Jump to content

¿Qué se puede hacer para resolver el efecto "judder"?

Recommended Posts

Hola a tod@s.

Creo que ha quedado claro pero para ser más específica... Cuando reproduzco mis vídeos en el ordenador veo que, en los vídeos sin movimientos de cámara, los detalles de la imagen parecen parpadear levemente. Asimismo, en los vídeos con movimientos de cámara suaves (travellings), el vídeo entero parece ir a tirones, sin ninguna fluidez. Me ocurre tanto en los .mts originales como en cualquier otro formato al que los transcodifique con cualquier códec. He leído que se trata del efecto "judder" propio del HD (aunque no estoy segura, claro). ¿Sabe alguien qué se puede hacer para resolverlo? He leído que tiene que ver con la frecuencia de muestreo de la pantalla del reproductor. Ahora bien, ni estoy segura ni sé cuál es la mía...

Dejo los datos de grabación y demás aquí:

Cámara: SONY NEX-VG20E

Detalles de grabación: 1080i HD, 50i, 25fps

Ordenador: MacBook Pro de junio 2012 / Procesador Intel Core i7 de 2.6 GHz / Memoria 8GB 1600 MHz DDR3

¡Gracias!

Paula.

¿A que velocidad de obturación has grabado? Teniendo en cuenta que en esa cámara no tienes filtros ND , apostaría a que has (o lo ha hecho la cámara en automático) subido mucho la velocidad de obturación para reducir el exceso de luz y claro , eso en foto vale , pero en vídeo te crea un efecto stacatto famoso por la escena de inicio de salvad al soldado Ryan (ahí fue intencionado). Quizá sea eso lo que dices.

Hombre en la escena de la película tampoco es súper exagerado, pero leyendo por efecto judder parce ser un tema de conversión de frameratres. Esos vídeos son los originales grabados a 50i y los reproduces a 50i ¿no? ¿Los estas reproduciendo desde el disco duro o desde la tarjeta? Puede ser falta de velocidad de lectura

Detalles de grabación: 1080i HD, 50i, 25fps

En caso de ser el efecto judder y según los detalles que pones, debería evitarse visionando en pantallas a 50Hz, a 75Hz o a 100Hz, fuera de estas frecuencias aparecería de nuevo el indeseado efecto. En caso de visionarlo en una pantalla de externa cuidado con los reescalados a 720p ya que te cambiará la señal a 60Hz, y también cuidado con las tarjetas de vídeo, comprueba que las salida para televisión está a los Hz que necesitas.

Creo que es cuando visionas a una tasa de fotogramas por segundo diferente. En las películas suele aparecer en pantallas de TV que no soportan modo 24p en los travelling lentos usados para vistas aereas panorámicas, por ejemplo.

Creo que es cuando visionas a una tasa de fotogramas por segundo diferente. En las películas suele aparecer en pantallas de TV que no soportan modo 24p en los travelling lentos usados para vistas aereas panorámicas, por ejemplo.

Si la señal se recibe en sistema PAL la película estara "acelerada" a 25 fps, pero si la señal proviene de un dispositivo de HD, por ejemplo un Blu Ray, entonces la señal de la película estará en 24 fps tal y como se hizo originalmente, en este caso las condiciones optimas para el visionado serían 48Hz, 72Hz, 96Hz o 120Hz, obviamente la preferible es esta última.

O sea, ¿que mi Mac tiene una frecuencia diferente a esas que dicen? Entiendo que por tanto debería verse correctamente en cualquier dispositivo PAL, ¿no? Sé que los televisores en Europa son PAL. ¿Pero y los ordenadores? Porque ya hoy en día todo el mundo ve las cosas en el ordenador...

Los vídeos vienen directitos de la cámara, donde obviamente no se percibe este efecto. Los he pasado al ordenador tanto por cable USB como por tarjeta, pero siempre me pasa esto... ¿Cómo se mira a qué frame rate lo estoy reproduciendo? ¿Dónde miro los fps originales?

En la cámara, en los parámetros de configuración, el "Componente" está en 1080i/576i (las otras opciones son 576i y 1080p/576i) y la "Resolución para TV HDMI" está en Automático (las otras son: 1080p/576p, 1080i/576i, 720p/576p, 576p, 576i). ¿Va a ser esto?

No. Conecto la cámara al ordenador o directamente la tarjeta, y todos los vídeos tienen ese problema... Pérdida de fluidez total. Los detalles se ven como parpadeando y los travellings van a pequeños saltitos. Muy incómodo para la vista... sad.gif

Yo no me preocuparía de momento por como tienes configurada la cámara, el material que tienes grabado ya está como está y supongo que no lo vas a repetir, por tanto lo más interesante es saber (insisto: suponiendo que sea el efecto judder) como tienes las preferencias de pantalla, es decir la resolución y la frecuencia de refresco.

Estoy de acuerdo, pero he estado buscando y no lo encuentro por ningún lado. ¿Dónde se mira las preferencias en el Mac? Solo puedo ver la resolución... Y la máxima es 1440x900, pero no sé nada de la frecuencia...

Edited by Pavlyuchenka

Es que el monitor propio del macpro no parece tener control de velocidad de refresco ni nada de eso , en cualquier caso lo que tu comentas , visto en el ordenador , no puede ser el efecto judder ese, a mi no me parece que tengas que tener fallos de imagen por cuestión de FPS, si estas a 50i. Tiene que ser otra cosa. Una vez más , mándame un archivo de esos para que lo vea yo a ver si me pasa.