Jump to content

Necesito consejo RAID externo para edición y almacenamiento

Recommended Posts

Hola, necesito consejo cobre que me conviene mas, hay varias propuestas que he estado viendo por internet.

1) Lacie 4Big Quadra de 12 Tb - para conectar por Firewire, este por su velocidad me permitiría editar video desde el mismo.

4big_3Qtr-Right_NEW_ON.jpg

2) Drobo 2, . Este me encanta la filosofia, no tengo que comprarlo con los discos, y puedo ir añadiendolos como me de la gana y de los tamaños que me de la gana, el problema es que todos dicen que es tres veces mas lento que el Lacie, con lo cual no creo que me permita editar desde el.

drobo.png

3) Synology DS-1512+ este es un Nas, el cual también tiene usb3, pero mi imac no, así que iría por red, y ahí esta el prole, ¿ será lo suficiente rápido para editar HDTV con FCPX y Premiere pro ?

l_12350570.jpg

Si hay mas opciones y son mejores se admiten sugerencias.

El que mas me tira es el Lacie, pero hay un problema, y es que es caro y puede fallar, me explico, estaría configurado en RAID 5, con lo cual me aseguro que casque un disco, pero por lo que comentan en foros, si casca la controlador, que no seria la primera vez, pierdo todos los datos, por que para recuperarlos necesitaría otro Lacie igual, pero Lacie si casca dentro de la garantía no se hace cargo de los datos almacenados, con lo cual simplemente te mandan otro nuevo y se acabo, y encima los datos que se encuentran dentro de tus discos quedan en poder de ellos, supongo que serán serios con eso de la protección de datos pero no me hace ninguna gracia perder 9 Tb de datos.

El Drobo 2, tiene la ventaja de que si casca, pues compras otros que esta barato no llega a 300€ y simplemente introduces los discos y a marchar, sigues con los datos.

El DS-1512+ seria algo parecido al Lacie pero pudiendo cambiar los discos a otro DS-1512+, pero el rendimiento no se si a través de red, iría conectado a un Time Capsule, que supongo que es Gigabite.

En fin, estoy echo un lío y no quito meter la pata.

Las capturas de la camara de video serian grabadas directamente en el RAID externo, ahora tengo un Big Disk de 500 Gb de Lacie por firewire 800 y va muy bien, pero claro, cuando se llena de capturas las tengo que volcar a discos de 1Tb que tengo sueltos con un Dock, pero estoy hasta los mismísimos de ir poniendo y quitando discos. Los proyectos los haría en el disco interno del iMac que es de 2Tb, y una vez acabados los pasaría también al RAID externo, en el RAID externo también guardaría todo lo demás, programas, películas, librerías de iTunes, Librerias de Aperture e iPhoto, etc, etc, por eso quiero uno de por lo menos 12 Tb, que se me quedarían en 9 por lo del Raid 5.

La otra opción, es comprar 2 Drobo ( digo 2 porque con el precio del Lacie tengo para 2 y varios discos a la vez que puede meter 4 de 1 Tb que tengo sueltos ), realizar las capturas y la edición como hasta ahora, y una vez finalizadas pasarlo al Drobo, vamos que únicamente podría usarlo de backup, y quizá poder trabajar directamente con Aperture e iPhoto, pero si alguna vez tengo que reeditar algún video tendría que localizarlo y copiarlo al lacie que tengo para poder editar desde el, porque supongo que me daría asco hacerlo desde el Drobo.

Bueno no me enrollo mas.

Muchas gracias.

Tienes dos maneras de plantearlo. Si sólo lo quieres como backup, entonces yo editaría en el mismo disco que tienes de 500y compraba el drobo. Los dos pinchados siempre y a currar. Como puedes cambiar discos, nunca se te quedará pequeño y hay menos posibilidades de que pierdas el material. Que casca, los discos siguen funcionando donde los pinches. Que casca un disco, se cambia por otro. Fácil, cómodo y económico.

Si lo que quieres es el megadisco para editar y guardar, entonces tienes que tener en cuenta que aparte de velocidad tiene que ser duro, porque vas a meterle más caña que si sólo fuese backup. Habría que ver el drobo que interface tiene y qué configuración raid. Dices que es más lento que el lacie. Eso sería un problema dependiendo de qué material edites, que ese dato no lo has dado. Si es raid 0 o 1, por fw 800, te vale para aguantar bastante.

El lacie seguro que está bien, pero daría un poco de miedo que petase la controladora o incluso un disco externo. Recuperar material sería más complicado que con el drobo. Si a eso le sumas el precio, yo no lo compraba.

En cuanto al que va por red, si es gigabit yo creo que tiene que ir bien. Lo ideal es fibra, pero con una sola estación tirando de él debería ir muy suelto. Ten en cuenta que es un servidor, no sólo un disco duro, con lo cual pagas por algo que a lo mejor no usas. Yo lo descartaba.

El Drobo me tira mucho, es firewire 800 pero según comentan no llega a llenar su ancho de banda.

El segundo que mas me tira es el Synology este:

l_12361344.jpg

Puedo crear todo tipo de RAIDS y grupos de discos con distintos tamaños, algo parecido al Drobo pero un pelin mas complicado, pero todos comentan que es mas rápido que el Drobo, pero como comentas tiene muchísimas características que no creo vaya a usar ya que es un servidor de datos, tanto web como local, vamos es un ordenador con 8 slots de discos duros.

Cada vez estos mas echo un lio, cuestan dinero y no esta la cosa para tirarlo en algo que después me arrepienta, la cosa es que no encuentro donde ver la velocidad del Synology por red, porque por USB 3 da un rendimiento de 200Mbs, pero no dice nada si esta conecto por gigabite.

Un saludo

Cada vez estos mas echo un lio, cuestan dinero y no esta la cosa para tirarlo en algo que después me arrepienta, la cosa es que no encuentro donde ver la velocidad del Synology por red, porque por USB 3 da un rendimiento de 200Mbs, pero no dice nada si esta conecto por gigabite.

ya es cosa de lo que te puedas permitir, pero sigo pensando que también dependiendo del material con el que trabajes puede que no necesites la velocidad más puntera. Ten en cuenta tambien que editas con un imac por fw800 o ethernet

Amigo yo tengo DROBO, cuando hago copias o otro tipo de trabajos de poco "peso" lo hago desde el macbook Pro, normalmente en el sofá viendo una peli, cuando la cosa "pesa" me conecto Firewire al mismo y listo.

El poco video que hago es con archivos de la 7D en Premiere CS5.

Las bahías del DROBO las llene con dos discos de 400GB recuperados de otros sistemas de almacenamiento y dos de un tera también recuperados de otros equipos, ahora ya tengo luz naranja en uno de los discos de 400 así que pronto lo sustituiré por otro disco este ya nuevo y de tres teras un Westhern posiblemente, ten en cuenta que la máxima velocidad del sistema será la del componente mas lento, es decir que cuanto mejor y mas rápidos sean los discos mucho mas rápido ira el DROBO.

Ademas de esto tengo un disco externo pequeño en el que he clonado el hdd del portail con carbon copy cloner y que actualizo periódicamente.

Nota: Si, si, soy uno de esos que ya lo perdió todo irremediablemente, así que ya sabes que cualidad iba buscando en el sistema de almacenamiento por encima de todo.

gracias a todos, al final me he decantado por el Synology de 8 slots, algo carillo pero de entrada ya admite discos de mas de 4Tb, mientras que en otros hay que tirar de nuevos firmware que aun son betas, los comentario que he visto por los foros extrangeros son muy positivos, se puede editar archivos prores 1080P directamente desde el, incluso comentan que si estan todos los discos es ligeramente mas rapido que el lacie, eso ya me cuesta creerlo pero que esten parejos si que me lo creo, ademas puede correr varias aplicaciones muy utiles, como servidor de imagenes, de itunes, sincronizador de archivos, servidor we, ftp, torrent, emule, servidor multimedia..... en fin que se que muchas cosas de las que llega a hacer no las use jamas, pero en almacenamiento y expansion esta realmente bien.

un saludo