Jump to content

Nuevo Fusion Drive

Recommended Posts

Creo que la información que ha facilitado Apple sobre el Fusion Drive es escasísima por no decir nula.

Si quedasen 10GB libres en el SSD en el cuál se está ejecutando un programa que está en él,y este programa necesitase para una operación de procesado 50GB de disco duro, nos dará un error de insuficiente tamaño en el disco?

Es que esto que da como solución Apple pues vaya...

"Estoy utilizando un software de captura de vídeo y este me informa de pérdida de fotogramas durante capturas sostenidas. ¿Cuál puede ser el problema?Puede que los requisitos de captura de tu proyecto excedan la tasa de captura sostenida disponible para tu unidad Fusion Drive. Prueba a capturar un segmento más pequeño de la fuente o reduce su resolución."

Por otra parte:

"Si creo una partición de disco duro, ¿formará parte de Fusion Drive?La partición adicional no es parte de Fusion Drive. La nueva partición es un volumen independiente ubicado físicamente en la unidad de disco duro."

Entonces si creamos una partición de 1T podremos limitar el funcionamiento del FusionDrive a un SSD de 128GB y a un HDD de 1T, no?

Saludos

• Replies 115
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Sigo pensando que con un mini server, cambiando un disco de los dos que lleva por un ssd es la mejor opcion y cambiado por nosotros mismos, que no creo que sea muy dificil y mucho mas barato.

¿Por que el server? Veo un poco absurdo comprar un ordenador para cambiar uno de los discos. Creo que el modelo no server con el i7, viene sin el segundo disco, pero si con un hueco para ponerlo. Simplemente compras el kit de OWC con el cable y ahorras bastante dinero, siempre que no quieras el Os X sever, claro.

Respecto, de cambiar el disco, OWC tiene videos, y no es sencillo, pero se puede hacer. En un caso hay que desmontar medio ordenador, y en el otro, el ordenador entero

Saludos

JP

Precisamente, para no tener que comprar ningún adaptador de terceros, asi es quitar un disco y poner otro.

Es un cable. No es ningún adaptador.

No se, entre pagar por un cable, y pagar por un disco que no vas a usar, que quieres que te diga...

Por otro lado OWC ya te vende el cable y las herramientas

Saludos

JP

Edited by jp
Respecto, de cambiar el disco, OWC tiene videos, y no es sencillo, pero se puede hacer. En un caso hay que desmontar medio ordenador, y en el otro, el ordenador entero

Hombre, según iFixit, el Mac Mini 2012 es el Mac más fácil de abrir que ha hecho Apple en mucho tiempo.

Pues aún así ellos dicen que desmontarlo todo es dificíl. Mira sus vídeos y veras que para añadir el segundo disco, hay que desmontar absolutamente todo.

Saludos

JP

Edited by jp

Sigo pensando que con un mini server, cambiando un disco de los dos que lleva por un ssd es la mejor opcion y cambiado por nosotros mismos, que no creo que sea muy dificil y mucho mas barato.

¿Por que el server? Veo un poco absurdo comprar un ordenador para cambiar uno de los discos. Creo que el modelo no server con el i7, viene sin el segundo disco, pero si con un hueco para ponerlo. Simplemente compras el kit de OWC con el cable y ahorras bastante dinero, siempre que no quieras el Os X sever, claro.

Saludos

JP

Precisamente, para no tener que comprar ningún adaptador de terceros, asi es quitar un disco y poner otro.

Es un cable. No es ningún adaptador.

No se, entre pagar por un cable, y pagar por un disco que no vas a usar, que quieres que te diga...

Por otro lado OWC ya te vende el cable y las herramientas

Saludos

JP

Si sabemos seguro que no hace falta ningún soporte para anclar el disco, entonces bien.

Hay que valorar también el coste de los cables y aduanas.

El disco si lo usaria como disco externo.

Si sabemos seguro que no hace falta ningún soporte para anclar el disco, entonces bien.

El coste del Kit completo en Macnificos ( Barcelona) no llega a 55€.

Es un cable, no hay soporte...

No es necesario, pero..Te ahorras ademas 200€ entre un modelo de mini y el otro

Saludos

JP

Edited by jp

Yo tengo montado el Fusion Drive casero en un Mac mini base 2012, con el kit de iFixit, que he trasplantado desde mi antiguo Mac mini 2011. El soporte para el segundo disco ya viene dentro del ordenador.

¡Desconocía que el kit se vende en Macnificos! Yo tuve que soltar 70€ +30€ de aduanas...

Captura%20de%20pantalla%202012-11-02%20a%20la(s)%2013.05.14.png

Yo tengo montado el Fusion Drive casero en un Mac mini base 2012, con el kit de iFixit, que he trasplantado desde mi antiguo Mac mini 2011. El soporte para el segundo disco ya viene dentro del ordenador.

¡Desconocía que el kit se vende en Macnificos! Yo tuve que soltar 70€ +30€ de aduanas...

Captura%20de%20pantalla%202012-11-02%20a%20la(s)%2013.05.14.png

Me he perdido ¿Como que el casero? ¿Tienes hecho el volumen lógico?

¿Que quiere decir 1.13 Tb Disco Duro+ Almacenamiento Flash?

¿Que tienes un disco de HD de 1Tb y un flash de 128?

En el video de OWC aparece que hay que desmontar todo el ordenador ¿Es asi? Entiendo que tu lo has comprado en USA

Como comentas, el soporte ya viene, pero el cable (que es a lo que yo me refería) entiendo que no...

Explica, explica :D

Gracias

Saludos

JP

Me he perdido ¿Como que el casero? ¿Tienes hecho el volumen lógico?

¿Que quiere decir 1.13 Tb Disco Duro+ Almacenamiento Flash?

¿Que tienes un disco de HD de 1Tb y un flash de 128?

En el video de OWC aparece que hay que desmontar todo el ordenador ¿Es asi? Entiendo que tu lo has comprado en USA

Como comentas, el soporte ya viene, pero el cable (que es a lo que yo me refería) entiendo que no...

Explica, explica :D

Gracias

Saludos

JP

Casero por que el Mac mini es el i5, que no se puede pedir con Fusion Drive.

Hice el volumen lógico con el diskutil en el modo de recuperación.

Lo de Disco duro + Almacenamiento Flash es como se muestra el Fusion Drive.

Tengo un Crucial M4 de 128 y un Western Digital de 1Tb.

Hay que desmontar todo el ordenador para acceder a la segunda bahía, y si, lo que hay que comprar es el cable, tambien vienen unos soportes de goma y tornillos para el segundo disco duro, que se puede dejar colgando, pero queda mejor bien agarrado.

Hola:

Muy interesante, lo que comentas. A ver te voy contando...

Casero por que el Mac mini es el i5, que no se puede pedir con Fusion Drive.

OK.

Hice el volumen lógico con el diskutil en el modo de recuperación.

Lo de Disco duro + Almacenamiento Flash es como se muestra el Fusion Drive.

Tengo un Crucial M4 de 128 y un Western Digital de 1Tb.

La forma de implementar Fusion Drive (por lo que parece) es que aparte del volumen lógico, necesitas que la posible automatización de todo el proceso, la haga el CoreStorage, que es la parte del OS X que se encarga de hacer todo transparente al usuario, y copiar cada cosa donde toca. Lo que ocurre, es que tienes que hacer el volumen lógico con los comandos del diskutil y Core Storage. No estoy seguro de que el Core Storage, se entere de lo que has hecho. Me da, que te falta un pasito mas :D

Mira esto

Hay que desmontar todo el ordenador para acceder a la segunda bahía, y si, lo que hay que comprar es el cable, tambien vienen unos soportes de goma y tornillos para el segundo disco duro, que se puede dejar colgando, pero queda mejor bien agarrado.

OK. Por lo que comentas ¿Es un poco rollo desmontarlo?

Saludos y y gracias por contarlo.

P.D. Yo estoy en tu misma tesitura. En mi caso no me hace gracia gastarme la pasta que pide Apple por ponerle el Fusion y hacer el volumen lógico

JP

Edited by jp

Si, Josemy, pero pagar 200 euros más por un adaptador y un disco de un tera, no lo veo yo....

Yo ya sabes que sí te ánimas, me hago cargo de la cirugía ;)

Solo eran comentarios, no estoy ni mucho menos planteando la compra, que no esta la cosa muy bien que digamos.

El coste del Kit completo en Macnificos ( Barcelona) no llega a 55€.

Es un cable, no hay soporte...

No es necesario, pero..Te ahorras ademas 200€ entre un modelo de mini y el otro

Saludos

JP

Si es así, entonces perfecto. :)

Apple ha publicado un documento en su sección de soporte (esperemos que lo traduzcan pronto): Mac mini (finales de 2012) y iMac (finales de 2012): Acerca de Fusion Drive

Mac mini (finales de 2012) y iMac (finales de 2012): Acerca de Fusion Drive

Resumen

Fusion Drive es una nueva opción de almacenamiento para los ordenadores Mac mini (finales de 2012) y iMac (finales de 2012) que combina el rendimiento del almacenamiento flash con la capacidad de un disco duro.

Productos afectados

Mac mini (Late 2012), PL336

El Fusion Drive aparece como volumen único en tu Mac, y traslada de forma dinámica y automática los archivos que usas con más frecuencia al almacenamiento flash para poder acceder a los mismos con más rapidez, mientras que los elementos menos utilizados se desplazan al disco duro. Como resultado, disfrutarás de unos tiempos de arranque más breves, y a medida que el equipo va aprendiendo cómo trabajas verás cómo las aplicaciones se lanzan más rápido y el acceso a los archivos es más veloz. Fusion Drive se ocupa automáticamente de todo en segundo plano.

Preguntas frecuentes

¿Necesito configurar Fusion Drive?

Cuando encargas un iMac o un Mac mini con Fusion Drive, ya viene preconfigurado.

¿Se pueden añadir discos duros externos USB, FireWire o Thunderbolt a Fusion Drive?

No es posible añadir unidades externas a Fusion Drive.

¿Puedo añadir una partición al disco duro con Fusion Drive?

Utilizando Utilidad de Discos puedes añadir una partición al disco duro en Fusion Drive. Una vez añadida la partición, el símbolo "+" en Utilidad de Discos que permite añadir particiones adicionales se volverá de color gris. No puedes particionar el almacenamiento flash.

Si creo una partición de disco duro, ¿formará parte de Fusion Drive?

La partición adicional no es parte de Fusion Drive. La nueva partición es un volumen independiente ubicado físicamente en la unidad de disco duro.

¿Puedo añadir una partición Windows?

Puedes crear una partición adicional en el disco duro con Fusion Drive. Puedes crear bien una partición Mac OS X o una partición Windows.

Si quieres crear una partición Windows, usa el Asistente Boot Camp para ello en vez de Utilidad de Discos. En el menú Ir, selecciona Utilidades. A continuación, haz doble clic en Asistente Boot Camp y sigue las instrucciones en pantalla. Para obtener más información sobre Boot Camp, consulta la página de soporte técnico de Boot Camp.

Nota: Actualmente, no es posible usar Asistente Boot Camp en configuraciones con 3 TB de disco duro.

Recibo un mensaje indicando que "este disco es demasiado pequeño para esta operación" al crear una partición. ¿Por qué?

La partición que estás intentando crear tiene un tamaño superior al espacio libre disponible en la unidad de disco duro. Reduce el tamaño de la partición que quieres crear e inténtalo de nuevo.

¿Puede montarse una unidad Fusion Drive en otro equipo en la Modalidad de disco de destino?

Sí, pero el sistema que intente montar el Fusion Drive en la Modalidad de disco de destino debe ejecutar OS X Mountain Lion versión 10.8.2 o posterior. Una unidad Fusion Drive no aparecerá como un volumen de Modalidad de disco de destino ni como un disco de arranque en versiones anteriores de Mac OS X.

¿Se pueden usar utilidades de disco de terceros con Fusion Drive?

Las utilidades de disco de terceros podrían funcionar o no con Fusion Drive. Consulta con el fabricante del software de terceros si la utilidad es compatible con Fusion Drive.

Estoy utilizando un software de captura de vídeo y este me informa de pérdida de fotogramas durante capturas sostenidas. ¿Cuál puede ser el problema?

Puede que los requisitos de captura de tu proyecto excedan la tasa de captura sostenida disponible para tu unidad Fusion Drive. Prueba a capturar un segmento más pequeño de la fuente o reduce su resolución.

Recientemente he restablecido la NVRAM (memoria de acceso aleatorio no volátil, también denominada PRAM) y ahora mi Fusion Drive arranca más despacio. ¿Cómo puedo solucionar esto?

Al restablecer se ha eliminado de la NVRAM tu configuración de Disco de arranque. Para acceder a este ajuste, selecciona Preferencias del Sistema en el menú Apple (). A continuación, haz clic en Disco de arranque y después en Macintosh HD. Nota: Puede que tengas que hacer clic en el icono del candado de la parte inferior de la ventana e introducir la contraseña de administrador de tu equipo para acceder a este ajuste.

Información adicional

Solución de problemas

La versión de Utilidad de Discos incluida con Fusion Drive es exclusiva. Las versiones anteriores de Utilidad de Discos no pueden usarse con una unidad Fusion Drive.

Si tu equipo no se inicia porque aparece un signo de interrogación parpadeante u otra alerta:

1. Mantén pulsado el botón de encendido del equipo hasta que se apague.

2. Vuelve a pulsar el botón de encendido. Después de escuchar el sonido de arranque, mantén pulsadas las teclas Comando-Opción-R para arrancar en la versión de Internet de Recuperación de Mountain Lion.

3. Deberías ver un globo con un mensaje indicando que se va iniciar la recuperación a través de la red. Ahora ya puedes soltar las teclas Comando-Opción-R.

4. Deberías ver una barra de estado; después, la recuperación por Internet debería iniciarse y pedirte que escojas un idioma.

5. Una vez seleccionado el idioma, haz clic en Utilidad de Discos en la ventana que aparece y después haz clic en Continuar.

6. Si tu unidad Fusion Drive puede repararse con Utilidad de Discos, verás un icono de disco con letras en rojo. Haz clic en el icono del disco.

HT5446_1-fusion-drive-001-en.png

7. Para reparar el volumen, haz clic en "Reparar". PRECAUCIÓN: Al hacer clic en "Reparar" se borrará todo tu Fusion Drive. Si tienes una copia de seguridad de Time Machine de tu Mac con Fusion Drive, consulta El ABC del Mac: Time Machine para obtener información sobre cómo restaurar a partir de una copia de seguridad de Time Machine tras borrar la unidad.

8. Una vez completada la reparación, el color del volumen pasará a ser negro. Sal de Utilidad de Discos, instala Mac OS X y después haz clic en Continuar para volver a instalar OS X Mountain Lion.

Edito para poner el texto traducido por Apple, quien lo quiera leer en inglés lo tiene aquí

No me había parado a leer lo de la "solución de problemas", pues no inspira mucha confianza...

Vaya tela lo del punto 7.ohmy.gif

No me había parado a leer lo de la "solución de problemas", pues no inspira mucha confianza...

Vaya tela lo del punto 7.ohmy.gif

Yo jamás le he tenido que dar a reparar disco, normalmente eso suele suceder cuando hay un problema físico en el disco, sectores defectuosos, etc, pero no debería ser algo que pasara habitualmente. Si me equivoco que alguien me corrija.

Si quedasen 10GB libres en el SSD en el cuál se está ejecutando un programa que está en él,y este programa necesitase para una operación de procesado 50GB de disco duro, nos dará un error de insuficiente tamaño en el disco?

Es que esto que da como solución Apple pues vaya...

"Estoy utilizando un software de captura de vídeo y este me informa de pérdida de fotogramas durante capturas sostenidas. ¿Cuál puede ser el problema?Puede que los requisitos de captura de tu proyecto excedan la tasa de captura sostenida disponible para tu unidad Fusion Drive. Prueba a capturar un segmento más pequeño de la fuente o reduce su resolución."

Hombre, creo que lo dejan bien claro. Si te falta espacio en el SSD, empezará a grabar en el disco mecánico, pero el disco mecánico a lo mejor no es tan rapido como la captura de video necesita, por eso lo de perder frames. No te va a dar un error hombre.

Ten en cuenta que muchas veces la captura de video se hace sin compresión y se necesita velocidades muy altas de escritura debido al peso del fichero.

Saludos.

Edited by Juan_Garcia

Saludos

JP

¿Pero que adaptador?

Es el cable SATA. Simplemente eso.

OWC te vende todo el KIT con las herramientas de desmontaje/montaje, y el cablepor 55€. El kit lo vas a necesitar de todas formas....

¿Pagar 200€ por un cable? Me parece un disparate. Pero bueno. El disco que te lo han cobrado a precio de oro y lo puedes dejar fuera con una caja.

No lo veo...Pero es una opinión.

Saludos

JP

Efectivamente es como dice jp, lo que necesitas para instalar un segundo disco es el cable. El kit viene con el susodicho y todas las herramientas necesarias para abrir el mac y proceder a su instalación.

Si vas a meter un SSD, yo solo recomendaría el server, si piensas usar uno de los discos duros en otra maquina. Al final te saldría mas o menos igual (a 100€ el disco) , tendrias la versión server y probablemente no tengas que desmontar todo el mac, porque creo que el problema es el disco duro que esta debajo.

Saludos.

Edited by Juan_Garcia

¿Pero que adaptador?

Es el cable SATA. Simplemente eso.

OWC te vende todo el KIT con las herramientas de desmontaje/montaje, y el cablepor 55€. El kit lo vas a necesitar de todas formas....

¿Pagar 200€ por un cable? Me parece un disparate. Pero bueno. El disco que te lo han cobrado a precio de oro y lo puedes dejar fuera con una caja.

No lo veo...Pero es una opinión.

Saludos

JP

Ye te respondí en el mensaje 37, no hace falta decirlo mas veces. ;)

Disculpa, pero mi respuesta no era dirigida a ti, sino a Juan García que (de nuevo), comentaba el tema del adaptador. Si lees bien, verás que no he sido yo quien ha sacado el tema de nuevo ;)

Saludos

JP

Gracias Juan_Garcia!

una cosa... porque casi me estoy decidiendo por el HDD normal del iMac (a ver si antes de que lo compre, tengo la suerte de ver en la red si responden al menos como los de 7200 de antes),

...en mi caso (iMac 21,5") digo yo...

si hay sitio físico dentro de la carcasa para el Fusion Drive, si lo compro con el HDD, en un futuro igual le puedo meter yo un SSD, es posible?

gracias de nuevo, entre que en hardware no estoy muy ducho y que es mi primer Mac... tengo la cabeza hecha un cacao maravillao! laugh.gif

Posible, sí. Eso seguro.

¿Que te valga cualquier SSD estándar de 2,5" con conexión SATA? Eso lo dudo. Aunque probablemente OWC saque un SSD compatible, al igual que han hecho con los MacBook Air lo los MacBook Pro Retina. ¿Que sea fácil de hacer? Pues también lo dudo. Vamos, que te asegures primero de que vas a saber hacerlo, que no es como abrir un PC cualquiera...unsure.gif

Disculpa, pero mi respuesta no era dirigida a ti, sino a Juan García que (de nuevo), comentaba el tema del adaptador. Si lees bien, verás que no he sido yo quien ha sacado el tema de nuevo ;)

Saludos

JP

A ver, no hay nada que disculpar, pero como me citas a mi y es lo mismo que dijiste antes, de ahí mi respuesta. :)

Saludos

JP

A ver, no hay nada que disculpar, pero como me citas a mi y es lo mismo que dijiste antes, de ahí mi respuesta. :)

Verás que el que te ha citado directamente es Juan y no yo. Yo simplemente he citado TODA la respuesta de Juan.

Para mi no tiene mas importancia ;)

Saludos

JP

Saludos

JP

Verás que el que te ha citado directamente es Juan y no yo. Yo simplemente he citado TODA la respuesta de Juan.

Para mi no tiene mas importancia ;)

Saludos

JP

Vale, no tiene la mas mínima importancia. :)

Estas dudas las planteo porque en mi antiguo mini (late 2009), para colocar un segundo disco duro si que había que comprar un adaptador del mismo tamaño que la superdrive para poder anclar el segundo disco duro, no asi el conector SATA que ya estaba en el equipo. En el server del mismo año, ya venia ese soporte y solo hacia falta comprar el disco.

Ahora en este último modelo no hace falta mas que el conector ese que citas de OWC. Que realmente si no se usa el MAC OSX SERVER es suficiente con el mini del medio.

Edited by Josemy

Vale, no tiene la mas mínima importancia. :)

Estas dudas las planteo porque en mi antiguo mini (late 2009), para colocar un segundo disco duro si que había que comprar un adaptador del mismo tamaño que la superdrive para poder anclar el segundo disco duro, no asi el conector SATA que ya estaba en el equipo.

Ahora en este último modelo no hace falta mas que el conector.

Efectivamente. En cualquier caso hay que abrir el equipo. Y al final, la mayoría del coste del kit, son las herramientas. Tanto, si es el conector, como el soporte, en el caso de los antiguos, el tema está en desmontarlos, y volverlos a montar.

Saludos

JP

Otro que tiene Fusion Drive.

En mi caso, un MacBook Alu de 2008, SSD 64Gb + HDD 250Gb (en lugar de la superdrive). Partición Bootcamp incluida.

Funcionando a la perfección, test de velocidad que lo demuestran.

Totalmente recomendable!

No pongo links (lo he documentado todo en mi web) porque ya sabemos cómo funciona Macuarium y los enlaces externos. Si se me permite, lo pongo.