Jump to content

Biblioteca iTunes en NAS Synology

Recommended Posts

Buenas,

Pues resulta que he pasado la biblioteca de iTunes que tenia en el MBP a un NAS Synology siguiendo los metodos de consolidar y todo eso...pero en preferencias de itunes, cada vez que arranco el MBP me cambia la ruta del disco de red por la que se genera por defecto (Macintosh HD> Usuarios> Carpeta de usuario (su nombre)> Música > iTunes)...

Incluso sin apagar el ordenador se cambiaba la ruta al reiniciar iTunes, cuando me bajaba desde el iPhone alguna APP, ya que la descargaba automaticamente.

El tema es que si le dejo la ruta por defecto y le dejo las carpetas como alias hacia el NAS parece que funciona bien, no me cambia la ruta al descargarme nuevas APPS, pero no soy capaz de hacer una alias a la carpeta raiz MUSIC del NAS...si puedo a la subcarpeta MOBILE APPLICATIONS...

Agradecería que alguien que tenga su biblioteca en un Synology me iluminara de como tengo que hacer, porque lo de consolidar biblioteca a cada reinicio es un poco chofff :unsure:...

Gracias

Bueno, creo que he dado con la solución, por si a alguien le pasa lo comento:

En Preferencias del sistema/ Usuarios y grupos / Arranque he creado el enlace a la carpeta music del disco de red, así cada vez que arranca el equipo busca la ruta y carga el disco, y cuando inicio iTunes ya no da problemas...

• 6 months later...

Nada, no funciona.

Tengo configurado el synology para que por la noche se apague, para que reposen los discos duros, y ahora cuando llego a casa me cambia la ruta de la música a local, en lugar de a los archivos de red.

He añadido la carpeta al arranque, pero como el equipo ni arranca sino que entra en modo suspensión, MBA pues...

No se como solucionarlo...

No se puede, es la pregunta del millón, yo conseguí hacer esto con un Time Capsule hace años, pero no hice nada, al seleccionar la carpeta desde iTunes se mantuvo, pero ahora he montado un NAS synology y he decidido poner la música ahí.

Bueno, pues se me jodió el invento, ya no me lo reconoce.

Lo q yo he hecho al final ha sido crearme una script q me conecta el NAS y luego arranca iTunes, pq si haces lo q tú pones cada vez q arranques tu ordenador te va a abrir esa carpeta en el Finder, y eso para mi es muy molesto.

Es más, la script nació así, pero me he ido flipando un poco y ahora lo q hace es:

1. comprueba q está en la red de casa, pq si arrancas por error iTunes estando fuera de casa tendrás el mismo problema q tienes ahora tú.

2. una vez hecho esto comprueba q el disco está disponible, el NAS, si no, lo monta

3. finalmente arranca iTunes y ya no da problemas.

Si cualquier cosa de estas no está disponible, da un error y no se te joroba al no crearte otra biblioteca itunes en la ruta por defecto. Desde luego es una forma cómoda de q todo esto de tener la biblioteca en un NAS funcione sin problemas.

Pues sí, debería poder hacerse esto sin hacer "truquillos", porque está claro q iTunes es capaz de ello, pero.... los caminos de la manzana son inescrutables.

No se trata de añadir scripts a iTunes, se trata de hacer una con el editor de scripts q trae OSx mediante código, también se puede hacer con automator, pero no se puede conseguir todo eso q yo puse y no queda tan transparente por decirlo de alguna manera.

A ver si esta tarde en casa te hago una copia de la script, ya q imagino q no tienes experiencia con ellas, q yo tengo para q la adaptes a tu sistema y puedas disfrutar de tu iTunes con toda la biblioteca alojada en tu NAS.

Aquí os dejo la script q me he hecho para q funcione el tema de arrancar iTunes con una librería alojada en un NAS. Hay que guardarlo como aplicación, no como script, y te crea un programita como puede ser iTunes o cualquier otro, sólo q hace lo q comentaba antes.

Hay una parte que empieza todo con #, es porque al principio hice q comprobara el router, luego lo quité, estaba probando, pero si le quitas los # también comprobará que el router está disponible, todo depende de si tu NAS está conectado directamente al router.

set routerIP to "Router IP"

set nasIP to "IP de tu NAS"

set nasDiskName to "nombre del disco de tu NAS"

set nasUserName to "usuario de acceso"

set SSIDisOK to "nombre de tu red"

try

-- Comprobar si la red es la correcta

set SSIDisOK to false

try

set SSID to do shell script "/System/Library/PrivateFrameworks/Apple80211.framework/Resources/airport -I | awk '/ SSID: / {print $2}'"

if SSID is "nombre de tu red" then set SSIDisOK to true

end try

if not SSIDisOK then error " … la red no es correct"

-- Comprobar si el router está disponible

#set routerIsAvaliable to false

#repeat 2 times

# try

# set thePing to do shell script "/sbin/ping -o -c 5 IP_de_tu_router"

# set routerIsAvaliable to true

# exit repeat

# on error

# -- Si no responde esperamos 5 segs

# delay 5

# end try

#end repeat

#if not routerIsAvaliable then error " … el router no está operativo"

-- Comprobar si el NAS está disponible

set nasIsAvaliable to false

repeat 2 times

try

set thePing to do shell script "/sbin/ping -o -c 5 IP_del_NAS"

set nasIsAvaliable to true

exit repeat

on error

-- Si no responde, esperamos 5 segundos.

delay 5

end try

end repeat

if not nasIsAvaliable then error " … No está montado el disco del NAS"

-- Montaje del disco del NAS

if (list disks) does not contain nasDiskName then

try

mount volume "ruta de acceso al disco del NAS, algo tal como afp://..... "

on error

error "No puedo montar el disco del NAS"

end try

end if

-- Arranque de iTunes

tell application "iTunes" to launch

-- dejar iTunes ejecutando en segundo plano

tell application "System Events"

set visible of process "iTunes" to false

end tell

on error theError

tell me to activate

display dialog "Ha habido un error" & theError buttons {"OK"} default button 1 with icon stop

end try

Edited by Tharostatos

Muchas gracias, pero es que llevo menos de un mes con mac y no se como puedo usar este script, es decir que hago con el texto anteriormente escrito?

¿Como se añade un script para torpes?

Hay en mac un programita que se llama así "editor de script", creo que anda por la carpeta de utilidades, dentro de las aplicaciones.

Lo abres.

Creas un archivo nuevo.

Copias y pegas lo q antes he puesto yo, asegúrate de poner las IPs correctamente de tu red, si las pones fijas mejor, para eso tendrás q mirar tu router q me imagino q será el q haga de servidor DHCP, si no es tu router y tienes otro servidor DHCP pues en ese. El tema de poner IPs fijas es porque esta script va contra las IPs de tu red, si no lo tienes así cascará. Espero q tengas las contraseñas y demás de tu router para poder hacer este paso, pq si no estamos jorobados.

Una vez copiado le das al botón "play" y te ejecutará la script para ver si tiene fallos, como no los va a tener pq has puesto bien lo de las IPs, ruta de acceso a tu disco y demás, todo irá bien.

Le das a guardar y pones q lo haga como aplicación en la ruta q desees, ponlo en aplicaciones por ejemplo, llámalo como quieras.

Y ya está, cuando quieras arrancar tu iTunes sólo tienes q lanzar este programita y todo funcionará como debe.

Espero q puedas solucionarlo.

Me da un error a la hora de configurar el SSDisOK nombre de la red.

Que es lo de nombre de la red?

la red wifi? el equipo?

La red wifi a la que te conectes en tu casa, o donde sea q tengas tu biblioteca.

Por ejemplo si tu red se llama: Marianowifi

Pues eso es lo q tienes q poner.

Tranquilo, q al final lo conseguimos, tú ve poniendo tus dudas aquí, y ya verás q pronto tienes tu iTunes con tu NAS funcionando.

Me da mucha rabia q Apple no haya hecho esto posible y fácil sin tener q recurrir a estos tejemanejes.

Edited by Tharostatos

Copia y pega aquí lo q has escrito en la script por favor, si quieres dime las IPs de tu NAS, router y demás, imagino q serán del tipo 192.168.1.x

Una pregunta, para acceder a tu NAS desde el finder, te pide la contraseña y usuario?? o lo tienes puesto para q la recuerde??

Si acaso no quieres ponerlo aquí públicamente, aunque no pasa nada, ya q las IPs de ese tipo son las q tenemos casi todos, puedes enviármelo por privado a ver si conseguimos sacarlo.

Edited by Tharostatos

mis datos son:

set routerIP to "192.168.1.1"

set nasIP to "192.168.1.10"

set nasDiskName to "DiskStation"

set nasUserName to "admin"

set SSIDisOK to "3Com2"

Pero claro no se si estan correctos.

Lo tengo puesto en el finder para que recuerde los datos.

Bien, pues vamos por partes. Los datos son correctos, no creo q te hayas equivocado en nada. La IP del NAS es fija?? Suponiendo q sí, así debería quedar tu script. Te he marcado en negrita que te falta por poner la ruta de acceso al disco de tu NAS, algo que debe ser como afp://........................ Ese dato lo obtienes poniéndote en la carpeta de tu libería de iTunes en el NAS, supongo que la que se llama music, y dándole con "cmd+i"

Venga, a ver si lo sacamos.

set routerIP to "192.168.1.1"

set nasIP to "192.168.1.10"

set nasDiskName to "DiskStation"

set nasUserName to "admin"

set SSIDisOK to "3Com2"

try

-- Comprobar si la red es la correcta

set SSIDisOK to false

try

set SSID to do shell script "/System/Library/PrivateFrameworks/Apple80211.framework/Resources/airport -I | awk '/ SSID: / {print $2}'"

if SSID is "3Com2" then set SSIDisOK to true

end try

if not SSIDisOK then error " … la red no es correcta"

-- Comprobar si el NAS está disponible

set nasIsAvaliable to false

repeat 2 times

try

set thePing to do shell script "/sbin/ping -o -c 5 192.168.1.10"

set nasIsAvaliable to true

exit repeat

on error

-- Si no responde, esperamos 5 segundos.

delay 5

end try

end repeat

if not nasIsAvaliable then error " … No está montado el disco del NAS"

-- Montaje del disco del NAS

if (list disks) does not contain nasDiskName then

try

mount volume "ruta de acceso al disco del NAS, algo tal como afp://..... "

on error

end try

end if

-- Arranque de iTunes

tell application "iTunes" to launch

-- dejar iTunes ejecutando en segundo plano

tell application "System Events"

set visible of process "iTunes" to false

end tell

on error theError

tell me to activate

display dialog "Ha habido un error" & theError buttons {"OK"} default button 1 with icon stop

end try

He puesto esto: afp://volume1/music

Pero no lo encuentra... No se como poder saber eso, el finder no me da en las propiedades la ruta..

Lo demas ya carga, ahora solo me falta ponerle la ruta...

Cachisss....pues no, eso no es la ruta, no como la llama tu mac directamente, abre con el Finder tu Nas, y te saldrán las carpetas home, music, photo, video.....

Bien, entra en music, donde supongo tienes tu librería iTunes

Y si tienes alguna subcarpeta más, por ejemplo, biblioteca de Anakin, donde tengas dentro la librería también entra ahí.

Y ahora pulsa "cmd+i"

Y te saldrá una ventanita de información donde te pondrá en un apartado "servidor: afp://diskstation._afpover..............."

Bien, pues es eso, desde afp:----- lo q tienes q poner.

afp://DiskStation._afpovertcp._tcp.local/music

Ese es!!

Juer que maquina!!!

La laeche ya funciona, arranca itunes ya con la ruta puesta.

Una ultima cosa. yo, el MBA lo que hago es bajar la pantalla y se queda en suspensión por la noche, aunque tengo activado PoweNap con alimentacion. Por otro lado el NAS se apaga de 1 a 7 de la noche.

Si dejo el itunes en modo suspendido por la noche, se desconectara?

Lo digo porque el script es solo para el arranque no?

Aunque PERFECTO!!

Muchas gracias...

afp://DiskStation._afpovertcp._tcp.local/music

Ese es!!

Juer que maquina!!!

La laeche ya funciona, arranca itunes ya con la ruta puesta.

Una ultima cosa. yo, el MBA lo que hago es bajar la pantalla y se queda en suspensión por la noche, aunque tengo activado PoweNap con alimentacion. Por otro lado el NAS se apaga de 1 a 7 de la noche.

Si dejo el itunes en modo suspendido por la noche, se desconectara?

Lo digo porque el script es solo para el arranque no?

Aunque PERFECTO!!

Muchas gracias...

JEJE!!! por fin!!!!! ya te dije yo q esto lo sacábamos, no veas la de pruebas q he tenido q hacer yo hasta dejar esto pulido.

En cuanto a lo q comentas, yo te recomiendo q apagues iTunes cuando vayas a cerrar el ordenador, porque alguna vez q me ha pasado a mi algo parecido, al volver a la vida el ordenador me ha dado iTunes algún error de conexión, q no pasa nada, se reconecta el disco y punto, pero por si acaso, sobre todo si se te reincia el disco.

Pero vamos, q la script es sólo de arranque como dices, en cuanto lanza iTunes se cierra sola, así q eso controlado.

Ahora es cuando me invitas a unas cervezas, no???

En serio, q disfrutes de tu iTunes con tu NAS, espero q a alguien más le sirva esto también.

Cuando quieras esas cervezas, si estas cerca de Cordoba!!!

Green.gifGreen.gif

Pues Córdoba me pilla lejos, pero recuerdo de cuando he estado allí un par de veces la tabernilla esa cerca de la mezquita donde hacen la tortilla esa gigante q está tremenda!

Voy a añadir una aclaración para una línea, un forero me ha mandado un privado contándome un problema q puede surgir, y es cierto q puede.

Según reinicias tu mac, puede q tu NAS al intentar montarlo la script lo haga en modo invitado, lo q no te deja total acceso a la carpeta música, bien para solucionar esto la línea donde dice la ruta de montaje del NAS debe ir así, en el ejemplo para nuestro amigo cordobés anakin

Donde ese admin:admin que va en negrita es tu usuario administrador:contraseña de tu NAS.

De esta manera te monta el disco como administrador y asunto resuelto.

try

mount volume "afp://admin:password@DiskStation._afpovertcp._tcp.local/music"

on error

Gracias a todos!