Jump to content

Recommended Posts

¡Hola!

Estoy editando con Final Cut Pro X y he leído que lo mejor para trabajar es tener los archivos originales en el disco interno del ordenador pero importar los eventos y demás a un disco externo. Al principio no lo sabía e importé los archivos al interno. Luego me lo comentaron y copié y pegué la carpeta Final Cut Events del disco interno al externo sin ningún problema. Ahora bien, mi duda viene porque cada vez que importo nuevos archivos, se me vuelven a importar a la carpeta Final Cut Events del disco interno, por mucho que la borre. ¿Alguien sabe por qué pasa esto?

Estoy mosqueada porque tengo archivos duplicados, y ya he reemplazado los del interno por el externo, pero me quedo mosqueada por si puedo estar haciendo algo mal o borrando datos o qué sé yo...

¡Gracias!

Paula.

Edited by Pavlyuchenka

Hola Paula,

Copiar y pegar la carpeta events no es la forma correcta de hacerlo, la forma correcta es la siguiente:

- Primero pica en Show The Project Library, abajo a la izquierda en el rollo de película.

- Ahora pica con el botón derecho sobre el proyecto que quieras mover o duplicar y elige la opción: Duplicate Project Media .....

- te saldrá una ventana con distintas opciones como:

cambiar nombre

Hd donde se guardará

Duplicar proyecto solo

Duplicar proyecto y evento

Duplicar proyecto más los clip utilizados nada más

Incluir los render

Esta es la forma correcta de duplicar y mover proyectos, no copiando y pegando o arrastrando la carpeta.

Saludos.

Cada vez que hagas una importación de eventos puedes elegir en donde ubicarla. En principio yo guardaría todo en el disco externo. No hace falta guardar los originales más los importados con activar la casilla de optimizar media ya los tienes.

Pues a mí no me deja seleccionar la carpeta (creo). En cualquier caso, cuando hago todo lo que me dice Dabomac, me dice misteriosamente que todo se encuentra en la misma carpeta, por mucho que yo evidentemente vea que hay dos carpetas de Final Cut Events, una en el interno y otra en el externo. De verdad, creo que me estoy volviendo loca... En cualquier caso, gracias a los dos.

Para Final cut sólo hay Events y Projects,, el mismo se encarga de recopilar todas las carpetas de events y projects que haya por todos los discos duros y mostrártelos en el programa. En la sección de Projectos puedes organizarlos por carpetas dentro de Final Cut para que no te aparezcan todo el listado de proyectos de golpe.

Para seleccionar donde importar un evento:

Vas a eventos y ahí tines varias opciones, importar desde la cámara

capturadepantalla201208xt.png

o pinchar en un evento con botón derecho y seleccionar importar eventos, o las teclas Comando+i, etc... Puedes usara Open Archive desde la ventana de importar desde la cámara para hacerte una copia imagen de una tarjeta de una cámara, no necesitas copiarla tu a mano.

capturadepantalla201208n.png

En cualquier caso todos estos caminos llevan a la ventana de importación siguiente:

capturadepantalla201208x.png

En ella puedes seleccionar crear evento nuevo y habilitar así la pestaña de ubicación donde elegir en que disco guardar los archivos, si quieres que haga copias de los originales , crear media optimizada (transcodificación a Proress), crear proxy media para trabajar con archivos más pequeños y manejables y al final hacer un rendir desde los originales, analizar, importar usando nombres de carpeta como Keyword collections, etc...

capturadepantalla201208v.png

Una vez seleccionada la ubicación y opciones de importación le pones nombre al evento y le das al botón de importar. A partir de ahí ya es problema de FCPx a ti te la sopla lo que haga con todo eso porque ya puedes trabajar con ello desde el primer momento , mientras hace sus cosas en segundo plano.

capturadepantalla201208k.png

Cada vez que habrás final cut i conectes ese disco duro te aparecerá ese evento en la lista de eventos

Vale, lo capto. Así lo venía haciendo desde hace un tiempo, pero claro, el problema que tengo es que el evento, digamos, por defecto, está en el disco interno, como lo hice al principio, y si ahora importo nuevos al externo, tengo que crear un nuevo evento. Entiendo que eso no afecta al proyecto, ¿no? Vamos, que puedo utilizar cuantos eventos quiera en un mismo proyecto. Solo afectará a la organización de los materiales... ¿Es así?

Gracias por la "explicacionaza", por cierto!

Eso es, tu puedes utilizar para un proyecto todos los eventos que tengas en tu disco, con lo cual si los tienes bien clasificados y con sus respectivos Keywords y zonas marcadas como tomas buenas , etc..... se va convirtiendo en una amplia base de datos a la que recurrir con sólo hacer una búsqueda, algo así como iTunes con la música. Encima con conectar un disco con su propia carpeta de eventos proveniente de otro trabajo se añaden automáticamente y están disponibles . Es una de las grandes mejoras de FCPX , la creación de una base de datos permanente y y disponible en todo momento.

Puedes crear un evento nuevo pero también puedes trasladar el otro de disco o sumar dos eventos en uno , investiga las diferentes opciones con el botón derecho y seguro que encuentras soluciones para todo.

Respecto a la estabilidad , te recomiendo actualizar a la última versión de FCPX ya que va mejorando oco a poco.

Ah, pues sí, he leído que mejora el rendimiento pero, ¿cómo se actualiza? Y si lo actualizo, ¿no pierdo las movidas hechas? Vamos, no es que tenga nada editado, solo algunos títulos y tal... (Sí, así voy, y mañana, pasado y viernes tengo entrevistas...).

A propósito, también me gusta mucho del FCPX que se guarde todo automáticamente... ¡Es un puntazo! Siempre que he trabajado con Premiere y se me caía el ordenador... ¡¡¡TRAGEDIA!!! Pero ahora, a gustísimo... I love Apple.

Edited by Pavlyuchenka

Buf, pues me da que no... Quizás tenga alguna versión rara... Con licencia rara... Putadón.

Vale, me callo. Soy una mangui. Creo que la he encontrado. Ay, me da miedo actualizarlo... ¿Y si luego no me funciona o algo? sad.gif

Bueno, mañana lo haré. Voy a intentar dormir, que en este país no me puedo dormir hasta las 4 de la mañana, por mucho que ya tengamos noche. ¡Gracias por todo, Rojocinco! Tú siempre tan atento =)

Góða nótt!!!!!!!

Edited by Pavlyuchenka