Jump to content
drop1410

Mi Macintosh Plus ya no enciende

Recommended Posts

Hola a todos, actualmente he decidido restaurar una apple Macintosh Plus del 87 que usaba mi padre. He tenido que comprar una nueva pila de 4.5 V ya que la que estaba en el compartimento de atrás estaba envejecida. El tema es que el ordenador ha estado muchos años parado y a falta de que me llegue la pila esta semana para comprobar que no sea este el problema, el ordenador no ensciende :-( . Bueno os describo que es lo que hace, si le doy a botón de enscendido, inmediatamente hace el tipico sonido e arranque (mítico en estos ordenadores jejeje) y luego NADA, ni escucho que la cpu suene o haga algo y ni llego a que la pantalla me muestre el simbolo de diskete con ?. Intenté enscenderla de nuevo con el diskette del systema original que traía la mac ya insertado en la unidad... ha hecho un rudio extraño y ha expulsado el diskette...

Para mi este ordenador ha combrado un valor sentimental muy alto, mi padre falleció en 2008 y es como un tributo que quiero hacerle al rescatarlo y ponerlo a punto de nuevo. Quisiera saber si hay alguien en este foro que pueda ayudarme, vivo en Barcelona, no se si hay tecnicos expertos en macs antiguos aqui?

Ya me diréis y muchas gracias a todos!

Max

Edited by drop1410

Hola,

yo de momento, esperaría a poner la pila, que es una inversión mínima, a ver qué resultado te da.

Si no recuerdo mal, la pila se podía conseguir en casas de fotografía, por si al final no la consigues.

Ya contarás cómo va.

Hola Master gracias por el consejo, este Viernes me llegará la pila y os avisaré en cuanto haya hecho la prueba a ver como va, espero que solo sea este el problema :-)

:D

pues dale una buena limpiada para empesar y espera la bateria revisa las memoria sy las conexiones ,para ver que todo este bien ver equipos antigos como esos trabajr es algo unico,los he visto trbajar los plus,los clasics 2 y otros vintage muy buenos para su epoca

Hola... :-)

Dime una cosa... ¿la pantalla se llega a encender o se queda en negro?

A ver si va a ser la típica soldadura abocardada en la placa de video. Pasaba mucho en estos cacharrillos. :-) Espero tu contestación.

Saludos,

Manolo

Hola Manolitto, gracias por preguntar, bien te cuento a ti y a los que me estáis ayudando en este tópico... al fin he recibido la batería de 4.5 Voltios, y lamentablemente no era este el problema :-(, de hecho el reto de revivir esta MAC PLUS se me está complicando pero no puedo bajar la cabeza ahora... y les explico porqué (ya que adjunto varias fotos del equipo por dentro). Primero que nada la platina o contacto NEGATIVO de la pila estaba tan gastado y medio sulfatado que se ha partido (ver fotos), pero bueno dentro de todo no hay problema porque puedo des-soldar esa pieza buscar una similar y volver a soldarla en la placa analógica de la mac plus... también he probado colocando tacos de papel debajo de el nodo POSITIVO para que el nodo NEGATIVO de la pila pudiera hacer contacto aunque falte ese tramo de metal y ha funcionado, la MAC PLUS hace el característico sonido de BOOONG!!! al enscender.

Veo que además mi padre que en paz descanze y muy manitas llegó a cambiar una resistencia que es mítica en cuanto a dañarse por el sobrecalentamiento del ordenador (es la que tiene color blanco en la foto). Entonces cual es la situación Manolitto... pues que al darle al switch de encendido realiza el tipico sonido de arranque BONG!! y luego se queda la pantalla en negro como bien dices... y no pasa nada, la he dejado 20 minutos así y nada, también he movido la ruedecilla de ajuste de brillo y contraste por si no fuera esto y nada de nada. Me han recomendado que compre la placa analógica del ordenador (que aún se consigue en EBAY) pero su precio oscila entre los 90 $ y los 200 $... me daría mucha rabia comprar y cambiar este elemento de la mac y que luego no sea este el fallo :-S

Me podéis ayudar? no se que otras pruebas hacer...

Un saludo!

Max

plus-inside.jpg

Edited by drop1410

La verdad es que es un ordenador que hace muchísimos años que no veo, puede ser la cosa más tonta o tan complicado como la placa base.

De hecho, el Plus no dispone de mucho más: la placa base, la fuente de alimentación, la pantalla y la diskettera, no hay más dentro.

Otra posibilidad, es llevarla a algún taller de electrónica y que se atrevan a diagnosticar y encontrar el problema. Como te digo, igual es una tontería, como un condensador, resistencia, etc… que igual te lo podrían cambiar ellos.

Desde luego, tener que comprar una placa o fuente nueva es para replanteárselo.

Hola a todos, acabo de hacer una prueba que ya me da por seguro que el problema está en la tarjeta análoga ( que es la que va de Pie del lado izquierdo del mac y que controla pues el tema de la corriente, video, etc) le he metido el diskette del sistema operativo y a arrancado como una seda, la unidad floppy hizo el tipico sonido de lectura hasta dejar de hacer ruido "como cuando ya entras y llegas a el escritorio del sistema, en este caso sistema 6.0.8" así que el ordenador tecnicamente va bien, pero a nivel de video no recibo nada de la pantalla.

Manolito alguna idea? comentame un poco que es eso de la soldadura que mencionabas?

Muchas gracias a todos por colaborar :D

Max

Hola... :-)

Me encantaría pasarte unas fotos que hice sobre este tema hace un tiempo, pero me temo que mi servidor se quedó frito y esto estaba dentro. Lo he perdido sin remedio y no hay modo de recuperar el mapa de particiones del disco, así que ni TechToos ni nada de nada para poder recuperarla y enviártela... :-(

Ahora bien, si recuerdo que el problema del abocardado era visible totalmente por la parte donde se ven las soldaduras, en la trasera de la placa. Las tensiones van calentando la soldadura y el estaño se va evaporando hasta que la patilla no toca nada de nada y queda al aire en el centro del agujero que debería estar relleno de estaño.

Ponte unos guantes de goma y por si acaso aíslate bien del suelo o cualquier otra masa, y ve tocando en la placa de video situada a un lado de la pantalla, moviendo las piezas levemente. En una de estas, casi seguro que verás que te vuelve el video durante un momento o que te da un flash la pantalla. Reincide en inspeccionar esa zona incluso con una lupa y casi seguro que se apaña. Yo he reparado así tres ancianitos como el tuyo, y de electrónica se... nada. :-D

Es más... antes de darme cuenta de lo de la soldadura, noté que con forzar (levemente, cuidadín ;-) ) que la placa combe ligerísimamente, le llegué a poner una goma para que sustuviese la posición en la que milagrosamente aquello se veía. Luegó pensé, busqué y lo vi.

Es un problema endémico en los Plus, SE y SE30 que yo sepa.

A ver si tienes suerte. Si no, puedes buscar un poco por internet con el nombre del modelo, porque hay un japonés por ahí que tiene una web dedicada a solucionar estos problemas en los Plus y familiares. :-) Están todos los síntomas cuando la pantalla enciende, y si no recuerdo mal, decía algo relacionado con lo que te estoy contando. :-)

Ánimo, que ya casi lo tienes. :-)

Un saludo,

Manolo

Casi lo olvido... :-) Tienes que quitar el papel protector ese que lleva la placa para poder verlo. :-)

Suerte.

Hola Manolo MIL GRACIAS TIO!!!, mañana voy a desarmarla para hacer estas pruebas, ahora bien, si consigo que uno de los transistores o de los elementos no chuta por falta de soldadura pues le meteré soldadura (en eso soy bueno jejeje) y fíjate que tiene sentido lo que me dices... lo que mola de estas máquinas es como tener a un Cadillac del 56 en un taller mecánico de restauración, parecen evidentemente fáciles a la hora de meterles mano... de hecho hoy aprendí a descargar la pantalla CRT, porque cuando haya solucionado el problema la desarmaré toda y le restauraré la carcasa que encontré una manera de hacer un gel casero que quita todo lo amarillento de la carcasa en youtube :D

Gracias nuevamente y te informaré de como va la operación.

No dejes de hacerlo, por favor... :-) Ese Mac te lo agradecerá. Y no será el único. :-)

Saludos,

Manolo

Hola Manolo... he encontrado lo que está mal en la Apple Plus!!!! :D

Hay dos cosas que están chamuscadas... un transistor en teoría de cerámica (enumerado como 1 en la foto) y el plastico de la toma de conexión (hembra) que viene de la CRT (pantalla) enumerado con un 2... la primera pieza me la cambiarán en un taller de electrónica de aquí de Barcelona por una pieza equivalente... y el conector ya lo he cambiado yo mismo y quedó como nuevo :D

Aunque con el truco que me dijiste no pude ver nada en pantalla, el chico que va a cambiarme ese transistor ya me dijo que sin eso el video no llegaría jamás al tubo de la crt :D, así que una vez me den de nuevo la planca analoga (la que está de pié a la derecha del ordenador por dentro con esta reparación hecha, pues solo quedará cruzar los dedos y que no sea nada más lo que esté dañado.

Ya te informaré y colocaré fotos en caso de que se arregle todo y enscienda la pantalla :D

damaged-plus-stuff.jpg

Edited by drop1410

Tiene toda la pinta de que este majete va andar de nuevo...

Enhorabuena !

Una cosilla, ¿podrías poner el enlace al video del gel limpiador?

Tengo yo alguna carcasa suelta de esa época que está pidiendo a gritos una duchita de esas.

;)

Hey!!!, aquí el vinculo para ver como preparar el GEL (OJO el ingrediente que llaman XANTHAN GUM o goma vegetal de xantana se consigue en sitios especializados de comida e ingredientes para celíacos).

Lo otro que he hecho ya que mi Mac Plus estaba extremadamente sucia por dentro a causa del polvo, pelusas, etc. fué limpiar la tarjeta madre con este método:

Ya para rematar la faena, he limpiado todas las piezas de metal con el consejo y producto utilizado por este chaval:

Chassis Macintosh Plus polished

Inside The Case, After Polishing

No va a ser un Mac Plus... va a ser EL MAC PLUS. :)

Me alegra ver que lo llevas tan perfectamente controlado, si señor. :)

Seguiré atento a tu hilo, no lo dudes.

Saludos,

Manolo

Gracias por el apoyo chicos, espero que en una semanita esté RULANDO como se merece :D

Un saludo!

Max

Hey peña!!, os adelanto progresos :-)... en las fotos veréis que ya estoy en la fase de limpiar lo amarillento de la carcasa del ordenador, así como en el pulido del chassis de mi macintosh plus. Pulir el chassis es un trabajo duro, pero merece la pena ;-).

Pronto más avances :D

stillmacplus.jpg

Estamos ansiosos con que sigas con las fotos de tu restauración. ;)

Finísimo !

Impresionante lo del gel.

Muchás gracias por los enlaces.

Lo malo es que ahora ya me ha picado el gusanillo...

... y quiero hacérselo a todos los pequeños.

PD:¿ lo del agua en la tarjeta de verdad lo has hecho?

Los pelos de punta se me han puesto !

Será cuestión de probar...

Hola chicos... aquí seguimos cada vez que tengo un hueco en la agenda dandole cariño a este Apple Macintosh Plus ;-)

mic_e_meek sobre tus preguntas, te puntualizo los siguientes consejos para que sepas a que atenerte, pero OJO desde mi experiencia la restauración está siendo una pasada y estoy disfrutando mucho, ahora entiendo lo que puede sentir un tío que sea fan de un SEAT 500 y lo tenga en un taller reformandolo jajajaja.

1. Sobre el GEL es importante tener en cuenta lo siguiente:

- La goma Xantana me fue difícil de conseguir... sólo la vi en el corte inglés pero el envase era como de 500 gr. y a más a más carissima!!! sólo porque era un producto de la división de cocina de Ferrán Adriá (demasiado pijísmo vamos). Conviene comprarla en EBAY, a mi me costó 8 $ el envase más 7 $ de envío. Te adelanto que prescindir de este ingrediente para la mezcla no tiene sentido ya que es lo que hace que se convierta en GEL la mezcla inicial ;-).

- Sobre el OXY-STAIN REMOVER que mencionan en el video yo os recomiendo comprar un producto que se llama OXY CLEAN (Aquí tienes uno en ebay de ejemplo: http://www.ebay.com/...item519d3a9027), es sin duda alguna el mejor detergente de estas características y a mi me está funcionando. De hecho pronto colocaré fotos de como va el proceso de quitarle el amarillo a la plus.

- Si te aventuras a desarmar toda la mac y a hacer esto hazlo sabiendo que tendrás SOL = MUCHO SOL... jejeje, en el video el tio lo aplica en un día medio nublado, pero tarda mucho, es mejor tener las piezas de plástico directas al sol abrasador e ir aplicando el producto... OJO tampoco es MAGIA de que lo aplicas y al minuto el amarillo se va... tarda lo suyo, un ejemplo es que la cara delantera de la PLUS tardó 2 horas en aclararse, pero quedó como nueva así que paciencia y ponte protector solar jajaja.

- Lava y quita todo el gel cuando estés ya satisfecho del resultado con abundante agua fría, y deja secar las piezas al sol durante no más de 30 minutos, si siguen humedas dejalas reposar a la sombra hasta que se sequen del todo.

2. Sobre limpiar la tarjeta madre según lo que se explica en el video:

- Te adjunto la prueba del crimen ;-)... ya he limpiado mi tarjeta madre y FUNCIONA!! así que a mi me ha servido... OJO es importantísimo usar lo que conocemos como:

• Agua destilada

• Agua dionizada

• Agua 100% desmineralizada

NOTA: Las tres cosas son exactamente lo mismo. Comprala en una ferretería, la idea es que el agua sea lo más pura posible y de jabón usa el típico jabón de lavaplatos (poca cantidad, mira mi foto y así ha de quedar a nivel de espuma) yo usé el típico FAIRY de toda la vida.

IMPORTANTISSIMO: Está comprobado que puedes usar esta técnica para limpiar la tarjeta madre de una 128K, 512K, Plus, SE y Classic (ojo que en este modelo hay que quitar la pila de 3,6 Voltios que trae la placa antes de limpiarla). He investigado mucho pero al parecer hay que tener cuidado en función de la tarjeta madre que sea en modelos posteriores de MAC, es decir si se lo haces a una Power Macintosh 6100 ni idea de que pasaría (no hay garantías). Igualmente si te vas a Youtube y buscas por "washing motherboard" verás que hay gente que lava en la bañera o incluso dentro del lavavajillas sus tarjetas madres de PC's antiguos. Lo que si te puedo decir es que al igual que el tío del video a mi me funcionó de perlas... pero ya sabes, bajo tu propio riesgo ;-).

Intentaré pasaros este Viernes que viene más fotos del proceso ;-)

Aquí las fotos:

Macintosh Plus motherboard tomando un relajante baño:

macintosh-plus-motherboard-wahing-1.jpg

Macintosh Plus motherboard después del baño (muestra de lo limpio que quedó el procesador MOTOROLA que lleva la PLUS así como toda la tarjeta madre):

macintosh-plus-motherboard-wahing-2.jpg

Esto es retro y lo demás son tonterías:

macintosh-plus-motherboard-wahing-3.jpg

- Te adjunto la prueba del crimen ;-)... ya he limpiado mi tarjeta madre y FUNCIONA!! así que a mi me ha servido... OJO es importantísimo usar lo que conocemos como:

• Agua destilada

• Agua dionizada

• Agua 100% desmineralizada

NOTA: Las tres cosas son exactamente lo mismo. Comprala en una ferretería, la idea es que el agua sea lo más pura posible y de jabón usa el típico jabón de lavaplatos (poca cantidad, mira mi foto y así ha de quedar a nivel de espuma) yo usé el típico FAIRY de toda la vida.

IMPORTANTISSIMO: Está comprobado que puedes usar esta técnica para limpiar la tarjeta madre de una 128K, 512K, Plus, SE y Classic (ojo que en este modelo hay que quitar la pila de 3,6 Voltios que trae la placa antes de limpiarla). He investigado mucho pero al parecer hay que tener cuidado en función de la tarjeta madre que sea en modelos posteriores de MAC, es decir si se lo haces a una Power Macintosh 6100 ni idea de que pasaría (no hay garantías). Igualmente si te vas a Youtube y buscas por "washing motherboard" verás que hay gente que lava en la bañera o incluso dentro del lavavajillas sus tarjetas madres de PC's antiguos. Lo que si te puedo decir es que al igual que el tío del video a mi me funcionó de perlas... pero ya sabes, bajo tu propio riesgo ;-).

Imagino que además de usar agua destilada hará falta quitar la mayor parte del polvo o tierrilla que se va formando, vamos, porque si sumerges una placa de hace treinta años llenita de polvo en agua destilada, el agua va a dejar de ser destilada rápidamente y va a pasar a ser conductora, con el consiguiente riesgo para la placa.

Hola Andropov

Tienes toda la razón y además se me olvidó mencionarlo... antes del baño compré un pincel de estos de pintor de arte (lo llaman pelo de Marta) muy suave y de tamanno medio. Lo que hice fue limpiar el polvo que en mi caso no era demasiado y a continuación le hice el baño a la tarjeta madre.

Edited by drop1410

Bueno señores aquí el resultado final del lavado de las piezas de la Macintosh Plus con el gel conocido como RetroBright... juzgen uds. mismos , pero a mi me parece una pasada los resultados :D.

macintosh-plus-washing-results.jpg