Jump to content

Mi Macintosh Plus ya no enciende

Recommended Posts

Hola de nuevo ;-)

Os adjunto más fotos sobre el otro aditamento del set... una unidad de Floppy 3.5 externa. Tampoco funcionaba y la compré en EBAY por unos 20 $ :D. El problema real que tenía era que toda la maquinaria interna estaba tan reseca y llena de polvo que no podía ni instertar un diskette. Luego de limpiarlo todo muy bien, utilicé un lubricante (tipo grasa) llamado lubricante de litio... muy utilizado en los cohes eléctricos para engrasar piezas del motor etc.

Ahora funciona de perlas y va muy bien con todo el set vintage de la Macintosh plus :)

apple-floppy-01.jpg

apple-floppy-02.jpg

apple-floppy-03.jpg

apple-floppy-04.jpg

apple-floppy-05.jpg

• Replies 156
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Vaya... es... vaya... que pasada

Veo que ya tienes casi todo el "set" del Mac Plus... sólo falta el disco duro que estás buscando (a ver si tienes suerte y sale alguna buena oferta). Yo tengo una Color StyleWritter 1500 de 1997 casi sin usar y que llevaba doce años en una caja, así que estaba sin ningún resto de amarilleo. Como nueva. Y funciona (no con los cartuchos que tenía, claro, que estaban completamente secos). Eso sí, ventilador no tiene, pero mete un ruido cuando la pones en marcha...

Ah, quizás no conocías estos altavoces:

AppleDesign Speakers II

3372735904_72922d046f_z.jpg?zz=1

Por si te gustan, te dejo unas cuantas fotos que he encontrado en flickr. De todas formas, haciendo una búsqueda en Google aparecen unos cuantos. También había una versión anterior, los AppleDesign Speakers (sin el "II"), pero creo que serán más difíciles de encontrar, y también me parecen bastante más feos, pero eso ya es subjetivo, claro, y a ti puede que te gusten más los otros. De paso, así solucionas lo del sonido enlatado con el altavoz interno. Aunque imagino que en eBay no estarán baratos, no...

Bueno, también comentarte la existencia de los Apple CD, en concreto el modelo 300e Plus:

600px-AppleCD_300e_Plus.jpg

Lo malo es que sólo lee CD-ROM. Pero bueno, para algunas cosas supongo que te sería útil. Lo malo de estas cosas es que son difíciles de encontrar, y cuesta pillar unas a buen precio. Pero bueno, yo lo digo por si no conocías su existencia.

Y un último accesorio vintage (este es muy probable que lo conozcas); el Color OneScanner (hubo un par de modelos, este es un Color OneScanner 600/27):

4134775966_78f5f39f01_z.jpg

Unas cuantas imágenes en flickr

Bueno, y ya de paso, por si no habías oído hablar del Apple Plain Talk Microphone, ya que el Macintosh Plus no traía micrófono integrado

mic2.jpg

Te lo digo por si alguna de estas cosas te resulta útil wink.gif

Respecto a lo de la subcubierta para el Macintosh, si hay 3mm no sería un problema. Estas plachas se pueden encontrar con grosores de entre 6 y 3mm. Lástima que esas que he puesto de Cooltek sean de 6mm (aunque también incluyen una plancha de 3mm. Lo único que al quedar un espacio tan reducido, convendría que la espuma no tocase ningún componente que se calentase mucho, así que en ese sentido el único problema es que no sería conveniente poner espuma en la zona cercana a la fuente de alimentación (dejar la espuma sólo hasta los bordes de la placa, pero no también por detrás de ella).

Edited by Andropov

Hey chicos gracias por vuestros comentarios... para mí todo este trabajo ha sido y es un auténtico reto porque no tengo mucha base técnica en electrónica, todo lo he hecho a base de ver muchos foros, videos en youtube, manuales de reparación en PDF de Apple que aún se consiguen en la red, amigos que si son del campo electrónica y que saben soldar con estaño jejejeje :-D.

Pero en fin, voy contento y mejorando el set paso a paso. Los siguientes retos serán:

1. Desarmar todo el teclado para limpiarlo con el GEL, no está demasiado amarillento pero en persona canta demasiado, todo está muy limpio y aclarado y el teclado se ve aún con marcas y manchas de haber estado mucho tiempo guardado.

2. Acabar de montar el FAN de NOCTUA... si realmente acabao al 100% convencido haré un video y un manual de como hacerlo ya que de este campo hay muy poca cosa en la red.

3. Conseguir el disco externo para poder correr desde él las aplicaciones de producción musical de la época de la Macintosh Plus e integrarlo todo en el estudio para grabar y tocar desde ella.

4. La Macintosh Plus al igual que la 128 K y la 512 K venían con unas fundas de plástico para cubrir el ordenado y el teclado... es extremadamente difícil conseguirlas hoy en día pero sigo buscando porque eran una pasada esas fundas, y yo de idiota cuando era peque se me ocurrió romperselas a mi padre... pero en fin, a ver si hay suerte.

Andropov, conozco los altavoces, y los he visto en Ebay pero claro a precios de espanto... lo que no había visto nunca eran scanners de Apple ;-). El año que viene en verano he de visitar San Francisco, intentaré ir a una de las muchas tiendas de coleccionistas que hay en la ciudad para adquirir allí lo que me falte, en USA hay mucho stock aún de Macs de esta época pero que nadie vende en internet... es como ir a un desguace informático de Apple y pillar cosas que estén incluso dañadas y que te las dan por 4 duros y luego uno las repara. Por otro lado no descarto lo que me comentabas de las planchas acústicas al 100%, pero haré los experimentos en Agosto cuando tenga dos semanas de tranquilidad... en plena campaña de trabajo en verano es agobiante hacer restauraciones pero ahí voy sacando el tiempo de donde no lo hay ;-). Las Stylewriters utilizaban todas maquinaria de la marca CANON y sí hacen un ruído impresionante al imprimir jajaja... si algún día la quieres hacer servir, hay toner genérico o incluso de la marca Canon para esas impresoras... un amigo coleccionista (tiene unos 100 macs antiguos, es un enfermo jajaja) y que vive en USA utiliza la Stylewriter 2500 con un adaptador de puerto serial a USB en su MAC PRO... no sabes las risas de ver aquella impresora tan clásica al lado de una torre MAC PRO ;-)

Se me olvidaba, que hace tiempo adquirí por lo guapo y vintage que se ve un disco de los de 5 1/4 de Apple (adjunto foto)... y os coloco una foto de las cajas originales del toner de mi Apple LaserWriter que tambiéin tienen truco ya que los relleno yo mismo de toner HP con un sistema que me enseño un amigo en Barcelona, y funciona de maravilla.

Fotos, estas vienen de mi galería de flickr :D

5907888987_3e349a8489_z.jpg

5761754512_486c7aeb20_b.jpg

Edited by drop1410

La verdad es que se echa de menos que Apple ya no fabrique impresoras. La Epson que tengo ahora es desesperante. Vibra, hace un ruido tremendo, detecta los nuevos cartuchos dos horas después de colocarlos, imprime fatal y nada más encenderla se pone a tragar hojas sin ton ni son. Además es grande y fea. Menos mal que no la uso mucho.

Hablando del teclado, ¿con el ratón que va a pasar? ¿Ya está limpito? ¿O no le hizo falta?

Respecto al soporte noctua, procura que en él se puedan usar las patitas de goma (silent blocks) con los que viene el ventilador. Evitará que se transmita ni la más mínima vibración a la caja. Entre eso, las planchas de espuma y los filtros del polvo, si al final te decides a hacerlas, no creo que se oiga el ventilador con la caja cerrada.

Lo del desguace informático suena bien.laugh.gif A ver si tienes suerte y ves algo interesante. Para los primeros Macintosh hubo un montón de accesorios de la misma Apple (altavoces, teclados, ratones, joysticks, fundas, mochilas, kits de ampliación, impresoras, adaptadores, discos duros externos, lectores de CD, scanners, videocámaras, protectores de pantalla, almohadillas para el ratón...) no como ahora que sólo venden teclado y ratón.

Por cierto, hablando de accesorios, se vendió también una videocámara, la QuickTime Video Conferencing Camera 100. Era a color y todo:

5578637652_ccfeb6d791_z.jpg

La StyleWriter 1500 no le he puesto cartuchos nuevos porque imagino que para conectarla a OS X (Mountain Lion) en mi ordenador principal sería un lío, y tenerla conectada a otro ordenador no me serviría de mucho. Y como no imprimo casi nada (afortunadamente, teniendo la impresora que tengo, la Epson digo), pues voy tirando. Eso sí, sería mucho más silenciosa para las veces que tuviera que imprimir algo. Bueno, ya veré que hago smile.gif

Los discos de 5,25" de Apple (creo que los llamaban Twiggy) son muy curiosos. Lástima no tener un Apple ][ para probarlos. tongue.gif

Edited by Andropov

Hola de nuevo... pues el ratón es la única pieza del set que no tuve que restaurar, ya que se quedó en el trastero guardado en una caja y protegido en bolsa está nuevo... le sacaré fotos pronto cuando acabe con el teclado... no he podido limpiar el teclado porque en Barna los días están siendo extremadamente inestables, llueve y dos horas de sol, llueve y dos horas de sol con viento... y sin una jornada completa de sol es imposible limpiar bien las piezas.

Joder una EPSON??? aaaahhhh!!!!! las odio a muerte tuve solo una en mi vida hacia el año 2001 puede ser... conectada a una antigua Power Macintosh 4400 ... era la Stylus Color que había antes de que salieran las primeras que imitaban los colores de las primeras iMacs. La tinta se me iba como el viento... ruidosas hasta la muerte, en fin, no sé como epson sigue via vendiendo impresoras. Lo cierto es que tas impresoras de Apple eran otra cosa, robustas, estables, son como tener un Chevrolet del 50 en la mesa, de cuando las cosas se hacían para que duraran :). Hablando de Twiggy... hay un loco en EBAY que está vendiendo un unico prototipo que se conozca de la Macintosh 128 K con ranura para estos discos... el tio pide 99.900 $ por ella y ha salido como la historia de la semana en EBAY y otras publicaciones tecnológicas...

Aquí el vinculo: http://www.ebay.es/i...=item256f8d85a6

Una locura total... mirar las fotos y flipar :D, menos mal que no llegó a ver la luz ;-)

Por cierto estoy por comprar el mouse pad original que vendian en america con la Plus... a ver si hay suerte... mi mouse lo necesita :-)

Gracias por compartir!!!!

Edited by drop1410

Seep, una Epson. De hecho, es una de las marcas de impresoras con más renombre actualmente. Se supone que eran de calidad.rolleyes.gif

Por cierto, no conocía las Epson que imitaban a los iMac. Son preciosas... y supongo que horribles de malas. Lástima. Aunque harían juego con mi PowerMac G3 B&W...

Ya había leído lo del Macintosh con lector de discos Twiggy. Curioso. Sobre todo, porque aclara que el Mac no arranca desde esa unidad. Así que es bonito, pero inútil.

Ah, ¿qué mouse pad exactamente? Y hablando de ratones, ¿cómo es que tienes un ADB Mouse en lugar del que venía con el Macintosh Plus (este)?

Pues si, las Stylus de colores a lo iMac muy chulas pero muy malas y lo del Twiggy Mac.... madre mía, yo creo que se les fue la olla con el precio... o igual se piensa el vendedor que Apple le va a comprar ese prototipo para algún museo jejejeje.

Con la pregunta del mouse, no es un ADB, sería imposible de conectar... ;-) al contrario es exactamente el mismo mouse que colocaste en el link :)

En teoría el mouse pad clásico es este: http://fab.com/inspiration/apple-mouse-pad

Pero estoy investigando mas por si acaso.

Bueno, hay coleccionistas que pagan lo que sea. Lo que me choca son los 1.500$ de envío a España... ¿cómo es posible ese precio por un envío? blink.gif Cosas más raras se han visto en este mundillo de coleccionistas. Y si no, fíjate a que precio andan los Twentieth Anniversary Macintosh. Y eso que no son prototipos, sino un producto final que se vendió al público (12.000 unidades). Y si sólo en los modelos exclusivos (el TAM, el Macintosh 128K y puede que también el Cube) ya hay precios disparatados, en un prototipo único en el mundo...

Por ejemplo, se vendió hace bien poco el Apple Television Set por 499$. Puede parecer menos disparatado, pero la gracia es que fue un producto que sólo se vendió en UK junto con un servicio de pago, que ya no está disponible, así que ni siquiera llega a arrancar. 499$ por un pseudordenador que fracasó y que hoy en día ni siquiera llega a arrancar. Y historias así hay a patadas.

Cierto lo del ratón, se me fue la olla wacko.gif

Pues Kikelon vivo en Vilassar de Mar a 30 minutos de Barcelona... si estás en el mismo pueblo y en la misma finca? :D jejeje... igual si eres vecino mio ;-)

Andropov, ciertamente esa tecla tiene un tono diferente, pero no se bien porqué, yo extraje cada tecla y las limpié una a una con el mismo método pero nada, la barra espaciadora tiene otro tono.

Me alegro que os guste esto ;-) ... ahora tengo a un cliente y a un colega que tienen macs clásicos y quieren que se los restaure :lol:, de hecho la semana que viene tendré que restaurar un teclado que ya conocía y que para su tiempo fue un hito en fabricación y avance, el Apple Adjustable Keyboard... Os dejo una foto de internet, cuando restaure el del cliente os mostraré como quedó :D

c0018608_482d376c46555.jpg

Andropov, te acuerdas cuando mencionabas la cantidad de polvo que pueden llegar a acumular los ventiladores??? pues buscando en mi iPhoto encontré fotos que no había subido de como estaba la impresora apple laserwriter por dentro cuando la encontré en la basura...

Las imágenes hablan por sí solas... es impresionante la cantidad de polvo que van absorviendo los ventiladores. Por cierto así se ve la impresora una vez sacas las 9 piezas de plástico beige ;-)

apple-laser-writer-cleaning-inside.jpg

Lo que no sé es cómo podía girar un ventilador en ese estado. laugh.gif

En el Noctua nunca llegarías a ese punto de ninguna manera, giran está demasiado lejos de las entradas de aires como para que el polvo llegue hasta ahí, y demasiado libre por arriba y por abajo como para que el polvo se acumule. Pero, aún con todo, sigue siendo preferible tener unos buenos filtros de polvo.

Jejeje pues sí... era un milagro que girara...

Por cierto Andropov... mira este disco externo vintage Apple en Ebay: Apple External SCSI drive

Es lo más barato que hay ahora, sin ser de los modelos que van debajo de la Mac Plus, aunque este disco es más de la época de las Power Macs 7200, 8500 etc. Tendría que averiguar si la PLUS sería capaz de reconocerlo (entiendo que debería)

:D

Sigo buscando!!!

P.D: Ayer ví en un foro americano un tío que logró conseguir sólo la carcasa de un disco 80 SC sin circuitos ni nada, entonces se le ocurrió meter el ZIP de Iomega (toda la Unidad) dentro de la carcasa y así aprovechar la carcasa y no dejar visible el iomega zip ;-)