Jump to content

Mac mini (Late 2012)

Recommended Posts

Nuevos Mac mini Ivy Bridge

overview_hero.jpg

specs_dualcore_headline.png

649 €

2.5GHz dual-core Intel Core i5 (Turbo Boost up to 3.1GHz) with 3MB L3 cache

500GB (5400-rpm) hard drive

Intel HD Graphics 4000

4GB (two 2GB) of 1600MHz DDR3 memory

Configurable to 8GB or 16GB

Thunderbolt port (up to 10 Gbps)

FireWire 800 port (up to 800 Mbps)

Four USB 3 ports (up to 5 Gbps)

HDMI port

SDXC card slot

Gigabit Ethernet port

Audio in/out

IR receiver

Wi-Fi

802.11n Wi-Fi wireless networking;3 IEEE 802.11a/b/g compatible

Bluetooth

Bluetooth 4.0 wireless technology

Ethernet

10/100/1000BASE-T Ethernet (RJ-45 connector)

specs_quadcore_headline.png

849 €

2.3GHz quad-core Intel Core i7 (Turbo Boost up to 3.3GHz) with 6MB L3 cache

Configurable to 2.6GHz quad-core Intel Core i7 (Turbo Boost up to 3.6GHz)

1TB (5400-rpm) hard drive

Configurable to a 256GB solid-state drive or 1TB Fusion Drive

Intel HD Graphics 4000

HDMI port

SDXC card slot

Gigabit Ethernet port

Audio in/out

IR receiver

Wi-Fi

Bluetooth

Ethernet

specs_ports.jpg

Nuevos Mac mini Server

product_title.png

1.049 €

2.3GHz quad-core Intel Core i7 (Turbo Boost up to 3.3GHz) with 6MB L3 cache

Configurable to 2.6GHz quad-core Intel Core i7 (Turbo Boost up to 3.6GHz)

Two 1TB (5400-rpm) hard drives

Configurable to one or two 256GB solid-state drives

Intel HD Graphics 4000

HDMI port

SDXC card slot

Gigabit Ethernet port

Audio in/out

IR receiver

Wi-Fi

Bluetooth

Ethernet

Edited by nickeditor
  • Replies 658
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

El Serve con discos de 5400 rpm buffffffffff y encima no dan la opción de SSD + 1TB, si quieres bien y sino también o los 2 de 5400 rpm o un SSD o dos SSD. :angry:

Entiendo que a un portatil le pongan un 5400 rpm por consumo, pero en un sobremesa lo veo una castaña y no solo en el server, que menos que un 7200 rpm.

En los modelos anteriores, los 2 normales llevaban disco de 5400 rpm pero el server era de 7200 rpm.

Edited by Josemy

A mi me ha pasado como a ti emac. He estado esperando esta renovacion para ver esto..... Yo en cambio he decido pasarme a pc... Despues de esto y de la imposibilidad de actualizar mi macbook a mountain lion ya es lo que faltaba para dar el salto a lo que me dicta la logica....

El tiempo que llevo esperando el nuevo mac mini y aparece esto. Esa gráfica, ese hd y encima, de 599$ a 649€. Voy a ver si pillo alguno nuevo con gráfica dedicada en el ECI.

Consejo, mira un poco los benchmarks de lo que vas a utilizar antes de lanzarte a por el modelo del año pasado. La hd4000 esta más o menos al mismo nivel que la 6630m, no tiene memoria dedicada , pero puede coger 512 de la RAM a diferencia de los 256 de la 6630m, además cuanto mejor sea el procesador más va a rendir. En cambio el quad es más del doble de potente que el i5 del año pasado.

A ver si al final, te vas a pillar el modelo del año anterior y vas a salir perdiendo.

Evidentemente le tenían que haber metido algo mejor.

Bueno, si al modelo intermedio no le han puesto gráfica dedicada -aunque sea modesta- como en la generación anterior entiendo que es porque Apple tiene más miedo "que siete viejas juntas" de hacer sin proponerselo una especie de Mini Pro que le pueda hacer perder caja de modelos bastante mas onerosos, vamos, una pena.

Bueno, si al modelo intermedio no le han puesto gráfica dedicada -aunque sea modesta- como en la generación anterior entiendo que es porque Apple tiene más miedo "que siete viejas juntas" de hacer sin proponerselo una especie de Mini Pro que le pueda hacer perder caja de modelos bastante mas onerosos, vamos, una pena.

Hombre depende de lo modesta que metan, si van a meter una 620m mejor que dejen la HD4000 que rinde más y consume menos. Otra cosa hubiera sido que hubieran metido la 640m.

En cuanto a la hd4000, hay una cosa que hay que tener en cuenta, la del quad va a rendir bastante más que la hd4000 del air. La del air irá a unos 400mhz, mientras que los quad van de 600 a 650.

Yo al final me lo terminaré pillando, no quiero tener al MacBook Air de la firma como ordenador principal, y un quad + 16 gb de RAM me vendrían de lujo. En cuanto a GPU solo juego a juegos antiguos de hace muchos años, y al witcher 2, aunque a este lo tengo que dejar en resoluciones pésimas y en Windows por supuesto xD.

Lo que no tengo claro es lo del disco, si jugármela con el fusión o un disco de 256 SSD. Con 128 para apps y SO voy sobrado, lo ideal sería poder pasar del fusión y usarlos de forma independiente. Lo que tampoco tengo claro que hará Apple con bootcamp en fusión?

En cuanto a la RAM estoy pensando en pillar la a parte. Sabéis si es difícil de cambiar?

Edited by Juan_Garcia

Hombre depende de lo modesta que metan, si van a meter una 620m mejor que dejen la HD4000 que rinde más y consume menos. Otra cosa hubiera sido que hubieran metido la 640m.

En cuanto a la hd4000, hay una cosa que hay que tener en cuenta, la del quad va a rendir bastante más que la hd4000 del air. La del air irá a unos 400mhz, mientras que los quad van de 600 a 650.

Yo al final me lo terminaré pillando, no quiero tener al MacBook Air de la firma como ordenador principal, y un quad + 16 gb de RAM me vendrían de lujo. En cuanto a GPU solo juego a juegos antiguos de hace muchos años, y al witcher 2, aunque a este lo tengo que dejar en resoluciones pésimas y en Windows por supuesto xD.

Lo que no tengo claro es lo del disco, si jugármela con el fusión o un disco de 256 SSD. Con 128 para apps y SO voy sobrado, lo ideal sería poder pasar del fusión y usarlos de forma independiente. Lo que tampoco tengo claro que hará Apple con bootcamp en fusión?

En cuanto a la RAM estoy pensando en pillar la a parte. Sabéis si es difícil de cambiar?

Si es como el MacMini anterior, que seguro que sí, es de lo mas sencillo, no necesitas ni herramientas.

Un saludo.

Edited by craken

Para quien necesita potencia gráfica puede optar por una caja PCI-E externa con Thunderbolt, así podrá poner la gráfica (de sobremesa, pepino del fino) que quiera :blush:

Hasta que Apple no pase definitivamente a los SSD (5-10 años) nos tocará sufrir los discos duros de 5400 rpm de 2,5" de serie :ph34r:

Para el uso que se le da al FireWire 800 podrían haberlo quitado y haber puesto dos puertos Thundebolt, y quien necesite FireWire que se compre el adaptador (imagino que será el siguiente paso, porque en el iMac ya no hay FireWire)

Cuando dije "modesta" me refería lógicamente a una algo superior a la HD4000, de lo contrario no tendría sentido. Y en ese aspecto una 640m, a mi entender, sigue siendo "modesta" aunque al Mini le vendría de lujo.

Visto así no te compensa el Imac, y menos al precio al que lo han puesto...y mucho menos con ese prehistórico disco de 5400rpm :angry:

En mi caso la duda con la HD4000 es si sería suficiente para editar videos 1080p caseros con mínimos efectos (fundidos y encadenados y poco más). Quizá sería cuestión de buscar algún programa de edición que no pida un mínimo de gráfica.

Si el disco mecánico del fusión va a 5400rpm quizá sea mejor olvidarlo, más cuando por 50€ adicionales se accede al SSD. Si fuera a 7200rpm sería otra cosa. Tengo un netbook con un disco a 5400rpm y abriendo programas y archivos es más lento que el caballo del malo. Para almacenamiento creo que sería preferible un disco externo USB3.0, o abrir el Mini y ponerle uno de 7200rpm...pero, ¿se perdería la garantía?

Está por ver que en esta generación no venga soldada...en caso contrario no hay problema.

Por otra parte mi otra duda es si con el problema de calor de los Ivy se puede acortar la vida útil del equipo, aunque también podría haber la posibilidad de hacer un downgrade para compensarlo o, ya fuera de garantía, cambiarle la pasta térmica.

Edited by spider6

Por lo que se ve en la página de especificaciones del nuevo mini, parece que es igual de fácil de cambiar que en el modelo anterior: abrir la tapa inferior y remplazar los módulos de RAM. Incluso hay un dibujo que te indica cómo hacerlo:

features_hero_storage.jpg

La RAM si, pero el disco duro no parece que mejoren el acceso, que hay que desmontar medio Mac mini para llegar :ph34r:

Por fin USB3, aunque no lo veáis es el paso mas importante para ampliar decentemente el enano.

La gráfica consume y calienta, yo me veo haciendo pruebas al Mini y viendo lo que calienta todos los componentes la gráfica y lo que consume de mas y no me arriesgo a sacar al mercado un hornillo frutero...

Os digo en serio que si la HD4000 se nos queda corta es que solo lo queremos para juegos, si es para tener sobremesa decente con velocidad en edición me quedo con esta configuración.

Yo esperaba la 620m que le ponen a muchos portátiles "wuapos", pero dejemos los "términos medios" porque es querer y no poder... en el mundo de los gráficos en 3D (y os lo digo desde la experiencia) hay que echar mucha carne al asador. Saludos.

Para quien necesita potencia gráfica puede optar por una caja PCI-E externa con Thunderbolt, así podrá poner la gráfica (de sobremesa, pepino del fino) que quiera :blush:

Esto promete mucho, me das una alegría, pero ¿cuánto vale una de esas cajas mágicas?, ¿son todas "iguales"?, ¿se podría pinchar cualquier gráfica moderna sin problemas de compatibilidad con OSX?

Hasta que Apple no pase definitivamente a los SSD (5-10 años) nos tocará sufrir los discos duros de 5400 rpm de 2,5" de serie :ph34r:

¿¿Y esto ha de ser entendido como una "evolución??

¿Qué va a ser de la experiencia de uso -y más en equipos de estos precios- con discos de 5400rpm?. ¡¡Que no estamos hablando de netbooks!!.

El mundo al revés...

Esto promete mucho, me das una alegría, pero ¿cuánto vale una de esas cajas mágicas?, ¿son todas "iguales"?, ¿se podría pinchar cualquier gráfica moderna sin problemas de compatibilidad con OSX?

¿¿Y esto ha de ser entendido como una "evolución??

¿Qué va a ser de la experiencia de uso -y más en equipos de estos precios- con discos de 5400rpm?. ¡¡Que no estamos hablando de netbooks!!.

El mundo al revés...

Cuando veas algunos precios creo que la alegria se la van a dar otros :D

(otra opción también cara)

En el tema Thunderbolt se ha tratado, por ahora son prohibitivas :ph34r:

El tema de los discos duros imagino que es por tema de stock: Apple debe tener a punta pala y les va dando salida (sino pondrían también la opción de HDD de 7200 rpm y no lo hacen, te tienes que buscar la vida tu)

Por ejemplo, un Western Digital Scorpio Black 750GB a 7200rpm sale por unos 100€

Edited by nickeditor

Cuando veas algunos precios creo que la alegria se la van a dar otros :D

(otra opción también cara)

En el tema Thunderbolt se ha tratado, por ahora son prohibitivas :ph34r:

¡Qué poco me ha durado la alegría...! :(

Al menos queda la esperanza de que para cuando el equipo ya se haya quedado obsoleto los precios ya serán razonables...:lol:

Creo que en lineas generales es una buena actualizacion. En especial por la opcion del Quad que si no me equivoco en el Geekbench en 64 bits debe superar los 12000 puntos. Es decir, una cifra realmente buena.

Eso si (y me descargo)

- le veo algo caro como siempre y si cabe algo más caro de lo normal.

- y lo que no le perdono a Apple :angry: es dejar a un lado la opcion de una discreta. Entiendo que un jugador no se compre el mini pero hay muchos que somos ocasionales y nunca esta de mas alguna partidita para el disfrute. A parte claro está que mejora el uso de programas gráficos entre otros. Y la hd4000 es una pena. No digo mas que lleva 16 pixels shaders frente a la actual gama media baja de GPU que llevan 384. Sin ir mas lejos la Nvidia 330M del mini del 2010 lleva 48 unidades de éstas... o la 6630M del mini 2011 480 pixel shaders....!!!

O mirar las benchmark de juegos actuales. No es que sean jugables es que en algunos casos serán impracticables al no superar los 10-15 fps en los primeros niveles. Que cuando la cosa se ponga fea mejor apaga y vamonos. Eso si, para el angry birds irá de miedo. Lástima que tenga manía a toda la saga :lol:

Edited by sumie

Creo que en lineas generales es una buena actualizacion. En especial por la opcion del Quad que si no me equivoco en el Geekbench en 64 bits debe superar los 12000 puntos. Es decir, una cifra realmente buena.

Eso si (y me descargo)

- le veo algo caro como siempre y si cabe algo más caro de lo normal.

- y lo que no le perdono a Apple :angry: es dejar a un lado la opcion de una discreta. Entiendo que un jugador no se compre el mini pero hay muchos que somos ocasionales y nunca esta de mas alguna partidita para el disfrute. A parte claro está que mejora el uso de programas gráficos entre otros. Y la hd4000 es una pena. No digo mas que lleva 16 pixels shaders frente a la actual gama media baja de GPU que llevan 384. Sin ir mas lejos la Nvidia 330M del mini del 2010 lleva 48 unidades de éstas... o la 6630M del mini 2011 480 pixel shaders....!!!

O mirar las benchmark de juegos actuales. No es que sean jugables es que en algunos casos serán impracticables al no superar los 10-15 fps en los primeros niveles. Que cuando la cosa se ponga fea mejor apaga y vamonos. Eso si, para el angry birds irá de miedo. Lástima que tenga manía a toda la saga :lol:

Un detallito, fijate menos en los datos teoricos y mas en la realidad. La HD4000 es ligeramente superior en todos los test y juegos a la 330m, por muchos pixel shaders que tenga. Se queda cerca de la 6630m en muchos otros casos ( ten en cuenta que la mayoria de test de la HD4000 que te encuentras en internet son de dual core, donde la frecuencia es inferior a los modelos quad).

Por ultimo una 640m en el mejor de los casos y siendo generoso es el doble de potente, no 20 veces como das a entender por el numero de pixel shaders.

Saludos.

Edited by Juan_Garcia

Lo de los shaders solo es una referencia como estos datos aunque creo que siginificativos.

3DMark puntuacion

Nvidia 330M (mini 2010) 650 puntos

HD 4000 (mini 2012) 430 puntos

Nvidia 650M 2180 puntos

http://community.futuremark.com/hardware/gpu

Sobre que la HD4000 está a la altura de la 6630M yo creo que ni de lejos salvo que compares mover ventanas y cubos.

En el mundo real, por ejemplo, en 1080p con detalles altos en diablo 3 la hd4000 está dando 11-15 fps en el primer nivel sin a penas enemigos y la 6630M unos 30-35 ftps. Creo que es una diferencia grande. Si te pasas por los foros de Blizard veras a gente preguntando si se compra un mac con la hd4000 para jugar, le contestan que no, se lo compra y luego comenta que ha devuelto el mac no porque vaya lento, si no porque no se puede jugar. Y eso pesa mas que shaders o toda la retaila que uno le quiera dar.

De todos modos la hd 4000 está para lo que está. Para poder mover el iphoto, imovie e itunes y ver los videos en hd estupendamente. Y como mediacenter de lujo. O usar con el Quad el handbrake.

Lo que me cabrea del tema es que no hayan dado la opcion de una GPU discreta normalita y decentilla. En fin que nadie es perfecto...

Edited by sumie

Por lo que comentas sumie para usuario doméstico, mediacenter con mkv's y demás es una muy buena opción ¿no?

Quiero decir:

yo me pasé a mac con los minis cuando salieron, en 2005, y estuve muy contento durante tiempo. Luego he tenido un macbook blanco core duo y ahora un mbp de 2008 core 2duo. Hace poco compré un monitor HD Philips de 27, harto de esperar el imac pensé que era una buena opción, le podía conectar el mbp, acoplar un mini más adelante cuando el portátil se vaya quedando muy atrás y aún así me ahorraba un dinerito. Total que ahora me planteo adquirir el mini nuevo, no voy a jugar, y una de las cosas que me gustó en un principio de mac era no estar con la obsesión de las cifras, tener un buen equipo y despreocuparme por cuatro años o así.

Ahora lees tanta queja acerca de que no es dedicada y demás, pero ¿realmente es necesario? Hay una obsesión de tener todos los equipos con las máximas prestaciones y creo que seríamos más felices olvidándonos un poco de eso y simplemente utilizándolos, aunque eso no quita que haya que examinar, comparar y criticar una nueva gama cuando las expectativas son altas y los precios considerables, por supuesto.

Saludos.

Un detallito, fijate menos en los datos teoricos y mas en la realidad. La HD4000 es ligeramente superior en todos los test y juegos a la 330m, por muchos pixel shaders que tenga. Se queda cerca de la 6630m en muchos otros casos ( ten en cuenta que la mayoria de test de la HD4000 que te encuentras en internet son de dual core, donde la frecuencia es inferior a los modelos quad).

Por ultimo una 640m en el mejor de los casos y siendo generoso es el doble de potente, no 20 veces como das a entender por el numero de pixel shaders.

Saludos.

Juan, si tu defensa se basa en decir que la HD4000 es ligeramente superior a una gráfica que salió en un equipo de hace 2 años, casi mejor dejarlo pasar, porque el retroceso es claro y ni siquiera entonces era una gran gráfica. xD

Yo no entiendo ya de gráficas, pero si es verdad que ofrece un rendimiento tan pobre, es incomprensible la jugada de Apple. Y que se coma un segmento del Mac Pro no tiene sentido porque lo que nos va a pasar a algunos es que no nos planteemos comprar ni uno ni otro, ya que el MacPro es mucha máquina y el Mac Mini cojea en algo inamovible.

Dicho esto, se sumo a la pregunta de enelbarrio.

Edited by tanis79