Jump to content

App para iOS contenedora de una web

Recommended Posts

Antes que nada quiero aclarar que no pregunto cómo se hace, sino simplemente si se puede hacer. No tengo ni idea de desarrollo para iOS, y mi pregunta va enfocada a la posibilidad de plantear la creación de este tipo de aplicaciones a mis clientes.

La pregunta es: ¿Se puede desarrollar una aplicación para iOS que sea un simple contenedor de una página web estática en HTML con imágenes? No hablo de webapps, que eso requiere conexión a Internet, sino una app que permita mostrar offline contenido tipo web que esté dentro de la propia aplicación. Lo único que tendría que hacer la aplicación es mostrar páginas HTML con imágenes, texto, e hipervínculos que lleven a otras páginas dentro de la propia aplicación o fuera de ella.

He intentado buscar información pero dado lo genérico de los términos no encuentro nada. Y como no tengo ni idea lo mismo me decís que se ha hablado cien veces, o que lo que pregunto es una chorrada... pero me tengo que arriesgar al ¡zas en toda la boca! :D :lol:

Si que se puede hacer. Busca info sobre la clase UIWebView. Simplemente le pasas la "URL" local del fichero index.html y listo, te carga la web desde la memoria del dispositivo.

Un saludo.

EDIT: Siempre que hablemos de webs estáticas, nada de webs generadas dinámicamente con PHP, Python, etc.

Edited by MacSurfing

Sí, estáticas. Ni MySQL ni PHP ni nada que se ejecute del lado del servidor.

¿Soporta al menos JavaScript, que depende del navegador?

Gracias por la info :)

Y rizando el rizo ¿podría hacerse una app como la que describo, pero actualizable? Es decir, que si en un momento dado se quiere cambiar el contenido, se pueda hacer dándole a un botón "actualizar" desde dentro de la propia app. ¿O se tendría que hacer siempre vía AppStore?

Si y no.

De primeras, no. Ya que el "bundle" de la app, la carpeta con extensión ".app" que se instala en el iPhone y en la cual iría la web con todos los ficheros necesarios, una vez subido a la Store no es modificable (a no ser que subas una nueva versión modificada).

Pero, y esto es solo teoría, podrías crearte una especie de instalador. La primera vez que se arranque tu app podrías copiar todos los ficheros necesarios al sistema de ficheros en el sandbox del que dispone tu app y arrancar la web desde ahí, no desde el bundle de la app. Y cuando fuera necesario podrías actualizarlos desde internet y escribir en tu sandbox.

Edited by MacSurfing

Bueno, mostrar una web no me parece para nada limitado :)

Y aunque fuera únicamente texto estático y unos botones para navegar por él, hay un montón de aplicaciones en la AppStore que "sólo" contienen información y aún así son útiles ;)

Es que no es lo mismo una web online que una app offline. Sólo por el hecho de poder consultar la información sin tener Internet ya tiene un valor añadido y se diferencia de una web.

De hecho hay infinidad de aplicaciones en la AppStore que muestran información como podría hacerlo una web. Es más... es que hay webs que hacen más cosas y más sofisticadas que muchas apps :)

Puedes hacer todo lo que dices sin ningun problema. Si ademas consigues que tu contenido "Web" no parezca una web y le das un toque distinto no tendras ningun problema para que te lo aprueben.

La App de facebook sin ir mas lejos funciona practicamente entera de esta forma (pero con conexion, claro)

• 3 weeks later...

Bueno parece que aquí nadie te recomiendo la opción más sencilla, el framework PhoneGap, este proyecto fue premiado por Apple en su momento y ahora pertenece a Adobe, es open source y la app oficial de wikipedia para android está desarrollado con él. Es multiplataforma y la web es www.phonegap.com

Edited by StormBoy
  • 2 weeks later...

Aprovechando la coyuntura :).

Estoy programando en iOS para iPhone pero estaba pensando en usar HTML5 + CSS3 para hacer webapp multiplataforma. Por lo que veo el framework PhoneGap se basa en eso, pero no veo que pueda utilizar el mismo código desde un IDE (por ejemplo XCode4) para probarlo en el simulador de Android, ¿se puede hacer?

Un saludo.