Jump to content

Pasar vídeo grabado a 29,97 fps a 25 fps para editar

Recommended Posts

Sigo dando la lata... de verdad, usa ProRes en su versión HQ si quieres la mayor calidad, aunque sinceramente salvo corrección de color agresiva, con el 422 es suficiente... En caso contrario, utiliza en final cut X los avchd originales y no deberias complicarte mucho más...

Por otro lado, salvo que el resultado sea para vimeo o youtube por citar los mas conocidos, la calidad SIEMPRE deberias valorarla en un TV, nunca en el monitor del ordenador... porque luego vienen muchas sorpresas, algunas desagradables...

Evidentemente todo lo que opinamos (creo que los demas compañeros igual) lo hacemos en base a nuestras experiencias y habitualmente con el simple ánimo de ayudar...

En cualquier caso, cada uno tiene su flujo de trabajo, que le va bien, le resuelve la papeleta y consigue entregar trabajos de los que los clientes no se quejan... pues adelante...

Seguimos...

(Por cierto, creo que la calidad inicial de tus avchd son ya bajos, pues me parecio leer que lo tenias en modo 9M.... yo uso 24M y me parece que aún no tiene calidad... y con lentes EOS rápidas habitualmente...)

• Replies 135
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Bueno, veamos, porque me está entrando la paranoia. No tengo un televisor a mi alcance y eso es una putada, así que tengo que hacer las cosas bien ahora como sea. Si uso el Log&Transfer del FCP7 para importar mis .mts, tengo varias dudas:

1. En el bin de los archivos, me aparece que la resolución es de 1440x1080. ¿Cómo es eso posible? ¿No se supone que la cámara graba a 1920x1080? Y aún más, ¿acaso hay posibilidad de cambiar la resolución? Porque yo no lo veo por ningún lado en los menús de la cámara...

2. ¿En qué formato se supone que debo exportar después los vídeos para que no pierdan calidad y demás?

3. Y aún más grave, ¿por qué ahora no me funciona lo de None? Antes me funcionaba, pero ahora se me vuelven a ver los dientes de sierra en todos los programas de visualización... =(

Edited by Pavlyuchenka

Vayamos por partes, primero hechos objetivos:

Tu cámara ha grabado a 1920x1080 25p

El codec Proress HQ tiene muchísima más calidad que un mP4

Cualquier conversión correctamente hecha del archivo de tu cámara a Proress HQ tiene que tener la misma calidad , resolución y framerate que el original pero con mucho mayor bitrate, lo que te dará un mejor manejo a la hora de manipular y editar el archivo.

Estos tres conceptos son así, son hechos objetivos y cualquier cosa que se salga de ahí es que ha habido algún error en el proceso de transcodificación que puede ser debido a:

Los settings de importación de FCP son los adecuados? No debería codificarte nunca a 1440x1080 sino a 1920x1080

La reducción de calidad que dices apreciar ¿la ves en el canvas de FCP o cuando abres el archivo con un reproductor como Quicktime? Compara los dos archivos de la misma manera , el canvas puede hacer una reducción de calidad para conseguir previsualizar a tiempo real, pero dicha reducción de calidad no es real, sólo es de previsualización.

Solución rápida: Instalas FCPX (se puede hacer sin perder FCP7, yo tengo los dos y los uso simultáneamente, son programas independientes) capturas y transcodifcas desde FCPx y luego editas con lo que quieras (recomiendo seguir con FCPx pero esto ya si que es subjetivo).

Si sigues sin solucionarlo me mandas un archivo pequeño de esos mts por privado y te lo miro.

Es que parece que hasta los hechos objetivos se vuelven rebeldes y subjetivos conmigo... Puede que esté haciendo algo mal, pero la verdad, no lo creo. No hay mucho que hacer al importar con Log&Transfer...

En fin, ahora me tengo que ir, pero en un par de horas volveré a ver si hay algo nuevo. Si no, empezaré a editar los .mp4 que sí tienen resolución 1920x1080 y demás. Quizás pierda calidad, pero por lo menos no me volveré loca, ¿no? Es que esto es una bajona máxima... ='(

El original es el que dice ser 1440x1080?

¿Puedes pasarme algún archivo pequeño?

Hay una aplicación para convertir archivos mts muy buena que se llama Voltaic, a mi siempre me ha funcionado muy bien pero es de pago, aunque barata. Con ella podrás pasar a Proress en el mismo formato que el original.

Prueba en la ruedita dentada de log&transfer, tienes por ahí unos ajustes, a ver si va a ser simplemente eso... está arriba a la derecha, en la propia ventana de log&transfer....

De todos modos te diré lo mismo... pasate al final cut X, seguro que te resuelve sin problemas... aunque tengas que indicarle manualmente, antes de hacer nada una vez importado, que la dominancia de campo es progressive...

Suerte de nuevo.

Ialem, ya he probado con la ruedita y ahí no puedo hacer nada... Por cierto, ¿alguien sabe por qué no puedo enviar mails a través de los foros? ¿Hay que hacer algo especial? =S

Rojocinco, te he mandado un MP porque no puedo enviar mails... Ya me dirás por qué, tú que eres un veterano...

Edited by Pavlyuchenka

Pavluchenka me ha mandado un pequeño MTS original y he podido ver que está grabado en un formato inadecuado dentro de los settings que permite la VG20. Como se puede apreciar en la foto es un 50i 1440x1080. La VG20 por lo que yo he leído tiene la posibilidad de grabar 1920x1080 en 25p con una tasa de 28Mb/s , pero también tiene otros modos menores a 50i y 9 y 5 Mb/s cuya resolución baja a 1440x1080 anamórficos que es la que aparece en nuestro archivo. El archivo es un entrelazado puro y duro , no es un progresivo en dos campos iguales , como se puede apreciar en la foto las zonas en las que hay movimiento se ven los dientes de sierra de los diferentes campos:

fotograma.png

Lo he metido al Voltaic para pasarlo a proress y Voltaic también lo identifica como 1440x1080i 25, o lo que es lo mismo 50i.

capturadepantalla201207k.png

Me lo convierte adecuadamente a Pro ress 16:9 (1920x1080) entrelazado. Ahora yo te recomendaría editar todo en entrelazado hasta el final y cuando hagas el rendir final lo haces con compressor desentrelazando mediante el control de fotogramas como muestra en la foto siguiente. Te tardará un huevo en renderizar pero te saldrá progresivo y en máxima calidad.

capturadepantalla201207dh.png

Consejillo rápido:

Si vas a trabajar con MTS (y por lo que veo tienes una VG20 así que si lo vas a hacer) y FCP7 hazte con una licencia de Voltaic que sólo cuesta 19,99$ y es lo mejor para convertir tus archivos a Proress y editarlos así de maravilla. Además puedes mandar convertir todos de golpe y dejar la máquina trabajando solita mientras te vas a dormir o a hacer cualquier otra cosa divertida, que cuando vuelvas tendrás todos tus archivos listos para meterles mano.

Consejillo VG20: estudia los settings de la máquina y en adelante usa el de máxima calidad: tasa de bits 28Mb/s 1920x1080 25p

Bueno, a ver. Muchísimas gracias por el curro, Rojocinco, pero debo decir que he hecho una prueba con Voltaic 3.1.0 y que no solo no me deja convertirlo a 1920x1080 (no sé por qué a ti sí, pues no encuentro ningún modo de cambiarlo, ya que solo me aparecen resoluciones inferiores) sino que además sigo teniendo el mismo problema de que los movimientos rápidos se ven mal... (Sí, debí mandarte un vídeo con movimiento rápido, soy una crack)...

La verdad, aunque sea menos profesional, prefiero ahorrarme esos 16 pavos y convertirlo gratuitamente... Además, por la apreciación visual y el tamaño de los archivos, yo diría que no debe haber mucha diferencia con mis vídeos convertidos a .mp4 con el Free Video Converter (al menos no es percibida por una mangui como yo). He probado a hacer la conversión en Voltaic con uno de los vídeos en los que aparece un pájaro volando rápido y la diferencia es, además de la resolución deformada, que sigue viéndose mal el movimiento rápido y que el archivo ocupa un poco menos. Vamos, que no he percibido más diferencias...

He llegado a la conclusión de que o soy una pringada, o el mundo tecnológico está contra mí... sad.gif

Y probablemente sea lo primero, claro...

Edited by Pavlyuchenka

Por cierto, mil gracias por el consejo sobre los ajustes de la cámara. Cuando salga de Islandia lo primero que haga será cambiarlos. Qué pringui que soy... Ya podía haberme hecho macuariana antes... Seguro que ahora sería un poquito menos pringui...

Cuando tengas que hacer la corrección de color te acordaras de nuestras recomendaciones en cuanto a la calidad de los archivos. Por lo que recuerdo no sólo tebdrás que hacer la corrección para dejarlo a tu gusto, además tienes vídeos mal expuestos y con concontinuas variaciones de exposición durante los mismos. Sinceranmente, un mp4 no te aguantará ni lo más mínimo y, al meterle mano, verás como te dejenera y, entonces, sabrás lo que es mala calidad. Cunado te pase, tendrás que volver para atrás y comprimir otra vez todo a un codec que aguante mínimamente la postproducción; para ello el ProRess 422 es la mejor opción y para correcciones de color "fuertes" (creo será tu caso) mejor el HQ.

A propósito de lo que dices, me he currado tener la posibilidad de otra entrevista... Estoy intentando hacer lo que me recomiendan, para eso estoy en el foro, pero me da que no lo hago bien, por los problemas que he comentado...

¿Así que en Islandia? ¿Donde han metido en la carcel a políticos y banqueros? Esos si que saben.....

Te voy a enseñar como se hace lo del voltaic , ya verás como el resultado es mucho mejor:

Abres Voltaic, vas al botón de configuración y allí vas al botón custom, en el desplegable central de formato seleccionas película Quicktime y en el pinchas en opciones.

capturadepantalla201207m.png

capturadepantalla201207j.png

Se te abre una ventana de ajustes de película con tres botones arriba, pincha en ajustes, se te abre otra ventana: en tipo de compresión pones Apple ProRes 422 o Apple ProRes 422 (HQ) , yo creo que con el 422 a secas es suficiente dada la escasa calidad del vídeo que tienes, pulsa aceptar.

capturadepantalla201207lq.png

vuelves a ajustes de la película y pinchas en tamaño se te abre una ventana nueva de tamaño de exportación, en el desplegable de Dimensiones establece: HD 1920 x 1080 16:9, aceptar,

capturadepantalla201207sl.png

aceptar en ajustes de película. Ahora vas a la ventana principal de Voltaic donde se echan las películas a codificar y en la pestaña central superior seleccionas el martillo y la llave inglessa: Convertir (respecto a sus que quiere decir que lo haga usando los ajustes custom que has preparado antes.

capturadepantalla201207w.png

te seguiran saliendo las rayas del entrelazado , pero no te preocupes que eso lo solucionas con el rendir de salida en compressor , no te interesa eliminarlo ahora porque lo que vas a hacer es eliminar un campo y perder la mitad de las líneas de resolución en ello, aunque te parezca más limpio habrás perdido calidad.

Gracias, Rojocinco. Evidentemente, no lo estaba haciendo bien. Ahora bien, sigo viendo la imagen más pixelada que en el .mp4. Te voy a mandar un enlace de Dropbox al correo con la conversión que he hecho en la versión de prueba del Voltaic (solo 10 segs., y sin el desentrelazado, como tú dices) y con la conversión a .mp4, a ver qué te parece. Este vídeo sí tiene movimiento rápido, lo que a lo mejor tarda un poco más.

Por cierto, si finalmente decido trabajar con entrelazado, ¿no tendré problemas usando otro tipo de imágenes (p.ej., de archivo o capturas de pantalla), con los intertítulos y con los efectos en las imágenes (estabilizador y corrección de color, básicamente)? He leído por ahí que puede ser un problemilla... Y cuantos menos problemas deje para resolver al final, mucho mejor... Dado que sí, obviamente, se me está echando el tiempo encima...

Ah, y sí, tenemos mucho que aprender de la sociedad islandesa...

Edited by Pavlyuchenka

Bueno he dado con algunas soluciones, en Voltaic activar la casilla de entrelazado, porque si no te hace un falso progresivo sumando los dos campos en cada fotograma y eso ya no hay quien lo desentrelace.

A partir de ahí puedes hacer dos cosas:

1 - editar todo en entrelazado y exportar desentrelazando con compressor como te he dicho. No creo que tengas mayores problemas con el resto de imágenes y textos.

2 - En caso de que si tuvieras problemas : Hacer un montaje de base con el material entrelazado de todo el vídeo. Lo exportas con QT en progresivo (se tomará su tiempo) a proress HQ Progresivo y a partir haces una nueva edición en progresivo usando el montaje anterior como capa base en el timeline y añadiendo las imágenes de archivo y titulaciones todo ya en progresivo.

Todo esto te lo ahorrarías en FCPx