Jump to content

Problemas, problemas y problemas

paisdelabruma
 Share

Recommended Posts

Llevo una semanita con apple... contenta me tienen, empiezo a arrepentirme muy mucho de tantos años de devoción a la manzana y tanto aparatito apple comprado (2 macbook pro, Time Capsule, airport extrem, 4 iphone, apple tv, ipad etc, ósea un dineral mejor no lo traduzco a euros, que me da un sincope). En fin, y resumiendo esta semana me ha pasado de todo con ellos. Tenía una cuenta mobileme de pago con ellos, me dice el ipad que tengo que hacer la transición a icloud cuando quise entrar en mail y numbers, y pierdo todos los archivos numbers que tenía en el ipad (esto os lo cuento por si alguno tiene que hacer la transición en estos días, cuidado!) Llamo a apple, y tras 2 horas de llamada (literales las dos horas) no consiguen solucionarme el problemón que se me avecinaba (el trabajo de meses, pues lo utilizo para trabajar). Eso sí, la chica de atención al cliente lo intentó a muerte, aunque no consiguiera a nada. Desesperación total, horas perdidas de trabajo ese día, por hablar tanto con apple intentando buscar una solución, y archivos perdidos. 24 horas después volvieron ellos solitos, se ve que la nube es de efectos retardados rolleyes.gif. Aunque el cabreo y el disgusto que tuve que pasar ese no me lo quitó nadie dry.gif

Ahora tengo dos problemas, o uno y la sensación de que me han tomado el pelo no se... A ver si me resolveís esta duda que tengo ahora con itunes store. Yo compré unas cuantas películas en itunes, y en un momento dado tuve que borrarlas por que me quedé sin espacio en el portátil, y pensé que igual que pasa con las aplicaciones del ipad o el iphone una vez compradas, compradas quedan y puedes volver a descargarlas si las pierdes o se borran. Pues bien, compré un nuevo macbook pro hace una semanita, puse la misma cuenta en itunes, y me descargué las películas de nuevo, al fin al cabo las había pagado ya, y eran mías no? Pues se me han cobrado toditas otra vez (y son unas cuantas), lo he reclamado y me devolvieron el importe de una, pero del resto no, y la respuesta ha sido "Hemos estudiado detenidamente tu solicitud de reembolso. Aunque entendemos que esta compra ha sido involuntaria, el historial de tu cuenta ya contiene un reembolso anterior por una compra duplicada el 27 de febrero de 2012. Como iTunes Store ya te ha conferido una excepción a los términos de venta, no nos es posible concederte otro reembolso por esta compra." No se de que compra involuntaria hablan, yo les especifiqué que había perdido los archivos, pero la cuestión que me pregunto es si realmente uno tiene que volver a pagar por una película ya pagada si la pierde, la tiene que borrar por el problema x etc. , encima que las películas son caras de narices. Como sea así va a comprar más películas Rita la Cantaora. Y encima tras comprobar mis mails donde se detallan lo cobrado a la tarjeta por compras en itunes compruebo que se me ha cobrado dos veces un mismo álbum de música, lo reclamo ayer también y me dan la razón, pero dicen que como esto ha ocurrido este otoño no pueden devolverme el dinero blink.gifblink.gifblink.gif. Esto es lo que me dicen "Entiendo que se te ha cobrado dos veces por el mismo álbum. Lamento cualquier molestia que esto te haya causado. Será un placer ayudar en este asunto. Lamento informarte que después de revisar tu cuenta cuidadosamente no me es posible otorgar un reembolso. Ya que estas compras son muy viejas y el sistema bloquea que se hagan reembolsos por compras pasadas de cierta fecha. Se que este es muy molesto pero por favor te pido que comprendas que por mas que me gustaría otorgar el reembolso no me es posible ya que el sistema me tiene bloqueado y no hay manera de que lo pueda desbloquear. Lamento no poder ser de mas ayuda". Bueno, alucinante! Los tíos que han revolucionado la tecnología desde el siglo pasado me dicen que tengo razón, pero que las compras son muy viejas?, antiguas querrán decir ( que fueron en noviembre de 2011, hace 4 meses vamos) no pueden por no se que bloqueo???

Ahora tengo un problema con el time capsule y mi nuvo macbook pero eso ya os lo cuento otro día y en la sección correspondiente, a ver si me podeís ayudar.

Gracias por aguantar este testamento que os he escrito pero estoy cabreadísima!!

Edited by paisdelabruma

La verdad es que yo los pocos incidentes que he tenido con iTunes store me los han solucionado rápidamente, alucino con lo de las películas! Miedito me da como algún día pierda todo lo comprado en iTunes. No me puedo creer que esto se quede así, es una vergüenza. Animo.

• 2 weeks later...

En lo demas no puedo ayudarte, pero en lo de mobileme-icloud tambien he tenido problemas. Un dia sin mas ni mas y sin ningun cambio por mi parte de repente

recibo un mensaje "esta cuenta ha sido bloqueada por motivos de seguridad". Me dicen que reactive la cuenta y que respondiendo a unas preguntas me envian unmail

para identificarme y reactivarla pero como esta desactivada no puedo recibir mails asi un dia y otro.

Despues de varios mail con el servicio tecnico (de su trato y profesionalidad no puedo quejarme) por fin puedo activar la cuenta, tambien de pago, (es una mac.com)

Pero aun sigo con la duda de porque, por motivos de seguridad se me desactivo mi cuenta.

Buenas de nuevo. Siento que igual no me he explicado bien. Yo no abrí este post para desahogarme , solo quería contar mi problema, y saber si a alguien más le ha ocurrido, y que me aconsejéis que hacer. Ya no es tanto el dinero (aunque serán 100 euros, que no hablamos de unos céntimos) como la impotencia que siento, y es que me siento literalmente estafada, y ahora me da una inseguridad terrible hacer ninguna compra de aplicación ni para el portátil, ni el iphone, ipad etc.

Bueno, cuando creía que ya me habían tomado bien el pelo, llevo a arreglar el macbook pro viejo donde tenía el problema, me lo arreglan, formatean etc y vuelvo a configurar la cuenta de itunes, me pongo a descargar de nuevo el Pages y el Numbers, que al formatearlo se perdieron claro y que yo había comprado en la app store hace unos meses, y me los han vuelto a cobrar Hay que fastidiarse 32 eurazos me han cobrado por algo que ya pagué hace meses. Desesperadita que estoy sad.gif.

Buenas de nuevo. Siento que igual no me he explicado bien. Yo no abrí este post para desahogarme , solo quería contar mi problema, y saber si a alguien más le ha ocurrido, y que me aconsejéis que hacer. Ya no es tanto el dinero (aunque serán 100 euros, que no hablamos de unos céntimos) como la impotencia que siento, y es que me siento literalmente estafada, y ahora me da una inseguridad terrible hacer ninguna compra de aplicación ni para el portátil, ni el iphone, ipad etc.

Bueno, cuando creía que ya me habían tomado bien el pelo, llevo a arreglar el macbook pro viejo donde tenía el problema, me lo arreglan, formatean etc y vuelvo a configurar la cuenta de itunes, me pongo a descargar de nuevo el Pages y el Numbers, que al formatearlo se perdieron claro y que yo había comprado en la app store hace unos meses, y me los han vuelto a cobrar Hay que fastidiarse 32 eurazos me han cobrado por algo que ya pagué hace meses. Desesperadita que estoy sad.gif.

Eso sí que es raro. Habla con Apple, los programas, que yo sepa, se pueden volver a descargar. Yo lo he hecho varias veces. Tiene que haber un error. ¿Hiciste la compra con la misma cuenta? Es muy fácil que comprueben los registros y vean si se lo han cobrado dos veces a la misma cuenta.

Con las películas es otro cantar, pero me temo que es cosa de las productoras de cine. También tuvieron que negociar duro con la industria musical para que al final permitieran volver a descargar algo que habías comprado... Demencial.

Pero con las aplicaciones no pasa eso. De hecho las puedes instalar en más de un ordenador que tengas, solamente tienes que configurarlos con la misma cuenta de iTunes. Yo lo he hecho varias veces y nunca me han cobrado de más.

Pregunta: no hacéis copia de seguridad de todo, comprado o no? No sé, yo igual soy una paranoica, pero mi trabajo, por ejemplo, nunca está sólo en un sitio: si está en la nube está también en otro sitio, y de ese sitio (ordenador casi siempre) hay copia de seguridad permanente... y lo mismo de mis compras! Yo hago copia de seguridad de todo! Y del iPad, iPhones, iPods... lo mismo!

Si, Borjam ya he reclamado a apple aunque de momento no he recibido respuesta . Sinceramente espero que me lo devuelvan, aunque me pone nerviosa tener que estar pendiente de cada cosa que iTunes me factura, soy una persona confiada por naturaleza, aunque desde que me dijeron que sí que me habían cobrado dos veces un álbum de música y no me lo del volverían me dio una rabia que pa que! Ya os cuento en que queda.Maria, copia de seguridad hago, pero no siempre puedes hacer esa copia constantemente, y en el caso de las peliculas y las aplicaciones se estropeo el portátil, y aunque las tengo en el iPad quise volver a tenerlas en el MacBook pro pues pensé que puesto que las había pagado eran mías, y quise recobrarlas, nada mas. Un saludo y gracias por contestar smile.gif

pero no siempre puedes hacer esa copia constantemente, y en el caso de las peliculas y las aplicaciones se estropeo el portátilsmile.gif

Claro que puedes. Todo lo constantemente que deseees.

Aparte de que te resuelvan lo que sea que tienen que resolver , ten un disco externo para copia de seguridad si te preocupa tener tus datos a salvo. Que lamentarse por los errores de otros es legítimo, pero debemos empezar por hacer nuestras cosas bien.

Edited by Miguimau

Si, Borjam ya he reclamado a apple aunque de momento no he recibido respuesta . Sinceramente espero que me lo devuelvan, aunque me pone nerviosa tener que estar pendiente de cada cosa que iTunes me factura, soy una persona confiada por naturaleza, aunque desde que me dijeron que sí que me habían cobrado dos veces un álbum de música y no me lo del volverían me dio una rabia que pa que! Ya os cuento en que queda.Maria, copia de seguridad hago, pero no siempre puedes hacer esa copia constantemente, y en el caso de las peliculas y las aplicaciones se estropeo el portátil, y aunque las tengo en el iPad quise volver a tenerlas en el MacBook pro pues pensé que puesto que las había pagado eran mías, y quise recobrarlas, nada mas. Un saludo y gracias por contestar smile.gif

Me gustaría decir palabras de consuelo pero es imposible porque el "sentido común" de los usuarios, parece ser siempre el mismo: ("llevar en el pecado, la penitencia") 1. Exceso de confianza y 2. "Falta de tiempo". Como bien refiere María, es preferible pecar de paranoico, que tener que soltar la quijada al suelo, cuando te das cuenta que tu compu se estropeó y el último respaldo, lo hiciste hace 3 meses o hace tres años. Qué más dá, cuando el trabajo, es eso, un trabajo, importante. No por nada y precísamente para curarse en salud, es que los precavidos y los abusados, leáse, empresas, elaboran sus "Condiciones de Uso" de los productos que venden, mismas, que pocas o ninguna vez, solemos leer:

TÉRMINOS Y CONDICIONES

A. CONDICIONES DE VENTA DE ITUNES STORE, MAC APP STORE, APP STORE Y IBOOKSTORE

[...]

ENVÍO AUTOMÁTICO Y DESCARGA DE COMPRAS ANTERIORES

Cuando Ud. adquiera Productos por primera vez (excluyendo productos adquiridos de la Mac App Store) a través de las Tiendas (en su conjunto. “Contenido Apto”), podrá elegir recibir automáticamente (“auto-descarga”) copias de dicho Contenido Apto en otros ordenadores autorizados en iTunes y Dispositivos iOS con software compatible, asociando dichos equipos con sujeción a las normas de vinculación que se detallan a continuación (cada uno, un “Dispositivo Vinculado”). [...]

Como prestación adicional para Ud., con posterioridad a la adquisición de Contenido Apto, podrá descargar algunos de los contenidos previamente adquiridos [*] en cualquier Dispositivo Vinculado. Parte del Contenido Apto previamente adquirido estará eventualmente indisponible para descargas posteriores, e iTunes no tendría responsabilidad alguna con Ud. respecto a dicha indisponibilidad. Dado que Ud. no podrá descargar con posterioridad determinado Contenido Apto previamente adquirido, una vez descargue un elemento de Contenido Apto, es su responsabilidad no perderlo, destruirlo o deteriorarlo, para lo cual podrá efectuar una copia de seguridad.

[...]

Las condiciones anteriores (i) a (iv) no se aplican a los Productos App Store.

[*] Desconozco, pues no la pude encontrar, la vigencia del término, "posterioridad". Pero, salvo interpretaciones de carácter normativo o legal, podría no ser determinante, en virtud del deslinde de resposabilidad señalado en rojo, por mi.

Así que independientemente de los dolores de cabeza y frustraciones que un daño físico, como un disco descompuesto, pudiera causar, nunca está de más, tener respaldos y actualizarlos constantemente. LEER antes de hacer click, en un botón de "ok". Que luego, hacemos peticiones que al final, nos hacen ver las de Caín, y todo por no, LEER. B)

Bueno, bueno chicos sois duros de pelar eh tongue.gif. Tengo un time capsule, que me hace copias todossss los dias (lo cual a veces es un rollo, porque el wifi va mucho mas lento, y no puedo navegar, pero es un rollo necesario de acuerdo) . Cuando traje mi portátil del servicio técnico y me puse a recuperar las peliculas y las fotos guardadas en el , no pude acceder a el, aunque llevo un año con el me aparece como copia mas antigua la que hice el MacBook que compre hace un mes. Bueno da igual. Yo he tenido varios discos duros externos, y sabéis ? También se estropean. A mi me paso. Y estoy segura que no soy la única. Y no vas a hacer copia en un disco externo de la copia de otro disco externo, entrarías en un bucle sin fin laugh.giflaugh.gif. Ademas, la perdida mayor fue el paso de mobilme a iCloud , acababa de hacer un pedido a un cliente, ademas mi cliente mas dificilillo unsure.gif Y tachan, se esfumo toda la informacimínima minuto después de despedirme de el. Todas las hojas de numbers, toditas desaparecieron. Cada vez que salgo de ver un cliente voy corriendo a otro, si tengo que pararme y hacer una copia de seguridad de cada hoja lo siento, pero entonces no es operativo para mi. En defensa de Apple diré que solo me paso una vez, así que si, sigo confiando en mi iPad, mi iCloud y mi manzanita.En cuanto a lo de los términos y condiciones, venga ya, no me creo que sea la única que acepta sin leer las 27 páginas que te dan a leer cada vez que actualizan iTunes. Eso si, y es la conclusión que yo saco a todo esto, es que desgraciadamente me ha cambiado la idea de que era un sistema cuasi perfecto. Tu pagas, solo una vez, la aplicacion, la pelicula etc ,se estropea el portátil, el disco externo y lo que sea, y los chicos de Apple, que saben que es tu aplicacion, tu pelicula, te dejan recuperarla. Si alguien creía como yo, pues no es así. Te cobran dos veces lo que les da la gana ( a mi me ha pasado ya 5 o 6 veces) y o no te dejan recuperarlo de nuevo, o te dejan pero advirtiéndote que es una excepción, no la norma que tienen. Os digo esto ultimo porque me han escrio por mi reclamacion cobrarme de nuevo el numbers y pages y me dicen entre otras chorradas, porque yo les explique que había formateado en el sat el portátil , esto Soy Juan y será un placer proporcionarte la información que necesitas. Luego de revisar las circunstancias de tu caso, hemos determinado que él otorgarte un reembolso por tu compra duplicada es una apropiada excepción a los Términos y Condiciones del iTunes Store, los cuales establecen que todas las ventas son definitivas.

Mi conclusión de todo esto es no comprar mas peliculas en iTunes , y tendré mucho mas cuidado con las aplicaciones que compre y me lo pensare muchísimo mas.

Gracias por vuestro tiempo. Un saludo y feliz domingo.

Hmmm. Exactamente ¿qué quieres que se te diga? :)

No existe el sistema ni perfecto ni cuasiperfecto. Quéjate con toda la razón de lo que consideres que te han hecho mal respecto a tus compras en iTunes, pero si tienes archivos importantes de trabajo, tener una copia de seguridad es tu responsabilidad . Y hacerla es fácil y factible. Estas mezclando cosas: si te han duplicado pagos o lo que sea quéjate hasta la extenuación, pero si pierdes archivos importantes de trabajo es otro cantar....

Yo no sé tú, pero hacer copias de seguridad no significa copiar archivos uno a uno a mano. Se hacen de forma automática como a tí te apetezca . No es cuestión de tener razón o no. Simplemente con esa forma de pensar perderás archivos importantes mmuchas más veces. ¿Qué pasa, que porque los discos duros se estropeen no vas a hacer backup? Pues ya sabes...

Y sí, yo tengo mis archivos importantes copiados por duplicado. Y en mi trabajo nos obligan a hacer backup por duplicado en un externo en el lugar de trabajo y en un servidor en otra ubicación . ¿Que entre backup y backup peta el ordenador ? Mala suerte. ¿La culpa es de Apple? :rolleyes:

Hmmm. Exactamente ¿qué quieres que se te diga? :)

No existe el sistema ni perfecto ni cuasiperfecto. Quéjate con toda la razón de lo que consideres que te han hecho mal respecto a tus compras en iTunes, pero si tienes archivos importantes de trabajo, tener una copia de seguridad es tu responsabilidad . Y hacerla es fácil y factible. Estas mezclando cosas: si te han duplicado pagos o lo que sea quéjate hasta la extenuación, pero si pierdes archivos importantes de trabajo es otro cantar....

Yo no sé tú, pero hacer copias de seguridad no significa copiar archivos uno a uno a mano. Se hacen de forma automática como a tí te apetezca . No es cuestión de tener razón o no. Simplemente con esa forma de pensar perderás archivos importantes mmuchas más veces. ¿Qué pasa, que porque los discos duros se estropeen no vas a hacer backup? Pues ya sabes...

Y sí, yo tengo mis archivos importantes copiados por duplicado. Y en mi trabajo nos obligan a hacer backup por duplicado en un externo en el lugar de trabajo y en un servidor en otra ubicación . ¿Que entre backup y backup peta el ordenador ? Mala suerte. ¿La culpa es de Apple? :rolleyes:

Eso, a eso iba. Una cosa es que te cobren por duplicado: reclama, reclama y reclama. Pero eres la responsable de tus copias y de no perder tus trabajos.

Hace años, muchos, cuando trabajaba en una línea telefónica de soporte técnico, me tocó lidiar con un mozo que tenía su tesis doctoral, entera, en un disquete de 3,5". Quedaba una semana para presentarla y el disquete se estropeó. Puedes imaginar el drama? No pudo recuperar NADA. Y no tenía más copias. Pues eso, lo siento, me parece lo mismo. Por mucho que sea una nube, por mucho que de esos servidores haya copia de seguridad y puedan (si quieren) reuperar tus cosas.... has de tener copia de tu trabajo en, al menos, un sitio seguro! Y si son dos, mejor. Y si la importancia de esos archivos es vital, más copias, en distintas localizaciones fisicas. Nunca se tienen demasiadas copias de seguridad.

Ahora bien, leyendo las condiciones de uso que cita MacDary resulta que sí, parece, por muy abusivas que se consideren , que si pierdes lo descargado , que te lo vuelvan a dejar descargar es un favor.

Es lo que hay.

Como ves no todo da exactamente igual, guste o no.

Ya que dices que no es es un desahogo sino que pides opinión, pues está dicho:

Respecto a los archivos personales, ser cuidadosa con las copias de seguridad.

Por cierto que dices que haces copia diaria, pero luego resulta que es de un mes y que no puedes acceder al disco de backup. ¿y eso? ¿y da igual? :rolleyes: No lo acabo de entender.

Respecto a lo de iTunes usa toda tu persuasión (con buenas maneras ) para conseguir lo que creas necesario. Insistencia y educación. Pero se consciente de lo que puedes exigir y lo que no. Porque aquello a que legalmente no tengan obligación de hacer (que no sé exactamente hasta dónde llega) tendrás que pedirlo , sí, por favor.

1332075607[/url]' post='1052670451']

Ahora bien, leyendo las condiciones de uso que cita MacDary resulta que sí, parece, por muy abusivas que se consideren , que si pierdes lo descargado , que te lo vuelvan a dejar descargar es un favor.

Es lo que hay.

Como ves no todo da exactamente igual, guste o no.

Ya que dices que no es es un desahogo sino que pides opinión, pues está dicho:

Respecto a los archivos personales, ser cuidadosa con las copias de seguridad.

Por cierto que dices que haces copia diaria, pero luego resulta que es de un mes y que no puedes acceder al disco de backup. ¿y eso? ¿y da igual? :rolleyes: No lo acabo de entender.

Respecto a lo de iTunes usa toda tu persuasión (con buenas maneras ) para conseguir lo que creas necesario. Insistencia y educación. Pero se consciente de lo que puedes exigir y lo que no. Porque aquello a que legalmente no tengan obligación de hacer (que no sé exactamente hasta dónde llega) tendrás que pedirlo , sí, por favor.

Es fácil de entender. Yo tenia un MacBook , conectado a un time capsule que hace copias diarias del contenido d mi MacBook . El portátil se estropeo. Lo lleve al sat. Me lo repararon y cuando volví a casa con el, lo volví a conectar al time capsule (que tengo desde hace un año, con copias que hacia diarias de mis archivos desde hace un año por tanto) pensando en recuperar el contenido del portátil , pero los mas antiguos no están, solo aparece el contenido del ultimo mes, que es justo cuando compre el otro MacBook pro que tengo. Pero ahí no me atrevo a quejarme, por eso digo que da igual. Quizás haya hecho algo mal no se, aunque el chico de Apple que me arreglo el portátil me dijo que el time capsule guarda a la vez contenidos de diferentes ordenadores, no se...Soy una persona extremadamente educada, no te preocupes smile.gif, la persuasión es mi forma de vida, recuerda que he dicho que soy comercial, así que no hay problema en ese punto. A parte que creo que la educación es básica en una persona, no me gusta ofender y solo pido o espero lo que legal ( o moralmente ) creo que tengo derecho.Doy el tema por zanjado. Creo que era demasiado incondicionalmente pro-Mac.el sistema que ellos tienen no es el que yo creía , queria o necesitaba. Pero como dice Miguimau, es lo que hay.Gracias a todos y buena suerte con los archivos y los programas, la necesitaremos !! biggrin.gifbiggrin.gif

Si los archivos no están en tu copia de TM es que en algún momento los has borrado o pisado. Deberías aprender cómo funciona TimeMachine . No guarda todo lo que borres de forma eterna; es espacio es finito. :o ... :rolleyes: . Si lo tienes programado para un mes no es que sólo tengas en el backup lo del último mes , es que solo puedes recuperar lo que has borrado en el último mes. Pero si no lo has borrado ahí debe seguir.

Puedes ser condicionalmente anti o pro lo que quieras legitimamente pero sobre todo estate segura al 100% de que sabes usar las cosas cruciales. No te lo digo como un reproche. ¡es importante para tí!

Si dices "da igual por qué me paso ésto porque mi conclusión es que era demasiado pro-mac" ¿te sirve para que no te pase de nuevo?¿qué has aprendido? ;)

Personalmente, yo prefiero un clon exacto actualizado periódicamente en un externo hecho con Superduper o CCC. Si te confías en que TM te guarde todo y resulta que borras algo, como se te pase el arroz... . Lo que yo quiero lo tengo y lo que no no, sin ambigüedades ni plazos.

Que conste que no te digo que no tengas razón en lo de iTunes, por mucha letra pequeña que haya, oye.

Pero tienes margen para mejorar tus copias de seguridad . En realidad todos lo tenemos. La cuestión no es, como se suele decir, si vamos a tener un problema de pérdida de datos sino cuándo. Cuanto mejor preparados...

Saludos

Edited by Miguimau

En el hilo hay dos temas que conviene separar. Por un lado, las condiciones de venta de iTunes; por otro, el asunto acerca de cómo guardar de forma segura el contenido importante -o el que no es tan importante- que uno tiene en su ordenador.

En el primer caso, si se aceptan las condiciones que pone Apple -o cualquier vendedor de contenidos-, no queda otra que apechugar con las consecuencias, por mucho que nos disguste. Uno acepta esas condiciones cuando compra (y da igual que uno las lea o no: son las que son), por lo que no vale quejarse después si no nos convienen: basta simplemente con no aceptarlas y comprar nuestros contenidos en otro sitio o en otro soporte que nos ofrezca las condiciones que estimamos adecuadas. Hay poco más que discutir al respecto.

En cuanto al respaldo de los datos, ahí la responsabilidad es de cada cual, sin olvidar, eso sí, que no hay soporte lo suficientemente seguro que nos garantice que no podemos perderlos. Por eso es de suma importancia hacer un par de copias de seguridad del contenido importante -independientemente de si son fotos, documentos de trabajo, música, películas o cualquier otra cosa-. Conviene, además, que esas copias de seguridad estén en sitios distintos -hay quien aboga incluso por usar diferentes soportes-. De esta forma, es muy difícil que todas las copias fallen a la vez -aunque sigue siendo posible: el objetivo no es eliminar el riesgo, sino minimizarlo en la medida de lo posible-.

Por último: no hay sistema perfecto -ni de Apple ni de nadie-. La posibilidad de un error está siempre ahí, y aumenta a medida que crece la complejidad del sistema.