Jump to content

que nos quieren quitar a nuestro tío pepe...

Recommended Posts

pues eso amig@s ¿cómo lo veis ...

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/05/madrid/1338887654.html

a mi me parece una canallada y no deberían permitirlo por mucho que se desee una gran tienda apple,

hay por ahí una web que está recogiendo firmas para que eso no ocurra.

el tío pepe forma parte ya de la puerta del sol desde hace años...joer, y tanto.

un saludo.

A mí me toca lejos. Supongo que los que vivís en Madrid le tenéis especial cariño a esa valla publicitaria, y lo puedo comprender.

Debe ser como lo de los toros de Osborne. ¿Porqué no lo declararon bien cultural protegido, o la fórmula que fuera apropiada para protegerlo? Esas cosas se pueden hacer.

En mi opinión, demasiado han tardado en retirar esa horrenda publicidad de escala monstruosa y horripilante tipografía que afea un espacio emblemático. El hecho de que lleve mucho tiempo colocada únicamente implica familiaridad, pero no otorga ningún valor artístico destacable.

De hecho, estaríamos restituyendo un edificio histórico a su configuración original: véase ésta fotografía de 1860. Una cosa es colocar un logotipo de Apple y otra colocar un mostrenco de anuncio tan ancho como toda la fachada y tan alto como un piso entero. Además, si Apple sigue la estética marcada por sus intervenciones en edificios históricos, v.g. su tienda en Londres, la incorporación de su logotipo será discreta y respetuosa.

En mi opinión, demasiado han tardado en retirar esa horrenda publicidad de escala monstruosa y horripilante tipografía que afea un espacio emblemático. El hecho de que lleve mucho tiempo colocada únicamente implica familiaridad, pero no otorga ningún valor artístico destacable.

De hecho, estaríamos restituyendo un edificio histórico a su configuración original: véase ésta fotografía de 1860. Una cosa es colocar un logotipo de Apple y otra colocar un mostrenco de anuncio tan ancho como toda la fachada y tan alto como un piso entero. Además, si Apple sigue la estética marcada por sus intervenciones en edificios históricos, v.g. su tienda en Londres, la incorporación de su logotipo será discreta y respetuosa.

Probablemente tengas razón, pero en el tiempo que viví en el centro, para le gente era mítico, crecieron con él, y a más de uno le va a doler bastante...

Pero bueno, si lo permiten, culpa de Apple por supuesto no es...

Hay que saber hablar con propiedad, porque el cartel pertenece aun tio y creo que el ha negociado con apple para poder coger dinero por el y le da igual que pase con el cartel o con la antiguedad que tenga o los madrileños se identifiquen con el cartel.

Tambien decir que esa noticia del el mundo no especifica nada y lo unico que hace es atizar a apple sin saber nada de uno y de otro, antes de estirar la pata hay que informarse.

Todavia no se sabe 100% que pasara porque creo que todavia esta negociando, y se barajo de que pasaria al edificio que tienen en frente en la misma puerta del sol.

Hay que saber hablar con propiedad,

he cogido un enlace cualquiera para ilustrar el tema, si es ofensivo pido se cambie.

y he hablado con propiedad...la pregunta era...

¿ a ti que te parece que lo quieran quitar?

te pregunto.

lo demás no me interesa , ni de es quién el logo ni el inmueble ni esos trapillos sucios, eso es polítiqueo el cual detesto.

ruego os ciñáis a esto, por favor.

cómo lo veis que desaparezca un símbolo de madrid, aunque sea publicidad,

qué sentís y esas cosas,

"ni má ni meno"

:)

Edited by migueltosh

he cogido un enlace cualquiera para ilustrar el tema, si es ofensivo pido se cambie.

te pregunto.

lo demás no me interesa , ni de es quién el logo ni el inmueble ni esos trapillos sucios, eso es polítiqueo el cual detesto.

qué sentís y esas cosas,

"ni má ni meno"

Si fuera un "símbolo" estaria protegido. Si no lo está o bien en este país no se protege los símbolos (cosa que dudo) o no es un símbolo.

Un saludo.

Edited by Pau Sellés i Garcia

Si fuera un "símbolo" estaria protegido. Si no lo está o bien en este país no se protege los símbolos (cosa que dudo) o no es un símbolo.

Algo así comentaba yo por arriba. Si fuera un símbolo emblemático, debería estar declarado bien cultural protegido. O alguien no ha hecho los deberes (por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid), o no es tan emblemático como algunos pueden pensar.

Personalmente, aunque no soy de Madrid (y quizás por eso mi opinión no sea tan válida), no me siento identificado ni le tengo especial aprecio. Vamos, que no me importa que lo quiten lo más mínimo.

Pues precisamente una cosa que por aquí se oía cuando se hablaba de la futura Store era, "ah, la del edificio del tío Pepe no?".

Creo que a una Apple Store le venia bien estar relacionada con algo tan típico y representativo. No es un edificio mas de la puerta del Sol, es el que probablemente se sepa ubicar y sea conocido ya, justo por ese anuncio.

Por otro lado, no estaría protegido, pero fue de los tres o cuatro carteles luminosos que se salvo de la gran retirada hace unos años, junto al de Schweppes en Gran Vía. Algo debe de tener, ¿No creéis?

Algo así comentaba yo por arriba. Si fuera un símbolo emblemático, debería estar declarado bien cultural protegido. O alguien no ha hecho los deberes (por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid), o no es tan emblemático como algunos pueden pensar.

Personalmente, aunque no soy de Madrid (y quizás por eso mi opinión no sea tan válida), no me siento identificado ni le tengo especial aprecio. Vamos, que no me importa que lo quiten lo más mínimo.

Cuidado, un símbolo no es lo mismo que el patrimonio (ya que se nos pide hablar del tema y con propiedad). Pero tampoco es el caso. Cuando en Madrid se eliminaron una serie de carteles publicitarios (de diversa índole) ya se indicó que solo se amnistiaba (como otros 2 casos). Y ahora, contrato empresarial en mano, sencillamente, finaliza, por la razones que sea. Si realmente fuera un símbolo o patrimonio sería impensable que mantenimiento dependiera de un contrato privado entre partes.

Un saludo.

No confundamos las cosas. Lo que no está en discusion no es si es percibido como un elemento emblemático de Madrid. Yo creo que sí, y que sea un cartel publicitario no se lo quita.

Si no lo está o bien en este país no se protege los símbolos (cosa que dudo) o no es un símbolo.

¿Que lo o dudas? ¿Dónde crees que están la Pagoda de Fisac y otros miles de elementos arquitectónicos de valor cultural de Madrid? :lol: ¿Y el parque nacional del Guadarrama?(no lo estoy comparando, ojo, digo que torres más altas han caído sin protección o están sin una adecuada)

De todas formas las cosas no son blancas y negras. Entre que todo se proteja y bien y que no se prioteja nada hay matices. Pero decir que porque algo no está protegido no tiene valor es una broma. Vamos que quizas sea una caca pero no lo demuestra el que carezca de protección. La tienen los toros de Osborne y no es que sean algo muy distinto.

Pero no quiero decir que sea un monumento ni siquiera que tenga valor. Simplemente que el hecho de que no esté protegido no dice mucho.

Es un tema que se debería estudiar con seriedad dentro de una política urbanistica coherente. . Pero como eso en Madrid no lo ha habido nunca... :rolleyes: No hay mas que pasearse por la ciudad

¿Y personalmente? Yo creo que, siendo una horterada, que esté ahí o no debería dejarse al arbitrio de una empresa privada si debe estar o no. Ni tampoco abordarlo con populismo. Aunque fuera para sentarse y decir esto debe quitarse por ésto y ésto haria falta mojarse. ;)

Lo que sí me da risa es la batalla de muchos medios de Apple contra Tio Pepe. Por favor...

Edited by Miguimau

Pues yo, como madrileño castizo, en un primer momento me disgustó la idea de que desapareciera este emblemático cartel... Pero, por otro lado y pensándolo más fríamente, la imagen que representa de cara al extranjero no es la que a mí me gustaría dar: una botella con sombrero flamenco y una guitarra.

En Japón hay un parque temático dividido en zonas por países, y los españoles estamos representados como unos cerditos vestidos de flamencos y de toreros, bebiendo y durmiendo la siesta...

La piel de toro... Un país de pandereta... En fin, todos esos tópicos que los extranjeros tienen en mente sobre nosotros, me gustaría que cambiaran. Empezando por nuestros políticos! Se los cambio a Islandia con los ojos cerrados!!!

Saludos!

PD. - Al final quitarán el cartel. Poderoso caballero es don Dinero!

No confundamos las cosas. Lo que no está en discusion no es si es percibido como un elemento emblemático de Madrid. Yo creo que sí, y que sea un cartel publicitario no se lo quita.

Si no lo está o bien en este país no se protege los símbolos (cosa que dudo) o no es un símbolo.

¿Que lo o dudas? ¿Dónde crees que están la Pagoda de Fisac y otros miles de elementos arquitectónicos de valor cultural de Madrid? :lol: ¿Y el parque nacional del Guadarrama?(no lo estoy comparando, ojo, digo que torres más altas han caído sin protección o están sin una adecuada)

De todas formas las cosas no son blancas y negras. Entre que todo se proteja y bien y que no se prioteja nada hay matices. Pero decir que porque algo no está protegido no tiene valor es una broma. Vamos que quizas sea una caca pero no lo demuestra el que carezca de protección. La tienen los toros de Osborne y no es que sean algo muy distinto.

Pero no quiero decir que sea un monumento ni siquiera que tenga valor. Simplemente que el hecho de que no esté protegido no dice mucho.

Es un tema que se debería estudiar con seriedad dentro de una política urbanistica coherente. . Pero como eso en Madrid no lo ha habido nunca... :rolleyes: No hay mas que pasearse por la ciudad

¿Y personalmente? Yo creo que, siendo una horterada, que esté ahí o no debería dejarse al arbitrio de una empresa privada si debe estar o no. Ni tampoco abordarlo con populismo. Aunque fuera para sentarse y decir esto debe quitarse por ésto y ésto haria falta mojarse. ;)

Lo que sí me da risa es la batalla de muchos medios de Apple contra Tio Pepe. Por favor...

Bueno, creo haber dejado claro que un símbolo no es patrimonio (pues son dos conceptos distintos), pero sigues estableciendo que es lo mismo. Un símbolo es algo con lo que se reconoce a un espacio geográfico con un significado. En este caso, Madrid. Sería comparar al señor José (con permiso del hilo, no tengo bastante confianza para llamarle de otra manera), con el himno, escudo o bandera de la ciudad y/o Comunidad Autónoma. ¿Alguien de verdad se puede plantear eso? En cambio, cuando algo es patrimonio o no (y su conservación y protección) es algo igualmente subjetivo (como casi todo lo humano), pero que se rige por una normativa clara en cada país (que luego se cumpla o no, es otro tema que no viene al caso). Lo que me parece importante es que el dueño del cartel ha continuado pagando por su colocación a los dueños del local, que, sencillamente, cuando está a punto de expirar el contrato, han decidido no renovarlo. Y precisamente el punto en que en su momento el ayuntamiento amnistió el cartel dejo claro que no era susceptible de ninguna protección.

Un saludo.

PS La verdad es que el tema, ya cuando lo leí en la prensa tuvo un caracter más que cómico, pero ahora "analizandolo" es aun mayor...

Bueno, creo haber dejado claro que un símbolo no es patrimonio (pues son dos conceptos distintos), pero sigues estableciendo que es lo mismo. Un símbolo es algo con lo que se reconoce a un espacio geográfico con un significado. En este caso, Madrid. Sería comparar al señor José (con permiso del hilo, no tengo bastante confianza para llamarle de otra manera), con el himno, escudo o bandera de la ciudad y/o Comunidad Autónoma. ¿Alguien de verdad se puede plantear eso? En cambio, cuando algo es patrimonio o no (y su conservación y protección) es algo igualmente subjetivo (como casi todo lo humano), pero que se rige por una normativa clara en cada país (que luego se cumpla o no, es otro tema que no viene al caso). Lo que me parece importante es que el dueño del cartel ha continuado pagando por su colocación a los dueños del local, que, sencillamente, cuando está a punto de expirar el contrato, han decidido no renovarlo. Y precisamente el punto en que en su momento el ayuntamiento amnistió el cartel dejo claro que no era susceptible de ninguna protección.

Un saludo.

PS La verdad es que el tema, ya cuando lo leí en la prensa tuvo un caracter más que cómico, pero ahora "analizandolo" es aun mayor...

No se si por polemizar , pero eres categórico hasta la caricatura ;). Resulta que

Pues no, una cosa puede ser un símbolo y no protegerse, o estar protegida y no serlo, puede estar protegida y no merecerlo, viceversa...

Y no sólo están el señor José y el himno (que por cierto en Madrid no conoce ni dios) y la bandera. Hay elementos urbanos protegidos en todas las ciudades que no son ni de lejos ni el señor José ni el himno y el escudo.

En todas las ciudades hay elementos parecidos que, por razones parecidas se toman en consideración para su protección en cierto grado. Y si este cartel o el de Schweppes, como los toros de Osborne se convirtieron en una excepción es por una razón. Y hay diferentes grados de protección.

Pero vamos, que no tenga protección no es un veredicto de los dioses. También la tienen la catedral de la Almudena y el monumento a la violetera... :rolleyes: Para mí, no es un tema para hacer demagogia pero vamos, que la coherencia de las sucesivas administraciones en estas cuestiones es una broma.

te pregunto.

qué sentís y esas cosas,

"ni má ni meno"

Esque lo de hablar con propiedad no lo digo por ti, lo digo por el mundo que busca polemizar con esta noticia y atizar a apple como algo politico, a parte nadie a salido por ahora ni de apple ni el dueño del cartel si se queda hay o se lleva el dinero que le paga apple y apple decide dejarlo o quitarlo, esque todavia no sabemos ambas partes tanto de apple y del dueño.

Cuando se sepa 100% pues se puede decir pues nos han quitado el cartel o mira al final se queda hay, esque todavia no se sabe nada, y el mundo con esa noticia lo que hace es meter mierda.

Esperemos haber que pasa y contesten las dos partes, y luego opinaremos, pero yo no soy de madrid y la verdad que no me gustaria que lo quitaran, pero hasta que no se diga algo pues de momento es rumor y muchas veces el rumor se queda en eso en nada, por eso mejor esperar.

Pues precisamente una cosa que por aquí se oía cuando se hablaba de la futura Store era, "ah, la del edificio del tío Pepe no?".

me quedo con esta frase y reafirma mi sentir porque así es :

es "el edificio del tío pepe"

;)

Estoy contigo, Mago (y aunque no sea de Madrid, la propia capital, por serlo, es en sí un símbolo que nos representa como españoles). Creo que cuanto antes nos quitemos el San Benito del Oé y los toros, mejor.

Para mí, "mi Salamanca", la Salamanca (Centro) que conocí desde que nací hasta bastantes años después, era una ciudad de calles adoquinadas y aceras levantadas 15 cm. Con el tiempo cambiaron su fisonomía y el granito pulido sustituyó al doquiín y las aceras desaparecieron (aunque en algunos casos colocaron bolardos de aristas vivas, pero ese es otro tema).

¿Qué quiero decir? Pues muy sencillo, que O tempora, o mores! y ni mi Salamanca es LA Salamanca intemporal, ni la que hay ahora lo será por mucho tiempo. De igual manera un cartel de publicidad hace una etapa, no un todo (y lo mismo digo del Todo del Odbodne).

En definitiva que no creo que dé para más. El cartel de González... by ass.

Algunos comentarios, como el previo a este de TiX, me parecen no fuera de lugar, sino cargantes ya por querer irse a cosas de las que NO estábamos hablando aquí. Pregunto...

¿QUÉ tiene que ver el anuncio de Tío Pepe (una botella vestida de andaluz con una guitarra) con los TOROS?

:ph34r:

Pues lo mismo que un slick con las carreras. Un atrezo mas de un comectivo.

Enviado desde mi iphone

No hay quien te entienda, lo siento.

Volviendo al tema original. En parte, vale, que sí, que quitarnos el ser sólo olé, sevillanas y toros, que tampoco creo que sea para tanto, pero no creéis que lo mejor sería potenciar el resto de cosas en vez de limitar las conocidas?

Ya digo, el cartel debería quedar ahí. Por esa regla, deberíamos quitar taaaaaaaaaaantas cosas de nuestras ciudades por aquello de que son los nuevos tiempos, y la funcionalidad y todo eso.

TIX, efectivamente no se te entiende nada en este último mensaje tuyo (supongo que serán cosas del autocorrector del iPhone) y en el previo a éste mezclas un asunto que ya se ha tratado en otro hilo no hace mucho tiempo. Así que mejor nos ceñimos al tema original y no mezclamos churras con merinas.