Jump to content

¿se puede denunciar este concurso por intrusismo laboral?

Recommended Posts

Antes de entra en materia me gustaría tratar el tema que expongo aquí sobre un posible intrusismo laboral que se va a realizar en un concurso.

Para empezar soy grafista-maquetista y oficial de artes gráficas en Jerez de la Frontera (Cádiz) en paro como por desgracia la mayor parte del sector de las artes gráficas en este país.

El otro día me llegó un e-mail con este link enviado por un amigo mío con un concurso de realizar un cartel en photoshop cual el premio son 100€ en metálico y .Aunque se esconde bajo el nombre de “Cartel salón del Manga de Jerez” se puede leer más abajo que el material que pide debe de estar realizado con programas de diseño gráfico o de retoque fotográfico como es un .PSD para más información bajo el famoso Photoshop, no quedándose así y si es un concurso, estas personas dan de premio un dinero efectivo 100€ cuando sabemos que dicho trabajo nunca se paga a ese precio por el trabajo que conlleva al realizarlo.

He estado investigando y todos los años sus participantes carecen de alguna titulación de artes gráficas o de diseño gráfico, cosa que para mí es intrusismo laboral, aparte no se pide ni número de serie del programa en cual se realiza el diseño; pudiéndose realizar el diseño en cualquier programa pirata.

Me gustaría saber si se puede denunciar o realizar cualquier acto para que no se realice el concurso pidiendo el trabajo de diseño a personas que carecen de dicha titulación y que se pidan los números de series de los programas realizados. Ya que en dicho concurso está ejerciendo cualquiera sin titulación de diseñador, con programas piratas y cobrando un beneficio. ¿es posible hacer algo? Y si es así ¿por donde he de moverme para realizarlo?

El concurso está subido en el Foro de Otaku Shin, una asociación de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Al igual que cuando hay un concurso de cualquier organismo público o privado (campaña publicitaria, etc…) a nadie le piden que tenga software original o lo demuestre, eso es problema del que lo usa. No creo que puedas hacer nada.

¿Y por no pedir titulación profesional y por el premio que a los profesionales nos deja incompetentes totalmente?

Pues, si, el lo que hay, mira lo que ha pasado con el logo para las olimpiadas de Madrid-20. Al fin y al cabo un salón de manga no creo que cuente con muchos medios económicos, pero los de las olimpiadas.... Esto pasa en todos los ayuntamientos.

Sin ir más lejos en mi ciudad, el logotipo del patronato de deportes lo hizo un funcionario empleado en el mismo, seguro que si a ese empleado le hubiesen dicho que limpiase los baños les hubiese mandado a la mierda, pero cualquiera diseña...

No tienes nada que hacer, precisamente por eso es un concurso. Sino, nadie podría hacer los carteles de fiestas de pueblos, si no tiene título de diseñador....

Se que en muhos concursos de fiestas de pueblos se pide que se realice dibujado a mano. Ya que en Cádiz existen ya imprentas que no trabajan con diseños realizado por personas no tituladas

pues me extraña mucho... están las cosas como para que una imprenta digo que no a un trabajo. A parte de que hay mucha gente que no tiene título pero sí años de experiencia, y da mil vueltas a los titulados. (te lo digo por experiencia, tengo una imprenta y me viene cada cosa echa por "titulados" que es para echarse a temblar). Las cosas están o bien hechas o mal hechas, independientemente de titulaciones.

No creo que sea posible lo que dices. Y además no le veo el sentido.

Es como si para presentarte a un concurso de pintura tuvieras que presentar una titulación en bellas artes; o una licenciatura en literatura e historia para presentarte a un concurso de narrativa o de poesía.... o incluso una graduación en hostelería para un concurso de pasteles.

Para presentarte a un concurso sólo se exigen los requisitos que se exijan en las propias bases del concurso. No veo que sea ilegal, ni siquiera reprobable.

Edited by Jorge

Habláis como si alguien no titulado no pudiera hacer un diseño digno de servir de cartel ¿Es acaso el título del autor lo que le da originalidad al cartel?

Y respecto a la petición del número de serie del software me parece un poco tonto, diría que muchos programas pueden exportar a PSD, incluyendo a GIMP.

Mi opinión, sin ánimo de ofender, es que la reivindicación del autor parece más una rabieta que una queja justificada. Los concursos siempre han existido, y siempre se han presentado gente con o sin título, y diría que la mayoría de ellos compensan más por el currículo que añade al portfolio de los artistas, que por lo económico para compensar el tiempo dedicado.

No tienes nada que hacer, precisamente por eso es un concurso. Sino, nadie podría hacer los carteles de fiestas de pueblos, si no tiene título de diseñador....

Se que en muhos concursos de fiestas de pueblos se pide que se realice dibujado a mano. Ya que en Cádiz existen ya imprentas que no trabajan con diseños realizado por personas no tituladas

Esto me extrañaría muchísimo, y si es así, raya lo absurdo. Seguro que cualquiera de la compentencia acepta el encargo sin rechistar y cogiendo la pasta.

Es posible que en algunas bases se pida el trabajo a mano, pero desde luego no es por motivo de evitar un supuesto "intrusismo laboral" frente a diseñadores gráficos titulados, sino por criterios estéticos.

Lo que sí se suele poner (al menos en los que yo he visto) es que el trabajo ha de ser apto para su posterior reproducción en cuatricromía.

Por otra parte, y siguiendo tu misma interpretación, pedir los carteles "dibujados a mano" podría entenderse como otro intrusismo laboral respecto a los titulados en Bellas Artes.

No creo que haya por donde cogerlo.

Por cierto, y al magen de intrusismos, una persona sin estudios oficiales en diseño gráfico, puede ser un diseñador terrible y chapucero, o tener ideas fantásticas y manejarse perfectamente con las herramientas.

Este tema roza el absurdo, la verdad. Si habláramos del acceso a un empleo o de la adjudicación de un trabajo, vale. Pero se trata de un concurso que no sé si calificar de humilde o de cutre, con un premio de 100 €, un lote de cómics, una camiseta, una chapa y un poster... (yo es que si no suben con un llavero los Caballeros del Zodíaco y una pegatina de Big Bang Theory, no me motivo).

¿Qué pasa porque se pueda presentar cualquiera? En mi opinión los damnificados son los amateurs, porque presentándose gente con preparación y experiencia, no deberían tener la más mínima posibilidad... ¿o si? Si le dan el premio a un "intruso", bien idiotas los organizadores ¿no? porque por el mismo precio podrían haberse hecho con un trabajo profesional. Si de hecho y en igualdad de condiciones el premio se lo lleva alguien sin preparación, habría que cuestionarse muchas cosas.

Pero mejor lo dejo, porque no soy ni crítico ni escritor y estoy haciendo ambas cosas (igual me caen un par de denuncias por sendos intrusismos).

]Me gustaría saber si se puede denunciar o realizar cualquier acto para que no se realice el concurso pidiendo el trabajo de diseño a personas que carecen de dicha titulación y que se pidan los números de series de los programas realizados. Ya que en dicho concurso está ejerciendo cualquiera sin titulación de diseñador, con programas piratas y cobrando un beneficio. ¿es posible hacer algo? Y si es así ¿por donde he de moverme para realizarlo?[/size][/font]

Yendo al grano: no, y por suerte. Sería una barbaridad.

Me parece que lo de que se hable de un concurso te está confundiendo. Lo estás confundiendo con una oposición o un concurso publico .

Edited by Miguimau

He estado investigando y todos los años sus participantes carecen de alguna titulación de artes gráficas o de diseño gráfico, cosa que para mí es intrusismo laboral, ....

Que planteo tan absurdo.

Se ve que a algunos el hambre los hace decir sandeces.

Y termino diciendo que trabajo en el rubro artes gráficas y para ello estudié. Pero pedir eso que tú pides es.....

En mi instituto dan premios de hasta 80-90€ por ganar en los concursos de fotografía, relato, poesía, logotipos para la olimpiada matemática provincial... es verdad que es premio de ese dinero pero en material escolar o deportivo, pero...

¿Tendría que venir entonces un fotógrafo, un novelista, u poeta y un diseñador a pedir al instituto que esos trabajos los hagan ellos?

Manda webs cómo está el país :lol: