Jump to content
faunus

Memento de difuntos

Recommended Posts

Salud, compañer*s

La verdad es que no sé como empezar.

He visto que hay algunos hilos relacionados con el que me propongo, y algunos los he leído, y todos me han servido de ayuda y confortación. Por lo tanto no sé si tiene sentido abrir otro. Supongo que en este caso actúo por instinto.

Mi madre ha muerto.

Murió la semana pasada, ya muy mayor y tras sobrellevar y reponerse lo que pudo de un grave derrame cerebral. Murió con calma, a su tiempo y sin sufrir (creo y espero), la estuve acompañando sus últimas doce horas hasta el último momento y se fue con su mano en la mía, mientras le deseaba un buen viaje. Creo, por tanto, que murió apaciblemente y del mejor modo que supe darle.

Querría, como me pide el cuerpo, compartir unos pensamientos con la comunidad. Pero no para provocar pena, sino para acompañar y compartir sentimientos con tod*s l*s que han perdido algún ser querido.

Compañer*s: aparte de las creencias religiosas de cada un*, sintamos y disfrutemos de que nuestros difuntos viven en nosotros, en lo que hemos vivido con ellos, en lo que nos han dado, en lo que nos han enseñado y en lo que hemos compartido.

En mi caso, me considero afortunado de haber compartido con mi madre y heredado de ella la ilusión por vivir, la ilusión de hacer cosas, la felicidad de los placeres pequeños, el placer de leer libros (aunque ella no leía con facilidad, me compró y regaló todos los que pudo), el placer de viajar y, entre otros muchos, el placer de ver un trabajo bien cumplido.

Como otro de los recuerdos que conservo de ella y además comparto es el gusto por el campo, por apreciarlo y por vivirlo, quería compartir un corto poema que le escribí en un compleaños hace ya muchos años. Os pido que seáis condescendientes si suena algo banal, pues espero que la calidad de rima sea compensada por el sentimiento.

Encinar de las Alcarrias

Alcarreños encinares

Depositarios de fuentes,

Meriendas y excursionistas,

Cuna de festejos grandes…

¡Existe, encinar, existe!

Tus labradores perdiste,

La Mata del Can que hubo…

¡Mantén canteras, olivos,

Nacederos y fortines!

Préstales tus merenderos

Y frescas sombras alegres

A quienes serán herederos

De los hijos de tu vientre.

¡Existe, encinar, existe!

Que el tiempo eterno que viene

Deje que sigas presente.

Hoy, el alma de una encina

Nos habla por el caño de la fuente.

- A mi madre.

Un abrazo fuerte a tod*s y en especial a quienes hayan perdido alguna persona querida. Que al final somos obviamente todos, pero puesto que los recordamos y los sentimos con nosotros, quiero pensar que tampoco es tan malo.

En el fondo, dentro de la desgracia, has tenido la suerte de acompañarla en los últimos instantes.

La persona que me hizo de madre murió no hace mucho.

Había estado acompañándola en el hospital-residencia durante varios meses, unas veces por la mañana, otras por la tarde, compaginado con el trabajo. Aquella mañana fui a hablar con el médico y me dijo que le quedaban días. Por la tarde tuve que ir a trabajar "¿Ya te vas?" fue lo último que me dijo.

Aquella tarde decidí que tenía que organizarme y "plantar la tienda de campaña" en su habitación, pero no hubo tiempo, de madrugada nos llamaron y comunicaron su fallecimiento. Por eso digo que, dentro de la desgracia, eres afortunado.

Mi más sentido pésame.

Edited by aaa

Yo acompañé a mi abuelo en su muerte y, sabiendo que es inevitable, me reconfortará poder estar también presente cuando le llegue la hora a mi madre.

Un abrazo, Faunus.

Sin duda ha sido una mujer afortunada de tenerte como hijo.

Un abrazo.

Muchas gracias a todos por los ánimos.

Intentemos alcanzar aquello que habríamos querido que vieran que habíamos alcanzado.

Aprovechemos mientras las tengamos para cuidar a las personas que queremos, para decirles que las queremos y para quererlas bien. Para que luego, cuando falten, podamos pensar que se sintieron queridas.

Intentad hacer felices a quienes queréis, que la felicidad es una de esas raras cosas que cuanto más se da, más le queda a uno.

faunus, mi más sentido pésame. Se me pone la carne de gallina al leer este hilo.

Yo perdí a mi padre hace ya 9 años, tras 2 años de progresivo deterioro a causa de un cáncer. Él tenía sólo 52 años. Fue una etapa muy dura ver que no puedes hacer nada y como poco a poco se le iba marchando la vida de forma irremediable.

No creo que sea momento de hablar del sentimiento de vacío que queda, sino de una lección que aprendí y se quedó grabada a fuego. No hay día que no me lo repita al levantarme de la cama:

– "Jorge, aprovecha cada día al máximo, trata de disfrutar cada día, de dar lo mejor de ti mismo, porque día que va no vuelve."

Desde entonces me planteo la vida de otra manera, porque soy consciente de que en el momento más inesperado puede llegar a su fin. La mayoría de problemas se hacen muy pequeños comparados con la realidad de la muerte vista de cerca, y es algo muy dificil de comprender si no se vive muy muy de cerca.

Me entristece ver como hay gente que ve pasar cada día en una espera continua de un futuro que nunca llega. Hay un dicho que dice algo así como "la vida es eso que transcurre mientras piensas lo que vas a hacer con tu vida". Yo añado: no la desaproveches, porque pasa muy muy rápido y no sabes donde tienes la meta.

Trata de dejar algo positivo en tu entorno, y en ti mismo. Algo tan simple como lo que has escrito, que es la base misma de la felicidad, en mi opinión:

Aprovechemos mientras las tengamos para cuidar a las personas que queremos, para decirles que las queremos y para quererlas bien. Para que luego, cuando falten, podamos pensar que se sintieron queridas.

Intentad hacer felices a quienes queréis, que la felicidad es una de esas raras cosas que cuanto más se da, más le queda a uno.

Desgraciadamente, este tipo de lecciones es muy difícil asimilarlas si no se sufren. Hay gente que incluso ni con esas aprende que la vida no tiene marcha atrás. No tenemos comando Z.

Edited by Jorge

Te acompaño en el sentimiento.

Estoy muy unido a mi madre y se que el día que fallezca algo dentro de mi morirá con ella. Solo espero que ese día esté lejano todavía.