciones, haz números y seguro que obtienes tus respuestas. Como decía Nick, seguro que la EX3 de segunda mano tiene que estar a muy buen precio, igual es una posible solución.

Por cierto, ¿dónde vives, en los decorados de Cuéntame?, ¿se han enterado allí de lo de la transición y todo eso, no?

Por cierto, ¿dónde vives, en los decorados de Cuéntame?, ¿se han enterado allí de lo de la transición y todo eso, no?

En Burgos, ojo¡ que yo todavía recuerdo las pintadas con la cara de Franco en las paredes ... hechas durante la guerra¡¡¡¡ y hasta finales de los 80 todavía andaban por ahí, que volvías de pedo por la noche y te encontrabas al general con gorro cuartelero como a punto de mandarte al paredón...qué tiempos ¡¡¡

Enfrío lo de la compra de la EX3 porque no estaba muy convencido, había visto ofertas de fin de año y por eso me entró cierta ansia...hay alguna época buena para comprar cámara? El año que entra sube el IVA sí o sí, aunque Don Mariano haya prometido que no, pero Merkel dirá que sí y a mamarla a Ampuero...en fin, la FS 100 tampoco me entra...sin filtros, sin zoom, sólo una tarjeta? Ya ves, hasta hace bien poco sólo teníamos una sóla cinta...

Nickeditor, siento lo de repetir consulta, se me había olvidado por completo, es que tengo un bebé de 10 meses de esos que no te dejan ...VIVIR ¡¡¡¡...

Un saludo.

En Burgos, ojo¡ que yo todavía recuerdo las pintadas con la cara de Franco en las paredes ... hechas durante la guerra¡¡¡¡ y hasta finales de los 80 todavía andaban por ahí, que volvías de pedo por la noche y te encontrabas al general con gorro cuartelero como a punto de mandarte al paredón...qué tiempos ¡¡¡

Enfrío lo de la compra de la EX3 porque no estaba muy convencido, había visto ofertas de fin de año y por eso me entró cierta ansia...hay alguna época buena para comprar cámara? El año que entra sube el IVA sí o sí, aunque Don Mariano haya prometido que no, pero Merkel dirá que sí y a mamarla a Ampuero...en fin, la FS 100 tampoco me entra...sin filtros, sin zoom, sólo una tarjeta? Ya ves, hasta hace bien poco sólo teníamos una sóla cinta...

Nickeditor, siento lo de repetir consulta, se me había olvidado por completo, es que tengo un bebé de 10 meses de esos que no te dejan ...VIVIR ¡¡¡¡...

Un saludo.

Pues ya les vale a los burgaleses. En cuanto a lo de la época buena para comprar cámara creo que no hay. Si existen rebajas de una cámara es o porque la van a actualizar o descontinuar, más en épocas navideñas. Siempre acaba saliendo algo mejor con el tiempo, y avces hasta más barato, por lo que depende de tu necesidad. Si mañana vas a producir con esa cámara, el momento es ahora, porque hay que empezar a amortizar la cámara cuanto antes para comprar la leche del bebé. Si no, pues igual lo prudente es esperar, anda el mercado muy revuelto.

Yo también tuve esa duda... y la EX-3 estaba en mi lista de favoritas... hasta que me enamoré de la Canon XF-300... en cuanto a las dslr me ha pasado lo mismo... me parecen incomodas para reportaje social... aunque creo que son complementarias...

te dejo el enlace a nuestro canal de vimeo, por si quieres ver alguna cosa... la mayoria mezclan imágenes de la XF-300 con las de Sony NEX VG10 (con la que no estoy nada contento... a ver ahora con el peaking si ayuda algo... pero el ruido es insoportable.... )

http://vimeo.com/sandracolor/videos

Saludos.

Me gustó el precio... el codec y su manejo de color (es 4:2:2) y que usa tarjetas CF... lo que me inclinó a hacerme finalmente con ella fueron unas imágenes de una actuación de un dj que Canon colgó en su CPN... no encuentro ahora el link...

Lo que no me gusta.... que el diafragma se cierra conforme se cierra el zoom...

El resto, hasta la fecha contento... bastante contento.

Compara precios, por poco mas de 6000 deberias de encontrarla casi nueva... y no tenga miedo de pasar de hombro a camara de mano... te acostumbras muy rápido... yo por si acaso uso muñequera deportiva...

Saludos.

(Si luego encuentro el link lo posteo, deberia ser de enero o febrero de 2011...)

(Tom, además te paso un privado.)

Te comento... he trabajado con las dos y sigo haciendolo... las unicas diferencias notables que hay entre las dos son:

que la ex3 tiene optica intercambiable (el 90% de la gente que conozco no la ha cambiado nunca)

que la ex3 tiene genlook (si no vas a usarla en estudio o realizaciones multicamara...te da igual.)

que la ex3 tiene un viewfinder algo mejor.

Y poco mas...lo demas igual: mismo sensor, misma resolucion, Cinealta, cache , 15 segundos, salida HD-SDI....

Ademas te digo una cosa...veo que quieres una camara grande...porque estas acostumbrado a currear con camaras eng grandes...pues con la ex3 te llevaras un chasco porque aunque la venden como que es de hombro es bastante incomoda de llevar...

Vamos resumiendo que si no vas a intercambiar opticas, que lo dudo, veo mas logico ahorrarte 1200 euros mas o menos, que te vendran bien para tarjetas, baterias...

Espero que te valga mi razonamiento. Te pongo un enlace de un distribuidor muy conocido:

http://commerce.sage.com/MASQUEVIDEO/defaultsgx.asp?

que la ex3 tiene un viewfinder algo mejor.

...veo que quieres una camara grande...porque estas acostumbrado a currear con camaras eng grandes...pues con la ex3 te llevaras un chasco porque aunque la venden como que es de hombro es bastante incomoda de llevar...

Me interesa lo del viewfinder porque he trabajado con la Z7 que tiene pantallita como la EX1 y se me da regular, y en cuanto sales al exterior y hace mucho sol pues a mirar por el ocular, que es malo...

En cuanto a lo del hombro, mi idea era hacerme con un soporte de hombro (que son caros de cohone...) porque ya había leido sobre la incomodidad de la EX3. Lo del hombro también es por la estabilidad que da a las imágenes porque no soporto esos temblorcillos imposibles de disimular de las compactas tipo Z7, y la EX1 es compacta...pero claro, el soporte de hombro también serviría para esta cámara, vaya hombre, ya me has liao...