Jump to content

Artículo - AppleCare y la ley de protección al consumidor en Europa

Recommended Posts

こんにちは,

Apple hace creer a sus clientes que la garantía de sus productos es de sólo un año para venderles una ampliación

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Apple ante las autoridades de protección al consumidor por hacer creer a sus clientes que el periodo de garantía de sus productos es de sólo un año para venderles una ampliación a través de un seguro.

La compañía está enviando correos electrónicos a usuarios donde se indica que la cobertura de reparaciones de un año del dispositivo está a punto de caducar para que contraten el producto Apple Care Protection Plan. FACUA recuerda que la legislación española establece que el periodo de garantía legal de un producto nuevo es de dos años desde la compra.

Independientemente de que el seguro comercial ofrecido por la compañía pueda ampliar las condiciones de la garantía legal, la publicidad de este servicio es confusa para los usuarios. FACUA informa a los consumidores que hayan contratado este servicio pensando que su garantía legal era sólo de un año que tienen derecho a reclamar la devolución del importe abonado.

Concretamente, en la publicidad de Apple Care Protection Plan, que Apple envía a sus clientes por correo-e, se indica: "Protege tu iPhone 4 un año más con AppleCare Protection Plan. Estarás ampliando la cobertura del servicio técnico y reparaciones a dos años a partir de la fecha de compra de tu iPhone".

Asimismo, en la citada publicidad se señala que "AppleCare Protection Plan debe contratarse antes de finalizar la garantía de un año del dispositivo".

Por este motivo, FACUA ha denunciado a Apple ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) y administraciones de Consumo autonómicas por infringir el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que recoge que "el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega".

Veremos en que queda la denuncia

• Replies 110
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

家屋は緑色です

Pues a mí me parece genial porqué si que es cierto que se indue al engaño, sobretodo en el tema de los iPhone y demás y vista la calidad de sus productos últimamente quizás estaría hasta bien que les obligaran a ampliarla gratuitamente 4 años.

Saludos

Edited by Thriller

私は日本語を書いてもいい

Si, me parece muy bien que tu sepas escribir en japonés <_<

Yo pongo simplemente "hola", me sirve de recordatorio del terremoto y tsunami de Japón: casi 16.000 muertos y casi 5.000 desaparecidos no son poca cosa :unsure:

Es mi lazo negro :(

Volviendo al tema veremos cuanto tardan en dictar sentencia y si sirve para todos los casos :(

A ver si espabilan los de Apple España y por lo menos clarifican las condiciones de la garantía, para que no haya dudas ni picaresca.

P.D.: Por favor, que alguien edite el título del post. Esa falta de ortografía quema la vista.

Es cierto que Apple juega al despiste con la garantía <_<

warranty-chart.gif

Por curiosidad, ¿puede alguien compartir alguna experiencia del conflicto entre el año- 2 años de garantía? , es decir, ¿alguien ha necesitado usar la garantía de Apple durante el segundo año después de la compra?

warranty-chart.gif

Por curiosidad, ¿puede alguien compartir alguna experiencia del conflicto entre el año- 2 años de garantía? , es decir, ¿alguien ha necesitado usar la garantía de Apple durante el segundo año después de la compra?

Independientemente de si la ha necesitado alguien o no, las cosas deben estar claras. Con esto no digo que informe mejor o peor de todo esto.

Por fin alguien se ha molestado en denunciar esta situación que lleva un montón de años así. Desde hace unos años y tras varias denuncias añadieron al final de sus eulas que las garantias otorgadas por Apple de manera internacional no podían ir en contra de las normas internas de cada Estado con lo cual sus pseudoabogados dieron por buena su política 'americana' para España. Aún y así era evidente que seguían infringiendo la legislación nacional sobre garantías y además inducían a confusión haciendo ver a la gente que su garantía solo se extendía a un año y que para tener un segundo año había que contratar la extensión. Los sres. de Apple se han estado pasando la legislación española por el forro de sus caprichos. A ver cuánto les dura.

Edited by lonboy

warranty-chart.gif

Independientemente de si la ha necesitado alguien o no, las cosas deben estar claras. Con esto no digo que informe mejor o peor de todo esto.

Quizás me expliqué mal. Solo me preguntaba si la desinformación es solo a la hora de vender el AppleCare o también a la hora de reclamar el uso de la garantía. En ningún momento intentaba justificar la política de Apple ;)

No se trata solo de legislación española, los dos años de garantía es una norma europea y lo que no sé es si este tipo de cosas también están ocurriendo en otros países de la UE. Esto le pasa a Apple por ampliar cuota de mercado y empezar a tocar los cataplines a mucha más gente que antes :D

Si los dos años de garantía es una directriz de la Unión Europea

De conformidad con la Ley 23/2003, de 10 de Julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el plazo mínimo de la garantía de los productos de naturaleza duradera es de dos años. En consecuencia, de los defectos que se manifiesten dentro de este plazo, responderá el vendedor.

esta denuncia se podría elevar a la UE porque Apple también la incumple en Francia por ejemplo, mirad en la web del iPhone

Contenu du coffret

· iPhone, écouteurs avec télécommande et micro Apple, câble connecteur Dock vers USB, adaptateur secteur USB

· Documentation

· Garantie limitée d’un an sur le matériel

· Assistance téléphonique gratuite de 90 jours

Contenido de la caja

· iPhone, Auriculares con mando y micro de Apple, Cable de conector Dock a USB y Adaptador de corriente USB

· Documentación

· Garantía de hardware limitada de un año

· 90 días de asistencia técnica telefónica gratuita

También en cuanto a Apple Care

Garantie et AppleCare

Votre iPhone inclut un an de garantie et 90 jours de support téléphonique. Et vous pouvez allonger la couverture grâce à l' AppleCare Protection Plan.

En savoir plus>

Garantía y AppleCare

Tu iPhone incluye una garantía de un año y 90 días de asistencia técnica telefónica. Y puedes ampliar tu cobertura con el AppleCare Protection Plan.

Más información>

También en Alemania

Lieferumfang

· Ein Jahr beschränkte Garantie auf Hardware

Garantie und AppleCare

Dein iPhone kommt mit einer einjährigen Garantie

En Bélgica, Dinamarca, Polonia, Irlanda, Italia, etc

En Portugal curiosamente no ponen nada en la web del iPhone pero si en el resto: un año :ph34r:

¿Elevará FACUA la denuncia al parlamento europeo?

Si los dos años de garantía es una directriz de la Unión Europea

....

¿Elevará FACUA la denuncia al parlamento europeo?

Lo es:

Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999. Artículo 5.

No creo que el parlamento europeo tenga competencias sobre eso, más bien los servicios del consumidor y tribunales correspondientes de cada país europeo, pero bueno, el parlamento europeo me vale, que se ganen el suelo :D

Pues yo acabo de hablar con el servicio técnico de Apple porque a mi iPhone 4 no le funciona bien el botón home, y me han dicho que como lo compre hace un año y 2 meses esta fuera de la garantía internacional de Apple. Cuando le he explicado lo de la normativa europea de los 2 años de garantía, me ha dicho que tengo razón pero que la reclamación la tengo que hacer a Orange que es quien me lo vendió. Y si quiero que me lo sustituyan los de Apple, son 145€!!!!!

Como veis, en este tema Apple sigue erre que erre con un año de garantía. Ahora no se que hacer, porque reclamar a Orange me da terror....

Si, ya he visto que en su web Orange pone que TODOS los terminales tienen 24 meses de garantía. He hablado con atención al cliente de Orange y me han dicho que lo lleve a una tienda Orange. Ahora, no deja de sorprenderme que Apple pueda vender sus productos en Europa sin tener que cumplir la ley.

En la AppleStore, los textos sobre la garantía de los productos no Apple también son graciosos:

"Nota: Los productos vendidos a través de este sitio web que no lleven la marca Apple cuentan con el servicio de mantenimiento y el soporte exclusivo de sus fabricantes de acuerdo con los términos y condiciones incluidos en el envase del producto. La Garantía limitada de Apple no se aplica a productos que no sean de la marca Apple, aun cuando se empaqueten o se vendan con productos Apple. Ponte en contacto directamente con el fabricante para obtener soporte técnico y servicio al cliente."

Si no me equivoco, de la garantía se encarga en vendedor, no el productor, y en cualquier tienda no tercermundista, si se me estropea algo comprado allí, ellos me recepcionan y gestionan la garantía. Pero claro, una marca preocupada por estas cosas de sus clientes (igual hasta Acer) no llevaría años montando unas carcasas de portátil que se rajan en breve...

Hay si no fuera por MacOs...

Saludos

Tengo una duda sobre el tema, se supone que los 24 meses como he leído por hay arriba en el caso del iPhone te los tiene que dar el vendedor, entonces... ¿que pasa si el iPhone lo has comprado por la AppleStore Online? Se supone que entonces el vendedor es Apple y es quien lo tiene que arreglar, ¿no?

• 2 months later...

Multa a Apple en Italia por cobrar el Apple Care cuando la garantía europea es de dos años: Apple Fined $1.2 Million in Italy Over Warranty Disclosure Issues

Reuters reports that Apple has been fined the equivalent of $1.2 million in Italy over issues related to warranty disclosures.

According to the report, Italy's antitrust regulators ruled that Apple has not been providing adequate disclosures about the two free years of product warranty assistance required under Italian law, while also pushing customers to purchase AppleCare extended warranties without disclosing that many of the benefits overlap the standard warranty.

The authority said Apple Sales International, Apple Italia and Apple Retail Italia did not properly inform customers that they were entitled to two years of free assistance under Italian law. Three Apple spokesmen contacted by Reuters weren't immediately available for comment.

Information provided about an extra guarantee scheme, the "AppleCare Protection Plan," encouraged customers to buy the service without clearly explaining that it overlapped with the free assistance required by law, the competition authority said.

News of Italian regulators' inquiries into Apple's warranty offering surfaced in late May. Word on any fines levied on Apple was said to be set to follow by late August, but the agency apparently took some additional time to examine the issue before reaching a decision.

Al ser una directiva europea se deberían aplicar en toda Europa los dos años de garantía

Esperemos que la Unión Europea tome cartas en el asunto