Jump to content

[Temas unidos] OS X 10.8 Mountain Lion

Recommended Posts

Los procesadores multinúcleo son la "solución" de la industria microelectrónica al problema de no poder elevar la velocidad de procesamiento debido a la enorme disipación de calor (que empeora con la disminución del tamaño de los transistores y el consiguiente aumento de su número por unidad de superficie). De modo que en lugar de diseñar procesadores más rápidos lo que se hace es empaquetar más procesadores en el mismo espacio.

Pero claro, con ello básicamente han pasado la "patata caliente" al software. Muchos de los algoritmos no están diseñados para procesamiento en paralelo. Dependiendo del problema, en ocasiones es posible diseñar algoritmos paralelizables o, en los casos más sencillos, trocear el problema en subproblemas independientes que se pueden resolver por separado. Un ejemplo de esto son algunos códecs de vídeo, que de hecho han sido diseñados desde cero con el objeto de ser fácilmente paralelizables (es el caso de H.264, y la razón por la que el x264 y las aplicaciones que lo emplean aprovechan muy bien múltiples procesadores/núcleos). Pero hay muchísimos problemas que no son paralelizables de forma sencilla, o que lo son sólo en parte. Por otra parte, es más fácil aprovechar la presencia de múltiples procesadores en sistemas servidores (especialmente de cómputo, o de virtualización), pero no lo es tanto en sistemas que son básicamente personales.

Dicho esto, cualquier acusación de haber "capado" un software para no aprovechar toda la capacidad de multiprocesamiento me parece, como mínimo, una temeridad y una muestra de una tremenda ignorancia de la complejidad del problema.

Y a propósito de esto, he aquí una entrevista donde Donald Knuth, uno de los Grandes de las ciencias de la computación, se despacha a gusto contra la tendencia multinuclear, y acusa a los desarrolladores de hardware de haberse quedado sin ideas y haber traspasado el problema a los desarrolladores de software. Y no le falta razón.

Más que falta de ideas es falta de nuevos materiales: el límite del silicio está cerca, cuando se decidan a cambiar el nombre de Silicon Valley por el de Graphene Valley (u otro) las cosas cambiarán :blush: ¿habrá vida para el silicio más allá de los 10nm?

• Replies 1k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

No me refería a publicaciones cientifico/informáticas, me referia a algo más superficial donde se preocupen en hacer un análisis de rendimiento y aprovechamiento del hardware por parte del software... vaya, que alguien coja un mac, unas herramientas de medición y diga este programa trabaja así y este así

El mundillo maquero cada día es más superficial y encontrar cualquier información que esté fuera de iOS o las cuatro chorradas de la interface de OS X es casi imposible... vaya que mac = informática es algo que solo deben plantearse en el cuarto de calderas de Cupertino :ph34r:

Es que no hay mucha más alternativa. Para poder mantener una discusión o comprender qué está detrás de estas cosas necesitas conocer el corpus teórico que hay detrás. Lo demás son discusiones de "informática de manual".

El mundillo informático en general es cada vez más superficial. En los programas de estudios, sobre todo en este país, hay una degradación preocupante. Por poner un ejemplo: es normal que haya una carrera científica como Ciencias Físicas, y que haya Ingeniería. O que haya Ciencias Biológicas y haya Medicina.

Pues bien, en este país hay una Ingeniería Informática pero no hay Ciencias de la Computación. ¿Qué vas a esperar? La peña estudia informática para levantarse una pasta de "consultor SAP". Es lo que hay.

Edited by borjam

Lugar ya lo hay (macumag) solo falta reunir a cuatro freaky's para hacerlo :D

No, no hay sitio. Yo aprovecho mi columna para desahogarme la mala leche, y no veas cómo resulta de bien la terapia :lol.

Y a propósito de esto, he aquí una entrevista donde Donald Knuth, uno de los Grandes de las ciencias de la computación, se despacha a gusto contra la tendencia multinuclear, y acusa a los desarrolladores de hardware de haberse quedado sin ideas y haber traspasado el problema a los desarrolladores de software. Y no le falta razón.

No sé si realmente se han quedado sin ideas, o es que están en un callejón sin salida.

El hecho es que, al parecer, se han topado con los límites físicos de la tecnología de semiconductores que utilizamos... y han llegado antes los "límites térmicos" (disipación térmica proporcional a la frecuencia de conmutación de los transitores) que los límites de escala de integración (ahí siguen apretando cada vez más los transistores, pero todo tiene un límite, y me temo que estamos cerca también).

Supongo que la salida consiste en romper la baraja y tirar por otro sitio, pero o bien no existe "ese otro sitio", o bien no está lo bastante desarrollado, o bien resulta extremadamente caro,... el caso es que la única manera viable de seguir aumentando la potencia de los micros sin disparar el consumo y la disipación de calor consiste en añadir núcleos.

Lugar ya lo hay (macumag) solo falta reunir a cuatro freaky's para hacerlo :D

No, no hay sitio. Yo aprovecho mi columna para desahogarme la mala leche, y no veas cómo resulta de bien la terapia :lol.

Pues a ver si al menos le hacéis un sitio a la "informática de manual" :blush:

No sé si realmente se han quedado sin ideas, o es que están en un callejón sin salida.

El hecho es que, al parecer, se han topado con los límites físicos de la tecnología de semiconductores que utilizamos... y han llegado antes los "límites térmicos" (disipación térmica proporcional a la frecuencia de conmutación de los transitores) que los límites de escala de integración (ahí siguen apretando cada vez más los transistores, pero todo tiene un límite, y me temo que estamos cerca también).

Supongo que la salida consiste en romper la baraja y tirar por otro sitio, pero o bien no existe "ese otro sitio", o bien no está lo bastante desarrollado, o bien resulta extremadamente caro,... el caso es que la única manera viable de seguir aumentando la potencia de los micros sin disparar el consumo y la disipación de calor consiste en añadir núcleos.

Con la pasta que deben invertir en I+D seguro que Intel, AMD, ARM, etc tienen un plan B al silicio, pero interesa seguir estrujándolo hasta donde se pueda :blush:

Se puede romper la baraja y tirar por otra línea, o se puede investigar en tecnologías híbridas. El caso es que los fundamentos de la tecnología actual de semiconductores tienen ya más de 60 años, y se podría haber invertido mucho más esfuerzo en explorar alternativas (más o menos radicales) por lo menos desde hace un par de décadas, esfuerzo que ya habría empezado a rendir fruto. Pero ha resultado mucho más rentable seguir aumentando la densidad de transistores. Y sí, la Ley de Moore tiene un límite, y probablemente ya no esté muy lejos (con la misma base tecnológica, se entiende). Es cierto que se investiga en tecnologías alternativas, pero no se ha invertido lo suficiente y no se ha pasado a un nivel de aplicación real.

Y falta de publicaciones serias que hablen de los SO, las aplicaciones y su rendimiento (ojo, si las hay se agradecería que las nombreis)

Cuanta menos información hay sobre algo más leyendas urbanas surgen por falta de información fiable para contrastar

Hay información de muy buena calidad, incluso en español (S. Dormido, R. Hernández, S. Ros y J. Sánchez. "Procesamiento Paralelo: Teoría y Programación" está muy bien y entra bastante en harina), pero sí que se echa en falta información no tanto a nivel académico/científico, sino más de uso práctico y orientado a la calle. Supongo que es el enfoque que buscas. Yo sí que he visto comparativas de desempeño en cuestiones criptográficas CPU pura vs CUDA (incluso yo mismo he publicado una comparativa), pero no he visto nada que trate el tema de multicore. No obstante tampoco me he puesto a buscar.

Si, a eso me refería, se echa de menos algo que cualquiera puede hacer pero pocos tienen ganas de publicar :(

Y no solo en cuanto a multicore sino en desempeño en general (coger un Mac Pro con una Ati y luego con una Nvidia y comparar aplicaciones, etc)

Y no solo en cuanto a multicore sino en desempeño en general (coger un Mac Pro con una Ati y luego con una Nvidia y comparar aplicaciones, etc)

¿Conoces Bare Feats? Se dedican precisamente a ese tipo de comparativas. Y si quieres puedes colaborar con ellos, siempre andan pidiendo colaboraciones.

¿Conoces Bare Feats? Se dedican precisamente a ese tipo de comparativas. Y si quieres puedes colaborar con ellos, siempre andan pidiendo colaboraciones.

:wub:

ahora solo hay que pasarlo por el google translator y "sos vai a interar" :D

Ahí :).

Para ser un tema sobre Mountain Lion y no haber solvencia para hablar de temas técnicos, la verdad es que en estas páginas se aprende bastante :D.

Volviendo (aunque sea un rato) al hilo, en la página 3 pusieron un link a Ars Technica que incluye unas palabras clave, citando a Anandtech:

The earlier GPU models that didn't make the cut for Mountain Lion DP, including NVIDIA GeForce 7300 and ATI/AMD Radeon X1900, among others, were no longer getting active manufacturer driver support after Apple switched to a 64-bit kernel for Lion
.

Los modelos que no están soportados por la beta son aquellos que incluyen tarjetas gráficas para las que el fabricante ya no está dando soporte a los drivers desde la época del cambio a 64 bits.

En resumen, no hay exclusión sistemática (u "obsolescencia programada" :)) de modelos por esa razón. Hay un problema de actualización de los drivers de las primeras gráficas incorporadas Intel y de algunos modelos más. Esto complica que el OS les pueda dar soporte. Aunque seguramente la lista de excluídos final disminuya tanto como en Lion.

Un saludo,

Miguel

Y falta de publicaciones serias que hablen de los SO, las aplicaciones y su rendimiento (ojo, si las hay se agradecería que las nombreis)

Cuanta menos información hay sobre algo más leyendas urbanas surgen por falta de información fiable para contrastar

Hay información de muy buena calidad, incluso en español (S. Dormido, R. Hernández, S. Ros y J. Sánchez. "Procesamiento Paralelo: Teoría y Programación" está muy bien y entra bastante en harina), pero sí que se echa en falta información no tanto a nivel académico/científico, sino más de uso práctico y orientado a la calle. Supongo que es el enfoque que buscas. Yo sí que he visto comparativas de desempeño en cuestiones criptográficas CPU pura vs CUDA (incluso yo mismo he publicado una comparativa), pero no he visto nada que trate el tema de multicore. No obstante tampoco me he puesto a buscar.

Mira, eso yo también lo he echado en falta... webs/libros de divulgación para "gente corriente" que no tenga conocimientos teóricos de informática, parecido a la web de "La Pizarra de Yuri", o algo así. Mi padre, hombre curioso pero que por desgracia no tiene más estudios que los básicos, es capaz de entender los fundamentos de la teoría de Cuerdas (con muchas analogías y metáforas, eso sí), pero no es capaz de comprender cómo funciona por dentro su MacBook o que es un hilo de ejecución...

Saludoss

Mira, eso yo también lo he echado en falta... webs/libros de divulgación para "gente corriente" que no tenga conocimientos teóricos de informática, parecido a la web de "La Pizarra de Yuri", o algo así. Mi padre, hombre curioso pero que por desgracia no tiene más estudios que los básicos, es capaz de entender los fundamentos de la teoría de Cuerdas (con muchas analogías y metáforas, eso sí), pero no es capaz de comprender cómo funciona por dentro su MacBook o que es un hilo de ejecución...

Era, entre otras cosas, la idea de mi polvoriento blog. Pero entre la falta de tiempo, y que la plataforma es un desastre...

Se está yendo por las ramas el post no?

Yo tengo instalado el ML en un MBA de 11 pulgadas y la verdad es que funciona muy bien. Me gusta más que Lion. Aunque en realidad parece un Lion adornado con algunas funciones de IOS.

No te preocupes, yo soy ex windows y te aseguro que jamas llegaran a las zarpas del Lion los de microsoft.

No hay nada perfecto ni siquiera Mac pero es lo mas cercanos la perfección. Yo jamas volveré a windows.

Amo Apple, no solo su software sino tb su hardware, sus preciosos portátiles y demás aparatos.

CITA: Después de 20 años con Windows, ahora que me he pasado a Mac, me tocaría bastante las balls que Windows igualara o superara a OS X.

Edited by GeneralMiguelPrimoDeRivera

EN ML ahora cuando, por ejemplo, veo una película en red, y quiero borrar acto seguido el archivo después de verla, puedo. Antes no me dejaba pues me decía que el archivo estaba en uso.

Ha cambiado un poco el menú de la aplicación compartir pantalla.

instalado Software OS X 10.8 (12A154q)

Vuelve a dejar de funcionar Parallels 7 que se actualizó y funcionaba con la preview 1. Si esto es lo nuevo apaga y vamonos. Si se trata de crear incompatibilidades conmigo que no cuenten. Con Snow Leopard va todo mejor.

Dicen que es un bug, y reinstalando la ultima build de Parallels funciona:

http://forum.parallels.com/showthread.php?p=618998#post618998

Edited by jurenad

instalado Software OS X 10.8 (12A154q)

Vuelve a dejar de funcionar Parallels 7 que se actualizó y funcionaba con la preview 1. Si esto es lo nuevo apaga y vamonos. Si se trata de crear incompatibilidades conmigo que no cuenten. Con Snow Leopard va todo mejor.

Dicen que es un bug, y reinstalando Parallels funciona:

http://forum.parallels.com/showthread.php?p=618998#post618998

Hombre, tratándose aún de una versión beta del sistema operativo, que este tipo de fallos con aplicaciones de terceros aparezcan, no creo que sea un motivo de peso para desechar el resultado final del producto. ¿no?