Jump to content

El gran Google te vigila

Pan
 Share

Recommended Posts

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20120125/54245844107/google-cambiara-privacidad-usara-datos-personales-gmail-buscador.html#

Revisarán tus correos, tus búsquedas, lo que miras en la web, etc, etc, etc.

Uno que se va a dar de baja de gmail.

Aún recuerdo cuando eran el amigo simpático.

Edito: ortografía.

Edited by Pan

Realmente no entiendo como algo tan gordo genera tan poco comentario. Que Google rompa el contrato (de millones de usuarios) que ambas partes firmaron cuando alguien se dio de alta en el servicio, me parece cuanto menos escandaloso. Y lo peor es que lo hace para generar un publicidad dirigida, es decir, para ganar más dinero. Amén de que pasa a espiar tu intimidad de una manera mucho más amplia y flagrante.

Yo, de momento, las búsquedas las hago por Yahoo. Y, en cuanto al mail, me pongo a investigar las demás opciones; que desde luego no será Yahoo.

También firmaste que Google podía cambiar las condiciones en cualquier momento.... así que legalmente no rompen ningún contrato. Lo reescriben, cosa que tú ya aceptaste en su día que podían hacer.

A mí no me parece para tanto la verdad. Y menos aún que lo hagan para ganar más dinero. De hecho lo veo normalísimo, al fin y al cabo no es más que un negocio.

Realmente lo han hecho porque legalmente podían. Ahora, una cosa es lo que es legal y otra bien distinta lo moral. Y moralmente es del todo reprobable. Y por ello a mi me han perdido como cliente; de momento no más búsquedas, por otro lado estoy mirando las diferentes opciones de mail y, por último, utilizaba Picassa para compartir según que fotos y según con quien; opción que me era muy cómoda por su privacidad; que no es tal. También buscaré algo alternativo.

En Facebook duré pocos mese por lo mismo.

Que aún recuerdo cuando muchos (por lo menos yo y bastantes conocidos) migramos a Google por la malas arte de otros. Ahora migraré al siguiente por las de este. El SXXI será el de la información personal, ok, pero la mía no la voy a entregar sin lucha.

• 7 months later...

Voy a hacer de abogado del diablo (o sea, de Google jaja).

Pan, creo que tienes toda la razón en cuanto a que es una artimaña hecha por detrás con el único objetivo de ganar más dinero, pero también es cierto que es legal (te avisan de que han cambiado las condiciones, que absolutamente nadie se las lea es otro asunto). En una empresa que cotiza en bolsa esto es como mínimo lo esperable, y personalmente a mí me da igual.

Soy una persona normal sin nada que ocultar, no me importa que monitoricen mis movimientos para ofrecerme publicidad dirigida porque yo soy lo bastante maduro para decidir qué comprar y qué no; me están ofreciendo un servicio GRATUITO que yo considero de MUCHA CALIDAD (desde luego por delante de todos sus competidores en cuanto a búsquedas, correo y documentos en la nube), así que este tipo de cosas no me quitan el sueño. De algún modo tienen que mantener sus granjas de servidores y obtener beneficios para sus inversores. Por poner un ejemplo, algo como GDocs, a un nivel tan universal, abierto y sencillo para todos, era impensable hace no tantos años; si la empresa que lo desarrolló y lo mantiene no consigue beneficios, se extinguirá su innovación. ¿Que pueden acceder a mis mails, mi historial de búsquedas y los datos que tenga almacenados en sus servidores? Que les aprovechen, mientras sigan dándome una experiencia de usuario como hasta ahora.

¿De verdad es tan grave que en Mountain View, a medio mundo de distancia de mí, puedan utlilizar el modelo de coche que estoy pensando en comprarme, o la hora a la que voy a cenar mañana a casa de mis amigos? Prometen no ceder esa información a terceros ni utilizarla para otros fines distintos de los que aparecen en los T&C. A mí me vale, no estoy dispuesto a perder lo que Google me ofrece por esta nimiedad.

¿De verdad es tan grave que en Mountain View, a medio mundo de distancia de mí, puedan utlilizar el modelo de coche que estoy pensando en comprarme, o la hora a la que voy a cenar mañana a casa de mis amigos? Prometen no ceder esa información a terceros ni utilizarla para otros fines distintos de los que aparecen en los T&C. A mí me vale, no estoy dispuesto a perder lo que Google me ofrece por esta nimiedad.

Supongo que eso depende de cada uno. Hay cantidad de gente que mete cientos de fotos en facebook abiertas a todo el mundo, y cuenta a quien quiera oirlo lo que está haciendo en cada momento sin inmutarse.

Ya sé que son cosas diferentes, pero el valor de la privacidad por parte del individuo está a la baja. No es algo que a la gente le importe mucho... hasta que pasan cosas como la de la concejala esta del vídeo erótico <_<

En general la gente no tiene conciencia de la problemática de subir a "la nube" información privada, sobretodo si no se cuidan cosas como las contraseñas.

Es curioso, porque este tema enlaza perfecto con otro que está en la sección de actualidad.

Dicho esto, tampoco hay que obsesionarse con la privacidad extrema. Lo importante es ser conscientes de los peligros y de lo que se coloca o se deja de colocar en la nube. Si hay algo importante que no quiero que nadie pueda ver, no lo subo a ningún sitio.

Edited by Jorge

Si.

Los anuncios "dirigidos" son un peligro. Te voy a poner un ejemplo estúpido pero que es trivial de asimilar a algo serio.

Imagina por ejemplo que tu pareja es aficionada al macramé y quieres hacerle un regalo, darle una sorpresa. Haces unas cuantas búsquedas, compras o no, y listo.

Y al día siguiente estás,consultando otra cosa, o incluso tu para usa tu ordenador, y, voila! ¡Anuncios de macramé! Ya te han jorobado la sorpresa.

Y no, no es un caso de paranoia. Y pareja puede ser muy escrupulosa y no abrir tu correo electrónico, pero encontrarse los anuncios en otro sitio. En definitiva, digamos que esa información se dispersa de manera que es difícil contenerla. No vale con evitar, por ejemplo, abrir el correo electrónico delante de otra persona, porque los anuncios te saldrán en muchos otros sitios.

Ahora imaginad un ejemplo más retorcido, ésta es la versión estúpida, y precisamente lo estúpido que es hace que el problema sea, si cabe, más grave.

Imagina la tontería clásica de llevar a tu pareja a un restaurante muy caro donde no la has llevado nunca, y la cara que pondría si van y te saluda por tu nombre, diciendo que tienen la mesa "de siempre", etc etc.

En fin... Al paso que vamos...

Edited by borjam

Yo hace rato que me percaté de que Google me ponía anuncios relacionados con las búsquedas que había hecho en los últimos días. Pero esto deja de suceder si te deslogueas de la cuenta de gmail cada vez que consultes el correo. Si dejas la cuenta abierta Google recaba datos. Si la cierras no.

Yo hace rato que me percaté de que Google me ponía anuncios relacionados con las búsquedas que había hecho en los últimos días. Pero esto deja de suceder si te deslogueas de la cuenta de gmail cada vez que consultes el correo. Si dejas la cuenta abierta Google recaba datos. Si la cierras no.

Hola, buenas tardes.

Uso el gestor de correos Mail.

¿Te refieres a "desconectar Gmail"? (clic derecho sobre la cuenta)

Gracias por contestar

Hola, buenas tardes.

Gracias por contestar

no..

a que si usas tu cuenta de gmail el navegador ( correo, youtube, maps blablabla ) y no sales de la misma, , google rastrea "lo que haces" en sus servicios ....

contra el vicio de pedir, la virtud de no dar...

se cierran los servicios de google y , si eres un poco mas paranoico utilizas el modo "privado" del navegador y santas pascuas :D

Edited by barton

Eso ahora. También insisten cada vez más en que hagas "login" en el buscador, y mueven la opción de desconectar, que ha cambiado de sitio varias veces. Cuanto más incómodo o menos inmediato sea, más gente se quedará conectada.

Y no olvidemos que han tenido en EEUU una multa récord de la FTC por violar la privacidad de los usuarios, siguiendo a los usuarios de Safari a pesar de su configuración de cookies, aprovechando un fallo de navegador. Eso es mala fe y les han puesto una multa de 50 millones de dólares. Calderilla para una compañía de ese tamaño, pero desde luego no hay un sólo motivo para fiarse.

Por cierto, uno de los extraordinarios cerebros hiperdotados que participan en "4º Milenio" dijo que "Safari envía información a Google", así, con dos gónadas bien gordas, y que además no lo publicaba la prensa. Si es que... :lol:

Hola, buenas tardes.

Gracias por contestar

no..

a que si usas tu cuenta de gmail el navegador ( correo, youtube, maps blablabla ) y no sales de la misma, , google rastrea "lo que haces" en sus servicios ....

contra el vicio de pedir, la virtud de no dar...

se cierran los servicios de google y , si eres un poco mas paranoico utilizas el modo "privado" del navegador y santas pascuas :D

Gracias burton

• 5 months later...

También tenéis la opción de no aceptar cookies. Esto se configura en el navegador y evita que te rastreen todo el tiempo. Esa es la ventaja de no aceptar cookies o de la navegación privada. La desventaja es que tendrás que logearte continuamente en cualquier página como, por ejemplo, este foro.

Sl2

Edited by trastomatico

Lo que no entiendo es el rasgarse las vestiduras ahora, cuando uno sabe que Google vive de esto, y que cualquier nueva forma que encuentre de aprovechar nuestros datos la utilizará (pasándose de vez en cuando de la raya porque es una manera de saber dónde está tal raya). Vamos, que no es como para estar sorprendiéndose.

Yo no me rasgo las vestiduras....que están muy caras :P . Tengo bien claro, desde hace muchos años, cual es la fuente de ingresos de Google; pero descubrir lo que hace y comentarlo, me parece importante para que la raya no se trace con una goma elástica. Forzar la situación no me parece una forma correcta de actuar.

Lo que no entiendo es el rasgarse las vestiduras ahora, cuando uno sabe que Google vive de esto, y que cualquier nueva forma que encuentre de aprovechar nuestros datos la utilizará (pasándose de vez en cuando de la raya porque es una manera de saber dónde está tal raya). Vamos, que no es como para estar sorprendiéndose.

No se trata de rasgarse las vestiduras ahora, esto es claramente ilegal, mientras lo que se comentaba anteriormente en este mismo post no lo era; podía gustarnos más o menos, pero estaba claramente explicitado en los T&C, así que cada uno era libre de ir o venir de los servicios de Google cuando quisiera si no le gustaba lo que sacaban de él. No me he leído los T&C de la Play Store (ni pienso hacerlo) pero me da la impresión de que la cesión de datos personales a terceros no vendrá tan claramente explicadablush.gif

............pero me da la impresión de que la cesión de datos personales a terceros no vendrá tan claramente explicadablush.gif

Efectivamente, el desarrollador del enlace, no contaba que Play store le facilitara eses datos, porque no estaba recogido en el contrato, es decir, es un servicio "premium", un detallito, que Google tiene con ellos.

No, Goggle no debería (por imperativo legal) vivir de revisar el corroe de nadie. Además, cuando yo me hice una cuenta con ellos, hace unos cuantos años, su política era muy diferente. Precisamente de eso me quejo,de que unilateralmente (sí, ya se que acepte que en cualquier momento podrían cambiar las condiciones a su antojo) hayan cambiado nuestro contrato para, además, cometer algo que todos los países tienen tipificado como delito. Pero como sucede con lo de no pagar impuestos en ningún país y nadie les "tose", al igual que la banca, son "demasiado grandes para dejarlos caer".

Eso es cierto, Pan, las maniobras sucias están a la orden del día, amparándose en que pueden modificar por su cuenta los T&C, y con que sigas utilizando el servicio, se entiende que las aceptas... Pero también debemos recordar que es un servicio gratuito y de bastante calidad, así que yo lo tengo claro: me gusta lo que me ofrece y lo seguiré usando, el día que aprueben algo que se me vuelva intolerable, me marcharé a otro sitio.

Pero desde luego con cosas como esta no favorecen nada su imagen... supongo que ahora que el asunto se ha hecho público, lo corregirán, espero. De todas formas no entiendo por qué alguna agencia reguladora no actúa de oficio y le impone una sanción ejemplar. Ya sé que para Google lo que le puedan poner de multa no supondría una cantidad seria de dinero, pero al menos que quedara claro que este tipo de prácticas se persiguen y castigansad.gif