Jump to content

[Temas unidos] OS X 10.8 Mountain Lion

Recommended Posts

Y dale. ¿Si no recuerdas el nombre de la aplicación? ¿Qué buscas en Spotlight?

Por cierto, Launchpad ya incluye la función de búsqueda. Pulsas F5 para abrir el launchpad, tecleas dos letras y pulsas enter. Igual de rápido que Spotlight, pero teniéndolo todo unificado en las aplicaciones. ¿Que no sabes como se llama? Buscas visualmente. ¿Que la abres muy a menudo? Dos teclas y listo. El Spotlight está muy bien para buscar, pero no hay ningún motivo para que sea mejor que el Launchpad porque NO ES UN LANZADOR DE APLICACIONES. Si no recuerdas si una aplicación se llamaba "ANote" o "Notes", ¿qué haces? ¿Buscarlas una a una en aplicaciones? Sí, caben muchas más en pantalla (abriéndola en una ventana de Finder ocupando la ventana entera, ni más ni menos, porque ya si la abres desde una pila del dock caben muchas menos) Y aún así, que narices, estamos hablando de cinco segundos que puedes perder una vez al día. No es ninguna grandísima pérdida. Si te lo parece, imagino que tendrás un ordenador con un SSD y ultrasuperhipermagapotentísimo, porque si no, el tiempo de arranque se te debe de hacer eterno.

De todas formas, qué manía con eliminar el Launchpad. No pulsas la tecla y ya está, no lo vuelves a ver. Porque te aseguro que no ibas a notar la diferencia entre un Lion con Launchpad y sin él en NADA, pero ni en una máquina de 2006 Dashboard consumía una burrada en su día (especialmente en un Pismo que no es precisamente un ordenador rapidísimo para Tiger). Lo que no va a hacer Apple, y esto es por pura filosofía, es tener ochocientasmil opciones, para quien no le guste Spotlight (que por cierto, consume mucho más que Launchpad), para quien no le guste el Dashboard, para quien quiera Mission Control en lugar de Exposé, para quien no quiera Lauchpad, para quien quiera el viejo Exposé...

Y abrir una ventana de Finder que ocupe toda la pantalla, de lado a lado... me parece que raya lo absurdo. No puedes decir que mis ventanas son minúsculas, ocupan 1/4 de la pantalla de un iMac de 21,5". Perfectamente legible todo. Lo que no tiene ningún sentido es ocupar toda la pantalla con una ventana del Finder, y aún así, tener no una, ni dos, ni tres, si no CINCO ventanas que ocupan toda la pantalla. Así, ni Exposé sirve. Yo uso a diario las ventanas de ese tamaño, no estoy haciendo "trampa" por demostrar que llevo razón. He ido al escritorio, he abierto otra ventana de Safari, dos de Finder y he sacado una captura de pantalla. Aún así, abro cinco ventanas de Finder a pantalla completa, cuatro ventanas de Safari, la Mac AppStore, una ventana de iTunes, una ventana de iCal... y no consigo que me tapen los espacios.

Pero bueno, a mí se me haría completamente ingobernable usar constantemente ventanas ocupando toda la pantalla. El tiempo que pierdes yendo a Mission Control o Exposé para hacer click en la ventana que tienes debajo me lo ahorro yo teniendo cuatro ventanas donde a tí te cabe una sola. Y eso sí que no son 0,5 segundos al día.

Edited by Andropov
  • Replies 1k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Ahí tienes. Toda tuya. A mí no me tapa los espacios. Y con hacer zoom me hago a la idea de lo que hay en la ventana. Eso sí, abrir ventanas del finder de ese tamaño no se llama maximizar el espacio de trabajo, se llama tapar una ventana con otra e impedir hacer más de una cosa a la vez.

b5gpeh.png

Que tenga función de búsqueda no quiere decir que sea una copia de Spotlight. Que yo sepa, los cuadros de búsqueda ya existían antes de Spotlight.

Tener una ventana del Finder a tamaño completo en un iMac de 27 pulgadas es una aberración. En la mayoría de carpetas no hay archivos ni para llenar un 10% de la ventana. Así que tienes una ventana ocupando la pantalla al completo y sólo hay archivos en en un 10% de la ventana. Y yo, con mis pequeñas ventanas de un 25%, puedo abrir cuatro o cinco ventanas y tenerlas todas a un golpe de vista. Y en la mayoría de los casos, no necesito ni hacer scroll. Y la cuestión es que yo el escritorio lo tengo para el Finder, pero también para otros programas. Y se pierde mucho rato si tengo que estar cambiando constantemente de una ventana a otra porque ocupan toda la pantalla y no se ve lo que hay detrás.

Edited by Andropov

Pero que obsesión con el espacio. A MÍ, repito, A MÍ, Mission Control me parece mejor gestor de ventanas. Porque no necesito, para nada, ver el 100% de la ventana. Me viene mucho mejor tenerlas organizadas por aplicaciones. No necesito ver lo que hay detrás, sólo necesito pasar de una ventana a otra. Y para eso, me vale con ver un 5% de la ventana, la barra del título que dice que carpeta, documento o página web es.

Y por cierto, resulta que mis superpoco eficientes ventanas de un 25% de pantalla, cabe prácticamente lo mismo que en las tuyas porque el tamaño de mis iconos es muy inferior.

Pues no. Yo puedo decir que Exposé es una aberración por su completa desorganización y porque no clasifica las ventanas según la aplicación. Y eso a mí me parece un factor importante, pero a ti no. Y vuelta a empezar. Y Mission Control muestra lo que hay en los otros espacios. Exposé no. Mission control muestra también el contenido del Dashboard. Exposé no. Cada uno tiene sus pros y sus contras, y eso depende de cada uno. No hay una forma objetiva de verlo.

Bueno, entonces, ¿con qué herramienta se cambia de una ventana a otra en Mac OS X? ¿Quitando a lo bestia todas las ventanas que haya en medio hasta encontrarla?

Lo de que no es malo porque no estaba diseñado para eso es un mal argumento. Por poner un ejemplo: Yo diseño un producto. X diseña otros productos. Yo me quedo con mi producto. X evoluciona su producto. Comparamos los productos. El de X tiene más funcionalidades, que se han añadido más tarde, y que el mío no tiene. Sin embargo, aún teniendo menos funcionalidades, no es peor, porque cuando lo diseñé, no estaba pensando en eso. laugh.gif

Eso sí, lo que no vas a ver en Apple es opción a elegir entre lo nuevo y lo viejo. Dos caminos que hacen exactamente lo mismo. Eso choca con la idea de simplicidad. Cuando Apple apuesta por algo, es ese algo lo que vas a tener a partir de ahora. Y de momento, con esa filosofía, no se puede decir que le haya ido mal. Lo que no puedes es ir arrastrando funcionalidades viejas y anticuadas que usan cuatro extremistas (no digo que sea el caso), a la vez que pones múltiples programas para hacer lo mismo. Y terminas con un sistema operativo pesado y lento.

Apple con Lion lo ha simplificado todo para mal, no para bien. Lo ha simplificado porque quiere seguir rapiñando cuota de mercado de los 300 millones de usuarios de iOS, los cuales una gigantesca mayoría usan Windows (Apple apenas tendrá un 6% de cuota mundial ahora mismo, llegó a tener un 12% en EEUU en portátiles si no recuerdo mal, y llegó a tener un 90% en modelos de más de 1.000 dólares).

Apple prefiere venderle un nuevo Mac con Lion a un ex-Windosero usuario de iPhone/iPad, que venderle un Lion a un fiel comprador desde hace 15 años y que es más crítico y exigente con ellos.

Absolutamente. Es a peor absolutamente , al menos en ese sentido.

[Y me hace gracia que digas que no habrá "dos caminos que hacen lo mismo" cuando hemos reconocido que la principal función que el 90% de la gente usa con Launchpad es un lanzador "launch" de aplicaciones estilo iPad, cuando Spotlight como mero lanzador de aplicaciones (sólo eso) es mil veces más eficiente.

Apple con Lion lo ha simplificado todo para mal, no para bien. Lo ha simplificado porque quiere seguir rapiñando cuota de mercado de los 300 millones de usuarios de iOS, los cuales una gigantesca mayoría usan Windows (Apple apenas tendrá un 6% de cuota mundial ahora mismo, llegó a tener un 12% en EEUU en portátiles si no recuerdo mal, y llegó a tener un 90% en modelos de más de 1.000 dólares).

Apple prefiere venderle un nuevo Mac con Lion a un ex-Windosero usuario de iPhone/iPad, que venderle un Lion a un fiel comprador desde hace 15 años y que es más crítico y exigente con ellos.

Launchpad y Spotlight, como lanzadores de aplicaciones, Launchpad es mejor (gracias a la función de búsqueda y a que si no recuerdas el nombre de una app la puedes buscar visualmente). Otra cosa es que Spotlight sea muchísimo más versátil y permita hacer miles de cosas más.

Respecto a lo de que prefiere venderle un Mac a un Windowsero... no. Los Maqueros que llevamos aquí un tiempo solemos pagar más por las aplicaciones, software, música... algo que en Windows no está tan extendido (no es por ser elitista, es porque es estadísiticamente demostrable). Lo que pasa es que prefiere venderles quince Mac a quince Windowseros con un iPhone que un solo Mac a un maquero, que por mucho que pague en su AppStore no va a gastarse lo que supone comprar un Mac nuevo.

Bueno, ahí van mis dos pesetas...

En casa ya solo suelo tocar los ordenadores para ocio, usase, navegar por internet y jugar... He pasado dos portátiles a Lion y estoy contento en general, sobre todo, y lo que me ha sorprendido más, ha sido que ha dado un poco de vidilla al Macbook blanco, Lion se nota más ágil que Snow Leopard. En el macbook pro no he notado diferencia en soltura.

Sinceramente, no veo cambios radicales por ningún lado, y en general las cosas siguen funcionando bien.

Me pregunto como habrá descubierto esa peculiaridad del Spotlight blink.giftongue.gif

Bueno, por presentar algún dato objetivo sobre el nuevo felino, al arrancar Lion y abrir el monitor del sistema, la RAM es:

- Sistema: 748MB

- Activa: 663MB

- Inactiva: 161MB

- Libre: 2,45GB

Total: 4GB

Al encender Mountain Lion y abrir el monitor del sistema:

- Sistema: 403MB

- Activa: 736MB

- Inactiva: 74MB

- Libre 2,80GB

Total: 4GB

Casi 400MB libres más, en el mismo equipo y en dos particiones del mismo disco.

Por cierto, el apagado también ha cambiado (gráficamente). Ahora, es igual que en iOS. Para apagar, seguimos yendo a "Manzanita-->Apagar equipo". Pero ahora, cuando se está apagando, en lugar de mostrar un fondo gris claro con una ruedita girando, la pantalla se queda negra. No es ninguna grandísima novedad, pero es un pequeño cambio más.

Y el icono de automator también ha cambiado ligeramente. Lo que no ha cambiado es el icono de Pantallas en las Preferencias del Sistema, que sigue mostrando una Apple Cinema Display de aluminio.

Por cierto, no sé si ya estaba en Lion. Ahora en las preferencias te da la opción a cerrar las ventanas al salir de una aplicación y no restaurarlas al volver a abrirla.

Apple con Lion lo ha simplificado todo para mal, no para bien. Lo ha simplificado porque quiere seguir rapiñando cuota de mercado de los 300 millones de usuarios de iOS, los cuales una gigantesca mayoría usan Windows...

En mi opinión es indudable que Apple está buscando una convergencia entre Mac OS X e iOS,... asimilando en Mac OS X modos de funcionamiento y look & feel de iOS.

Claro, el problema es que hay cosas que funcionan muy bien, que suponen una mejora y/o una simplificación, pero hay otras que están puestas con calzador y no terminan de funcionar, o como poco no aportan ninguna ventaja significativa respecto a la anterior forma de trabajar salvo "que ahora se parece a iOS".

Un claro ejemplo es el que menciona Vedia cada vez que tiene una oportunidad: Mission Control respecto a Exposé. Por el camino se han cargado claramente parte de la funcionalidad anterior, entorpeciendo algo que antes funcionaba.

A veces Apple se ve obligada a rectificar, como por ejemplo cuando sustituyeron el botón "omitir" por "guardar ambos" en el Finder. En una actualización de Lion se vieron obligados a recular (afortunadamente). Eso sí, Apple lo hace discretamente. Si se las arreglan para solucionar el desaguisado de Exposé en Mission Control, simplemente lo incluirán en una actualización.

Desgraciadamente hay problemas que Apple nunca arregla y se quedan igual (de mal) versión tras versión. Muchos detalles del Finder son un buen ejemplo, pero tampoco me voy a enrrollar enumerándolos. Los que llevamos usando el Mac hace tiempo con cierta profundidad seguro que nos conocemos algunos.

Yo los tengo por fecha de inclusion y van solos a su sitio, no se si es eso lo que preguntas..?

Un saludo.

No exactamente. Que se coloquen por clase (es decir, todas las carpetas juntas, todos los .zip juntos, todos los videos juntos), por iconos grandes (como en mi captura de más arriba) sin espacios en blanco como salen las capturas de los compas con Lion, y que cuando muevas un icono a la papelera o a otra carpeta no se quede un hueco vacío sin rellenar.

La movida es que puedes hacer permutaciones de N elementos con esas tres opciones, y lograr dar con la combinación perfecta de esas tres opciones (una de ellas ni siquiera aparece en el menú de Cmd+J (Opciones de Visualización)), es una tarea super frustrante, precisamente por la ambigüedad de los términos en Lion, cuando en SL son claros y hay menos opciones enrevesadas.

No se si esto será lo que quieres decir:

• Alinear: objetos desordenados, pulsas, y te los ordena según una cuadricula imaginaria, sin ningún criterio.
  • Alinear por nombre, etc: ordena los objetos según el criterio escogido, pero si metes un archivo nuevo no va a ser ordenado automáticamente.
  • Organizar por: ordena los archivos tanto viejos como los introducidos nuevos en una carpeta según un criterio.

Y luego, si has seleccionado "Organizar por clase" en opciones de visualización te permite ordenar las diferentes clases según tamaño, etc. No sé si es esto a lo que te refieres. De todas maneras, a lo mejor en ML de nuevo lo vuelven a cambiar, como por ejemplo: ical=calendario y agenda=contactos XD

Y luego, si has seleccionado "Organizar por clase" en opciones de visualización te permite ordenar las diferentes clases según tamaño, etc. No sé si es esto a lo que te refieres. De todas maneras, a lo mejor en ML de nuevo lo vuelven a cambiar, como por ejemplo: ical=calendario y agenda=contactos XD

De momento no lo han cambiado. Creo que son sólo esos dos nombres (iCal y Agenda) los que han cambiado, porque los de iOS eran diferentes.

Alguno sabe si por fín Apple va a dar soporte al escalado de la pantalla en esta versión de OS? Sería interesante poder aprovechar los 1080p que da mi bravia al que tengo conectado el mac mini en el salon, pero con el tamaño de todo a 540p, de forma que pueda leer los textos sin dejarme los ojos xD

Saludos.

Edited by Juan_Garcia

Alguno sabe si por fín Apple va a dar soporte al escalado de la pantalla en esta versión de OS? Sería interesante poder aprovechar los 1080p que da mi bravia al que tengo conectado el mac mini en el salon, pero con el tamaño de todo a 540p, de forma que pueda leer los textos sin dejarme los ojos xD

Saludos.

En Lion ya se podía activar el soporte a pantallas Hi-DPI...

Desde Lion ya se puede activar el soporte a pantallas Hi-DPI, que soluciona ese mismo problema que comentáis. Una rápida búsqueda en Google os detallará el funcionamiento del sistema y el cómo activarlo.

Edited by Andropov

Sí, pero la versatilidad de eso es bastante limitada. Lo ideal sería algo razonablemente ajustable. El truco del Hi-DPI es el mismo que se usa en el iPhone 4 y en el nuevo iPad,... pero en un ordenador esperaba algo más elaborado.

Sí, pero la versatilidad de eso es bastante limitada. Lo ideal sería algo razonablemente ajustable. El truco del Hi-DPI es el mismo que se usa en el iPhone 4 y en el nuevo iPad,... pero en un ordenador esperaba algo más elaborado.

No veo el problema. Simplemente lo hace todo más grande sin perder definición. Y tiene bastantes grados de ampliación disponibles.

Para mi el HiDPI sólo tiene uso en un iMac de 27 pulgadas y aún así algunas aplicaciones han sido diseñadas con un mínimo de 1024x768. Un HiDPI en 2560x1440 sería el equivalente a 1280x720 y podría ir algo justo.

Creo el mínimo para un HiPI debería ser 3840x2160 equivalente a 1920x1080 y poder escalar perfectamente películas en HD.

Nadie ha dicho que Lion sea un "desastre de sistema operativo que hay que superar cuanto antes". Al menos que yo sepa.

Simplemente se están debatiendo pros y contras de instalar Lion o esperar a ML.

Y desde luego yo, por muy "Makero" que sea, que lo soy, no voy a ponerme una venda en los ojos... Para mí el SO de Mac sigue siendo el mejor del mundo. Pero creo que con Lion la cosa no ha funcionado del todo bien, como era de desear . Más que nada lo digo por las múltiples quejas que leo de usuarios. Y no sólo leo, sino que escucho en directo también.

Para todo N, número natural, se cumple que los usuarios dicen que la versión N de Mac OS X es una mierda pinchada en un palo, y que la que fue realmente buena fue la N - 1 e incluso la N - 2.

Incluso Snow Leopard fue calificado con lindezas como "El nuevo Vista de Apple" o "un service pack" con una curiosa fruición microsófica. De hecho, cualquier producto de Apple lanzado con posterioridad a 2009 es, ni más ni menos, un Vista más.

Nada nuevo bajo el sol, vamos.

La diferencia es que antes era aislado y ahora es generalizado, no hay más que ver las encuestas.

Y la diferencia es que antes eran opiniones subjetivas y ahora es algo totalmente objetivo, medido y numerado. Tan medido y tan numerado como la comparación Launchpad/Spotlight, o la desaparición de Exposé para esa basura de MC, o la inconsistencia de interfaz monocolor/multicolor, o las enrevesadas versiones/autosave en discos de poco espacio SSD, o el mayor aumento de consumo de CPU y RAM en prácticamente todas las máquinas...... y no repetiré la docena de cosas más que vengo enumerando desde abril de 2011.

Hace años comparabas una máquina original con Panther por defecto, con el actualizado Tiger, y era increíble ver como todo se movía mucho mejor y más estable con Tiger, un SO optimizado tanto que incluso en máquinas antiguas no pensadas para él, iba de maravilla.

Apple está forzando a sus fieles usuarios y les obliga a dejar SL si quieren disfrutar de sus innovaciones (iMessage o iCloud), porque sabe que es un producto peor que SL, y aún pudiendo implementar perfectamente iMessage e iCloud en SL, prefieren marginarlo para obligarnos poco a poco a pasar todo por el App Store y su famoso ID.

¿Quieres datos? Busca el porcentaje de usuarios que aún no tienen Lion y compáralo con el porcentaje de usuarios que tenían Leopard tras un año de Snow Leopard.

Yo empecé a usar Mac con Tiger, y desde luego que su funcionamiento, me dejó boquiabierto. Snow Leopard ha sido lo más parecido y Lion, la verdad, es que no me ha gustado demasiado en cuanto a novedades y rendimiento…

¿Justificaciones para que iBooks Author no funcione en Snow Leopard de forma oficial? Ninguna. Y eso me enfadó muchísimo en su momento porque es una app que me encanta y que quería probar a fondo para publicar un libro a largo plazo. Ninguna justificación técnico-informática, ni de rendimiento, ni de impedimentos de programación ni nada. La única explicación lógica es que Apple quiere ir atrayéndonos más y más a un sistema operativo que sabe que por sí solo no tendría mucha aceptación si no fuera por estos pequeños chantajes (iMessage, iCloud, iBooksAuthor, etc...)

Puedes probarla a fondo en Snow Leopard de todas formas. No hace falta más que hacer creer al sistema que es Lion (aunque sea Snow Leopard) para instalar iBooks Author. Un link de cómo hacerlo

Saludos.

Y eso como se haría caso de que hubiese soporte?¿

¿No deja publicarlo? ¿Ni siquiera previsualizarlo en el iPad? (Porque lo de publicarlo sólo se hace una vez, y eso no cuesta nada hacerlo en una partición).

Pero bueno, en parte entiendo esa "marginación" a los usuarios de Snow Leopard. A NINGUNA empresa le interesa que eso sea así. Y si no mira a Microsoft. Diez años más tarde, con sistemas operativos mucho mejores, tras el desastre de Vista, la gente directamente quiere XP en sus ordenadores. Otra cosa ya les "da miedo". Y claro, XP ya tiene sus lastres en ordenadores modernos (limitado a 3GB de RAM, por ejemplo) y Microsoft está teniendo problemas para que la gente adopte sus nuevos sistemas. Aunque con Windows 7 parece que han ido avanzando.

Lo idóneo para cualquier empresa sería que todos sus usuarios estuvieran usando el último sistema operativo. Todos los demás, molestan. Siempre ha sido así. Lo que no quieren es que la gente se quede anclada en un sistema operativo y de ahí no se mueva, porque eso va a causar muchos problemas.