Jump to content

Pasar vídeo grabado a 29,97 fps a 25 fps para editar

Recommended Posts

A ver... Eso no. Mis vídeos están grabados en entrelazado. Eso fijo... De hecho, cuando veo los .mts con el VLC los veo desentrelazados... Me recomendó hacerlo así un profesor para no duplicar los recursos de memoria y los tiempos de traspaso... Pero vamos, que fue un gran error por su parte, creo yo... Graba a 50i (el que tengo), 25p y 50p. No sé por qué no pone el primero en la página... Será porque es peor, como bien me he dado cuenta...

Edited by Pavlyuchenka
  • Replies 135
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Bueno, 50i y 25p tienen la misma duración. por lo tanto si los comprimes a 25p no te cambia la duración ni del vídeo ni del audio. Por lo tanto mi recomendación vuelve a ser pasarlo todo a Proress 25p con el 5dtorgb (te ha de pasar con audio también) y al FCP. Si no consigues (cosa que me extrañaría) el audio, puedes coger el de los mts que tendrá la misma duración.

Dile a tu profesor que se dedique a las canicas pues tiene la misma información un 25p que un 50i, así que ocupa lo mismo, el que ocupa el doble es el 50p.

Quieto todo el mundo !!!! Supongo que esta cámara hará igual que su hermana pequeña VG10 y es grabar en progresivo a nivel sensor, pero "encapsulado" en un flujo entrelazado.... en final cut 7 la ingesta con log&transfer es directa, convirtiendo a prores el material en el proceso. Lo que hay que hacer luego es en el bin de los archivos, en modo "texto" en columnas, seleccionar todos, buscar la columna de dominiancia de campo y escoger "none"... la secuencia establecerla en 25p y tamaño 1920x1080 y listo... Son las pequeñas cosas de los formatos también domésticos, por temas de compatibilidades, volcados a bluray etc.... El formato es conocido como 25psf también... por si quereis buscar información... y si no se porqué, muchos soft no interpretan correctamente sus metadatos... Por cierto, usar siempre la extructura original de la tarjeta para evitar problemas....

Copiarlas con utilidad de disco es perfecto.

Tambien puedes pasarte a final cut X donde los avchd (en estructura de tarjeta o al menos la carpeta BDMV o algo así) los "traga" directitos, convirtiendolos o no segun gustes...

Suerte con el proyecto... la calle enseña normalmente más que la escuela... pero en la escuela hay que aprender lo que luego te encuentras en la calle...

Gracias, Ialem. No entendía por qué algunos software leían 25 fps en el original y otros 29,97... Supongo que estará relacionado con lo que dices. Es una pena que no pueda usar ya la opción de Log&Transfer... Tengo las carpetas de la cámara guardadas en el ordenador, pero ya las he borrado de la cámara...

Bueno, un saludo y gracias por tus ánimos =)

Por cierto, el Final Cut X lo probé al principio, pero me pareció tan diferente y aparentemente con tan poquita cosa, que pasé de él... Mala decisión, quizás...

Edited by Pavlyuchenka

Bueno, ya veo que no es necesario tenerlo en cámara. Solo la carpeta completa, por lo que no tengo ningún problema. ¡Gracias, Salem! Antes, con los .mts, tenía también el problema de que a los 30 min. de grabación, se me pasaba a un nuevo archivo, con lo que quedaba el clip en dos y la entrevista cortada. Con Log&Transfer este problema se me ha resuelto... Eso sí, no he tenido que cambiarle nada a la dominancia. Ésta aparece como Upper y la imagen se ve desentrelazada... No sé por qué, pero no me preocupa, porque está perfecto. Además, ahora los clips sí son de 25 fps.

¡Gracias de nuevo!

Paula.

P.D.: Joder con las Sony... ¿Quieren volvernos locos o qué?

Edited by Pavlyuchenka

IALEM ya podías haber aparecido antes!!!! (Aunque me hayas quitado el primer puesto para poder ir a pasar unos días a Islandia) ;)

Paula, si te pone Upper es que está entrelazado. Otra cosa es que no veas los "dientes de sierra", que en el VLC se ven mucho ya que este programa se lleva muy mal con todos los entrelazados. Así que yo seguiría el consejo de modificar lo de Upper por None.

Por otro lado, para próximas veces (donde trabajes con archivos más normales, como por ejempl los de la 5d) ten en cuenta que la conversión del 5dtorgb es mejor que con el Log & transfer.

Oye, pues por mucho que le cambie el Upper a None, se me ve entrelazado en el VLC cuando lo exporto... También en el QuickTime... Vamos, que en cualquiera de las dos opciones, se ven los dientes de sierra en ambos programas... ¿Qué está pasando? =S

Edited by Pavlyuchenka

Vaaaaaaaale, vale, vale, vale... No había cambiado las características de la secuencia a 25p... Lo siento, hay tantas cosas a tener en cuenta que se me va la bola... ¡Ahora parece que sí podré empezar a editar! ¡Por fiiiiiiinnnnnnnnnn!

Gente, cuando esto esté acabado, les mandaré un link... ¡Un abrazo y hasta la próxima duda! xD

A ver. He descubierto que los códecs Apple Pro Res, HQ o no, empeoran notablemente la calidad de mis vídeos. Por otra parte, utilizando un códec H.264 sí se mantiene la calidad (al parecer es el más recomendado para el formato AVCHD). Ahora bien, cuando lo codifico, pierdo el audio, como comenté anteriormente. Eso sí, puedo utilizar el audio de los .mov, porque está sincronizado. El problema, y de aquí surge mi duda, es que el frame rate de los .mts es 25, y el de los .mov, 29,97. ¿Hay algún problema con editar a distintos frames vídeo y audio? ¿Tendré problemas para exportar posteriormente el proyecto o para incluir subtítulos?

Dios mío... un nuevo descubrimiento me lleva a un nuevo interrogante... =S

¡Gracias de antemano!

Paula.

CORRIJO, porque soy subnormal: no debe afectar, ¿verdad? Los fps solo son para vídeo...

Edited by Pavlyuchenka

Dios... Me he dado cuenta de que me pego grandes monólogos... Siento ser tan pesada... =(

Quiero que esto quede perfecto y está claro que ése es el primer error... Por mucho que tenga las imágenes en HD, siempre van a perder calidad... I'm sorry... unsure.gif

Ah, en el bin de los archivos... En Compressor pone Apple Pro Res 422, pero no dice nada de HQ y no me deja cambiarlo

En el bin de FCP solo pone Pro Res (sea el que sea). Y de hecho allí no se puede cambiar nada. Escepto lo que te ha explicado IALEM porque el el lio este de entrelazado encapsulado en progresivo, Si quieres combiar la calidad o el codec o lo que sea lo has de recomprimir. Si quieres saber cua es el codec real de un clip que tengas en el browser: marcas el clip, borón de la derecha, revel in finder y lo habras con QT 7, una vez allí la das a cmd + i y se te abrirá una ventana con la información del vídeo.

de hecho la calidad del vídeo cuando lo exporto disminuye bastante... ¿Es esto normal?

Cuando lo exportas con qué, a qué y, más aun para qué.

En cuanto a la calidad ¿A que te refieres, más pixelado, menor comprimido? o a lo que llamas peor calidad es lo que yo te dije que era precisamente mayor rango (propio del ProRes) que te permitirá una mejor corrección de color.

A ver. He descubierto que los códecs Apple Pro Res, HQ o no, empeoran notablemente la calidad de mis vídeos. Por otra parte, utilizando un códec H.264 sí se mantiene la calidad (al parecer es el más recomendado para el formato AVCHD).

A ver, tanto el Pro Res como el AVCHD están basados en h264. lo que el primer tiene menor "compresión" (por llamarlo de alguna manera) y el segundo mayor: vamos que uno es mejor y el otro peor.

Respecto a tu percepción de calidad... ya te lo he explicado antes.

El problema, y de aquí surge mi duda, es que el frame rate de los .mts es 25, y el de los .mov, 29,97

A ver, tus vídeo siempre son a 25. Lo que parece ser es que no sé que programas se hacen un lio con lo del falso progresivo (que ha explicado IALEM) y te pone 29,97, pero son siempre a 25.

¿Hay algún problema con editar a distintos frames vídeo y audio? ¿Tendré problemas para exportar posteriormente el proyecto o para incluir subtítulos?

Sí, si conviertes un vídeo y/o su audio de 25 a 29,97 te cambiará la duración del mismo. Además de que te cambiará el tono del audio.

No se porque te siges liando.

Si resulta que con el sistema que te ha dicho IALEM del Log & transfer te funciona... ¿Porque vuelves para atrás y vuelves a pensar en otros programas y otras conversiones?

Ya lo tienes en el FC, ya lo tienes todo a 25p (vídeos, audios y secuencia) móntalo. Y lo que tengas que ir corrigiendo: corrección de color, sonido,.... lo haces con el propio Fc y, si tienes alguna duda concreta: pregunta. Y si hay algo para lo que necesites otro programa ya te lo diremos. Pero de momento avanza y no mires para atrás.

Además, ten en cuenta que es casi Agosto, así que cada día que pasa te costará más encontrar a alguien para responderte.

Hay algo que me mosquea de todo este hilo, en los primeros posts dice que el formato original de los mts es 1440x1080 con aspecto 1,33. Sin embargo la VG20 es capaz de grabar a 1920x1080 completo. ¿No tendrías mal puestos los settings de la cámara?

La verdad es que en situaciones como la tuya probablemente con FCPx te hubieras ahorrado todo este marrón. Le dices al programa que quieres trabajar a 1920x1080 25p y le hechas lo que tengas directamente desde la cámara que el ya se las arregla.

La que he montado en Islandia y yo sin saberlo... jajajaja.... a ver, algo de lio tenemos todos... desconozco la VG20, pues la que tengo es la VG10... suelo usarla en conjunto con una Canon XF300 y sobre todo en reportaje social...

Es un hecho cierto que estas cámaras son lo que son, con sus limitaciones, con su calidad si las usas con opticas decentes, la de serie solo vale en pleno sol... eso si, un estabilizador de lo mejorcito... pero eso es de otro hilo...

Pues lo que decia, cuando quiero calidad de postpo uso 5DtoRGB, incluso modidificando gamma, valores rec701, y a ProRes HQ. También es cierto que en cámara uso un ajuste personalizado, dentro de lo que permite, con una imagen algo plana y no saturada...

Para trabajos mas "normales" antes lo ingestaba con log&transfer, a veces en HQ y otras en 422 normal... aunque siempre habia que cambiar los valores de domininancia de campo... y la mejor forma de verlo es en un monitor externo, nunca en el canvas... lo único poniendolo al 100% de tamaño...

Desde que estoy probando final cut X.... se los lanzo directos desde importación de cámara... creo que tengo que cambiarles igual la dominancia, en lote a todos de golpe, por que el sistema lo sigue reconociendo como lo que es, un 25psf, o como querais llamarlo, un 25p metido en un 50i.... recomiendo siempre hacer el cambio a none o progresivo... es la única forma de tener toda la información completa de video en el frame... y claro esto hacerlo antes de llevar un clip al timeline, o no permitir que la secuencia se ajuste automaticamente...

Y si te diré que desde la version 3 de final cut X yo si lo considero un soft profesional... con ciertas cosas muy diferentes, pero cada vez que descubro algo me parece pensado por editores y no por informáticos... claro que tiene sus cosillas... pero van mejorando por suerte en cada nueva revisión...

Y tu tranquila Paulychenca... que todos hemos aprendido algún dia, y seguimos... por que nunca se para de aprender.... a ver si luego me instalo ML que dicen que el X vuela con el y los avchd...

Joder, se me borró el mensaje... A ver...

El problema que veo ahora al hacer lo que dice Ialem (de cambiar Upper por None y demás) tiene que ver con la calidad de los vídeos. Cuando los exporto (solo para ver cuál sería el resultado y, por cierto, tanto a 25p, 50i, como 30p... sigue estando la imagen desentrelazada y aparentemente igual...), han perdido muchíiiiiiisima definición. Aparece todo más desenfocado o, creo que lo correcto es eso, menos definido. Incluso la cara de los entrevistados parece algo granulada... Nada que ver con la original, vamos.

Eso es lo que me preocupa. Que haya grabado unos planos de tanta calidad y que vaya a tener que limitarme a tener estos nuevos, porque en serio, es mucho, el cambio...

Al principio, cuando los convertía a .mov con el Free Video Converter, que también exporta audio, la calidad se mantenía intacta. Eso sí, por mucho que le dijera que 25 fps, en el Première me ponía que estaban a 29,97, y eso me mosqueaba... No fuera a ser que luego no se puedan ver bien... Pero vamos, la calidad era la misma. Eso sí, a la hora de visualizarlo, en el QuickTime la imagen perdía fluidez (por ejemplo, el agua no se movía tan rápido), y en el VLC los movimientos rápidos (por ejemplo, un pájaro volando) se veían como desentrelazados... O sea, que tengo un lío que no veas... Que tengo que decidirme a qué renunciar, y eso es una putada...

Dios, siento que no avanzo nada... Lo siento. No sé si me explico bien. ¿Lo hago? =(

Edited by Pavlyuchenka

Ah, Rojocinco. No sé si he configurado la cámara mal. En principio no veo ninguna forma de cambiar la resolución... Por cierto, sigo guardando el .dmg del Final Cut Pro X 10.0.4... ¿Debería probar? Aunque esto me desinstalaría el 7...

Es que al principio, cuando probé el Final Cut Pro X me pareció una locura, totalmente diferente, y dije: "mira, mejor no tener que aprender desde 0 a utilizar un nuevo software...". Yo siempre he trabajado con Première, y el par de ocasiones con el Final Cut, pero vamos, que el X es otro mundo...

Edited by Pavlyuchenka

Hola de nuevo... a ver, falta conocer como lo exportas para comprobar la calidad como dices, pues no vaya a ser que lo lleves a dvd y símplemente sea eso... en principio el modelo de tu cámara solo graba en 1920x1080 25p o 50p, desconozco si en el modo 25p hace exactamente igual que la VG10 con el transporte en 50i como venimos comentando...

Hasta donde conozco, puedes instalar final cut X con cierto cuidado coexistiendo con final cut 7

Hasta donde se, en premiere puedes importar los ficheros de cámara directamente...

Si no me equivoco, al usar sólo una parte de lo grabado en el frame, estas reduciendo exactamente la resolución de lo grabado a la mitad, digamos que estas usando una imagen de 1920x540

Como te comenté por privado, esto de los formatos, flujos de trabajo, etc es un verdadero lío...

Suerte... ;)

Lo he conseguido. He conseguido convertir los .mts a .mp4 (no a .mov) con 25fps, con resolución 1920x1080, con idéntica calidad a la original y con el audio también exportado. El divino software: Free Video Converter, disponible en la Mac App Store. Un programa gratis, sencillo y capaz de resolver todos mis problemas. Altamente recomendado para aquellos que se encuentren en mi misma situación.

Gracias a todos por su cooperación, aunque no hay palabras para mostrar mi verdadero agradecimiento.

Saludos y, si la hubiera, ¡hasta la próxima duda!

Paula.

Siento aguarte la fiesta pero no creo que sea buen cambio convertir tus MTS originales a MP4. Si quieres conservar calidad y tener un buen formato de edición con todos sus frames la mejor opción es Proress, convertir a MP4 es ir de Guatemala a Guatepeor.