Jump to content

Recommended Posts

Mi suposición es la siguiente: una exposición de larga duración para que queden impresionadas las estrellas (de hecho diría que se nota cierto barrido, es decir, que en vez de ser "un puntito" son "una rayita") y en algún momento de esa exposición de larga duración un disparo de flash desde un lateral para que queden impresionados el árbol y el dolmen. :)

¿truco? No hay truco!

Jonno va por buen camino. Una pista es una sola exposición ni hago ni me gustan los HDR y los "blendings" tampoco los hago. Es tal cual salió de la cámara salvo alguna corrección de ajuste fino de balance de blancos y algo de contraste.

...(de hecho diría que se nota cierto barrido, es decir, que en vez de ser "un puntito" son "una rayita")...

Es que es por eso por lo que preguntaba. Porque yo no aprecio las rayitas del barrido de estrellas por su rotación, que me parecían muy definidas para haber tenido poca exposición. También he llegado a pensar que fuera un montaje sobre el fondo estrellado, atendiendo a la silueta del árbol.

Bueno, muchas gracias. Me ha venido bien para enterarme, vía Google, de lo que es un blending blush.gif.

Edito: pero finalmente dejo el texto original.

Edited by maccuesto

Yo diría que sí tiene un ligero barrido. Donde debería haber un píxel o grupo redondo de píxeles por cada estrella, veo un par o tres de píxeles en vertical.

post-517-052374300 1340017508.jpg

La foto está tomada con 1 sola exposición. Hay una regla que te indica el tiempo máximo de exposición que puedes usar segun la focal de tu objetivo para que no se empiecen a registrar las estelas o caminos de las estrellas por el movimeinto de la bóveda celeste. Esta regla dice que el tiempo sale de dividir 600 entre la focal con la que trabajamos (da igual el ISO).

Los EXIF de esta foto son:

Marca de la cámara: Canon

Modelo de la cámara: Canon EOS 5D Mark II

Lente: EF16-35mm f/2.8L II USM

Fecha de la imagen: 2012-01-01

Distancia focal: 16 mm

Distancia al sujeto: 1.63 m

Apertura: f/5.6

Tiempo de exposición: 32.000 s

ISO equivalente: 1600

Modo de medición: Matricial

Balance de blancos: manual

Flash: No (forzado)

Fotógrafo: Daniel Arenas Pintado

Copyright: All pictures are Copyright protected

Según la regla que he dicho antes para saber cuanto tiempo de exposición como máximo puedo tener para que las estrellas se vean como puntos y no empiecen a hacer trazos seria de: 600 / 16 = 37,5 segundos Esto es para que no se aprecie (hay una variante de la misma regla que dice que no hay que dividir 600 sino 500 y entonces la división da unos 31,25 segundos).

Yo me basaría en la segunda regla por ser más restrictiva: 500 / focal. Simepre me he preguntado porqué 500 o 600 pero la verdad es que funciona. Así a bote proto cuanto más angular más exposición de permite y cuanto menos angular menos exposición para que no te salgan movidas. Seguramente si hubiese seguido la regla y hubiese quitado algun segundo por ejemplo con 30 segundos (con la misma focal) aún se hubiesen visto más estáticas. Otra cosa es la apertura cuanto menor f/ (2.8, 4 ...) mayor número de estrellas veremos en el cielo (siempre limitado por la contaminación lumínica) a f/ más cerradas menor número de estrellas vamos a poder captar (o mejor dicho, solo las más brillantes).

En cuanto a la iluminación del dolmen, el árbol y el suelo no están tomadas con flash pues la luz de este és cálida y en cambio aquí es fría (se nota un poco de tono azulado) porque es la luz de un frontal led (a veces uso una linterna de largo alcance led).

Espero haberos ayudado!

...Simepre me he preguntado porqué 500 o 600 pero la verdad es que funciona. Así a bote proto cuanto más angular más exposición de permite y cuanto menos angular menos exposición para que no te salgan movidas. Seguramente si hubiese seguido la regla y hubiese quitado algun segundo por ejemplo con 30 segundos (con la misma focal) aún se hubiesen visto más estáticas...

Supongo que será el resultado de resolver un problema de trigonometría que dé como resultado qué distancia mínima entre dos puntos es apreciable por el ojo humano, o por el soporte en el que quede impresionada la película (resolución ppp) a partir de la velocidad de rotación de la tierra. La Estrella Polar saldrá siempre como un punto y el resto como un trazo mayor a medida que se alejen de ella.

¿Había más luz desde la derecha de la foto (sombra aparente del murete de la derecha, iluminación de la silueta del árbol)?. Sólo es curiosidad, que conste.

Hay una farla en una calle pero algo alejada como para provocar la sombra. Tal veaz la provoque yo al iluminar o tal vez me ayudó esa farola. El resultado me gustó mucho!