Jump to content
nickeditor

iMac Late 2012

Recommended Posts

cerealparanoico: Te recomiendo comprar lo máximo que la cartera te permita. Para tu demanda un i7 a 3,4 Ghz con la gráfica de 2 GB y disco Fusion parece lo mas adecuado. Siempre puedes ampliar la RAM o el almacenamiento (mediante USB 3 o Thunderbolt) mas adelante. Aun así, no creo que dure esos 6 años. A lo sumo 5 alargando mucho.

Gracias. La verdad es que sí, la cosa está en intentar invertir ahora con algún tipo de financiación en un modelo con grandes prestaciones y que dure 5 años y comprar uno con menores posibilidades y tener que invertir antes en otro más adelante.

No hay tanta diferencia si lo vemos a largo plazo entre prestaciones estándar y ampliadas.

Disco duro Fusion + gráfica + i7 suman un total de 600 EUR. Si lo divides entre los 5 años que vas a usarlo sale una media de 120 EUR extra cada uno.

Eso sin contar que decidas venderlo antes y recuperar parte de la inversión ;)

Buenas, me he leído las últimas 30 páginas de este hilo y la verdad es que tengo algunas dudas. Mi propósito es encontrar el iMac adecuado para que en un mínimo de 6 años no necesito un cambio porqué se me haya quedado pequeño de hardware para software nuevos. Trabajo con software de edición de vídeo, sobretodo de postproducción (motion graphics, etalonaje) y con resoluciones mínimas de Full HD. ¿Cuál sería el modelo mínimo que debería adquirir para no tener problemas de rendimiento los próximos años?Otra pregunta, ya sé que el iMac de 27" tiene fácil acceso para cambiar la RAM pero, ¿a la hora de cambiar el disco duro hay que abrir la pantalla al igual que el de 21'5"?

Creo que para tu trabajo se adaptaría mejor un Mac Pro, pero con el tiempo que llevan sin actualizar da un poco de grima comprarlo ahora, y más cuando "prometieron" una actualización importante para el año 2013.

Dicho esto, y si tiene que ser un iMac o no puedes esperar,... pues uno gordo. Tu trabajo es de los pocos que realmente necesitan potencia para trabajar rápido y cómodo (supongo que te dedicas profesionalmente al tema, porque sino, tampoco es tan importante).

De todos modos, no tengo claro que sea buena idea comprar potencia "de sobra" pensando en que dure X años. Más que nada porque por muy potente que compres hoy, dentro de 5 años habrá máquinas mucho más potentes (si no sucede ningún estancamiento en el desarrollo de micros y demás, claro).

Apoyo lo que dice LASER,

en mi experiencia (y en general con todo lo que se hace en la vida) más vale comprar lo que puedas de calidad, que intentar llegar y quedarte a medias, como dice mi abuela: "no somos tan ricos como para comprar barato". Invierte en un buen aparato adecuado a tus necesidades y olvídate de ampliaciones, mas gastos, etc. con el tiempo lo agradeceras.

Es mi opinión ;-)

Yo estaba esperando para cambiar mi viejo PC G5 a uno de estos y ya lo he pedido.

El tope de gama en 27", con FusionDrive. Es pasta pero espero no tener que gastarme nada en mucho tiempo, salvo que quiera ampliar la RAM (eso es relativamente barato y rapido) eso si APPLE no nos vuelve a "joder" con otro cambio de procesadores como ya me paso con el PowerPC… que disgusto fue aquello!!! :(

Saludos y ánimo

(desde luego, pilla el Apple Care y too de una vez, te ahorraras molestias y dinero)

Bueno recibido mi Imac 21,5 16Gb 1Tb FD

Primeras impresiones:

Pros:

1 - Precioso

2 - La pantalla realmente ha reducido brillos

3 - Ultra Silencioso

4 - Ultra Rápido

5 - Muy bien refrigerado, ¡¡No se calienta para nada!!

6 - Los programas y archivos mueven con mucha soltura (me toca instalar protools y cargarle de plugins para ver hasta donde rinde, pero el bicho promete!!)

Contras:

1 - El SO Mountain Lion (me parece descarado que compre un ordenador de 2000€ con su SO incorporado y que cuando quiero hacer una copia de seguridad del Mountain Lion me diga el App Store que tengo que pagar 17,99€ por descargarlo, cuando toda la vida los ordenadores venían con sus discos de SO en la caja, aquí Apple ha perdido un punto), además he de decir que este sistema operativo me parece el menos intuitivo y sencillo de la historia Apple (es más, me atrevo a decir que es el sistema más windows de Apple)

2 - Me sigue pareciendo una cagada el quitar los puertos FW y que tenga que comprar un cable TB - FW800 y otro FW800-FW400 para conectar mi tarjeta de sonido de hace tres años!!!

3 - Se pongan como se pongan, quitar la unidad lectora es otra gran cagada

Está claro que lo adecuado sería un Mac Pro, pero tanto esperar, necesito ya un ordenador. ¿Y apostar ahora por un iMac de la generación anterior que quede en stock y más adelante ya se verá? ¿Habría la posibilidad de conseguir un modelo de 2011 con unas prestaciones altas que me permita ahorrarme un dinero considerable y me dure unos 3 años?

Todavía no trabajo profesionalmente pero acabo de finalizar mis estudios y voy a empezar a ello, pero para eso necesito un equipo en condiciones.

Yo estaba esperando para cambiar mi viejo PC G5 a uno de estos y ya lo he pedido.

El tope de gama en 27", con FusionDrive. Es pasta pero espero no tener que gastarme nada en mucho tiempo, salvo que quiera ampliar la RAM (eso es relativamente barato y rapido) eso si APPLE no nos vuelve a "joder" con otro cambio de procesadores como ya me paso con el PowerPC… que disgusto fue aquello!!! :(

Y esa es otra, no entiendo demasiado del tema pero si en un periodo corto cambian los procesadores mi posible iMac de casi 3000€ aceleraría su desfase, ¿no?

Precisamente esto que comentas es uno de los problemas de comprar hardware informático pensando a largo plazo. En segmentos menos cambiantes puede funcionar, pero la informática evoluciona tan rápidamente que cualquier inversión a largo plazo es peligrosa, porque siempre te sobrepasa el desarrollo tecnológico. En informática es más eficiente comprar lo que se necesita y tener la capacidad de adaparse a las necesidades según lo que ofrece el mercado en cada momento.

En realidad el cambio a Intel fue totalmente transparente para el usuario, no fue traumático en absoluto. Claro, con el paso del tiempo los requerimientos del software aumentan y los requisitos mínimos dejan fuera máquinas antiguas. Pero eso no tiene nada que ver con el paso a Intel, de hecho pasa también ahora. Por ejemplo Mountain Lion deja fuera a muchos Mac con Intel del 2008 y de 2007... que seguro algunos usuarios compraron pensando que les iban a durar muchos años... y ahora no pueden ni actualizar el sistema. Por no hablar de las mejoras en el hardware (USB3, Thunderbolt, Retina display,...)

Si tienes la mala suerte de comprar tu máquina gorda (pensada para durar porrón de años) justo antes de una actualización de hardware importante te puedes ver con los pantalones bajados mucho antes de lo que pensabas, y como ya he dicho, la informática avanza y evoluciona muy muy rápidamente. Y eso sin contar con que el precio de venta de segunda mano cae proporcionalmente más en máquinas más gordas, y que cuesta más venderlas de segunda mano.

Vamos, que las opiniones son como los culos, pero las opiniones fundamentadas y argumentadas ya son otro cantar. Es mejor pensar con la cabeza fría, que verse con una máquina desfasada, que te costó un pastón (pensando que te iba a durar muchos años), y que no puedes vender de segunda mano porque perderías un montón de pasta. Y eso sin hablar de las garantías (3 años incluso con AppleCare).

En definitiva, que es más interesante comprar lo que realmente se necesita, pero no más pensando en que vaya a durar porrón de años. Ese dinero que te ahorras (que puede ser mucho), lo metes en la hucha y ya tienes algo ahorrado para la siguiente renovación.

En cuatro o cinco años es muy posible que intel tenga micros con 8 núcleos en sobremesa y 12 o 16 núcleos en servidores. Y por muy sobredimensionada que compres tu máquina hoy, en sólo tres o cuatro años incluso el Mac básico será bastante más potente. Tan sencillo como mirar la evolución histórica y echar cuentas.

Edited by Jorge

......

Precisamente esto que comentas es uno de los problemas de comprar hardware informático pensando a largo plazo. En segmentos menos cambiantes puede funcionar, pero la informática evoluciona tan rápidamente que cualquier inversión a largo plazo es peligrosa, porque siempre te sobrepasa el desarrollo tecnológico. En informática es más eficiente comprar lo que se necesita y tener la capacidad de adaparse a las necesidades según lo que ofrece el mercado en cada momento.

......

Totalmente de acuerdo (aunque yo me he dado el capricho esta vez y he zapateado casi 1900€ en el iMac),

lo ideal y más con la duración actual del AppleCare, es pensar en una duración de la máquina de 3años y todo lo que venga a mayores viene de regalo.

Los ratios por año así son más bajos, pero te obliga a acometer inversiones a menor corto plazo como tu bien has indicado.

Porque después hay otra cosa negativa a mayores que la mayoría no contempla cuando compra/mos a largo plazo....

y es que nadie te garantiza que a los 3 años y un día la máquina no se estropee con lo que el coste es todavía más desfavorable.

saludos

Porque después hay otra cosa negativa a mayores que la mayoría no contempla cuando compra/mos a largo plazo....

y es que nadie te garantiza que a los 3 años y un día la máquina no se estropee con lo que el coste es todavía más desfavorable.

A eso me refería con lo del AppleCare. A partir del tercer año estás desprotegido, y una máquina tiene más probabilidad de fallo cuanta más edad tiene, porque los componentes tienen más horas de uso y envejecen. Así que lo de comprar a seis años vista es arriesgado, sobretodo si la inversión inicial es muy alta (para comprar la máquina lo más gorda posible).

Pero vamos, que todo esto no es nuevo. Cualquiera que lleve tiempo en esto de la informática sabe que los componentes (micros, gráficas, discos, memoria,..) evolucionan muy rápido, y que lo mejor de hoy es superado por lo básico de mañana.

Dicho todo lo anterior, planificar la compra de un equipo muy por encima de nuestras necesidades reales pensando en que dure y así renovar máquina cada seis años es tirar el dinero y arriesgar la inversión a partir del tercer año (cuando ya no hay garantía). Dentro de tres o cuatro años el iMac básico será más potente que el más gordo de los actuales, y obviamente incluirá nuevas tecnologías que ahora ni existen.

Por volver a repetirlo: en un negocio tan cambiante y de tan rápida evolución y desarrollo como el informático no es buena idea hacer compras sobredimensionadas "para que duren" y estimaciones de renovación a largo plazo. O al menos a un plazo muy superior a los ciclos de renovación del mercado (que con los Mac es entorno al año). La depreciación del producto es también muy rápida, en consonancia con la velocidad de renovación... y eso es algo que también hay que tener en cuenta.

Ahora bien, si lo único que se quiere es darse un capricho, pues nada que objetar. Pero si se trata de comprar haciendo cálculos para optimizar la inversión, ojito.

Claro, si realmente se necesita un pepino (por ejemplo cerealparanoico para editar video), pues no queda otra. En su caso comprará lo que necesita. Pero la mayoría de la gente para sus necesidades va sobrada con los modelos básicos de gama, y todo lo demás es o bien capricho o bien mala inversión. En mi opinión la jugada de Apple de imposibilitar la actualización de RAM en los iMac 21" va más en este sentido de "obligarte" a comprar más desde el principio cuando podrías actualizar después.

En fin, creo que me repito mucho porque me gusta dejar claro lo que pienso.

Por curiosidad, ¿Qué has estudiao?

Yo te recomiendo, por tu mensaje anterior, que vayas a por el i7 con la gráfica buena y el FusionDrive (2.679€) y que luego actualices RAM por tu cuenta. Y te garantizo que tendrás 5 años de buen trabajo con material a 2K o 4K incluso (bendito Final Cut) y con cualquier raw que salga.

He estudiado Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen y en septiembre acabé un Máster en Postproducción Digital. Yo también creo que ese sería el modelo necesario, pero intentaba saber si con algo menos podría aguantar unos años (porqué tampoco se en qué rama de la postproducción puedo acabar) con un rendimiento aceptable para sobretodo mover/editar archivos y hacer renders con facilidad.

Hombre, yo te aseguro que con un i5 también podrás funcionar sin problemas.

Sobre todo porque cualquier archivo que recibas con altísimos bitrates o resoluciones (tipo R3D, ArriRAW o los nuevos CinemaDNG de la Blackmagic), esos archivos podrás (deberás incluso) pasarlos fácilmente a un Proxy de menor tamaño, super fluido, un ProRes cojonudo.... y te aseguro, te firmo aquí mismo, que con un i5 y la gráfica inferior que viene de serie, podrás moverlos de sobra. Y para los renders igual, ahora Final Cut tira de la GPU que es una maravilla, After Effects te chupa la RAM que da gusto (Métele 32GB que son dos duros, super barato, 150€)

Y en lo que respecta a fotos en raw, influye muuucho más que el disco externo donde estén localizadas sean un disco SSD, por ejemplo (el Lacie Slim o el Lacie Rugged son los mejores en calidad/precio), que el hecho de la máquina, porque un raw simple de 30MB lo mueve un i5 con Lightroom sin despeinarse.

Lo que sí te obligo a pillar por cojones es el FusionDrive. Eso, o ponerle por ti mismo un SSD abriéndolo. Pero vamos, bajo ningún concepto se te ocurra pillarlo con un solo disco mecánico de toda la vida, ni de coña.

Leyendoos ya había tomado la conclusión de que el Fusion Drive era necesario sí o sí y con posible ampliación a RAID 0 (eso ya más adelante). Mi dilema venía en cuanto al procesador y a la gráfica. Pero sí, principalmente voy a trabajar con FCPX, el paquete Adobe y algún programa de etalonaje como DaVinci Resolve.

Entonces, ¿me aconsejas el 27" con Fusion Drive y ampliarle la gráfica a 32 GB acto seguido y con eso puedo tirar 3-4 años seguramente para moverme por estas exigencias de software/hardware?

Entonces, ¿me aconsejas el 27" con Fusion Drive y ampliarle la gráfica a 32 GB acto seguido y con eso puedo tirar 3-4 años seguramente para moverme por estas exigencias de software/hardware?

Podrás tirar hasta que se te rompa el ordenador. Es decir, si esa configuración con ese software te funciona bien y es lo que necesitas, te funcionará igualmente bien hasta que se rompa el ordenador, hasta que cambien (aumenten) tus necesidades, o hasta que actualices a una futura versión de software que demande más prestaciones de hardware.

Yo tengo un PowerMac G5 que funciona hoy exactamente igual de bien que cuando lo compré hace 9 años. Pero claro, el software que lleva es esencialmente el mismo que hace 8 años, y los usos que le doy también son los mismos.

Dicho de otro modo, si con la máquina que compres trabajas correctamente y a gusto, mientras tus necesidades no varíen seguirás trabajando igual de bien. Claro, dentro de 4 años habrá ordenadores que moverán ese mismo trabajo de forma más fluida, pero no significa que el que tengas deje de funcionar correctamente.

A mí el 27" también me parece buena opción. Y gracias a Thunderbolt el almacenamiento no será un problema cuando lo necesites (porque si hay algo que se come el vídeo son gigas por doquier).

Así es, yo también tenia hasta ahora un Power PC G5 con el que podía trabajar y competir a la hora de manejar archivos RAW con cualquiera, pero claro, con el Adobe CS4 y el S.O. Leopard, je je, imposible de actualizar nada <_< pero ha durado tiempo sin dar ningún problema porque era una máquina muy potente, preparada para aguantar horas de trabajo y caña sin parar, a ver como aguantan estos nuevos iMac tan finitos, juurrrr espero que bien!!! por eso creo que si compras algo a tu medida o un poco más, tienes máquina para rato. Si de primeras ya va justita, imagina en un par de años…

Por cierto cerealparanoico, si acabas de estudiar, aprovecha el descuento de estudiante, no? busca a ver si tu centro esta entre los que mas descuento tienen, porque puede llegar al 10% y eso si que es una ayuda ;) pregunta en el Apple Store.

Podrás tirar hasta que se te rompa el ordenador. Es decir, si esa configuración con ese software te funciona bien y es lo que necesitas, te funcionará igualmente bien hasta que se rompa el ordenador, hasta que cambien (aumenten) tus necesidades, o hasta que actualices a una futura versión de software que demande más prestaciones de hardware.

Yo tengo un PowerMac G5 que funciona hoy exactamente igual de bien que cuando lo compré hace 9 años. Pero claro, el software que lleva es esencialmente el mismo que hace 8 años, y los usos que le doy también son los mismos.

Dicho de otro modo, si con la máquina que compres trabajas correctamente y a gusto, mientras tus necesidades no varíen seguirás trabajando igual de bien. Claro, dentro de 4 años habrá ordenadores que moverán ese mismo trabajo de forma más fluida, pero no significa que el que tengas deje de funcionar correctamente.

A mí el 27" también me parece buena opción. Y gracias a Thunderbolt el almacenamiento no será un problema cuando lo necesites (porque si hay algo que se come el vídeo son gigas por doquier).

Cierto es, y los posibles 500 € que me puedo ahorrar bienvenidos serán. La opción Mac Mini más monitor la descarto directamente, ¿no? Seguramente un monitor del nivel de iMac de 27" más el Mini (que tiene peores prestaciones que el iMac) tampoco me permitiría ahorrarme tanto.

Sí, aprovecharé el descuento de estudiante, si yo no puedo por haber ya finalizado mis estudios lo haré a través de mi hermano que es universitario. Pues muchas gracias a todos, creo que con los datos que os he estado leyendo y que en las dos últimas páginas me habéis proporcionado en particular haré una mesa redonda con mis padres y expondré lo que he extraído para tomar una decisión conjunta.

Ahora lo difícil es encontrar alguna productora audiovisual que me quiera acoger, llevo dos meses en Barcelona intentándolo y es imposible, ni para hacer prácticas (me exigen estar matriculado en un centro de estudios). Con lo que a mi me encantaría poder estar rodeado ya de profesionales y aprender de su trabajo. Hasta la fecha, horas y horas de autodidacta, que aunque está muy bien, no es el mundo real.

Tal vez te interese algo de esto: erasmus-entrepreneurs.eu

no te desanimes y a por ello :D

Saludos a todos/as, por ahora toca seguir esperando el juguetito hasta enero :( que larga se hace la espera…

Creo que Jorge lo ha clavado: comprar un súper-maquinón hoy pensando que te va a durar 6 años o más es un error.

Una máquina, en el momento de salir de la tienda ya está desfasada. En nuestro caso, Apple ya está trabajando en algo mejor ahora mismo, porque es renovarse o morir.

Lo mejor, y corroboro sus palabras, es comprar justamente lo que necesitas (o un poco más tal vez), pero no pensar que gastándote más te va a durar más. Apple puede dar la vuelta a la tortilla en un par de años y sacar un S.O., por ejemplo que deje fuera de la bancada a los ordenadores que ahora vemos como 'novedosos' y tener que comértelo con patatas.

Creo que las palabras de Jorge, además están muy bien argumentadas y poco más se necesita añadir. ;)

Edited by master

Bueno, no quisiera entrar aquí en polémica, cuando él dice que hay tantas opiniones como culos, también creo que está acertado.

Siempre tendemos a comparar todo con coches, no creo que en este caso sea acertado hacerlo con la tecnología. Un coche puede ser coleccionismo, un ordenador difícilmente lo es, a no ser que la idea original sea sacar un ordenador de colección.

Y sí, es cierto que puedes usar un ordenador de hace cinco años, yo ahora mismo lo estoy haciendo, pero según lo que hagas has de valorar tu tiempo también. Si es para trabajar, igual ese tiempo de espera en ciertos procesos también se tendría que valorar. Ese tiempo también es dinero, en ese caso, cambiar de ordenador en unos periodos prudenciales también te puede suponer un ahorro.

Pero como digo, es sólo mi opinión, tan válida como la tuya o la de cualquier otro. A partir de ahí, que cada uno decida como mejor crea. :rolleyes:

¿Es posible comprar ahora un maquinón y que puedas trabajar perfecta y profesionalmente con él durante 5 años? Por supuesto.

Pero es esto no va de si es posible, sino de si es más rentable.

Por otra parte, si consideras que un argumento es erróneo, lo correcto es usar otro argumento para refutarlo. Una analogía no es un argumento en sí misma.

En cualquier caso, como dije desde el principio, que cada cual saque sus cuentas y haga lo que le venga en gana con su pasta, que es suya :)

Mi opinión creo que la he dejado bastante clara y argumentada para quien quiera entenderla:

1) La garantía máxima de Apple dura 3 años, a partir de ahí estas desprotegido si tu máquina se estropea (y las probabilidades de ello aumentan con el tiempo de uso).

2) La tecnología informática evoluciona muy rápidamente. Lo que hoy es un pepino en pocos años es superado por el modelo básico.

3) Continuamente se introducen nuevas tecnologías en las máquinas, que no pueden añadirse sin renovar equipo (Thunderbolt, USB3, SATA3, Retina,...)

4) Apple saca nuevas versiones de Mac OS X y deja de dar soporte a máquinas "antiguas", por ejemplo Mountain Lion deja fuera máquinas de 2008 y 2009.

5) El producto se deprecia rápidamente, y el precio de reventa desciende en picado a partir del tercer año.

De lo que se trata es de valorar si merece la pena comprar una máquina muy por encima de nuestras necesidades (y lógicamente mucho más cara de lo que sería necesario) con el objetivo de que dure más tiempo, o si por el contrario es mejor idea comprar lo que realmente se necesita (ahorrándose un dinero) y renovar cuando se necesite más... si es que llega ese momento (no digo que haya que renovar por obligación).

En mi opinión la gente se compra pepinos muy por encima de sus necesidades reales, algunos por puro capricho, otros para no errar el tiro quedándose cortos, otros para que el ordenador les dure años y más años antes de renovar de nuevo... Supongo que depende de la mentalidad de cada uno, pero objetivamente no es buena idea en un mercado tan cambiante como el informático.

Edited by Jorge

Ahí has dado, yo me lo compró a tope de gama por lo necesito por mi trabajo. Quiero rapidez por ejemplo a la hora de renderizar un video.

O retocar una foto y no me salga la bola de playa mientras le aplico un filtro complejo.

Yo soy mas de la opinion de mejor 1500 euros ahora y 1500 euros en tres años que no de golpe salvo si te mueves en la liga MacPro que lo veo con otros ojos si juegas en ella.

Es mas, para la mayoria de la gente (matizo no todos) el de 1500 euros le servirá mucho mas tiempo. Ya depende de cada uno. Hay gente que tira con lo tiene durante años trabaja con temas "pesados" y otra para facebook, iphoto y youtube y poco mas es capaz de gastarse una barbaridad

En tecnologia podemos predecir una linea de rendimientos pero los "saltos" y las sorpresas están ahi y hay casos para aburrir de gente que poco despues de gastarse una dineral se quedo con cara de tonto :blush:

Y creo tambien sinceramente que quien tiene muy claro que necesita que se gaste con lo crea conveniente. Del mismo modo quien sencillamente se quiere dar un capricho o es una ilusion importante.

Edited by sumie

Ahí has dado, yo me lo compró a tope de gama porque lo necesito por mi trabajo.

Pues si lo necesitas por tu trabajo, ya NO estás comprando un equipo por encima de tus necesidades :) Estás comprando lo que necesitas. :ph34r:

Dado que el nivel de lectura comprensiva no anda muy fino, quizás se entienda mejor lo que quiero decir así: "no es bueno matar moscas a cañonazos". :P :lol:

Es todo tan relativo...

Por ejemplo yo estoy encantado con mi iMac de la generación anterior porque los nuevos no me gustan. Me importa un bledo la estética y las velocidades supersónicas de los nuevos modelos, porque no me son útiles. Pero sí la unidad óptica, el lector de tarjetas y la posibilidad de ampliar memoria. Si hubiera comprado un iMac más justito en vez del i7 ahora me habría arrepentido, pero si hubieran sacado otra cosa más apetecible para mí habría preferido gastarme 500€ menos e invertirlos en un iMac dentro de un año.

Lo que no me parece de recibo es tachar de "mega erróneo" el argumento de quien prefiere dos equipos de 1500€ en 6 años a uno de 3000. Depende de tantas cosas, todas posibles y válidas, que no creo que se pueda rebatir ni una ni otra. Yo soy más de ordenador de 2000€ para 4 años :)

Salvo que te pongas a hacer cuentas, y al final consideres (por ejemplo) que es mejor tener un cohete i7 por 5 años, que dos medios cohetes i5 a 2,5 años cada uno, y que al cabo de 5 años te hayas gastado lo mismo.

Eso sin contar con posibles y nuevas subidas de precio de Apple, o subidas de IVA, o empeoramiento de tu capacidad adquisitiva en 2,5 años.... que al final te impida renovar ese medio cohete que compras ahora pensando en comprar otro medio cohete en 2,5 años.

O que pasado el tercer año te casque la máquina (que debería durar 5 años según tus propias cuentas) y tengas que renovar sí o sí porque ya no tienes garantía,...

Piensa una cosa, el iMac tope de gama de finales de 2009 (hace ahora 3 años) era el i7 a 2,8Ghz. Pero no tenía ni USB3, ni Thunderbolt, ni SATA3, la gráfica era la ATI4850 con 512MB, y la RAM era DDR3 a 1066Mhz. Todavía te quedarían otros dos años más con esa máquina... ya sin ningún tipo de garantía. Ojo, sigue siendo un pepino. Hace poco vendieron uno en el Zoco por 1200 Euros.

Edited by Jorge