Jump to content

Nuevo Fusion Drive

Recommended Posts

Una de las novedades de los equipos de sobremesa presentados es Fusion Drive:

storage_fusion.jpg

Presentamos Fusion Drive.

El nuevo iMac presenta una opción revolucionaria de almacenamiento llamada Fusion Drive. Combina la gran capacidad de un disco duro con el alto rendimiento de una unidad flash. Organiza los datos automáticamente y de manera inteligente. Guarda las apps, documentos, fotos y otros archivos que más usas en el almacenamiento flash, que es más rápido, y deja lo menos utilizado en el disco duro. Fusion Drive arranca el equipo en un santiamén y el sistema aprende de ti, adaptándose a tu forma de usarlo para que abras las aplicaciones y archivos aún más rápido.

Presentamos Fusion Drive.

El Mac mini también incluye Fusion Drive, una opción de almacenamiento revolucionaria que combina un disco duro de 1 TB con 128 GB de memoria flash de alto rendimiento. Fusion Drive organiza los datos automáticamente y de manera inteligente. Guarda las apps, documentos, fotos y otros archivos que más usas en el almacenamiento flash, que es más rápido, y deja lo menos utilizado en el disco duro. Fusion Drive arranca el equipo en un santiamén y aprende de ti, adaptándose a tu forma de usarlo para que abras las aplicaciones y accedas a archivos aún más rápido. Y lo mejor de todo es que no necesitas hacer nada.

Fusion Drive

Fusion Drive combina almacenamiento flash ultrarrápido con un disco duro. El sistema mueve automáticamente los archivos que más usas a la memoria flash para que accedas a ellos más rápido. Con Fusion Drive, el Mac mini arranca al doble de velocidad, y abrir apps o importar fotos es hasta tres veces más rápido. A medida que aprende cómo trabajas, Fusion Drive hace que usar el Mac sea todo un placer. Y el disco duro te da todo el espacio que necesitas para todos tus archivos multimedia.

Información de Fusion Drive en la Store

Edito para quitar el enlace que no era más que una traducción del documento de Apple que está a continuación (traducido por la propia Apple)

Edited by nickeditor
  • Replies 115
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Apple ha publicado un documento en su sección de soporte (esperemos que lo traduzcan pronto): Mac mini (finales de 2012) y iMac (finales de 2012): Acerca de Fusion Drive

Mac mini (finales de 2012) y iMac (finales de 2012): Acerca de Fusion Drive

Resumen

Fusion Drive es una nueva opción de almacenamiento para los ordenadores Mac mini (finales de 2012) y iMac (finales de 2012) que combina el rendimiento del almacenamiento flash con la capacidad de un disco duro.

Productos afectados

Mac mini (Late 2012), PL336

El Fusion Drive aparece como volumen único en tu Mac, y traslada de forma dinámica y automática los archivos que usas con más frecuencia al almacenamiento flash para poder acceder a los mismos con más rapidez, mientras que los elementos menos utilizados se desplazan al disco duro. Como resultado, disfrutarás de unos tiempos de arranque más breves, y a medida que el equipo va aprendiendo cómo trabajas verás cómo las aplicaciones se lanzan más rápido y el acceso a los archivos es más veloz. Fusion Drive se ocupa automáticamente de todo en segundo plano.

Preguntas frecuentes

¿Necesito configurar Fusion Drive?

Cuando encargas un iMac o un Mac mini con Fusion Drive, ya viene preconfigurado.

¿Se pueden añadir discos duros externos USB, FireWire o Thunderbolt a Fusion Drive?

No es posible añadir unidades externas a Fusion Drive.

¿Puedo añadir una partición al disco duro con Fusion Drive?

Utilizando Utilidad de Discos puedes añadir una partición al disco duro en Fusion Drive. Una vez añadida la partición, el símbolo "+" en Utilidad de Discos que permite añadir particiones adicionales se volverá de color gris. No puedes particionar el almacenamiento flash.

Si creo una partición de disco duro, ¿formará parte de Fusion Drive?

La partición adicional no es parte de Fusion Drive. La nueva partición es un volumen independiente ubicado físicamente en la unidad de disco duro.

¿Puedo añadir una partición Windows?

Puedes crear una partición adicional en el disco duro con Fusion Drive. Puedes crear bien una partición Mac OS X o una partición Windows.

Si quieres crear una partición Windows, usa el Asistente Boot Camp para ello en vez de Utilidad de Discos. En el menú Ir, selecciona Utilidades. A continuación, haz doble clic en Asistente Boot Camp y sigue las instrucciones en pantalla. Para obtener más información sobre Boot Camp, consulta la página de soporte técnico de Boot Camp.

Nota: Actualmente, no es posible usar Asistente Boot Camp en configuraciones con 3 TB de disco duro.

Recibo un mensaje indicando que "este disco es demasiado pequeño para esta operación" al crear una partición. ¿Por qué?

La partición que estás intentando crear tiene un tamaño superior al espacio libre disponible en la unidad de disco duro. Reduce el tamaño de la partición que quieres crear e inténtalo de nuevo.

¿Puede montarse una unidad Fusion Drive en otro equipo en la Modalidad de disco de destino?

Sí, pero el sistema que intente montar el Fusion Drive en la Modalidad de disco de destino debe ejecutar OS X Mountain Lion versión 10.8.2 o posterior. Una unidad Fusion Drive no aparecerá como un volumen de Modalidad de disco de destino ni como un disco de arranque en versiones anteriores de Mac OS X.

¿Se pueden usar utilidades de disco de terceros con Fusion Drive?

Las utilidades de disco de terceros podrían funcionar o no con Fusion Drive. Consulta con el fabricante del software de terceros si la utilidad es compatible con Fusion Drive.

Estoy utilizando un software de captura de vídeo y este me informa de pérdida de fotogramas durante capturas sostenidas. ¿Cuál puede ser el problema?

Puede que los requisitos de captura de tu proyecto excedan la tasa de captura sostenida disponible para tu unidad Fusion Drive. Prueba a capturar un segmento más pequeño de la fuente o reduce su resolución.

Recientemente he restablecido la NVRAM (memoria de acceso aleatorio no volátil, también denominada PRAM) y ahora mi Fusion Drive arranca más despacio. ¿Cómo puedo solucionar esto?

Al restablecer se ha eliminado de la NVRAM tu configuración de Disco de arranque. Para acceder a este ajuste, selecciona Preferencias del Sistema en el menú Apple (). A continuación, haz clic en Disco de arranque y después en Macintosh HD. Nota: Puede que tengas que hacer clic en el icono del candado de la parte inferior de la ventana e introducir la contraseña de administrador de tu equipo para acceder a este ajuste.

Información adicional

Solución de problemas

La versión de Utilidad de Discos incluida con Fusion Drive es exclusiva. Las versiones anteriores de Utilidad de Discos no pueden usarse con una unidad Fusion Drive.

Si tu equipo no se inicia porque aparece un signo de interrogación parpadeante u otra alerta:

1. Mantén pulsado el botón de encendido del equipo hasta que se apague.

2. Vuelve a pulsar el botón de encendido. Después de escuchar el sonido de arranque, mantén pulsadas las teclas Comando-Opción-R para arrancar en la versión de Internet de Recuperación de Mountain Lion.

3. Deberías ver un globo con un mensaje indicando que se va iniciar la recuperación a través de la red. Ahora ya puedes soltar las teclas Comando-Opción-R.

4. Deberías ver una barra de estado; después, la recuperación por Internet debería iniciarse y pedirte que escojas un idioma.

5. Una vez seleccionado el idioma, haz clic en Utilidad de Discos en la ventana que aparece y después haz clic en Continuar.

6. Si tu unidad Fusion Drive puede repararse con Utilidad de Discos, verás un icono de disco con letras en rojo. Haz clic en el icono del disco.

HT5446_1-fusion-drive-001-en.png

7. Para reparar el volumen, haz clic en "Reparar". PRECAUCIÓN: Al hacer clic en "Reparar" se borrará todo tu Fusion Drive. Si tienes una copia de seguridad de Time Machine de tu Mac con Fusion Drive, consulta El ABC del Mac: Time Machine para obtener información sobre cómo restaurar a partir de una copia de seguridad de Time Machine tras borrar la unidad.

8. Una vez completada la reparación, el color del volumen pasará a ser negro. Sal de Utilidad de Discos, instala Mac OS X y después haz clic en Continuar para volver a instalar OS X Mountain Lion.

Edito para poner el texto traducido por Apple, quien lo quiera leer en inglés lo tiene aquí

Edited by nickeditor

Yo no sé si me pierdo algo pero no le veo ninguna ventaja pudiendo poner un SSD+HD que probablemente salga más barato que el Fusion Drive y sea más versatil. Probablemente se comporte como un volumen de discos y el día que haya que sustituir uno de los dos va a ser un problema, además ¿Que sucede ante el fallo de uno de los dispositivos? normalmente los volúmenes sin redundancia son bastante problemáticos ante fallos hardware.

Los SSD no son propensos a fallos como para que eso sea un problema. Además, la gracia de Fusion Drive es que es el sistema el que gestiona que archivos van en cada disco según cual uses más, de modo que para el usuario es un único disco.

Los SSD no son propensos a fallos como para que eso sea un problema. Además, la gracia de Fusion Drive es que es el sistema el que gestiona que archivos van en cada disco según cual uses más, de modo que para el usuario es un único disco.

Eso depende de la tecnología de celda y del SSD, precísamente los SSD no son la mejor opción para soportar muchos ciclos de escritura/lectura. En todo caso habrá que ver como lo hace, si un fichero siempre tiene que residir en uno u otro dispositivo, o si trocea la escritura en ambos dispositivos, y si un programa puede tener fichero en ambos dispositivos o solo en uno. En fin, es muy temprano para hablar, pero la teoría la veo de tecnología de transición mientras se abarantan los SSD y crecen en tamaño. Mi apuesta es que en 2 años nadie se acordará de Fusion Drive.

Eso depende de la tecnología de celda y del SSD, precísamente los SSD no son la mejor opción para soportar muchos ciclos de escritura/lectura. En todo caso habrá que ver como lo hace, si un fichero siempre tiene que residir en uno u otro dispositivo, o si trocea la escritura en ambos dispositivos, y si un programa puede tener fichero en ambos dispositivos o solo en uno. En fin, es muy temprano para hablar, pero la teoría la veo de tecnología de transición mientras se abarantan los SSD y crecen en tamaño. Mi apuesta es que en 2 años nadie se acordará de Fusion Drive.

Coincido totalmente.

Tengo que comprarme un MacMini. Y tengo un amigo que se ha emperrado que me lo compre con Fusion Drive., y yo no quiero. Y le he comentado exactamente esto que dices. Para mi es una tecnología de transición hasta que se abaraten los SSD de gran tamaño....

Saludos

JP

Edited by jp

...... ¿Que sucede ante el fallo de uno de los dispositivos? normalmente los volúmenes sin redundancia son bastante problemáticos ante fallos hardware.

Te copio de este Link :

"De cara al usuario, OS X no proporciona herramientas de gestión o visualización de los contenidos de forma separada. Por ejemplo, para Time Machine, es un único disco, y si una de las partes se estropeara, es necesario una puesta a punto de ambas partes, según Apple. Entiendo con esto, que se sustituiría únicamente la afectada, pero que el sistema Fusion Drive no funcionaría sin estar las dos operativas."

En principio parece una gran idea y los gráficos comparativos de velocidad animan a tenerlo en cuenta a la hora de configurar el iMac por ejemplo....pero hay dos cosas que no me gustan que son lo de no poder gestionar/desactivar esa gestión automática (en el caso de que esa automatización no esté funcionando a nuestro gusto) y esto que he leído en el enlace de fac-maq y que creo que también en la web de Apple:

" Estoy capturando vídeo con un software y estoy perdiendo frames durante las capturas ¿Ocurre algo?Los requerimientos de captura de vídeo de tu proyecto pueden sobrepasar la capacidades de Fusion Drive. Intenta capturar segmentos más pequeños de vídeo o reducir su resolución (Apple dixit)." Esto va unido a lo que comenté antes, corregidme si me equivoco ( que seguro que es así), así a vote pronto se me ocurre que si tu en un programa de procesado (que el sistema coloca automáticamente en el SSD) sobrepasas esa capacidad del SSD?Pasará lo de la pregunta de arriba? La solución sería procesar imágenes de menor tamaño? blink.gif

Edited by i-aire

...... ¿Que sucede ante el fallo de uno de los dispositivos? normalmente los volúmenes sin redundancia son bastante problemáticos ante fallos hardware.

Te copio de este Link :

"De cara al usuario, OS X no proporciona herramientas de gestión o visualización de los contenidos de forma separada. Por ejemplo, para Time Machine, es un único disco, y si una de las partes se estropeara, es necesario una puesta a punto de ambas partes, según Apple. Entiendo con esto, que se sustituiría únicamente la afectada, pero que el sistema Fusion Drive no funcionaría sin estar las dos operativas."

En principio parece una gran idea y los gráficos comparativos de velocidad animan a tenerlo en cuenta a la hora de configurar el iMac por ejemplo....pero hay dos cosas que no me gustan que son lo de no poder gestionar/desactivar esa gestión automática (en el caso de que esa automatización no esté funcionando a nuestro gusto) y esto que he leído en el enlace de fac-maq y que creo que también en la web de Apple:

" Estoy capturando vídeo con un software y estoy perdiendo frames durante las capturas ¿Ocurre algo?Los requerimientos de captura de vídeo de tu proyecto pueden sobrepasar la capacidades de Fusion Drive. Intenta capturar segmentos más pequeños de vídeo o reducir su resolución (Apple dixit)." Esto va unido a lo que comenté antes, corregidme si me equivoco ( que seguro que es así), así a vote pronto se me ocurre que si tu en un programa de procesado (que el sistema coloca automáticamente en el SSD) sobrepasas esa capacidad del SSD?Pasará lo de la pregunta de arriba? La solución sería procesar imágenes de menor tamaño? blink.gif

El enlace no está bien: Qué es Apple Fusion Drive

Tengo que comprarme un MacMini. Y tengo un amigo que se ha emperrado que me lo compre con Fusion Drive., y yo no quiero. Y le he comentado exactamente esto que dices. Para mi es una tecnología de transición hasta que se abaraten los SSD de gran tamaño....

Yo haría caso omiso y tu amigo y compraba el mini con disco duro base. Ya luego me encargaría de ponerle una o dos Samsung 830 :)

Sigo a la espera de las velocidades SSD que monta Apple con 128 GB. Normalmente la velocidad de escritura está limitada en esas capacidades y es de 256 GB para arriba donde lectura y escritura van igualadas en rapidez.

....., precísamente los SSD no son la mejor opción para soportar muchos ciclos de escritura/lectura. .....

Pero los MacBook Air y Pro son los discos que montan, no?

Anda que no hacen falta escrituras para acabar jodiendo un SSD con TRIM. Teóricamente los discos duros también soportan un máximo de lecturas y escrituras, y ahí están tan frescos.

Por cierto, si tan terrible fuese lo de los SSD y los ciclos de lectura escritura, la memoria virtual (swapfiles) sería mucho más problemático que la gestión de Fusion Drive.

Y por cierto, hay hasta SSD's que se usan como caché. (Sí, MLC)

Edited by Andropov

....., precísamente los SSD no son la mejor opción para soportar muchos ciclos de escritura/lectura. .....

Pero los MacBook Air y Pro son los discos que montan, no?

Los SSD mejoran cada año en todos los aspectos, no solo en velocidad sino en ciclos de escritura/lectura también además de algoritmos para no estar escribiendo siempre en las mismas celdas. Es bastante mas probable que pete antes la placa que un SSD de los de ahora.

Yo me estoy planteando el comprar un mac mini, y le pienso meter o bien SSD o fusion drive.

Con 256 GB tengo suficiente, pero sigo teniendo que tirar de disco duro externo, cosa que me ahorraría con el fusion drive, pero como dicen mas arriba esta claro que es una tecnologia de 1 o 2 años y a la larga con mas inconvenientes que que ventajas

Saludos

SÍ!!!!!!!!!!!!!! CONSIGUEN HACER FUNCIONAR FUSION DRIVE EN MACS DE ANTERIORES GENERACIONES!!!!!

Bueno, eso. El tema, que un desarrollador ya ha conseguido hacer funcionar Fusion Drive en Macs anteriores a los iMac/MacMini 2012.

http://9to5mac.com/2012/10/31/developer-gets-fusion-drive-functionality-running-on-older-mac/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+9To5Mac-MacAllDay+%289+to+5+Mac+-+Apple+Intelligence%29

Yo estoy a la espera de los iMac... nadie con un mini lo ha probado o ha preguntado en la tienda cómo realmente funciona (mueve el programa entero o mueve archivos?)

A mi me echa para atrás la automatización, pero digo yo...

si ahora mismo en mi dell tengo un HDD SATA I de 120GB, en los que programas y SO los tengo en una partición de 45GB de los que 7GB se los papa el windows...

con el fusion drive no se supone que no debería de tener miedo ya que TODO estaría en el SDD?

Claro que por otra parte ahora tengo un SATA I (ultimamente a pedales) sad.gify entonces igual con el 5400rpm que trae la versión básica de Apple aunque sea ya SATA II ya irá bien de sobra y lo mismo me es mejor no meterme en posible líos con el F.Drive huh.gif

Y encima me ahorraría un dinero que podría meter en coger el i7 o las 16GB de RAM si finalmente no existe posibilidad de ampliación (ni siquiera por parte de Apple)

Algún consejo?

Os dejo este enlace:

http://arstechnica.c...-roll-your-own/

Saludos

SÍ!!!!!!!!!!!!!! CONSIGUEN HACER FUNCIONAR FUSION DRIVE EN MACS DE ANTERIORES GENERACIONES!!!!!

Bueno, eso. El tema, que un desarrollador ya ha conseguido hacer funcionar Fusion Drive en Macs anteriores a los iMac/MacMini 2012.

http://9to5mac.com/2012/10/31/developer-gets-fusion-drive-functionality-running-on-older-mac/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+9To5Mac-MacAllDay+%289+to+5+Mac+-+Apple+Intelligence%29

Si, bueno, ya... pero no hace falta gritar que no es para tanto :blush:

Los SSD solos dan mejor rendimiento que Fusion Drive, hacer experimentos con gaseosa está bien mientras no sea con nuestros datos ¿un SSD+HDD y además otro HDD para copias de seguridad? :rolleyes:

Tengo mi copia de Time Machine guardada a buen recaudo en la Time Capsule. Y una copia manual de SuperDuper en un externo. Un SSD solo es más rápido que Fusion Drive, pero sólo si lo aprovechas al máximo. Ahora mismo creo que tal y como lo tengo organizado es muy poco eficiente. Tengo el SO y las Apps en el SSD, y el resto en el disco duro. Pero luego resulta que hay aplicaciones que no abro casi nunca, ocupando sitio en el SSD, mientras que hay archivos, (como buena parte de mi biblioteca de iTunes y algún proyecto de Photoshop) que abro constantemente y deberían estar en el SSD. Pero no puedo mover las canciones al SSD cuando me da por un artista e ir cambiándolas según me de el aire, y los proyectos de Photoshop van cambiando con las semanas.

SI Fusion Drive está bien organizado (y creo que lo está) podría ser hasta más rápido que un SSD. En benchmarks puros no, pero en la vida real, con la configuración habitual podrías tener un 50% del SSD vacío (y por tanto, desaprovechado), de modo que sí, lo que hay en el SSD se abriría un ¿5? ¿10%? más rápido que en Fusion Drive, pero estaría dejando medio SSD desaprovechado. Con Fusion Drive el SSd estará lleno al 100%. Las cosas del SSD se abrirán un 5~10% más lentas, pero habrá cosas que antes estaban en el disco duro y por tanto tardaban muchísimo más en abrirse que ahora estarán en el SSD y por lo tanto tardarán menos.

Creo que el día que destripe mi iMac la configuración que voy a ponerle va a ser 2xSSD256GB en los puertos SATA III + HDD 3TB 5400rpm (lo preferiría de 4200rpm, pero no los hay) en el puerto SATA II, y todo ello combinado con Fusion Drive de forma que virtualmente será un único disco. Eso, y aprovechar para cambiarle el procesador por un i7 3770K, ya que lo abro laugh.gif

Edited by Andropov

Hola:

La verdad es que hay que reconocerle a Apple la originalidad de la solucíon. La idea es muy buena. Lo he discutido con compañeros de trabajo (que son totalmente fanáticos de la idea). Yo creo que es una solución temporal, hasta que bajen los SSD.

Lo que me parece absolutamente inaceptable son los precios que te cobra, tanto por poner un FD (doscientos y pico €) como prácticamente 300 € por poner un SSD. Yo con eso no trago. Pase lo del FD, porque aunque está metiendo un SSD de 128 Gb, le reconozco la originalidad de la solución, pero lo del SSD, es increible. Creo que monta un SSD de 180€ y te cobra 300€.

Saludos

JP

Sigo pensando que con un mini server, cambiando un disco de los dos que lleva por un ssd es la mejor opcion y cambiado por nosotros mismos, que no creo que sea muy dificil y mucho mas barato.

Edited by Josemy

Sigo pensando que con un mini server, cambiando un disco de los dos que lleva por un ssd es la mejor opcion y cambiado por nosotros mismos, que no creo que sea muy dificil y mucho mas barato.

¿Por que el server? Veo un poco absurdo comprar un ordenador para cambiar uno de los discos. Creo que el modelo no server con el i7, viene sin el segundo disco, pero si con un hueco para ponerlo. Simplemente compras el kit de OWC con el cable y ahorras bastante dinero, siempre que no quieras el Os X sever, claro.

Respecto, de cambiar el disco, OWC tiene videos, y no es sencillo, pero se puede hacer. En un caso hay que desmontar medio ordenador, y en el otro, el ordenador entero

Saludos

JP

Edited by jp
Respecto, de cambiar el disco, OWC tiene videos, y no es sencillo, pero se puede hacer. En un caso hay que desmontar medio ordenador, y en el otro, el ordenador entero

Hombre, según iFixit, el Mac Mini 2012 es el Mac más fácil de abrir que ha hecho Apple en mucho tiempo.

¿Por que el server? Veo un poco absurdo comprar un ordenador para cambiar uno de los discos. Creo que el modelo no server con el i7, viene sin el segundo disco, pero si con un hueco para ponerlo. Simplemente compras el kit de OWC con el cable y ahorras bastante dinero, siempre que no quieras el Os X sever, claro.

Saludos

JP

Precisamente, para no tener que comprar ningún adaptador de terceros, asi es quitar un disco y poner otro.