Jump to content
MILRAS2004

una duda, ¿Que es mejor escanear el negativo o la fotografia?

Recommended Posts

Me explico.... tengo una cantidad terrible de fotos de hace mas de 10 años, y queria empezar a escanearlas para no perderlas por lo que pudiera ocurrir...

lo que no se si escanear las fotografias o si escaneo los negativos será mejor y luego tendran mas calidad.... y que escaner me recomendariais.....

Muchas gracias

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo siempre he oído decir que es mejor partir del negativo. No conozco el tema directamente, pero este artículo de Manuel Portillo (un especialista que me merece mucha confianza) te puede resultar interesante. Veamos qué te dicen otros con más experiencia.

 

Un saludo,

 

Josep

Share this post


Link to post
Share on other sites

Para escanear bien un negativo hace falta un muy buen (y caro) escáner.

Para escanear bien una reproducción en papel no hace falta tanto.

 

Contando con un buen escáner siempre es mejor digitalizar el negativo porque en cada paso (en este caso el positivado de negativo a papel) siempre pierdes algo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Efectivamente, como te comentan, es mejor escanear el negativo.

Tampoco necesitas un super scanner, pero si uno que permita hacerlo por iluminación, es decir, que el escaner (en la tapa) tenga una luz para que el escaneado sea mejor.

Hay escáneres, que escanean el negativo como si de una foto se tratara y luego le aplican un filtro inverso para obtener el positivo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

De acuerdo con Josep66, pero tienes la limitación de la resolución máxima de tu DSLR. También tienes que invertir la curva de tonos en ACR (en mi caso) porque se supone que capturas en raw, para visualizar la escena en positivo.

Como se supone que en la captura con película el usuario hizo uso del automatismo de la cámara o ajustó la exposición correctamente, deberías obtener un histograma adecuado a la escena, sólo intenta que no recorte en sombras ni en luces altas.

Se suele convertir en un proyecto con el que podrías escribir un manual.

Share this post


Link to post
Share on other sites

El negativo es película, y la foto es papel, en igualdad de condiciones de almacenamiento se conserva mas la película, partiendo de ahí el negativo siempre guarda mas información, eso incluye polvo y pelos!! Pero a mi modo de ver siempre podras sacar mas calidad, Después viene el periférico que utilices, que puede mejorar o empeorar el resultado, y despues viene tu mano tratando con photoshop en el ial puede pasar lo mismo, se puede mejorar o empeorar, pero creo cualquier escáner preparado para negativos es suficiente, en mi trabajo he probado los dos y si no es para un tratamiento profesional, un escáner epson de 300-400 eypos es mas que suficiente, espero haber ayudado, un saludo!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.