Jump to content

Ciclo superior de realización de audiovisuales y espectáculos

Recommended Posts

Buenas, llevo ya mucho tiempo deambulando por la vida del estudiante con un rumbo más o menos claro pero que se ha torcido varias veces.

Hace mucho tiempo me interesé por la imagen digital, el diseño gráfico y eso... luego me llamó la atención la fotografía. Ninguna de las dos cosas las veía del todo como mi futuro trabajo. Luego descubrí el vídeo y vi que me gustaba bastante sobre todo el montaje de vídeo.

Me gustaría que alguien me contara más o menos cómo es el ciclo superior de realización, las salidas que tiene, cómo son los trabajos, qué sueldos hay, etc.

Ahora mismo estoy haciendo un ciclo medio de sistemas microinformáticos y redes y... no me va muy bien, me metí por adquirir conocimientos propios y porque me pintaron demasiado bonito el ciclo... el caso es que yo no quiero trabajar de eso, solo para aprender y para trabajar mientras estudiase lo otro, pero no quiero que se me atragante el ciclo. El caso es que si quiero estudiar el ciclo superior tengo que presentarme a la prueba de acceso, porque no tengo bachiller ni he ido a la universidad ni nada. Entonces... prefiero dejarme el ciclo antes que esperar este año y 2 más para EMPEZAR a prepararme la prueba de acceso y luego entrar en el ciclo. Con 19 años no me apetece perder el tiempo en algo en lo que no pienso trabajar en un futuro...

Gracias por adelantado y lo siento por el rollo xD

Si te quieres dedicar al audiovisual más vale que tengas otro oficio o vas a pasar hambre :ph34r:

Hinca los codos en lo que estás estudiando e intenta aprovechar el tiempo para aprender todo lo que puedas y sobretodo hacer prácticas: siempre harán falta informáticos

En cuanto al ciclo lo mejor es que busques donde vives el centro y te enteres de los contenidos, los puedes ver superficialmente aqui

Si de verdad te quieres dedicar al montaje te aconsejo que después de hacer el ciclo de audiovisuales vayas a la ECAM

Aunque es un offtopic acabo de encontrar esto que me parece un robo <_<

Si de verdad te quieres dedicar al montaje te aconsejo que después de hacer el ciclo de audiovisuales vayas a la ECAM

Yo esa opinión no la comparto, pero bueno, para gustos: colores.

Yo, el año pasado, con 19 años y recién salido del instituto, no quería empezar una carrera universitaria que no me gustara sabiendo que lo que quería ser era montador de cine. Estuve un año en la ECAM y este curso he empezado Filología Inglesa, creo que ponerme a aprender narrativa e idiomas es más sensato y, personalmente, no me parece tanto una perdida de tiempo. Como se te ha dicho, todo conocimiento que adquieras será bueno. No voy a ser filólogo, ni profesor de español, ni de inglés. Pero leo a Shakespeare en inglés, a Bukowski, aprendo francés... En el futuro quiero trabajar como montador en grandes proyectos y los idiomas los considero fundamentales. Además, leyendo se aprende de estructuras, de narrativa, también muy importante para un montador. Nunca descartes nada.

Un abrazo.

Edited by Ispablo

Yo esa opinión no la comparto, pero bueno, para gustos: colores.

Yo, el año pasado, con 19 años y recién salido del instituto, no quería empezar una carrera universitaria que no me gustara sabiendo que lo que quería ser era montador de cine. Estuve un año en la ECAM y este curso he empezado Filología Inglesa, creo que ponerme a aprender narrativa e idiomas es más sensato y, personalmente, no me parece tanto una perdida de tiempo. Como se te ha dicho, todo conocimiento que adquieras será bueno. No voy a ser filólogo, ni profesor de español, ni de inglés. Pero leo a Shakespeare en inglés, a Bukowski, aprendo francés... En el futuro quiero trabajar como montador en grandes proyectos y los idiomas los considero fundamentales. Además, leyendo se aprende de estructuras, de narrativa, también muy importante para un montador. Nunca descartes nada.

Un abrazo.

¿Entraste en montaje en la ECAM? ¿Por qué no?

Sí, nickeditor. Hice primero de montaje el año pasado. Y claro, lo considero un año perdido. Quizá iba con demasiadas expectativas, me habían hablado bien de ella, pero el chasco que me llevé fue grande... No obstante, no sé si mis opiniones son muy aclaratorias, nunca concuerdan con las de la mayoría... Lo mismo a ti, gas_snake, te flipa todo ese rollo.

A mí me gustaría hablar con alguien que lo hubiera estudiado para que me contase cómo es, porque no quiero que me pase lo mismo que a ti, llevarme un chasco... me ha pasado con el ciclo en el que estoy ahora. Y bueno, saber cómo es, tener una idea... Yo tenía pensado irme a Madrid a estudiar, a un instituto concertado que me ha dicho mi novia, que vive allí.

Por cierto, el tema de los libros cómo va? xD

Hablar de salidas profesionales del audiovisual español es hablar ahora mismo de un desierto.... mi recomendación estudia para enfermero o alguna profesión que tenga demanda porque lo que es está :(

Pero la ilusión es la ilusión y nadie te va a hacer cambiar de opinion por muy mal que te pinten el panorama.... en cualquier caso no pongas todos los huevos en la misma cesta.... quizás un modulo de realizacion por las mañanas y una carrera universitaria por las tardes que tenga algo de futuro sea una solución practica.

Todas las escuelas de cine tienen cosas buenas y malas (las malas suelen ser el precio desorbitado para lo que ofrecen) tanto la ECAM, la TAI, el NIC, Septima Ars, ESCAC,.... con la que está cayendo en el medio preveo que más de una se irá al garete en los próximos años y es que no se puede formar a tantísima gente para una ¿¿¿industria??? tan exigüa.

Conozco varias por dentro y hay alguna que está ya teniendo problemas para poder dar según que cursos.... se va corriendo la voz que estudiar audiovisuales es un callejon sin salida....

Edited by cameraman

Mi única preocupación sería más que la materia que voy a estudiar, donde estudiarlo. Invertir el tiempo en una enseñanza de mediana calidad y que merezca la pena. Yo visitaría el lugar en el que voy a estudiar y si fuese posible preguntaría a los alumnos, incluso a los profesores, así te haces una idea. Yo he estado en contacto con varias escuelas de cine y al menos las grandes, me parecen muy elitistas, caras, poco realistas, te pasas el tiempo viendo películas de otros comentadas por el profesor, así es imposible motivar a gente creativa, de hecho la mayoría de esos alumnos que conozco terminan queriendo ser como tal o cual director, jamás como ellos mismos. La industria del cine en España no existe, es una actividad subvencionada por todos los ciudadanos, quizás la publicidad y la televisión son otra cosa, pero me parece que esa tarta ya está más que repartida, quizá con un poco de enchufe y suerte lo consigas, ESO SI dale siempre la razón al productor (y en general a todos los mandamás). Por último, conozco muchos enfermeras/os sin trabajo que antes se apuntó como que tiene salida, pues no es así, en mi entorno conozco a muchos/as en paro. Al final la vida es muy corta como para perderla en memeces, es mi conclusión, yo estudiaría lo que interesa y luego ya me dedicaré a lo que me permita el medio. Saludos

bueno, es como ser actor o cantante, hay quienes no se comen nada y hay otros que van a Hollywwood, etc....

Si, pero eso es un suño. Y quien pregunta está hablando de realidades profesionales.

Es como si hablase sobre dedicarse al futbol profesionalmente (donde hay -creo- algunas de las personas mejor pagadas del mundo) le diría que muy bien pero que estudie una carrera con seguridad laboral.

El precio de las escuelas es más que escandaloso. En el ESCAC de Barcelona hace poco me llego una publi donde pedían 6000€ por un master de dirección de fotografía de un mes y 1/2 jornada. Es lo que vale un MBA (dirección de empresas) de un año en la escuela más elitista de España.

Estan creando un cine de burgueses por burgueses y para burgueses. Esto NO es cultura.

Y lo que poneis más arriba del INRTVE.... se supone que es la cantera de RTVE y con material que pagamos con los impuestos de todos...... para, al final, que operen los equios periodistas que jamás antes han tocado una cámara y, claro, trabajando en automático y componiendo la imagen a 1/3: el enfoque en el centro y el sujeto desenfocado... o sin baance de blancos, o.... etc, etc,etc....

Sí, nickeditor. Hice primero de montaje el año pasado. Y claro, lo considero un año perdido. Quizá iba con demasiadas expectativas, me habían hablado bien de ella, pero el chasco que me llevé fue grande... No obstante, no sé si mis opiniones son muy aclaratorias, nunca concuerdan con las de la mayoría... Lo mismo a ti, gas_snake, te flipa todo ese rollo.

Me parece muy "heavy" lo que dices, estoy prácticamente seguro que acabaste sabiendo más que cuando entraste... dices "chasco" pero no das detalles

Dije la ECAM porque tuve un profe que estudió allí y es un crack, pero eso también depende de cada uno (y él había pasado antes por Comunicación Audiovisual) y en este caso, teniendo tan claro que quiere hacer montaje me parece una opción a tener en cuenta después de hacer el Ciclo de Realización

Hablar de salidas profesionales del audiovisual español es hablar ahora mismo de un desierto.... mi recomendación estudia para enfermero o alguna profesión que tenga demanda porque lo que es está :(

Pero la ilusión es la ilusión y nadie te va a hacer cambiar de opinion por muy mal que te pinten el panorama.... en cualquier caso no pongas todos los huevos en la misma cesta.... quizás un modulo de realizacion por las mañanas y una carrera universitaria por las tardes que tenga algo de futuro sea una solución practica.

Todas las escuelas de cine tienen cosas buenas y malas (las malas suelen ser el precio desorbitado para lo que ofrecen) tanto la ECAM, la TAI, el NIC, Septima Ars, ESCAC,.... con la que está cayendo en el medio preveo que más de una se irá al garete en los próximos años y es que no se puede formar a tantísima gente para una ¿¿¿industria??? tan exigüa.

Conozco varias por dentro y hay alguna que está ya teniendo problemas para poder dar según que cursos.... se va corriendo la voz que estudiar audiovisuales es un callejon sin salida....

Yo lo he comentado varias veces, lo ideal sería hacer FP > Comunicación Audiovisual > escuela de cine, pero para cuando acabes haces un par de pelis y ya te puedes jubilar :D

Mi única preocupación sería más que la materia que voy a estudiar, donde estudiarlo. Invertir el tiempo en una enseñanza de mediana calidad y que merezca la pena. Yo visitaría el lugar en el que voy a estudiar y si fuese posible preguntaría a los alumnos, incluso a los profesores, así te haces una idea. Yo he estado en contacto con varias escuelas de cine y al menos las grandes, me parecen muy elitistas, caras, poco realistas, te pasas el tiempo viendo películas de otros comentadas por el profesor, así es imposible motivar a gente creativa, de hecho la mayoría de esos alumnos que conozco terminan queriendo ser como tal o cual director, jamás como ellos mismos. La industria del cine en España no existe, es una actividad subvencionada por todos los ciudadanos, quizás la publicidad y la televisión son otra cosa, pero me parece que esa tarta ya está más que repartida, quizá con un poco de enchufe y suerte lo consigas, ESO SI dale siempre la razón al productor (y en general a todos los mandamás). Por último, conozco muchos enfermeras/os sin trabajo que antes se apuntó como que tiene salida, pues no es así, en mi entorno conozco a muchos/as en paro. Al final la vida es muy corta como para perderla en memeces, es mi conclusión, yo estudiaría lo que interesa y luego ya me dedicaré a lo que me permita el medio. Saludos

Totalmente de acuerdo, solo añadiría que no se deje engatusar por los centros privados porque en Madrid hay muchos públicos que imparten el Ciclo de Realización

Ah! Y que para ser montador hay que estar predispuesto al reciclaje continuo porque tiene una parte tecnológica que no deja de evolucionar y cambiar

bueno, es como ser actor o cantante, hay quienes no se comen nada y hay otros que van a Hollywwood, etc....

Si, pero eso es un suño. Y quien pregunta está hablando de realidades profesionales.

Es como si hablase sobre dedicarse al futbol profesionalmente (donde hay -creo- algunas de las personas mejor pagadas del mundo) le diría que muy bien pero que estudie una carrera con seguridad laboral.

El precio de las escuelas es más que escandaloso. En el ESCAC de Barcelona hace poco me llego una publi donde pedían 6000€ por un master de dirección de fotografía de un mes y 1/2 jornada. Es lo que vale un MBA (dirección de empresas) de un año en la escuela más elitista de España.

Estan creando un cine de burgueses por burgueses y para burgueses. Esto NO es cultura.

Y lo que poneis más arriba del INRTVE.... se supone que es la cantera de RTVE y con material que pagamos con los impuestos de todos...... para, al final, que operen los equios periodistas que jamás antes han tocado una cámara y, claro, trabajando en automático y componiendo la imagen a 1/3: el enfoque en el centro y el sujeto desenfocado... o sin baance de blancos, o.... etc, etc,etc....

No, no es un sueño, es una realidad profesional que está ahí, posiblemente con un grado de dificultad mayor que otros y también de satisfacción personal, lo de los sueños déjalo para los niños de OT, pero para la gente seria que se prepara y trabaja es una profesión. Tampoco creas que los universitarios encuantran trabajo por haber terminado una carrera y mucho menos el trabajo deseado. Es cuestión de elegir , voy a ppor lo que quiero o intento asegurar algo que no se lo que es o si lo voy a querer.....en este caso la buena es hacerte funcionario, pierdes el tiempo 8 horas al día y te pagan.

Hollywood es un sueño. La gran mayoría de profesionales del medio se quedan aquí en España con -como dicen más arriba- trabajos precarios, mal pagados y 12- 15 (o más) horas al día... Y sí, acabar siendo el próximo Fincher -al igual que el próximo Mesi- es un sueño. Para la gran mayoría nuestra realidad realidad es "pasar hambre".

Por último, conozco muchos enfermeras/os sin trabajo que antes se apuntó como que tiene salida, pues no es así, en mi entorno conozco a muchos/as en paro.

Ya pero seguramente a los que estan currando de enfermeros no les pagan a los 90 dias con suerte, ni que pongan su material propio, ni que te pidan experiencia y curriculum maravillosos para proyectos que son sin remunerar pero que el día de mañana ya te lo compensaremos.... no confundamos peras con manzanas....

En España NO HAY INDUSTRIA y el que diga lo contrario miente... habrá gente con más suerte y gente con menos pero lo que no podemos es engañarnos.

Un amigo mio que llevaba 9 años viviendo en nueva york como montador profesional volvio aqui el año pasado y entrego c.v. a TODAS las empresas del sector, no le contestaron de ningún sitio y los que le llamaron le dijeron que si sabia grabar, montar, hacer efectos en after,.... vamos un todo en uno.... evidentemente se ha vuelto a ir porque en nueva york el es montador de documentales, eso es tener industria y proteger el sector.

Aquí se está destruyendo la manera de trabajar y de entender el negocio a marchas forzadas....

¿quereís otro ejemplo?.... la serie de José Mota para TVE, hace dos años pagaban el doble de sueldo a sus técnicos por realizarla que en la última temporada porque la productora les dijo que TVE les habia bajado el presupuesto de cada episodio a 300.000 euros... el otro día salido en el Pais que cada episodio le cuesta al contribuyente 500.000 euros ¿quién miente? ¿quién se está comprando el ferrari a nuestra costa?, ¿quiénes están degradando el trabajo de los técnicos y aprovechándose y explotando a los becarios de manera brutal?.... éste el pan nuestro de cada dia.... y el que quiera más ejemplos que me pregunte <_<

Edited by cameraman

Es cuestión de elegir , voy a ppor lo que quiero o intento asegurar algo que no se lo que es o si lo voy a querer.....en este caso la buena es hacerte funcionario, pierdes el tiempo 8 horas al día y te pagan.

Un funcionario puede ser un médico que se está pringando guardias de 24h+pasar consulta justo después, por cantidades a veces lamentables.

O un maestro que últimamente, con los recortes, se está comiendo marrones de clases enormes, y tal como está hoy en día pues...

A ver si dejamos de meternos, que ya cansa. Ese comentario tuyo sobra, y date cuenta que puedes ofender a la gente.

Es cuestión de elegir , voy a ppor lo que quiero o intento asegurar algo que no se lo que es o si lo voy a querer.....en este caso la buena es hacerte funcionario, pierdes el tiempo 8 horas al día y te pagan.

Un funcionario puede ser un médico que se está pringando guardias de 24h+pasar consulta justo después, por cantidades a veces lamentables.

O un maestro que últimamente, con los recortes, se está comiendo marrones de clases enormes, y tal como está hoy en día pues...

A ver si dejamos de meternos, que ya cansa. Ese comentario tuyo sobra, y date cuenta que puedes ofender a la gente.

Un médico o un maestro tienen que hacer una carrera y los hay que trabajan mucho, pero más en sus consultas privadas paralelas... pero eso es otro tema, hay otros funcionarios que no trabajan tanto y no creo que sea nada nuevo. Si hablamos de seguridad , de tener un sueldo, te sacas una plaza de celador o administrativo y seguro que no te vas matar a trabajar, y no veo por que alguién se va a ofender , si se sacó la plaza fue por algo.

Mi experiencia personal es que despues de mas de 20 años trabajando en el sector audiovisual, el panorama cada vez esta peor. Es probable que los medicos, carpinteros, electricistas piensen lo mismo de sus profesiones, pero yo sólo hablo del mundo en el que me muevo. Frecuentemente veo productoras que se van al garete, y a compañeros de profesion que se van al paro. De todas formas, no quiero yo amargar las ilusiones de alguien que quiere estudiar, pero que la cosa esta cruda, eso es innegable. Sin ir mas lejos, en un circulo mas cercano imposible: mi hija ha entrao este año en la Universidad y mira que he intentao convencerla para que estudie otra cosa, pero al final...COMUNICACION AUDIOVISUAL. Toma ya.

Afortunadamente yo soy de los que tienen la suerte de tener un contrato fijo por oposicion y en una empresa publica, pero que mañana puede ser un contrato temporal y en una empresa privada. Nadie esta libre de eso.

Taluego

Falele

Me parece muy "heavy" lo que dices, estoy prácticamente seguro que acabaste sabiendo más que cuando entraste... dices "chasco" pero no das detalles

Dije la ECAM porque tuve un profe que estudió allí y es un crack, pero eso también depende de cada uno (y él había pasado antes por Comunicación Audiovisual) y en este caso, teniendo tan claro que quiere hacer montaje me parece una opción a tener en cuenta después de hacer el Ciclo de Realización

Palabras muy flojas las percibes como muy "heavies", tío. Aprendí algo, claro, aunque no mucho más de que esa escuela no era lo que buscaba. No he dicho que no aprendiera nada. Si que me llevé un chasco, repito. Pero esta vez lo enfatizaré ¿vale? un gran chasco. De hecho, yo solo quería dar mi opinión, dejando a su vez claro que mis opiniones no suelen concordar con las de la mayoría de las personas. También dije que lo mismo a él le gusta. Al igual que a mí me la recomendaron, me parece bien que le expongas la opción. Como bien dices, hay profesores que son unos cracks. Ya que apuntas que no doy detalles, te digo que no me gusta dar explicaciones. Pero, de forma sucinta, te aclararé que el negocio que tienen montado, la competitividad y la forma de enseñar, entre muchas otras cosas, es algo que no veo necesario en una escuela de cine, de arte, de un trabajo en equipo.