Jump to content

Mi Macintosh Plus ya no enciende

Recommended Posts

Hombre, los diodos al tener forma cilíndrica no tendrían mucha superficie de disipación con un disipador plano, pero tampoco creo que se calienten tantísimo. De todas formas, ¿cuáles son exactamente los componentes de la fuente de alimentación que más se calientan?

Por cierto, el ventilador pequeñito... es una mala idea. Realmente mejorará la temperatura de la parte superior de la fuente, en un área de 4cm cuadrados. Las temperaturas de TODO lo que no esté en ese área empeorarán. Ese Mac está pensado para funcionar por convección (igual que el ya mencionado Cube). Un ventilador en su parte superior metiendo aire está moviendo el flujo de aire en dirección contraria a lo que estaba pensado (hacia abajo, y metiendo aire por donde tendría que estar saliendo). Además, ya te digo que tienen un flujo de aire ridículo, para soplar un poco necesitan girar muy deprisa, y entonces se oirían demasiado. Si finalmente tomas la idea, a mi modo de ver, innecesaria, de colocar un ventilador, yo cogería un Noctua de 12cm regulado a 3V, colocado sobre el soporte del lector de discos floppy (pero sobresaliendo todo lo posible hacia el lado de la la placa de la fuente de alimentación, y con unas patitas de goma para aislar las vibraciones) enviando el aire hacia arriba. Así al menos aprovecharías el flujo natural del aire, y desde luego, tendrías mucho mayor flujo de aire con un ventilador mucho más silencioso.

• Replies 156
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hola,

veo que estáis hablando de ventiladores o de formas de ventilar el Mac Plus, o modelos incluso anteriores.

Según se lee en la biografía de Jobs, fue muy reticente a poner ventiladores en estos modelos, no quería absolutamente ningún tipo de ruido, pero claro, eso llevaba a otros problemas.

Hace muchísimos años, os hablo igual de 20 años, vendían una especies de lengüetas que iban de pie, e iban conectadas dentro del Mac, no recuerdo donde. Estas lengüetas, al encender el Mac, vibraban y producían algo de aire en el interior. O eso es al menos lo que decía la publicidad de entonces. No he encontrado ninguna referencia a dicho artilugio en internet, o no he sabido encontrarla.

No se si el aparato en cuestión funcionaba, pero lo vendían.

También he visto esta solución, tal vez más aparatosa, Kensington System Saver Mac:

kss-20522.jpg

Edited by master

Hey Andropov... de verdad muchas gracias por tus consejos... estuve viendo los productos de NOCTUA.... hay tantas variables a tener en cuenta que me he vuelto loco (no tengo experiencia con este tema), en teoría del capítulo de FANS que salen en su web: http://www.noctua.at...produkte&lng=en veo que los dos más silenciosos y refrigerantes son:

NF-F12 PWM: http://www.noctua.at...&products_id=42

NF-S12B FLX: http://www.noctua.at...&products_id=25

¿Cual me recomendarías tu según tu experiencia?. Verdaderamente entiendo que (y mira que soy muy MAC PURITANO) mantener la Plus tal cual "sin ningún rudio" sería lo suyo, pero la reparación, desmontaje y restauración me llevó trabajo... me da pena que en verano caluroso la tarjeta analoga me deje tirado de nuevo por diodos, condensadores, o lo que sea que se achicharre del calor. A más a más con todo lo que estamos debatiendo aquí creo que hasta lograré llegar a una solución con vuestra ayuda y que sea más potente y mejor trabajada que lo que se ve por la red. Una última cosa, en cuanto pueda abriré de nuevo la plus y mediré bien el espacio que hay entre la CRT y el tope o techo del soporte del floppy ya que 12 cm. es una fan bastante grande y tengo que calcular que entre bien sin forzar nada. Lo bueno es que Noctua tiene modelos más pequeños en caso de no adaptarse bien el de 12 cm hay otro de 9 cm.

____

Por otro lado MASTER, gracias por mosttar este producto de hecho lo conozco y lo he probado, junto a otro que es mejor incluso que este en cuanto a diseño visual y que se llama FANNYMAC... he probado los dos de colegas que los tienen y esos si que son ruidosos :-S

Te adjunto foto del FANNYMAC para que veas cual es:

macpics111112384.jpg

El segundo ventilador está bien. Pero habría que regularlo a 3V para que girase lo más despacio posible (nunca será completamente inaudible, pero puede llegar ser muy poco ruidoso). Ah, una duda, ¿dónde piensas enchufar el ventilador? Para la alimentación, digo. Y tendría que estar en horizontal, no en vertical. La idea es que ayude al flujo natural del aire, así lo refrigeras todo, no sólo una parte.

Por cierto, una solución muy curiosa que aparece en The Macintosh Bible, un tanto aparatosa pero sin ventilador y al parecer muy efectiva. MacChimney se llamaba:

275104234_9690a40c07.jpg

De todas formas, de verdad, un par de disipadores y ese Macintosh no volverá a dar problemas. Piensa que estaban diseñados para ir sin ventilador ni disipador. Con sólo unos disipadores ya no volverías a tener problemas. Cierto es que no van a hacer buen contacto con componentes que tengan forma cilíndrica, pero seguro que es más que suficiente. Tampoco se calentaba tanto. wink.gif

Edited by Andropov

Hola Andropov, lo del mac chimney me parece totalmente aparatoso :-S jajajaja :D

En la guía de como colocar un FAN en la Macintosh hablan de coger el cable rojo y negro de cualquier ventilador (aunque sea de 3 pines) y conectarlos con un par de mini clips a la resistencia C23 y C24. Mira la imagen (montaje rápido en plan chapuza) que he hecho mostrandote donde he entendido que montarías tu un ventilador + dos líneas blancas para mostrarte donde se conectarían los dos cables de alimentación del mismo. ¿Es este tipo de montaje el que me comentas?, lo que veo bueno es que la CRT con su forma impulsaría el aire hacia la derecha e izquiera de la mac, sobre todo hacia la tarjeta analoga. Ahora bien... ¿Un ventilador de estos NOCTUA puede trabajar boca arriba?

:D

Saludos!

flujo-de-aire-macplus.jpg

No exactamente en esa posición, porque no tendría de dónde coger el aire, puesto que lo de abajo es sólo una plancha de hierro. Lo que habría que hacer es moverlo hacia la derecha (mirando el Mac desde atrás) todo lo posible, de forma que prácticamente todo el ventilador estuviese "en el aire". Por un lado lo sujetas al soporte de la bahía del lector de discos de 3,5 y por el otro lado podrías hacer un soporte o algo. La idea es que saque todo el aire de la bandeja donde está la placa base (el aire del disipador, de la RAM, etc) y lo "lance" hacia arriba refrigerando el CRT y la fuente de alimentación/placa análoga). Si está justo sobre la bahía de los discos no haría demasiado. Lo importante es que toda la zona de las aspas quede en el aire, pudiendo sacar aire por abajo sin facilidad y enviarlo hacia arriba. Por cierto, en la imagen el ventilador está del revés, impulsando el aire hacia abajo tongue.gif

Y sí, todos los ventiladores pueden trabajar en esa posición.

Bueno, eso en lo referente a la posición del ventilador. Ahora, respecto a la alimentación... ¿que voltaje suministrarían esas resistencias al ventilador? Porque necesitamos un voltaje lo más bajo posible (3V mínimo, lo ideal para tener poco ruido, y 5V máximo moviéndonos siempre en valores silenciosos. El máximo del ventilador (de casi todos) es 12V, pero entonces sonaría una burrada).

PD: No tiene que ver con el tema de la ventilación, pero te lo comento por si te interesa: Cuando estos Mac estaban en pleno apogeo (hace más de 20 años) la empresa BRAINSTORM vendía unos procesadores que se colocaban sobre el original. Así conseguían que los Macintosh Plus tuvieran la potencia de un Macintosh SE (es decir, el doble de rápido). Eso sí, no he encontrado fotos del mismo en internet, y apenas si he encontrado alguna referencia escrita en internet.

Edited by Andropov

Ey... ahora entiendo donde propones colocar el ventilador, por un momento pensé lo del aire que debe recoger de abajo hacia arriba pero no me atreví a sugerirlo... También entiendo lo que me dices del ventilador al revés en la foto, pero es porque era la única foto que conseguí en NOCTUA para hacer esta simulación jejeje, :D.

He escrito un email al creador de la idea de incorporar ventilación a ver que me confirma sobre el voltaje, pero veo en varios foros que al parecer esas dos resistencias mandan máximo 12 voltios :-( . Como en los foros a veces hay gente que exagera, cabe la posibilidad de que pueda saber yo en casa que voltaje envían esas dos resistencias al conectarse al ventilador? que aparato debería usar para ello?

Gracias!

Creo que me expliqué mal antes en cuanto a los voltajes: Las potencias suministran un voltaje fijo, no varía. O es 12V, o es 5V o es otro voltaje, pero no va a variar. Al hablar de los 5V me refería al máximo al que alimentar el ventilador de forma que siguiera siendo silencioso, y al hablar de 12V me refería al máximo voltaje que soporta el ventilador.

Sabiendo esto, si definitivamente las resistencias proporcionan 12V, necesitarás regular la potencia del ventilador. Para eso tendrías que utilizar un rehobus interno que regulase a 3V, o colocar una resistencia, para lo cual tendrías que saber el amperaje. Pero cualquiera de estas opciones sería o cara o complicada.

Navegando por la web de Noctua, he visto este ventilador: NF-S12B ULN. Funciona a 12V pero girando a 700 o 500 rpm (revoluciones por minuto), así que, aún conectado a los 12V, sería prácticamente inaudible. El mismo ventilador tiene un adaptador integrado para regularlo a 700 o a 500 rpm (habría que dejarlo a 500rpm). Y también incluye unas patitas de goma para aislar las vibraciones y que no las transmita a la caja.

Ah, ¿cómo piensas hacer el soporte para el ventilador por fin? Lo digo porque sería interesante que pudieras usar las patitas de goma en lugar de los tornillos.

Edited by Andropov

Hola Andropov, gracias por recomendarme ese modelo (NF-S12B LN), porque lo del amperaje etc... (demasiado para mis pocos conocimientos en estos temas). Sobre el soporte he hecho algunos esquema s alápiz, que probaré con maquetas a escala real de cartón a ver si son factibles y funcionales.

Os mantendré informados :D

Muy buenas, hacía mucho tiempo que no escribía por estos lares, pero este hilo me obliga a ello.

Me quito el sombrero con semejante joya y semejante trabajo de restauración con tan noble propósito :)

Solo le pondría un pero, y es una opinión muy subjetiva. Yo me hubiera limitado simplemente a restaurarlo, no le hubiera hecho ninguna modificación extra. Ese mac es una pieza de museo, una joya perfecta si lo mantienes tal como fue concebido.

Para ti mi más sincera enhorabuena.

Salu2

Muy buenas, hacía mucho tiempo que no escribía por estos lares, pero este hilo me obliga a ello.

Me quito el sombrero con semejante joya y semejante trabajo de restauración con tan noble propósito :)

Solo le pondría un pero, y es una opinión muy subjetiva. Yo me hubiera limitado simplemente a restaurarlo, no le hubiera hecho ninguna modificación extra. Ese mac es una pieza de museo, una joya perfecta si lo mantienes tal como fue concebido.

Para ti mi más sincera enhorabuena.

Salu2

Afortunadamente, todas las modificaciones son completamente reversibles. smile.gif

Hey chicos... hoy he estado practicamente trabajando toda la tarde en la Macintosh Plus con un amigo que sabe mucho de electrónica y que le invité para no cometer errores... hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1. NO voy a perforar la carcasa para imitar como en los mac classic II los orificios para que el altavoz interno tenga mejor salida de audio, ya que en el fondo no es algo que me vaya a ayudar en cuanto a la producción musical ni estética.

2. Acerca de expandir la memoria RAM de la Macintosh Plus = Ya lo he hecho ;-), hoy quitamos los 4 simms de 256 K cada uno y les hemos puesto 4 nuevos (y en su caja original de Apple) de 1Mb cada sim. Postearé fotos del proceso que ha sido muy sencillo en cuanto pueda. La Macintosh Plus lo agradece... va muchissimo más rápida de lo que ya iba.

3. Con el tema del NOCTUA ya tengo el ventilador aquí... lo hemos puenteado a las dos resistencias mencionadas con los cables que trae y dos mini clips (nada de soldadura) y regulado a 500 rpm (aún no he fabricado el anclaje) pero os digo una cosa, NOCTUA chapó esta, marca de ventiladores es extremadamente silencioso (gracias Andropov por el consejo).

Visto el calor que genera estando casi 6 horas encendidas, sinceramente en Agosto (pleno verano asfixiante) este Mac agradecerá esa fuente de refrigeración. Luego en invierno puedo perfectamente desconectarlo durante toda la temporada. Finalmente el anclaje que vaya a fabricar será ante todo removible por si luego me arrepiento, por este motivo el cableado no irá puenteado con soldadura :D

Pronto publicaré fotos de la Mac en funcionamiento con algunas sorpresas extras que he restaurado aparte de la cpu :D

Gracias!!!

Hey chicos... hoy he estado practicamente trabajando toda la tarde en la Macintosh Plus con un amigo que sabe mucho de electrónica y que le invité para no cometer errores... hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1. NO voy a perforar la carcasa para imitar como en los mac classic II los orificios para que el altavoz interno tenga mejor salida de audio, ya que en el fondo no es algo que me vaya a ayudar en cuanto a la producción musical ni estética.

2. Acerca de expandir la memoria RAM de la Macintosh Plus = Ya lo he hecho ;-), hoy quitamos los 4 simms de 256 K cada uno y les hemos puesto 4 nuevos (y en su caja original de Apple) de 1Mb cada sim. Postearé fotos del proceso que ha sido muy sencillo en cuanto pueda. La Macintosh Plus lo agradece... va muchissimo más rápida de lo que ya iba.

3. Con el tema del NOCTUA ya tengo el ventilador aquí... lo hemos puenteado a las dos resistencias mencionadas con los cables que trae y dos mini clips (nada de soldadura) y regulado a 500 rpm (aún no he fabricado el anclaje) pero os digo una cosa, NOCTUA chapó esta, marca de ventiladores es extremadamente silencioso (gracias Andropov por el consejo).

Visto el calor que genera estando casi 6 horas encendidas, sinceramente en Agosto (pleno verano asfixiante) este Mac agradecerá esa fuente de refrigeración. Luego en invierno puedo perfectamente desconectarlo durante toda la temporada. Finalmente el anclaje que vaya a fabricar será ante todo removible por si luego me arrepiento, por este motivo el cableado no irá puenteado con soldadura :D

Pronto publicaré fotos de la Mac en funcionamiento con algunas sorpresas extras que he restaurado aparte de la cpu :D

Gracias!!!

Me alegro de que el Noctua haya funcionado bien. smile.gif Supongo que con la carcasa cerrada será prácticamente inaudible.

Por cierto, ¿que sistema operativo le has puesto? Con 4MB de RAM funcionarán bien prácticamente todos los sistemas que le pongas. Te dejo un link a Macintosh Garden, supongo que ya lo conocerías, pero por si acaso. Tiene montones de software gratuito para las versiones clásicas de Mac OS. Se encuentran cosas muy interesantes por ahí, tanto juegos como aplicaciones.

Bueno, a la espera de las fotos de las actualizaciones wink.gif

Edited by Andropov

Heyyyy!!!! :D... pues tengo un diskette (simulación/copia) del sistema 6.0.8 que lo compré en: Este sitio es la bomba a nivel de sistemas operativos antiguos de MAC , el tio incluso personaliza los diskettes con pegatinas versionadas de las originales :-) - Y también tiene una guía visual abajo a la izquierda de la web que te dice que sistemas pueden correr el mac antiguo (68k) que tengas, a mi esta web me ha ayudado muchissimo. Ayer empecé también a descargar soft de Macintosh Garden...sabía de él pero nunca me había metido ya que hasta no resolver que la PLUS andara era como ver chuches y no poderlos comer ;-). También te recomiendo esta web en caso de ser pro-fan de todo lo relacionado con el sistema 6.0: System 6 heaven.

Bueno antes de colgar las fotos mostrando la plus al 100% en un escritorio + otras sorpresas que estoy restaurando os dejo las fotos tomadas ayer durante el proceso de instalación de la memoria ram a la Macintosh Plus :D

macintosh-plus-memory-upgrade-1.jpg

macintosh-plus-memory-upgrade-2.jpg

macintosh-plus-memory-upgrade-3.jpg

macintosh-plus-memory-upgrade-4.jpg

macintosh-plus-memory-upgrade-5.jpg

Vaya, un kit original de Apple. Te está quedando todo realmente bien.smile.gif

El System 6 está bastante bien. Es el último sistema que puedes instalar sin tener un disco duro SCSI conectado. Con un disco duro externo puedes instalar hasta System 7.5.5, pero dicen que va muy lento (a falta de un Macintosh Plus para probarlo, no lo sé de primera manotongue.gif)

PD: ¿Que fecha has puesto en el Mac? laugh.gif

Edited by Andropov

Hola de nuevo ;-). Si supieras que aún no he cambiado la fecha... jejeje, ya veré que coloco :D.

Estos kits de memoria originales por increíble que parezca aún se consiguen con cierta facilidad en EBAY.com (la versión americana de EBAY).. pero fíjate que yo tuve la suerte de conseguir este kit en EBAY.es (es lo que se llama estar en el lugar justo y a la hora justa) jejeje, pillé el kit y aquí está instalado.

Ahora bien, el tema del sistema e incluso de aplicaciones y juegos más grandes en cuanto a peso en MB, vi que puede utilizar un iomega zip (SCSI) de los de antaño como disco duro externo. Hay varios usuarios de youtube que muestran aunque no lo explican :-( como arrancar la mac plus desde un cartucho y unidad de zip, o simplemente arrancar desde el diskette pero utilizar el iomega zip como unidad de almacenamiento de aplicaciones que por su tamaño no puedes grabarlos en diskettes de baja densidad a 800 K. Así que me tendré que poner las pilas con esto ya que las aplicaciones de música y midi son bastante grandes, minimo 5 MB y máximo 20 MB. Si te soy sincero me molaría comprar un disco externo original de Apple como el 20 sc o el 40 sc, pero dandome una vuelta por ebay veo que aparte de ser carissimos (piezas muy buscadas de colección) tengo el problema de la corriente... conseguir uno de esos discos homologados para 220/240 implica que lo pueda conseguir en ebay de UK, DE, ITA, FR o cualquier otro EBAY dentro de la unión europea... y si lo compro en america tendría pues que comprar una caja de estas típicas que regulan el voltaje para no fundirlo cuando lo enchufe aquí.

Te dejo dos vinculos a los videos de aranque utilizando un disco externo Iomega Zip:

Video 2

:D

Ese disco de iomega es feo laugh.gif Un Apple 20 o 40 SC quedaría muchísimo mejor, pero sí, son bastante difíciles de conseguir. Cuestión de deambular por eBay durante un tiempo, supongo. Aunque concretamente en eBay españa suelen aparecer muy poquitas cosas, y rara vez a un precio aceptable. El único que he visto cuesta 400€. Casi nada. Y por un disco de 20MB...blink.gif

Si no, se puede poner un disco duro SCSI interno dentro del propio Macintosh Plus. He visto algunos por internet. Lo que no me queda claro es de dónde sacan la alimentación del disco duro.

Si te entiendo perfectamente... a nivel visual el iomega zip APESTA ;-) pero lo dicho el tema de un 20 SC está complicado... de todas maneras no empezaré a crear música con la PLUS hasta Agosto de este año, durante ese tiempo peinaré todas las versiones posibles de Ebay y ver si tengo suerte. Lo que necesito para trabajar puede ocupar un máximo de 17 MB... así que un 20 SC original sería la bomba.

Por cierto mírate este video: Macintosh Hard disk 20 es bonito y super vintage el jodido disco ;-)

Lo de un disco SCSI lo voy a investigar por si las dudas.

Gracias!

Edited by drop1410

También podrías buscar un 20 SC vacío (sin disco dentro, pero con toda la circuitería) y poner tu propio disco SCSI dentro. La caja del 20SC mola, pero personalmente me gusta más la apariencia del 80SC. Aquí aparecen un montón de fotos del 80SC. El blog donde están es del mismo que tiene la web de RescueMyClassicMac, por cierto.

Edited by Andropov

Veremos a ver que sorpresas traes wink.gif

Bueno, comentando de nuevo el tema del ventilador, si aún con todo sigues oyendo de fondo un ligerísimo zumbido del ventilador (por ejemplo, cuando estés editando un documento a las tres de la mañana, que no hay nadie despierto y con un silencio sepulcral laugh.gif) siempre puedes recurrir a forrar por dentro toda la caja del Mac Plus. Me explico; para la insonorización de PCs venden planchas de espuma blandita que aislan las vibraciones acústicas. No sé lo ajustada que queda la caja respecto a los componentes, pero imagino que se podría fabricar una estructura de esta espuma para colocar en el interior del Mac Plus sin necesidad de pegarla a ningún sitio ni nada. Es decir, recortar una plancha de espuma con el tamaño exacto de la pared interna de la caja del Mac, no sé si me explico. Al tener todas, se podrían pegar entre ellas hasta formar una estructura de planchas de espuma con la forma del interior de la carcasa del Mac. No haría falta sujetarla a nada, ella misma se sujetaría por la presión con la caja y el chasis. Obviamente también habría que hacer agujeros en los salientes internos de la caja que no se pueden recubrir.

Las planchas de espuma en cuestión son éstas, aunque hay de más fabricantes y marcas. Algunas (que personalmente no son las que más me gustan) tienen una forma muy similar a las de un cartón de una huevera. Las venden, por ejemplo, en Leroy Merlin. No hacen maravillas, (las de Cooltek, por ejemplo, sólo hablan de un 40% menos de ruido como mucho) pero si eres muy perfeccionista con estos temas puede que te interese.

Otra cosa que puede interesarte son los filtros de polvo. Ya que tienes un ventilador, habrá un mayor flujo de aire entrando por las aberturas de la parte inferior de la caja, lo que a largo plazo se traduce en obstrucción, disipadores que no funcionan correctamente por la gruesa capa de polvo acumulada...etc. Evidentemente, esto es a largo plazo, tras un uso continuado. En algunos casos aparecen a los pocos meses de tener el PC, en otros casos al cabo de varios años, pero un filtro de aire siempre ayuda a evitar estos problemas. Como además el flujo de aire es muy escaso, no habría demasiados problemas con las rendijas inferiores. Otra cosa son las superiores: cuando están en funcionamiento no hay problema, el aire va de dentro de la caja hacia afuera, así que no hay problema, pero si dejas el Mac durante mucho tiempo el polvo puede ir depositándose y atravesando esas rendijas hasta acabar en el interior del Mac. Además, tampoco necesitarías modificar nada original para colocarlos. Si finalmente te gusta la idea de la segunda carcasa interna de espuma y es factible (los componentes no quedan demasiado cerca o cosas así) podrías colocar los filtros de aire en esta segunda carcasa de espuma (quitando un trozo de espuma para poner el filtro).

Como filtro te vale por ejemplo uno de una aspiradora (solución casera bastante efectiva), pero también hay soluciones comerciales.

Todo esto hablando siempre de un grado de perfeccionismo bastante alto, pero vamos, con los filtros de polvo, por ejemplo, te evitas tener que hacer ni la más mínima limpieza en el interior del equipo en años, ahorrarte preocupaciones con la temperatura... etc. Eso sí, los filtros de polvo se ensucian a una velocidad pasmosa, y algunos necesitan que los cambies de vez en cuando (en los superiores no te haría falta, porque al encenderse el ventilador lanzaría todo ese polvo hacia arriba, fuera del filtro). También, ten en cuenta que un filtro muy tupido haría que el aire entrante estuviera muy limpio, pero dificultaría el flujo del aire. En cambio,un filtro muy poco tupido no serviría para mucho más que evitar pelusas del tamaño de canicas.

PD: Si en algo no me he explicado bien dilo, ¿eh? Que hay cosas de estas que son difíciles de explicar wink.gif

Edited by Andropov

Hey Andropov, gracias por toda la info de verdad me gusta mucho el nivel de detalle y perfeccionismo... yo soy igual, lo de siempre es tener tiempo jeje, pero poco a poco. De momento el NOCTUA por sí solo va va bien pero no he tenido tiempo de poder retomar lo de la base, quiero que quede muy bien, profesional y removible en caso de arrepentimiento :D. Sobre crear una sub-carcasa entre la maquinaria de la mac y su carcasa oiginal me huele a complicado porque no hay ni 5 milimetros de espacio, solo hay 3 mm (y a ojo) de espacio entre la maquinaria y la carcasa.

Interesante lo de los filtros de polvo, a mi me pasa que cada 3 o 4 meses debo limpiar de polvo el FAN y piezas alrededor de la siguiente pieza (mirar las fotos) esta es una de la sorpresas que tenía guardadas a nivel de restauración jejeje (el ventilador de esta impresora si que hace ruido jejeje). Es una impresora láser Apple Laserwriter 12/640 PS (vintage total)... rescatada de la basura (ni siquiera se ponía en marcha)... he estado casi un año trabajando en ella (que difíciles son de reparar)... pero finalmente aquí está... le he expandido la memoría a lo máximo = 64 MB que se ven claramente en las fotos de la placa, y luego de luchar y luchar he logrado que OSX Lion la reconozca ;-)

Aunque los rodillos, fuser y digamos el 90 % de la maquinaria en este modelo provenía de HP fue interesante descubrir que Apple exigió siempre crear la placa madre de este modelo + el housing (carcasa) ya que era lo que hacía que fueran según Apple mejores que las hechas por la propia HP... pesa la friolera de 13.5 kilos más o menos... pero imprime increíble para la edad que tiene = 1996.

Os dejo fotos posterior a su limpieza totoal de placa base, carcasa, etc. ah! y un video de hace 8 meses más o menos cuando la pude hacer arrancar y trabajar desde OSX:

El video: http://www.youtube.com/watch?v=5dHIGwaUzW8&feature=plcp&context=C47aa18cVDvjVQa1PpcFPcNPptTX_C-_gJ8KpSLqoD-RX7Z8vH5pQ=

Las fotos:

apple-laserwriter-12-640-ps-1.jpg

apple-laserwriter-12-640-ps-2.jpg

apple-laserwriter-12-640-ps-3.jpg

apple-laserwriter-12-640-ps-4.jpg

apple-laserwriter-12-640-ps-5.jpg

Edited by drop1410