Jump to content

Y si te tumban un trabajo que haces?

Recommended Posts

Hola....!

Os planteo una situación que sucede de vez en cuando....

Que hacéis cuando le pasas un boceto a un cliente?, y te dice que no le gusta y a la vez te ha enviado diseño que ha reecho a partir de tu trabajo, y te dice...

"Rehazmelo así a ver si a sí me gusta". No hay forma de negociar con el que al final de la historia tu eres su asesor y debería confiar en ti...

1. Te olvidas del trabajo y pierdes el tiempo invertido, sabiendo que te va a robar parte de tu idea, pero con la dignidad y el ego a tope.

2. Le dices si buana, lo terminas a su gusto y al menos cobras.

Bye!

Buf... Asunto complicado, no hay una respuesta satisfactoria para todos los casos.

Para que te hagas una idea, nosotros ahora mismo estamos haciendo una campaña para una multinacional de cosmética y llevamos 14 versiones diferentes de una gráfica. En este caso es "sí, bwana".

El caso 1 nunca es recomendable salvo que el cliente sea un verdadero tocapelotas que es preferible que sea cliente de tu competencia antes que tuyo. Ganas más en salud, minas la salud de tu competencia... y además seguro que ni siquiera es buen pagador, así que no te queda la satisfacción de sentirte "puta, pero de lujo con chalet y piscina" :D

Lo más normal o deseable es algo intermedio entre ambas situaciones.

Se de gente que cobra cada cambio que se hace, pero para eso hay que ser super diseñador :rolleyes: , yo lo que suelo hacer cuando se habla del presupuesto es dejar en la conversación previa, que si hay muchos cambios "por culpa del cliente" se le pondrá en la factura, aunque creo que pocas o casi ninguna vez lo he aplicado, pero hace que el cliente ponga más interés en las pruebas y te haga los cambios de una tacada y no de uno en uno.

Tema complicado y en el que hay que ir con pies de plomo

salvo que el cliente sea un verdadero tocapelotas que es preferible que sea cliente de tu competencia antes que tuyo. Ganas más en salud, minas la salud de tu competencia... y además seguro que ni siquiera es buen pagador, así que no te queda la satisfacción de sentirte "puta, pero de lujo con chalet y piscina" :D

Esto deberíamos hacerlo más de una vez. :lol: :lol: :lol:

El cliente paga por un logo que le guste, paciencia y suerte :P

En estos casos, suelo citar el caso de Paul Rand, presentando el logo de Next a Steve Jobs.

Dice Jobs:

“Le pregunté si me iba a presentar algunas opciones, y me dijo: ‘No, voy a resolver su problema para usted y usted me va a pagar. Usted no tiene que usar la solución. Si desea más opciones tiene que hablar con otras personas. “

http://ideasweb.info/blog/?p=9843

Clientes hay de todas las formas pero para condensarlos en algo breve yo los enumeraría así:

1. Los familiares.
  2. Los amigos.
  3. Los clientes que saben.
  4. Los que no saben pero aprenden.
  5. Los que creen que saben pero descubren con alegría que no era así.
  6. Los que creen que saben y no aceptan que no es así (necios).
  7. Los que no saben y no aprenden (y por lo tanto no valoran).

Yo me quedo con los primeros cinco (aunque pueden añadirse muchos más a esta lista), del resto no se los deseo ni a mi peor competidor.

Saludos

Buf... Asunto complicado, no hay una respuesta satisfactoria para todos los casos.

Que es exactamente lo que me vino a la mente nada más leer el título .

No sé, yo toda la gente que conozco en ésto están siempre comiéndoselas con patatas. :(

La clave puede andar en distinguir si es una modificación menor (de detalle) o bien es un cambio mayor (rediseñarlo casi entero).

Si es menor, lo normal es que sí se acepte, porque es afinar en un diseño que ya casi está listo. Si es mayor, y más aún, si son muchos cambios mayores, entonces es que el cliente no sabe lo que quiere, con lo que empieza a entrar en la categoría de cliente imposible y puede que no merezca la pena conservarle... salvo que el trabajo esté excelentemente pagado, que no suele ocurrir (lo tiquismiquis es directamente proporcional a la tacañería).

Para evitar eso, puede bastar que se parta de un presupuesto bien detallado, que incluya de algún modo aspectos como el número de bocetos, el tiempo estimado de producción o ambas cosas. Así, cuando se ponga pesado con los cambios, se le puede indicar educadamente pero con todo aplomo que se está saliendo del presupuesto. Eso suele obrar maravillas.

La clave puede andar en distinguir si es una modificación menor (de detalle) o bien es un cambio mayor (rediseñarlo casi entero).

Si es menor, lo normal es que sí se acepte, porque es afinar en un diseño que ya casi está listo. Si es mayor, y más aún, si son muchos cambios mayores, entonces es que el cliente no sabe lo que quiere, con lo que empieza a entrar en la categoría de cliente imposible y puede que no merezca la pena conservarle... salvo que el trabajo esté excelentemente pagado, que no suele ocurrir (lo tiquismiquis es directamente proporcional a la tacañería).

Para evitar eso, puede bastar que se parta de un presupuesto bien detallado, que incluya de algún modo aspectos como el número de bocetos, el tiempo estimado de producción o ambas cosas. Así, cuando se ponga pesado con los cambios, se le puede indicar educadamente pero con todo aplomo que se está saliendo del presupuesto. Eso suele obrar maravillas.

Estoy plenamente de acuerdo. En mi trabajo (productora audiovisual) solemos explicar al cliente y a veces ponerlo en el contrato que se permiten hasta 2 revisiones del guión y una vez editado 1-2 cambios menores. Sirve sobre todo para que el cliente no piense que puede cambiar lo que quiera cuando quiera y alargar el tiempo de producción. Hay que hacer valer nuestra profesionalidad y nuestro conocimiento, o sea, que nosotros sabemos como hacer un video que sirva a los propositos del cliente (por eso es muy importante saber para qué quiere el video, anuncio, documental, o el trabajo gráfico que sea),

Muchas veces se le hecha la culpa al cliente casi siempre con razón pero hay otras muchas que son culpa nuestras por no saber leer la Idea que tiene el Cliente, a veces es culpa nuestra por no saber oir ni preguntar las dudas que tengamos.

Yo normalmente acabo haciendo la del "Si buana", porque él es el que paga, pero a veces me reconcome por dentro, porque no tienen ni idea.... Da la sensación que en esta profesión todo el mundo entiende...

...Da la sensación que en esta profesión todo el mundo entiende...

Esto me recuerda a aquel consejo de administración de una empresa, en la que todos los consejeros aprobaban sin discusión y unánimemente la inversión en una central nuclear. Pero discutían y regateaban hasta la saciedad la adquisición de una máquina de escribir para la secretaria.

De máquinas de escribir es de lo único que entendían algo casi todos.

blush.gif

Esto me recuerda a aquel consejo de administración de una empresa, en la que todos los consejeros aprobaban sin discusión y unánimemente la inversión en una central nuclear. Pero discutían y regateaban hasta la saciedad la adquisición de una máquina de escribir para la secretaria.

blush.gif

jajaj que bueno y qué triste realidad...

blush.gif

jajaj que bueno y qué triste realidad...

En ocasiones he recurrido a una frase que me inventé cuando tengo un cliente al que considero que ha sobrepasado su papel.

Si estuvieras frente a Miguel Ángel observándolo pintar La Creación en la Capilla Sixtina, seguramente le dirías…

mmm… mejor que se toquen.

Quizá muchos de por aquí me entenderán.

Saludos