Jump to content

Mi Macintosh Plus ya no enciende


Recommended Posts

  • Replies 156
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Es impresionante el cambio, hay muchas paginas que te dan información para ello pero aquí esta muy claro, por otro lado dicen en ellas que con el tiempo vuelven a quedarse amarillos otra vez y es por el tipo de componentes que se usaron en esta época de ordenadores en las carcasas y teclados que terminan poniéndose así.

Link to post
Share on other sites

Hola a todos, gracias por los comentarios y el apoyo... a "mic_e_meek" no tengas miedo de lavar la carcasa tio, simplemente escoje una buena semana que haya sol, ten paciencia y utiliza los ingredientes que mencionan en el video. Cualquier duda extra me avisas, eso si si no tienes experiencia desarmando macs de este tipo (igual que hice yo) coge y grabate con una camara todo lo que desmontas, inventario de tornillos, etc. La Plus en el fondo es muy fácil de desarmar, y hasta tengo grabado en la memoria los pasos, la he armado en 10 minutos exactos... Pero las Classic seguro llevará un poco más de trabajo al tener más componentes, etc.

 

A "a-campos" es cierto lo que dices, pero he averiguado mucho y hay antídoto jejeje... la primera cosa es no dejar el mac expuesto a una ventana donde de el sol directamente y es bueno colocarle una funda de cuero "como las que usaban los antiguos teclados CASIO M1 que uno se llevaba al cole" (o al menos los de mi genetración jajaja). Una funda de cuero que de oscuridad y con la que puedas taparla mientras no la uses reduce que vuelva a aparecer lo amarillento. El amarillento he encontrado que es cause de una BACTERIA que ataca a este tipo de plástico/poliuretano y hace que se vuelva amarillento.

 

Pues nada gente ahora si... luego de tanto miedo al desarmarla, de buscar y buscar, de hacer pruebas por un tubo y de brindarle horas y horas de cariño a este proyecto, aquí os dejo como ha quedado la mac... y si... aunque laves la tarjeta madre como explican en el video la misma = FUNCIONARÁ!!! :D

 

Que lo disfruten!!! :D

 

macintosh-plus-final-boot.jpg

Edited by drop1410
Link to post
Share on other sites

Las próximas adaptaciones + tutorial que presentaré para la Macintosh Plus se refieren a las dos cosas que ilustro en la foto adjunta (Punto A y B) que se tratan de lo siguiente:

 

Punto A: Como la Macintosh Plus nunca vino con ventilador incorporado se calentaba demasiado... razón por la cual también muchas de las piezas de la tarjeta análoga como por ejemplo los condensadores que arreglé se achicharraban del calor. Encontré un tutorial sencillo y que por 7 euros en materiales puedes perfectamente coger y meterle un ventilador a la Macintosh Plus :D como se ilustra en esta foto que encontré en internet.

 

Punto B: Emular/Copiar el sistema de orificios laterales (donde está el baffle del Macintosh Plus) para que el sonido no salga enlatado... estos orificios fueron incorporados por Apple en el modelo Apple Macintosh Classic II y mediante una plantilla y una dremmel uno puede perfectamente hacer lo mismo para la carcasa de la plus :D.

 

Así que en cuanto lo tenga os paso fotos y detalles de estos dos hacks :D

 

Saludos!

 

macintosh-plus-hacks.jpg

Link to post
Share on other sites

Aunque me parece muy bien resuelto, yo lo dejaría como el original, tiene mas encanto conservarlo bien pero no modificado, al fin y al cabo tampoco lo vas a usar tanto como para que tenga problemas de temperatura, o si? no se... opino que es gratis :lol:

Link to post
Share on other sites

Te entiendo perfectamente pero es que precisamente la voy a utilizar mucho jejeje, como hago música electrónica la incluiré en mi set, actualmente hago música electrónica y también CHIPTUNE = música con video consolas antiguas, de hecho en este video de mi proyecto en vivo: DROP 1410 LIVE @ NIU Barcelona (mezclo música electrónica actual con matices y sonidos de la GAMEBOY)... Paralelamente voy a sincronizar la Macintosh plus con mi teclado midi como muestran en este video:

 

Tuve la suerte de encontrar el MIDI Interface original y en su caja desde Ebay, le hecho una foto para que veais como es:

 

7018427621_83a730d786_b.jpg

 

Ya lo sé... igual soy un poco freak JAJAJAJA

 

:D

Link to post
Share on other sites

Te entiendo perfectamente pero es que precisamente la voy a utilizar mucho jejeje, como hago música electrónica la incluiré en mi set, actualmente hago música electrónica y también CHIPTUNE = música con video consolas antiguas, de hecho en este video de mi proyecto en vivo: DROP 1410 LIVE @ NIU Barcelona (mezclo música electrónica actual con matices y sonidos de la GAMEBOY)... Paralelamente voy a sincronizar la Macintosh plus con mi teclado midi como muestran en este video:

 

Tuve la suerte de encontrar el MIDI Interface original y en su caja desde Ebay, le hecho una foto para que veais como es:

 

[aqui había una foto]

 

Ya lo sé... igual soy un poco freak JAJAJAJA

 

:D

 

Joer, pero si está nuevo. Yo la verdad también me paseo por la zona Vintage Computers de eBay, y de vez en cuando salen algunas joyitas de viejos stocks almacenados por ahí que da gusto verlo tan nuevo y sin estrenar piezas que igual llevan 20 años en el almacen.

Edited by Kikelon
Link to post
Share on other sites

Bonito gesto, bonita musica... ya tienes un seguidor mas, felicidades :D

 

Si, es mi padre, lamentablemente nos dejó en el 2008 :-( . En cada bolo que hago me llevo ese pequeño altar en caja de madera ;-)

 

Si quieres escuchar más de mi proyecto puedes seguirme aquí:

 

http://soundcloud.com/drop1410

 

http://www.drop1410.com

 

http://blog.drop1410.com/

 

:D

Link to post
Share on other sites

Lo del ventilador, no sé yo...

Para mi, la gracia del Plus es precisamente esa, que no suena nada.

Pero nada de nada. SI le metes un ventilador vas a tener ruido de fondo por muy silencioso que sea.

Me paso igual con el Cubo.

Al final lo que más molaba era lo de estar en silencio total.

Cuando le amplié el procesador tuve que poner por fuerza un ventilador.

Super silencioso, si. Pero lo oías, y ya no era lo mismo.

 

Si sólo lo vas a utilizar para los directos a lo mejor no molesta, pero me imagino el Plus en casa, con zumbido de fondo y me da dentera.

 

:(

 

Mira que soy fan del tuneo-mejora, pero en este caso yo no lo haría.

Además, tal como lo has dejado, se va a calentar muchísimo menos que antes.

Si es que está mejor que nuevo...

 

:)

 

Y de los agujericos, se me ocurre, ¿y si consiguieras una trasera de Classic y te guardas la del Plus sin tocar?

¿Sabemos las medidas y si se pueden intercambiar?

Classics hay muchos más que Pluses y si tienes que modificar o agujerear la trasera por los puertos y así, mejor que no sea en la original.

 

;)

Edited by mic_e_meek
Link to post
Share on other sites

Joder ahora me estáis haciendo dudar JAJAJAJA... bueno, de momento paso del ventilador y miraré lo que me cuentas de la carcasa de la classic, tengo un amigo que tiene una, igual encajan... será curioso y algo bueno a testar :D

 

Por cierto mi Macintosh Plus (igual que la mayoría) vino con 1 MB de memoria ram, he dado con un proveedor de memorias en USA que tiene las de 1 MB por SIMM, así que la expanderé a 4 MB pronto :D

 

Gracias por opinar y los consejos :D

Link to post
Share on other sites

No creo que sean intercambiables. El Classic, como una de las mejoras, incluía una carcasa rediseñada. Muy similar a la original, pero con la unidad del diskette de 3,5" unos milímetros más abajo y una pantalla más pequeña, cosa de 0,7" más o menos (Mactracker dice que ambas son de 9", pero en las fotos se ve claramente que una es más pequeña. Quizás es que la pantalla era igual pero el borde en el Classic tapaba más porción de pantalla). Aunque quizás con algunas modificaciones sí se pueda adaptar, porque el tamaño, a falta de medidas, parece muy similar.

 

Sobre los problemas de temperaturas, yo buscaría una forma de añadir un disipador (pequeñito, eso sí) al procesador, y buscaría alguna forma de sujetarlo sin usar pegamento ni agujeros. Pueden servirte mismamente los pequeños disipadores de aluminio que venden para los mosfets de las gráficas o las memorias RAM, tienen una forma muy similar, y se sujetan sólo con añadir una pequeña cantidad de pasta térmica, que tiene la ventaja de que mejora la transmisión de calor, sujeta el disipador, y se limpia muy fácilmente.

Me refiero a algo como esto:

ez-1007-1.jpgmst_88.jpgmc21.jpg

 

 

Además, al ser tan pequeños son de cobre puro, así que con uno de estos no te va a hacer falta ningún ventilador. Además, uno tan pequeño como ese tendría que estar girando a más de 2000rpm para que soplase algo, así que prácticamente no sonaría a nada. Como el 68000 es un procesador con ese formato alargado tan característico, puede que necesitases dos o tres disipadores de estos puestos en fila. Y lo mismo para los condensadores. Un disipador de estos pequeñito colocado sobre el condensador puede hacer maravillas (aunque no creo que a un condensador le hiciera falta).

El resto de las partes que se sobrecalentaban no sé como son, así que obviamente no se me ocurre nada para refrigerarlas, pero vamos, seguro que a ti se te ocurre algo que no implique un molesto ventilador.wink.gif

Link to post
Share on other sites

Hola, os confirmo que lo de las carcasas es imposible, de todas maneras en el fondo es algo secundario y más de estética el tema de agujerear la carcasa de la Plus. Para producción musical tampoco voy a hacer canciones escuchando como suenan desde el altavoz interno de la Plus, seguramente terminaré conectándola a mi mesa y saldría con el audio por los monitores del estudio. Ahora bien lo del calor será importante me guste o no, porque soy de aquellos de estar horaaasss encallado o progresando un tema y viene el verano que entre calor y humedad aquí al menos en la costa de Barcelona te puedes asfixiar siendo humano jajaja, imaginaros con un clásico de estos :-(

 

La idea del disipador es muy buena de hecho y a falta de medir las dimensiones del procesador de la Plus hay varios modelos y medidas que se acercan mucho al tamaño original del procesador así a ojo... lo malo es... que hay una pega importante. Si le pego al procesador uno de estos el día que deba sacar la tarjeta madre del chassis por el tema que sea no podré hacerlo si no desmonto el disipador e una manera práctica y segura, igual alrevés e de montar el disipador teniendo la tarjeta madre dentro de la mac porque sino será tarea imposible. Nunca he utilizado la pasta térmica que mencionas, pero entiendo que se secará y luego sería complicado despegar el disipador cierto?

 

Mirar esta foto... supongo que lo colocaron con la pasta que mencionas... pero es como una grasa y el disipador se puede retirar moviendolo un poco? o la pasta se seca como si fuera cola loctite?

 

bmrc2.jpg

 

Ya me dirás.

 

Muchas gracias por la idea!!

Edited by drop1410
Link to post
Share on other sites

Olvidar mi mensaje anterior jejeje... ya he consegido la manera de sujetarlo. Resulta que en la web del fabricante de estos preciosos disipadores recomiendan usar una cinta adhesiva de 3M (conductora) para instalar sus disiapdores más pequeños como estos

 

mos-c1_photo2.jpg

 

 

La cinta que mencionan es:

 

Easy installation by using 3M™ 8815 Thermal Tape

 

Así que a probar esto... igualmente estoy leyendo e indagando sobre cuales (aparte del procesador) son las piezas de la tarjeta madre que más calor generan.

 

Sigo! ;-)

 

 

Link to post
Share on other sites

Olvidar mi mensaje anterior jejeje... ya he consegido la manera de sujetarlo. Resulta que en la web del fabricante de estos preciosos disipadores recomiendan usar una cinta adhesiva de 3M (conductora) para instalar sus disiapdores más pequeños como estos

 

 

La cinta que mencionan es:

 

Easy installation by using 3M™ 8815 Thermal Tape

 

Así que a probar esto... igualmente estoy leyendo e indagando sobre cuales (aparte del procesador) son las piezas de la tarjeta madre que más calor generan.

 

Sigo! ;-)

 

 

 

A ver si al final le vas a poder hacer un overclock y ponerlo a nivel de los i7 :P

Link to post
Share on other sites

¿Y qué piezas piensas refrigerar? Porque el procesador está muy bien que tenga su disipador, pero hay más piezas que se calientan. No se cuales porque no tengo ninguno (aún), pero parece que no era precisamente un modelo fresquito... Ten en cuenta que un disipador le añade calor al aire, y más calor en el aire significa peor refrigeración para el resto de los componentes que estén por encima (el aire caliente sube, así que a los componentes que estén por debajo no les afecta). Aunque siempre es mejor tener el calor en el aire, que en una pieza que se puede chamuscar.

 

 

De la placa base de ese ordenador no hay mucho más que pueda calentarse. Casi la totalidad del resto de chips son memorias flash (los chips que almacenan la ROM) y eso no se calienta prácticamente nada. Vamos, que de la placa base hay pocas cosas más que se puedan calentar. Eso sí, la fuente de alimentación no tiene ningún disipador, así que habría que buscar los puntos que más se calienten (generalmente los diodos y los transistores de potencia) si es que quieres refrigerarlos. Principalmente yo pondría un disipador en el transistor que se te rompió (el de cerámica, aunque al ser cilíndrico no va a haber mucha superficie de contacto con ningún disipador) y lo que sea que hay cerca del conector hembra que se te rompió que hizo que se chamuscara. Tiene que estar muy cerca, una pieza no se quema de esa forma solo con el calor que llega del aire. Por algunas fotos que ha visto parece un diodo.

Edited by Andropov
Link to post
Share on other sites

Hola Andropov, precisamente estoy en conversación con un tio de un foro americano que sabe exactamente que piezas se calientan más, ya me confirma que de la tarjeta madre sólo el motorola 6800 es lo que se calienta en grado mayor, al parecer la memoria también se calienta pero no hace falta refrigerarla porque es un grado leve de calentamiento. El problema es que lo que más se calienta es la fuente de alimentación (por eso se chamuscaron los dos trastos que estaban justo detras y otros tres componentes que están en la parte alta y hacia el frontal de la mac en la tarjeta analoga (no en la tarjeta madre). Por este motivo la gente instala un ventilador como el de la foto para que el aire vaya directo a esa zona.Hay uno de los componentes a los cuales no se les puede meter un disipador de aire por la forma que tienen.

 

Este chaval americano recomienda o solo ventilador o ventilador y disipador en el motorola... si solo coloco un disipador en el motorola el problema será menor pero persistirá igual. También me recomendó algo... en vez de usar un FAN COOLER de PC (torre general etc.) de comprar uno pequeño de menos de 19 decibelios de ruido como el que usan los portátiles toshiba o apple. son más pequeños, discretos y eficientes en cuanto a ruido.

 

Iré probando hasta dar con una solución coherente :D

 

Gracias por interesarte en el tema.

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.