Jump to content

Crear pdf para Ipad a partir de InDesign

Recommended Posts

Buenos días a todos.

Mi duda es la siguiente: Tengo un catálogo hecho en InDesign CS5.5 que tengo que transformar en pdf interactivo para ser visualizado desde un ordenador. Hasta aquí ningún problema.

La duda me surge cuando me piden que este mismo pdf pueda ser leído desde un Ipad en los dos formatos, horizontal y vertical.

Si hablamos de una app hecha con DPS se que no hay problema pero, con un pdf ¿cómo funciona?

¿O no existe tal posibilidad?

Como veis, no tengo ni idea.

¡Iluminarme, por favor!

Para verlo en horizontal y vertical no tienes más que girarlo el iPad.

Otra cosa es que lo que te estén pidiendo es que se readapten los contenidos dependiendo de la orientación. Eso con un PDF, hasta donde yo se, no puede hacerse.

Para crear ese catálogo interactivo puedes probar con iBooks Autor. Es razonablemente fácil de usar (casi no tendrás que estudiar ;)), es gratuito y puedes exportar el resultado en Epub y en PDF, además del propio formato iBooks.

1331368860[/url]' post='1052669080']

Partiendo de la base que ya tenemos el catálogo en InDesign (versión impresa) la vía más lógica para llegar al iPad seria mediante la Digital Publishing Suite (DPS).

Xavier, si no me equivoco, que lo más probable sea que me equivoque, con la DPS tienes que crear un proyecto en el que defines ambos modos de visualización, no? Y saber como hacerlo.

Yo creo que es más inmediato el ePub, si puedes, nununu, decidir el formato, que además te servirá para verlo en muchos otros dispositivos, que no solo iPad existe.

Lo que pasa es que ninguna solución que no sea PDF va a ser tan fácil como un PDF, no vayamos a pensar que hacer un ePub o un proyecto folio es exportar y ya está, mucho más dependiendo del tipo de catálogo que sea, que si lo quieres hacer interactivo será seguramente con muchas imágenes y sus textos asociados. Y además no lo tendrás preparado para ello.

Que haya suerte.

Gracias a todos. Supongo que se acabará haciendo un pdf interactivo y quien quiera verlo en el Ipad lo tendrá que hacer en formato vertical. Evidentemente no tendrá nada que ver con la interactividad que te ofrece el formato ipub que es el de las revistas digitales pero, no están los tiempos para tantas versiones de una misma publicación.

Gracias a todos. Un placer.

En mi opinión, tampoco es tan importante que se pueda poner en vertical y horizontal. Yo tengo un par de libros con el iBoook Author y uno lo he limitado a visualización horizontal. De hecho, los libros y revistas físicos tienen una sola visualización.

1331368860[/url]' post='1052669080']

Partiendo de la base que ya tenemos el catálogo en InDesign (versión impresa) la vía más lógica para llegar al iPad seria mediante la Digital Publishing Suite (DPS).

Xavier, si no me equivoco, que lo más probable sea que me equivoque, con la DPS tienes que crear un proyecto en el que defines ambos modos de visualización, no? Y saber como hacerlo.

Yo creo que es más inmediato el ePub, si puedes, nununu, decidir el formato, que además te servirá para verlo en muchos otros dispositivos, que no solo iPad existe.

Lo que pasa es que ninguna solución que no sea PDF va a ser tan fácil como un PDF, no vayamos a pensar que hacer un ePub o un proyecto folio es exportar y ya está, mucho más dependiendo del tipo de catálogo que sea, que si lo quieres hacer interactivo será seguramente con muchas imágenes y sus textos asociados. Y además no lo tendrás preparado para ello.

Que haya suerte.

Corondel,

Con la DPS, por lo que se refiere a los formatos verticales y horizontales. PUEDES, que no debes, definir ambos modos.

Puedes escoger si quieres que una publicación esté en los dos formatos, o sólo horizontal, o sólo vertical.

El ePub, tratándose de un catálogo, no creo yo que sea un formato adecuado.

Teniendo el documento hecho (versión papel), trasladarlo a folio para el iPad no es excesivamente laborioso.

Siempre que se sepa cómo, claro.

Y depende lógicamente de cúanta interactividad se quiera añadir.

Corondel,

Con la DPS, por lo que se refiere a los formatos verticales y horizontales. PUEDES, que no debes, definir ambos modos.

Puedes escoger si quieres que una publicación esté en los dos formatos, o sólo horizontal, o sólo vertical.

Gracias por la info. Lo que pide nununu es una solución para ambos modos. Entiendo que eso es lo que le está pidiendo el cliente, así que yo parto de la base de que no puede decidir hacer una u otra.

Coincido contigo en que por el tipo de publicación, probablemente un ePUB se quede corto en cuanto a visualización. Pero en cuanto a presentación multidispositivo a mi si me parece adecuado. Y en cuanto a interactividad de acceso a contenidos también. Y si está orientado a ibooks en iPad creo que hasta puede hacerse algo bastante visual. Pero como decía, fácil no es, inmediato tampoco.

Si DPS lo facilita y no es complicado, seguro que es una buena opción.

Pero ya puestos, saco punta. Un PDF o un ePUB los puedes ver iBooks con solo subirlos a la app, un proyecto folio, hasta donde se, tiene que pasar por la plataforma de Adobe para ser descargado, y pagar por ello. ¿Es así? Eso sería una razón en contra.

La verdad es que creo que vienen tiempos, frente a lo que opina nununu, en que hemos de plantearnos que una sola versión va a ser insuficiente. Al revés, cuantas más aprendamos a generar en menos tiempo y con mayor calidad, mejor posicionados estaremos cara al cliente. Si Tenemos el origen en InDesign y nos permite PDF, ePUB y folio, tanto mejor, no?

Primero rectificar mi ultima intervención: donde dije "ipub" quería decir "folio", el formato de revistas digitales para Ipad.

Y Corondel, mi opinión no es que una versión es suficiente sino que, estamos en unos tiempos es que el cliente no querrá o no podrá pagar por varias versiones de una misma publicación. A mi me parece fantástico poder llevar un proyecto de InDesign a publicación impresa y a publicación digital en todas sus versiones.

Respecto a lo que yo se, que es muy poquito, hay la posibilidad de "compartir" un proyecto folio a través de correo electrónico con tanta gente como quieras, siempre y cuando los que quieran visualizarlo estén registrados (eso sí es gratuito) en Adobe.

Lo que desconozco, y seguro que Xavier_InDesign me lo puede aclarar es si puedes descargártelo de la DPS o sólo visualizarlo online, es decir si necesitas estar conectado a internet para verlo.

l

Y Corondel, mi opinión no es que una versión es suficiente sino que, estamos en unos tiempos es que el cliente no querrá o no podrá pagar por varias versiones de una misma publicación. A mi me parece fantástico poder llevar un proyecto de InDesign a publicación impresa y a publicación digital en todas sus versiones.

Respecto a lo que yo se, que es muy poquito, hay la posibilidad de "compartir" un proyecto folio a través de correo electrónico con tanta gente como quieras, siempre y cuando los que quieran visualizarlo estén registrados (eso sí es gratuito) en Adobe.

Lo que desconozco, y seguro que Xavier_InDesign me lo puede aclarar es si puedes descargártelo de la DPS o sólo visualizarlo online, es decir si necesitas estar conectado a internet para verlo.

Ok, no he dicho nada entonces.

De la DPS no es que sepa poco, es que soy bastante ignorante!

Pues no se si serás ignorante respecto a la DPS pero respecto a publicación digital me parece que sabes un montón. Tienes un blog fantástico!! ;)

Edited by nununu

Pues no se si serás ignorante respecto a la DPS pero respecto a publicación digital me parece que sabes un montón. Tienes un blog fantástico!! ;)

Es un tema apasionante, por eso me meto en todos los charcos. Y claro, así me dais de palos. Pero aprendo un montón. ;)

La forma habitual es precisamente descargártelo, y poderlo visualizar después sin necesidad de conexión a internet.