Jump to content
nickeditor

iMac Late 2012

Recommended Posts

No encuentro esa frase en inglés en el texto, y en ningún sitio de Google, sorry. ¿esa frase está en el pdf de Patterson?

Supongo que mañana aparecerá.

Hace ya unos cuantos días que dejé de intervenir en este tema y me limité a observar (debo confesar que no sin cierto morbo :mrgreen:) su progresivo aumento de nivel de surrealismo e insensatez. No obstante, con el asunto del RAID 0 me he visto obligado a regresar, más que nada porque me preocupa que algunos que estén considerando adquirir un nuevo iMac y que estén leyendo este tema tomen decisiones equivocadas al partir de informaciones erróneas.

PRIMERO: un RAID 0 se forma mediante striping, es decir, división del espacio de cada dispositivo constituyente en bandas del mismo tamaño que se disponen en el volumen lógico de forma alternada, con el objetivo de acelerar las transferencias secuenciales de datos al paralelizar las operaciones de lectura/escritura con cada dispositivo.

SEGUNDO: para poder construir un RAID 0 es necesario que los dispositivos constituyentes sean del mismo tamaño. Por tanto, si algún dispositivo físico es más grande que los demás, de éste sólo se podrá utilizar un fragmento del mismo tamaño, desperdiciándose el resto (para el RAID 0, claro; si se particiona se podría emplear para otra cosa). Como consecuencia, si alguien planea montar un RAID 0 entre el almacenamiento flash que Apple monta en el iMac para el Fusion Drive (que es de 128 GB) y otro SSD que reemplace al disco duro, de dicho SSD sólo se podrán integrar 128 GB en el RAID 0.

TERCERO: idealmente los dispositivos constituyentes de un RAID 0 deberían ofrecer similares velocidades (tiempos de acceso –despreciable en un SSD– y de transferencia de datos de un bloque). Además el tamaño de las bandas influye mucho en el rendimiento de un RAID 0, y también hay que considerar posibles problemas de congestión en los buses: asumiendo que cada dispositivo físico esté en un bus SATA independiente, sigue estando ahí el PCIe. En definitiva, que no podemos suponer que las condiciones de funcionamiento van a ser siempre las óptimas. Y también hay que tener en cuenta el patrón de acceso: un RAID 0 beneficia los accesos secuenciales (al menos con discos duros mecánicos). Suponiendo que las condiciones sean las óptimas, la tasa de transferencia de un RAID 0 será, en el mejor de los casos, la suma de las tasas de transferencia de cada dispositivo constituyente. E insisto: suponiendo que las condiciones sean las óptimas, lo cual es mucho suponer.

Aunque borjam ya ha mencionado la fuente "primaria", si alguien tiene curiosidad y no le importa acudir a una fuente secundaria, que busque RAID 0 en la Wikipedia (en inglés, porque la Wikipedia en español es un desastre).

EPÍLOGO: aparte del RAID 0 existen otras posibilidades para combinar (sumando) en un volumen lógico el espacio de varios dispositivos de almacenamiento, pero al no utilizar striping no mejoran el tiempo de acceso ni la velocidad de transferencia de datos. Excepto, precisamente, el Fusion Drive, el cual emplea una estrategia que permite aprovechar la velocidad del dispositivo más rápido. Pero claro, a juzgar por algunas afirmaciones que he leído en este tema, parece deducirse que cualquier solución técnica de Apple es una estupidez o en realidad tiene como objetivo ser una eficaz forma de sacarles los cuartos a los fanbois. En fin, allá cada cual…

Edited by Dæmon

La pregunta mamporrera :D

¿Sería viable un Fusion Drive con el SSD 128 GB de Apple y otro SSD de mayor capacidad? Digamos un Samsung 840 Pro de 256 GB.

Laser: No, ya que por lo que sé hay 2 formas internas de agregar almacenamiento en el iMac, una el conector Sata del Fusion o hdd magnetico y el otro por pastilla en la placa base, si tienes Fusion drive, ya tienes ambos ocupados.

Pregunta sobre la Ram del 27", lo he pedido con 8Gb, mi intensión es ponerle los 32gb pero ahora se me va de presupuesto. Lo usare para lightroom, PS en RAW, y archivos "considerables" de AI. Que me recomendáis? Compro 16gb y tiro con 24gb que tendrian en total con el riesgo de luego no poder comprar los otros 16gb de la misma marca/modelo/caracteristicas? o me quedo con 8gb hasta que pueda coger los 32gb de una sola vez?

Gracias

Edited by nikelodeum

yo en el mac pro tenia memoria mezclada de tres fabricantes y tan pancho , mientras sea identica . no creo que tengas dificultades en conseguir ram , de echo creo que el imac el mini y los macbook usan la misma

Laser: No, ya que por lo que sé hay 2 formas internas de agregar almacenamiento en el iMac, una el conector Sata del Fusion o hdd magnetico y el otro por pastilla en la placa base, si tienes Fusion drive, ya tienes ambos ocupados.

Me refiero a usar el SSD que se incluye con Fusion Drive y reemplazando el disco mecánico por un SSD de mas capacidad.

En base a esto crear una nueva Fusion Drive.

Quería saber si es viable.

Viable es, pero sin conocer más detalles sobre la estrategia que implementa el Fusion Drive no es fácil prever en qué sentido y en qué condiciones se moverían los bloques de datos de uno a otro dispositivo. No obstante, podrías simplemente concatenar los dos SSD en un único volumen lógico y listo, pero es que por lo visto hasta ahora parece que si se usa CoreStorage para concatenar dos dispositivos en un volumen lógico, la política de Fusion Drive se activa "automágicamente".

Ya lo he dicho más veces, pero quien quiera adquirir un iMac de los nuevos ya mismo no debería meterse en modificaciones ni bricolages (comprando uno con Fusion Drive, eso sí) y esperar unos meses. Primero, para evaluar qué tal funciona; y segundo, para que en caso de decidir hacer modificaciones haya ya mucha más información sobre las opciones de almacenamiento, el funcionamiento del Fusion Drive, y por supuesto sobre métodos fiables y robustos para abrir y cerrar el equipo (o al menos que los servicios técnicos ya tengan experiencia en hacerlo).

Edited by Dæmon

Bueno, en mi caso me podría ir bien sin tocar nada.

Mi disco de sistema ocupa unos 80 GB y el resto va en disco externo.

¿Alguna info o link sobre eso? Porque sería lógico pensarlo, pero querría datos reales y contrastados, no en discos HDD, sino en SSD.

Esto me recuerda a cuando el profesor, en medio de una explicación, y sobre algún aspecto concreto, decía: "esto os lo tenéis que creer".

Llegados a ese punto puedes hacer dos cosas: fiarte del profe y creértelo, o buscarte la vida para entender porqué es así... y generalmente lo segundo no es sencillo,... precisamente por eso te dicen que te lo creas.

Vamos, que debes elegir si te fías de Borjam o no. Yo desde luego lo haría.

Una duda, ¿se sabe si el disco mecánico que forma la FusionDrive de 1TB en el iMac es de 5400 o 7200rpm?

Me imagino que la tendencia con los años será reducir mas y mas el iMac hasta que no quede "nada". Tan solo "algo" pequeño para proyectar la imagen y el reconocimiento de gestos y teclado. La cpus, discos etc estarán en Cupertino y todo se precesará alli (a modo de Siri) devolviendose los resultados por la linea de internet.

Parece ciencia ficcion pero me preguntaba (y perdon un poco por el off topic) si seguriremos (o seguirán) dando vuelta sobre como abrir y ampliar el iMac :blush: Y la verdad es que me imagino un aparato "intermedio" para reprocesar o ampliar la capacidad aunque como todo es hablar por hablar.

Sobre los hd de 5400/7200 yo creo que funcionan muy bien; no son los del pasado. Fusion drive mejor y sinceramente de primeras no sabria diferenciar un Fusion de un SSD + HDD. Meterse en temas de raid en el iMac lo veo innecesario salvo que sea una cuestion personal o de manias. Sobre abrirlo... yo creo que lo mejor es disfrutarlo y de momento no hacer nada. Que pasen los meses y ya se verá.

Edited by sumie

Me imagino que la tendencia con los años será reducir mas y mas el iMac hasta que no quede "nada". Tan solo "algo" pequeño para proyectar la imagen y el reconocimiento de gestos y teclado. La cpus, discos etc estarán en Cupertino y todo se precesará alli (a modo de Siri) devolviendose los resultados por la linea de internet.

Parece ciencia ficcion pero me preguntaba (y perdon un poco por el off topic) si seguriremos (o seguirán) dando vuelta sobre como abrir y ampliar el iMac :blush: Y la verdad es que me imagino un aparato "intermedio" para reprocesar o ampliar la capacidad aunque como todo es hablar por hablar.

Sobre los hd de 5400/7200 yo creo que funcionan muy bien; no son los del pasado. Fusion drive mejor y sinceramente de primeras no sabria diferenciar un Fusion de un SSD + HDD. Meterse en temas de raid en el iMac lo veo innecesario salvo que sea una cuestion personal o de manias. Sobre abrirlo... yo creo que lo mejor es disfrutarlo y de momento no hacer nada. Que pasen los meses y ya se verá.

Coincido,. la verdad que no entiendo eso de estar abriendo y cerrando un producto que, con lo que cuesta y lo magnífico que es, ya de por sí debiera valer para todos (usuarios y usos). Nos metemos en "beranjenales" y si sale mal, será la culpa de esta Apple que es tan "cerrá" que nos quiere limitar y fastidiar xDD

Coincido,. la verdad que no entiendo eso de estar abriendo y cerrando un producto que, con lo que cuesta y lo magnífico que es, ya de por sí debiera valer para todos (usuarios y usos). Nos metemos en "beranjenales" y si sale mal, será la culpa de esta Apple que es tan "cerrá" que nos quiere limitar y fastidiar xDD

Ampliar la RAM (ya con el disco duro ni me meto) no era ningún "berenjenal"... hasta el mes pasado. Era algo tan sencillo como poner la pastilla de jabón en el lavavajillas. Lo de que "debiera valer para todos (usuarios y usos)" dista mucho de ser realidad. Si realmente fuera suficiente con la RAM que viene de serie ahora y para unos años te podría dar la razón, pero la experiencia nos dice que nunca jamás ha sido así. Los ordenadores actuales duran muchos años, pero los requisitos del software cambian con el tiempo "empujando" al hardware. Cuando lleguemos al ordenador de usar y tirar como los pañuelos podremos permitirnos comprarlos, y si necesitamos algo mejor comprarlo de nuevo pasados unos meses o un par de años. Pero precisamente con lo que cuestan me parece una canallada que no se les pueda ampliar nada.

Que sea necesario desmontar todo el iMac para el cambio de RAM en el modelo de 21,5 me parece un detalle feisimo por parte de Apple. Creo que ponerlo en el cara del disco no les hubiera costado nada. Pero en fin, es lo que hay.

De todas formas donde reflexiono es en el tema que un 21,5 con 16GB y Fusion cueste 2029 euros. Muy caro en mi opinion :angry:

Edited by sumie

De todas formas donde reflexiono es en el tema que un 21,5 con 16GB y Fusion cueste 2029 euros. Muy caro en mi opinion :angry:

Sin hablar de ponerle i7 por 200 eurazos mas sin opción en modelos base de 21 y 27.

Edited by laser

Ampliar la RAM (ya con el disco duro ni me meto) no era ningún "berenjenal"... hasta el mes pasado. Era algo tan sencillo como poner la pastilla de jabón en el lavavajillas. Lo de que "debiera valer para todos (usuarios y usos)" dista mucho de ser realidad. Si realmente fuera suficiente con la RAM que viene de serie ahora y para unos años te podría dar la razón, pero la experiencia nos dice que nunca jamás ha sido así. Los ordenadores actuales duran muchos años, pero los requisitos del software cambian con el tiempo "empujando" al hardware. Cuando lleguemos al ordenador de usar y tirar como los pañuelos podremos permitirnos comprarlos, y si necesitamos algo mejor comprarlo de nuevo pasados unos meses o un par de años. Pero precisamente con lo que cuestan me parece una canallada que no se les pueda ampliar nada.

No me refería a la "RAM" precisamente, hasta yo lo hago, y conste que en mi "era" de Windows, cambiaba de todo, pero creo que con un objeto tan caro como son los iMac, mejor no tocar nada, excepto lo ya dicho. Todo desde mi punto de vista, aquí ya somos mayorcitos y sabemos lo que hacemos ;)

Opino igual que Jonno.

Lo de impedir en la práctica actualizar la RAM del iMac 21" por parte del usuario es una marranada.

8GB es hoy una cantidad más que suficiente, pero la experiencia nos dice que dentro de un tiempo va a dejar de serlo. Siempre ha sido así en informática. En fin, ellos sabrán.

Gracias kurks por tu experiencia con la RAM, me deja mas tranquilo, entonces voy a por los 16gb ahora?

estoy entre estas: Corsair o estas: Crucial¿ las primeras son CL10 y las segundas CL11, las primeras las tengo en 2 dias las segundas ve a saber...

Los que no tocan el Mac lo harán en su cartera ;) Cuestión de prioridades.

Laser, me imagino que conoceras la foto pero para abrir boca

Pues no la conocía, no. Gracias por el aporte :)