Jump to content

Imagen CMYK dentro de un fondo con degradado

recoil
 Share

Recommended Posts

Hola a todos.

Donde trabajo una vez y otra nos encontramos con el mismo problema.

Imaginaros una imagen cmyk. Esta rodeada de un fondo solido. Este fondo se une a la imagen con un degradado.

Los de máquina siempre me piden que ese fondo vaya en una tinta plana (maquina offset 50x70 pliegos sueltos)

Hasta ahi sin problema: canal en photoshop y listo.

El problema surge cuando ellos quieren tirar ese fondo 2 veces para conseguir un color más profundo.

La parte degradada del fondo que entra en la imagen se va oscureciendo y el degradado se va intensificando, por no decir que intentar que haya registro en el degradado me parece imposible.

¿Cómo podria plantear esto de otro modo?

Un saludo

Además ¿podrías decirnos dónde montas el trabajo? InDesign, Illustrator...

Es que igual hay otras formas más cómodas que hacerlo en Photoshop.

• 2 months later...

Hola de nuevo.

Hace unos meses lancé una pregunta (allá por junio). Por temas personales he estado "fuera de juego" todo este tiempo y me gustaria retomar el asunto. Ahora no encuentro el hilo.

"El tema era este:

Donde trabajo una vez y otra nos encontramos con el mismo problema.

Imaginaros una imagen cmyk. Esta rodeada de un fondo solido. Este fondo se une a la imagen con un degradado.

Los de máquina siempre me piden que ese fondo vaya en una tinta plana (maquina offset 50x70 pliegos sueltos)

Hasta ahi sin problema: canal en photoshop y listo.

El problema surge cuando ellos quieren tirar ese fondo 2 veces para conseguir un color más profundo.

La parte degradada del fondo que entra en la imagen se va oscureciendo y el degradado se va intensificando, por no decir que intentar que haya registro en el degradado me parece imposible.

¿Cómo podria plantear esto de otro modo?

Un saludo "

Si no recuerdo mal un compañero me pedia una imagen para ilustrar mejor mi problema.

Basicamente esto puede ser un ejemplo.

http://walpaper.es/wallpaper/Coche-con-Fondo-Negro/

¿Como podria plantear la preimpresion de una fotografia así?

Gracias y perdón por el "ladrillo"

Edited by recoil

si es una cosa asi como lo del coche yo lo que haria seria:

1. Imagen en una capa

2. Fondo con el degradado en otra capa

3. Resto la seleccion de la capa 1 (coche-imagen, o lo que sea) a la capa 2

4.Contraigo dicha seleccion 4-5 px. y guardo seleccion

5. Cargo seleccion guardada y calo 1 o 2 px y borro en la capa del degradado

Finalmente deberia tener la imagen en una capa y el degradado en otra con la seleccion de la imagen restada y calada

Ahi entonces es donde empieza la labor de chinos y mediante pinceles en la mascara de capa y musha, pero musha paciencia vas borrando los posibles rebordes que hayan quedado y que pisen sobre la imagen. De todas formas, siempre sera mejor que dejes un pelin para evitar como bien dices que haya un desplazamiento en el registro de micras y te quedes con una callecita blanca en algun sitio

Espero que sea eso lo que tu querias....

Edito por burro ortografico

Edited by mac&tosh

Si te entiendo mal tendriamos la imagen en una capa y el fondo en otra.

En máquina tirarian la cuatricromia y luego el fondo con el degradado....

El problema surge ahí: ellos quieren tirar el fondo con el degradado 2 veces para conseguir una mayor intensidad y claro al hacer eso la zona donde esta el degradado es muy dificil que tenga un registro exacto, es decir, que el degradado probablemente se fastidie.

No se si me explico

yo creo que si vuelven a pasar el papel por máquina sin hacer nada, no van a tener problemas de registro. Aquí lo hacemos más de una vez, eso sí en máquina más pequeña.

respecto a que se oscurezca, ahí no hay tu tía, dos capas de tinta siembre van a oscurecer más que una sola. De todas maneras, si lo haces en una sola tirada en cuatricomía, no debería de salirte mal.

Si incluyo el fondo en la misma cuatricromia no hay problema pero claro ahi esta la discusion que ellos quieren ese fondo aparte...

O imagina que en vez de un fondo negro es un fondo con un pantone en tinta plana.... un color concreto que quiere el cliente y que tienes que tirar aparte....

si siguen en sus trece lo mejor es ir al arranque de maquina si podeis, o vosotros o el cliente, o los 2, para que no haya movies....

Otra cuestion: y si a ese degradado (por ejemplo si es de negro al 60% al 100%, le añades cian (40 o 50 %; en proporcion, seria: pues algo como un 15 en la zona del 60% y 40-50% en lña zona al 100% de negro); igual al enriquecerlo con otro color, asi se oscurece mas y asi evitan tener que darle esa 2ª pasada

Quizas el problema radique en nuestra dinamica de trabajo o en nuestras maquinas que para conseguir una determinada intensidad en el color tienen que tirarlo dos veces.

Por ejemplo cualquier pliego con cualquier color si estamos imprimiendo un fondo debe tirarse dos veces

Yo veo el tema de esta manera: Hay trabajos donde es "fácil" hacer una tinta plana de uno fondo porque, por ejemplo, no lleva ese tipo de degradado como el ejemplo que has puesto del coche. En esa imagen, el negro se funde con las ruedas y hacer una selección del coche, separar el fondo negro para sacarlo aparte en una sola plancha para que en dos pasadas de máquina salga igual que en la imagen sin que se note ninguna diferencia de tono de negro cuando se funde el degradado de cmyk con el negro dos pasadas, es algo que se queda al azar.. hasta que no se esté con la segunda pasada de negro no lo sabremos.

Otro tema serían los trabajos donde te piden que un fondo que es "fácil" de separar de la imagen (por ejemplo, donde no se fundan colores oscuros del mismo todo fondo-cuatricromía). Ahí el único problema es elegir el pantone que sustituirá al de cuatricromía (otro marrón para el sufrido preimpresor).

Para un maquinista de máquinas de pliego de 1 o 2 cuerpos, (como tu sorm), que no tienen suficiente tintanje (dimensión de la batería de tintaje, rodillos dadores a plancha, etc,), es mil veces más factible, menos conflictivo y, en definitiva, mucho más cómodo, hacer una doble pasada de un fondo. El problema es que algunos de ellos piensan que los preimpresores podemos hacer cualquier tipo de "apaño", como el que mencionas, sin ningún tipo de problema y, a mi parecer, creo que en algunos casos saldría mucho más rentable que el maquinista se lo currara un poquito más: más máculas, más cuidado, quizá filmar a una lineatura un pelin más baja de lo normal (esto es cosa del preimpresor, claro), etc. Hay que intentar meterles en la cabeza que en ciertos trabajos, hacer lo que ellos quieren son horas de esfuerzo, dedicación y de un posible resultado "inesperado.

En definitiva, estas máquinas tienen sus limitaciones al igual que los preimpresores tenemos las nuestras. Cada máquina es un mundo. Todos quisiéramos trabajar con una 70x100 de 5 cuerpos (por poner un ejemplo), pero esto no es así. Y, en ocasiones, según que determinados trabajos sale mucho más rentable subcontratar a una empresa que disponga los medios para realizar un trabajo en sin tener que hacer malabarismos de preimpresión que echarse a la piscina, perder dos días de preimpresión y tirada para que luego el trabajo se vaya a la basura.

Un saludo,

luigi

Me imaginaba una conclusion parecida. Tanto el maquinista como yo tenemos años de experiencia pero nuestra formacion ha sido escasa y todo el aprendizaje lo hemos hecho con nuestros medios, por eso pedimos vuestra opinión y os lo agradecemos mucho. Gracias a todos

Hola,

vamos a ver, si los maquinistas se empeñan en dar dos pasadas (para que no haga aguas las zonas de color solido, claro) siempre puedes hacer el degradado más suave, para compensar lo que oscurece en la segunda pasada. y si hace moire, que se j... no, bueno, tambien se podría buscar solucion, pero son muchos factores a tener en cuenta. Luigi lo explica muy bien, no pretenderánj que solucionemos todos sus problemas, por limitación de máquina. Se hace lo que se puede para ayudarlos, y ya.

Un saludo