Jump to content

Retrato con luz natural, y duda sobre el procesado

Recommended Posts

¡ Hola !

Hacía mucho que no escribía aquí y hoy vengo con una duda.

Estoy procesando esta foto y he llegado a un momento en que no sé si necesita algo más o no. ¿Podríais ayudarme?

6990118006_1215927ba1_o.jpg

Unos datos:

La luz es natural, tanto el contra como el relleno. Nos la encontramos de casualidad mientras paseabamos por la ciudad.

El foco lo tengo muy raspadito. Uso focales manuales y con el sol dandome de lleno se me hacía harto dificil enfocar. :(

... hola Birux , como soy " kamikaze " me lanzo y he intentado modificar ligeramente el jpg ( lo ideal es trabajar directamente el Raw )

he simplemente retocado el contraste y aplicado en la cara de la chica un desenfoque gaussiano para suavizar la textura de la tez y quitar algo de ruido ( el todo con CNX2 )

... me he atrevido , que te parece ?

69901180061215927ba1o.jpg

el todo se puede hacer mucho mejor, dedicando algo mas de tiempo ( mi experimento ha durado dos minutos ) y trabajando directamente el Raw

un saludo

Edited by danilob

Gracias Danilob,

La verdad es que la piel sí que necesitaba un poco de suavizado; Acabo de arreglarlo. Pero de contraste creo que está bastante en el límite y tu modificación no me convence.

Aun así, gracias. Has sido de ayuda.

¿Algun otro kamikaze? ;)

De acuerdo con Birux:

El suavizado le va bien.

Pero el problema de tanto contraste es que deja partes de la cara sin textura y demasiado quemadas. La frente y la nariz pierden mucho en las zonas de luz. Además, el contraste endurece mucho las facciones y le da un carácter algo más agresivo, que si no es intencionado no ayuda a arreglar la foto. Pero viendo las dos fotos creo que un pelín más de contraste, sin llegar al extremo, le puede venir bien.

Una cosa que no acabo de ver es que los tonos de piel están demasiado azulado-amoratados.

Gracias Jonno.

El magenta~azul ese aparece por una perla gigante que tengo en toda la foto. Lo acabo de reducir.

También he probado añadirle un pelín más de contraste y sí, se agradece.

¿Veis algo más?

... esta vez , Jonno tiene razón , me he limitado a retocar las curvas cromáticas LCH y realzar un poco los ojazos de la chica

mod2a.jpg

falta todavía recuperar el color y tono de la tez ... pero el jpg ya no soporta "amigablemente " ulteriores pasos

... me voy a trabajar , un saludos a todos

PD

tenemos todos el monitor calibrado ? ... y con que navegador estamos mirando la foto ?

Edited by danilob

A mí me gusta el "rollo" Instagram.

El ruido, el contraste, el viñeteo y ese virado azulón con ese pelo que parece encendido... me encanta.

El suavizado de la piel, para mi gusto no le queda bien.

Salud!

A mí me gusta el "rollo" Instagram.

El ruido, el contraste, el viñeteo y ese virado azulón con ese pelo que parece encendido... me encanta.

El suavizado de la piel, para mi gusto no le queda bien.

Salud!

Gracias Furnan.

Rollo instagram... ¡jaja!

Sobre el suavizado de la piel, entiendo que Danilob no ha podido sacar lo mejor dado que tenía una versión de 150kb, pero creo que ha acertado al verlo.

@Birux ... buen trabajo ... esto es el camino que quieria seguir smile.gif

... me gustaría que en todos las fotos publicadas se añadieran los datos Exif

un saludo

Gracias.

Datos:

Canon 5D Mark II

Nikon 85 1.4 - pata negra manual

f5.6 u 8 (no recuerdo)

1/160

ISO 160

• 4 weeks later...

Siento ser tan integrista, pero el enfoque está en el pelo que le cae por los hombros (fijare como puedes contar los pelos de encima del hombro y sin embargo no se distinguen las pestañas), y eso en un retrato es pecado mortal. Cada uno tenemos nuestro umbral de "cagada aceptable", pero en mi caso ese error es suficiente para borrar sin contemplaciones la foto.

Entiendo que usabas enfoque manual y todo, pero es el resulta o lo que importa, no cómo se llegó a el.

• 2 weeks later...

Siento ser tan integrista, pero el enfoque está en el pelo que le cae por los hombros (fijare como puedes contar los pelos de encima del hombro y sin embargo no se distinguen las pestañas), y eso en un retrato es pecado mortal. Cada uno tenemos nuestro umbral de "cagada aceptable", pero en mi caso ese error es suficiente para borrar sin contemplaciones la foto.

Entiendo que usabas enfoque manual y todo, pero es el resulta o lo que importa, no cómo se llegó a el.

Sé que no puedo escudarme en "las dificultades" que tuve y tienes razón, Teco, el foco está detrás de la cara. Error garrafal.

Sin embargo,creo que lo que transmite, o al menos a mí me transmite, está por encima de cualquier fallo técnico no apreciable a simple vista. ( ligero desenfoque, trepidado, un pelín subesxpuesto...)

Agradezco tu comentario integrista, estoy convencido de que una actitud así me ayudará a extremar mi atención y ser más crítico con mi propia técnica.

Creo que ser tan escrupuloso (como Teco en esta ocasión) lleva a ser mejores en lo que hacemos, aún cuando existan miles de razones para haberlo hecho de una forma. Al final de cuentas el camino áspero siempre nos hará mejores.

Saludos

• 4 weeks later...