Jump to content
sallymac

Cómo poner los ahorros a buen recaudo

Recommended Posts

A las buenas :)

Tal como dice el título, y con la que está cayendo (ya no es lluvia, sino chuzos de punta), una se pregunta qué hacer con esos ahorrillos que tanto esfuerzo nos ha costado a todos tener... y que parecen peligrar en cajas y bancos. Llevo mucho sin fiarme un pelo, pero es que ya no me fío nada.

Quiero saber qué se puede hacer (legalmente) para asegurarse de que mañana van a estar ahí si se necesitan, de la manera más rentable, tampoco pido que se trate de una inversión, pero que no genere muchas pérdidas ni riesgos mayores.

Comprar oro, divisas, pedir a amigos que me abran una cuenta en el extranjero... sobre todo tengo muchas dudas y desinformación, y sobre lo último más aún, puesto que no sé si podrá ejercerse a nombre propio desde UK, por ejemplo, y que requisitos se necesitarían.

Iluminadme, please :blush:

Saludos :)

Buf, con lo de abrir cuentas en el extranjero se están poniendo muy pesaditos. Además, si no te fías de los bancos no te fíes de ninguno. Mira lo que pasó en Islandia, que no es un país del que sospecharías nada.

Compra oro, que tiende a subir.

De todas formas, también te digo que la mejor forma de que caigan los bancos y se vaya todo a hacer puñetas es que la histeria colectiva consiga que la gente actúe como quieres hacer tú :)

Estoy con Jon. Por lo demás si todo el mundo entra en pánico y todo se va al garete a ver de qué sirve un porrón de oro bajo cada colchón.

Y es también guay lo de mi suegra, que con el pánico quiere sacar lo que tiene a plazo y comprar ¡pisos! :ph34r:

...

Y es también guay lo de mi suegra, que con el pánico quiere sacar lo que tiene a plazo y comprar ¡pisos! :ph34r:

Pues el momento es ahora... mejor que hace cinco años smile.gif.

Bonos de la Generalitat Valenciana ni se te ocurra ! :lol: :lol:

El oro no es mala idea, pero donde lo guardas?

Tenemos en España bancos europeos como Deutsche Bank o Barclays y si os acercais a Madrid, teneis el primer banco chino que opera en España.

No sé la situación de estos bancos; pero es que hace tiempo que no me preocupa donde tener mis ahorros. :blink:

Personalmente, retiraría mis fondos de la Cam, Bankia o cualquier otra entidad intervenida, rescatada o en proceso de subasta.

De todas formas, también te digo que la mejor forma de que caigan los bancos y se vaya todo a hacer puñetas es que la histeria colectiva consiga que la gente actúe como quieres hacer tú :)

Por eso no llegarían a caer, ya se encargarían de hacer un "corralito"(que posiblemente veamos).

Quien tenía participaciones ( no acciones) en la Cam, las han perdido en su totalidad y los accionistas del Banco de Valencia han estado hasta hace poco

con las gónadas por corbata.

Qué asco de vida , amigos. No por nada de lo que se haya diicho en el hilo sino por las cosas que pasan. :rolleyes:

las gónadas por corbata.

Qué es "corbata"? :D

Si depositas el dinero en una cuenta extranjera, o no te darán nada o te cobrarán algo.

A continuación, con tu dinero, comprarán Deuda Española que está bien retribuida. sad.gif

Según cuánto tengas puedes repartir, e incluso comprar alguna Letra del Tesoro.

La garantía absoluta no existe. Solo puedes diversificar riesgos. mad.gif

las gónadas por corbata.

:lol:

El oro no es mala idea, pero donde lo guardas?

Se supone que las cajas de seguridad de los bancos no son como los depósitos en una cuenta corriente, fondos de inversión, etc. Una cosa es que el banco haciendo malas inversiones con el dinero de todos sus clientes lo pierda y no tenga suficiente para devolvérnoslo, y otra cosa es lo que tiene guardado en sus cajas de seguridad, porque a esto no pueden echar mano como les plazca.

Tenemos en España bancos europeos como Deutsche Bank o Barclays y si os acercais a Madrid, teneis el primer banco chino que opera en España.

Puedes trabajar con ellos, pero aunque sean bancos con sede en otro país no es lo mismo que una cuenta corriente en otro país :)

Habría que ver si la sede alemana del Deutsche responde totalmente por los fondos depositados en sus oficinas en España.

Y si lo dices por la presunción de estabilidad de estos bancos, volvemos a lo que he dicho antes: fíjate lo que ha pasado en Islandia. O lo que pasó con el Lehman Brothers, que era el cuarto banco en EE.UU.

Si depositas el dinero en una cuenta extranjera, o no te darán nada o te cobrarán algo.

A continuación, con tu dinero, comprarán Deuda Española que está bien retribuida. sad.gif

Según cuánto tengas puedes repartir, e incluso comprar alguna Letra del Tesoro.

La garantía absoluta no existe. Solo puedes diversificar riesgos. mad.gif

Yo estoy medio paranoico ya de leer burbuja.info y me enganché a un hilo de abrir cuentas en suiza. En general Suiza es un pais bastante seguro, su divisa está bloqueada para que no suba mucho respecto al euro y dólar, tienen interés negativo en la deuda externa,y sobre todo, tiene la pasta de los que realmente mandan en el planeta con lo que su secreto bancario y estabilidad es la prioridad de los que manejan el cotarro. En general mantener una cuenta en suiza es caro, pero sea abrió a debate un banco online Swissquote que tenía una cuenta Savings sin gastos y aque acepta apertura desde el extranjero. Sería como un ING por compararlo con algo. La cuenta puedes tenerla en 3 divisas, francos suizos, euros o dólares y en cualquier momento puedes convertir de una divisa a otra, puedes tener parte en una y parte en otra. La cuenta es remunerada y no cobra por transacciones. El mayor impedimento es el mínimo para abrirla: 100.000CHF, unos 85.000 euros.

Yo estoy evaluando juntar ahorros con dos o tres familiares para ver si llegamos, pero vamos, si te interesa el hilo (aunque se leen muchas chorradas) y está permitido te lo pego.

Edited by Kikelon

Uy, pero si me ha llamado histérica! :lol: En serio, para histeria la de los mercados, no creo que el que tu o yo saquemos cuatro durillos del banco sea motivo para que quiebren... para terminarles de dar la estocada puede, pero principalmente será por su mala gestión y por la desconfianza de esos mercados, más los grandes capitales que ya habrán volado. Desde luego no me voy a sentir responsable de la desconfianza que se ha generado, y menos de recoger lo que es mío... faltaría :)

Responsabilidad se puede pedir a quienes juegan con los dineros (y las vidas, diría yo) de otros, llámense banqueros, políticos o mercados. Por situarnos un poco en lo que se puede avecinar, recomiendo el reciente artículo del nobel de economía Paul Krugman. Hasta hace bien poco ni se planteaba una salida griega del euro, por ejemplo, ahora sólo le falta la fecha... y por lo que parece no está lejos. Lo que arrastraría puede no dejarnos en muy buen lugar, y de hecho llevarnos a una situación que sumada a la propia termine en una pesadilla a la argentina. Puede pasar de todo, y puede no pasar nada, pero... el riesgo merece la pena? El dinero no es sino confianza, y la confianza que tienen hoy mismo los bancos es nula.

Volviendo al tema, que para lecciones están las escuelas :P....lo de las cuentas en Suiza no suena mal, pero tengo la duda de si a la hora de retirar esos depósitos y divisas éstos retornan a los bancos nacionales, con lo cual prácticamente estaríamos en las mismas: vuelta a la divisa de origen, etc....

Saludos :)

El corralito como tal no se va a dar porque nuestra moneda es el euro. Pero la forma más rápida de que ocurra algo similar es ... que la gente entre en pánico y saque los ahorros en masa de los bancos. Eso garantiza que pase.

Los vaticinios de los gurus y las agencias de riego, por desgracia, también suelen ser profecías autocumplidas. ;)

Por supuesto, sin juzgar lo que legítimamente haga cada uno con su pasta.

Sobre Krugman, yo también leí su artículo y lo que pensé es que es un puñetero irresponsable.

Edited by Miguimau

Tú y yo tendremos cuatro durillos, pero la suma de durillos de 40.000.000 personas histéricas será equiparable al producto interior bruto de España :)

La sensación esa que te dejan los huevos cuando se te suben tanto que te cuesta respirar, aclarado ? :P

Edited by Daniya

Si realmente se cumplen los agoreros vaticinios de esa panda de irresponsables, creo que además de preocuparos de dónde tenéis el dinero, debería preocuparos cuánto valdrá.

aunque este comentario no sirva de nada tenia ganas de decirlo.

Hace poco y buscando el como y porque de esta crisis lei algo sobre su inicio.

parece ser que para "suavizar" el coste de la union de las dos alemanias, el BCE bajo el tipo de interes del euro

cosa que vino bien a los alemanes. pero el daño colateral fue que tambien bajo para los demas pases de la zona euro.

luego ya se empezo a autoponer corbatas alrededor de tantos cuellos....

Por cierto, recordemos que el Fondo de Garantía de Depósitos garantiza hasta 100.000 € por persona en caso de que una entidad adherida quiebre. Aquí el enlace del Banco de España que lo explica.

Toda la razón para iManel, el problema no está en que intervengan TU banco, el problema está en que te hagan un corralito cuando todavía España esté en el Euro y te saquen el corralito cuando España ya no esté en el Euro...

... que es lo que sugiere el artículo de hoy de El Pais de Krugman. A mí también me ha hecho pensar, iba a meter algo de pasta en un depósito hoy mismo, pero después de leer tempranito la prensa he decidido esperar un poco, lo que pasa es que lo de esperar no lo veo claro, habrá que estar muy atento a las noticias.

Otra de las soluciones en la que estaba pensando yo es la de comprar dólares y llevármelos a casa,... es que yo lo del Euro empiezo a verlo muy crudo, sobre todo por la situación de España e Italia, como no empiecen a salir buenas noticias de estos dos paises se puede liar parda...

Por cierto, recordemos que el Fondo de Garantía de Depósitos garantiza hasta 100.000 € por persona en caso de que una entidad adherida quiebre. Aquí el enlace del Banco de España que lo explica.

El FGD ha sido la última cajita que han vaciado nuestros 'eficientes gestores', y no sería capaz de rescatar todos los ahorradores en la caida de un banco grande, más que nada porque un banco del tamaño del santader o bbva traería un tsunami que provocaría otras caidas en cascada y ahí el FGD no tiene ni para los primeros 100 millones. Entre otras lindezas se utilizó el dinero del FGD para comprar deuda soberana, incluso fondos de la SS, aquí se ha mangoneado de todo.

El corralito como tal no se va a dar porque nuestra moneda es el euro. Pero la forma más rápida de que ocurra algo similar es ... que la gente entre en pánico y saque los ahorros en masa de los bancos. Eso garantiza que pase.

Los vaticinios de los gurus y las agencias de riego, por desgracia, también suelen ser profecías autocumplidas. ;)

Por supuesto, sin juzgar lo que legítimamente haga cada uno con su pasta.

Sobre Krugman, yo también leí su artículo y lo que pensé es que es un puñetero irresponsable.

Krugman es un irresponsable pero no es ni la mitad de irresponsable (vamos ni una centésima parte) de lo que son nuestros políticos, empezando por MAFO y recorriendo todos los ministros de economía que hemos tenido en españa en los últimos 10 años en España y en Europa.

El corralito es perfectamente posible, de hecho, sería lo último antes de salir del euro y convertir a pesetas para evitar la salida masiva de divisas. Es justo lo que se pretende con 'poner los ahorros a salvo', tener dinero en una divisa que no te la conviertan y devaluen.

En ese caso ¿por qué preocuparnos por el dinero? De lo que tenemos que hacer acopio es de alimentos y consumibles...

La pandilla que estuvo antes, negó la crisis, jugábamos en la Champios League de la economía mundial, nuestro sistema financiero era sólido como una roca y empezaban a verse brotes verdes.Lo que no dijeron es que jugaban al mundo al revés.

La pandilla de ahora en campaña prometía no subir impuestos ni recortar derechos.Al jefe de la pandilla cada vez que le pregunta algo y dice no, el siguiente viernes es que sí.

Todo son recortes que van a crear más paro, sin medidas que favorezcan la creación de empleo.

El jefe de los dineros de todos nosotros no supo, no se atrevió o simplemente no le convino a poner a bancos y cajas en cintura.

Las gobiernos autonómicos y Ayuntamientos sean del color que sean, la mayoría están endeudados hasta las cejas y más allá.

Los fondos que se inyectan desde Europa al 1,5% para hacer circular al capital, se destina a comprar deuda española que la pagan al 6%.

La factura del gas, gasolina,electricidad cada vez sube más mientras a los funcionarios se les recorta el sueldo , los autónomos nos los hemos de recortar nosotros y recortarlo a nuestros empleados. El que se queda en paro ya lo tiene recortado desde el primer día en un 30%.

Se permite la circulación de naranjas, entre otros, desde otros países extracomunitarios mientras las nuestras se quedan en los árboles.

Se favorece la externalización de empresas para irse a fabricar a China....

seguimos?

Panda de irresponsables? Te has quedado corto, chaval.

En ese caso ¿por qué preocuparnos por el dinero? De lo que tenemos que hacer acopio es de alimentos y consumibles...

... un arma corta, un arma larga , alguna otra de repuesto y abundante munición.