Jump to content

Adobe Edge o Hype

macbike
 Share

Recommended Posts

Hola a todos,

Estoy a punto de iniciar un proyecto con el que tendré que modificar mis hábitos de hacer las cosas.

Tengo que empezar a olvidarme de Flash y hacer la cosas con HTML5.

Para eso estoy empezando a mirarme tanto Adobe Edge (que esta en Beta) como Hype.

¿Alguien los ha utilizado? Que opinión tenéis tanto de uno como de otro, pros y contras. ¿Cual de ellos es más completo?

Muchas gracias por todo.

Yo he usado los dos y te cuento mi experiencia.

Adobe Edge será el mejor en el futuro, pero Hype es el mejor de la actualidad y de diré porqué pienso así.

Para las animaciones Edge usa más intensivamente las nuevas propiedades de CSS3, con algunas funciones de Javascript usando el framework jQuery, muchas de las nuevas características de CSS3 aún no han sido aprobadas por la W3C, por lo que los navegadores tienen un soporte bastante limitado, de hecho diría que Adobe Edge fue optimizado específicamente para Webkit pues, al menos cuando salió la primera beta, los archivos que generaban solamente funcionaban correctamente en Webkit (Safari y Chrome), estamos hablando de que las animaciones de Edge se veían mal ¡hasta en Firefox y Opera del 2011! Claro los navegadores se actualizan rápido y me imagino que a estas alturas ambos deberían soportar bien esas propiedades, aunque no lo he probado últimamente. Pero si estamos hablando de que una animación requiera navegadores actualizados prácticamente este año, entonces creo que aún tiene que esperar.

Hype en cambio las animaciones las hace 100% por Javascript, que por cierto utiliza su propio Framework optimizado específicamente para la animación basa en keyframes, que cabe mencionar es mucho más robusto y pesado que jQuery, por lo que sus animaciones tardan bastante más en cargar que las de Adobe Edge (aunque en su última actualización que salió el mes pasado, prometen que han mejorado este aspecto).

El hecho de que las animaciones de Hype funcionen completamente por Javascript y nada por CSS3 le da un margen de compatibilidad mucho más amplio. De hecho deberían verse bien hasta en Internet Explorer 6, aunque no lo he probado. Es cierto que Hype también hace uso de algunas cosas de CS3, pero para cosas menores, como por ejemplo: los bordes redondeados, sombras y transparencias, pero incluso en este apartado se han puesto las pilas, pues Hype te genera un archivo "Pie.htc" que le dota cierta habilidad a versiones antiguas de IE de entender estás propiedades. Otra gran ventaja de Hype, es que en todo momento te dice que cosas no van a funcionar con cuáles navegadores.

En conclusión, creo que hoy por hoy, Hype es un programa mucho más maduro, que te da un margen de compatibilidad como más amplio, pero creo que cuando pasen los años, Edge terminará superando al generar un código más "moderno" y limpio.

Por cierto una gran ventaja de Edge, es que puede abrir archivos .html, cosa que Hype no hace, y lo más que podemos lograr, es insertar código enciam(a lo iWeb)

En cambio una gran ventaja de Hype, es que puedes tener varias lineas de tiempo en una misma escena, es difícil describir como funciona esto sin que lo pruebes. Pero imagina que cada capa además de tener su propia linea de tiempo, pudiera tener varias lineas de tiempo, y ejecutar una linea según una acción, por ejemplo: En una linea un cuadrado se mueve a la derecha, y en otra linea se mueve a la izquierda. Entonces puedes hacer que al hacer click se mueva a la derecha, y al volver a ser click se mueva a la izquierda. Cosas por el estilo, le da mucho jugo en interactividad.