Jump to content

Nuevo Fusion Drive

nickeditor
 Share

Recommended Posts

• Replies 115
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Casero por que el Mac mini es el i5, que no se puede pedir con Fusion Drive.

Hice el volumen lógico con el diskutil en el modo de recuperación.

Lo de Disco duro + Almacenamiento Flash es como se muestra el Fusion Drive.

Tengo un Crucial M4 de 128 y un Western Digital de 1Tb.

Hay que desmontar todo el ordenador para acceder a la segunda bahía, y si, lo que hay que comprar es el cable, tambien vienen unos soportes de goma y tornillos para el segundo disco duro, que se puede dejar colgando, pero queda mejor bien agarrado.

Tu, tengo una duda, con eso del fusion drive casero, es si se queda pa siempre???? osea, formateo y se queda???? es algo tipo bios, en vez de software como el trim enabler que se quita cada vez que actualizo el osx???? es que yo uso windows en bootcamp, y es para saber si se usaria el fusion drive tambien en windows.

Edited by DiazgaHD

Esta va ser mi primera vez que compro un imac y tengo dudas?

Mi pregunta es si vale la pena comprar el Fusion Driver cuando solo lo voy a usar para crear logos o lo mas pesado sera hacer un libro!

lo que no entiendo es ese fusion drive lo que hace es que mi indesing corra o renderize mas rapido o solo hace es que mi imac prenda mas rapido y pase datos mas rapidos a mi usb?? aun no entiendo eso!

la otra pregunta es el puerto turderbir...esto es como un usb 3 pero mas potente?

tengo que comprar algun adaptador para pasar informacion a mi usb?? no entiendo bien como es esa vuelta....

me voy hacer al imac 27 y la unica novedad va ser ponerle el i7 y comprar 16gb de ram..pero mi duda radica en ese fusion drive??

que me recomiendad sabiendo lo que me pasa??

gracias

Por favor, pembe180. No repitas consultas en diferentes hilos.

Por otro lado, estos hilos son para comentar aspectos concretos de cada novedad, no para resolver consultas genéricas. Si usas las búsquedas, verás que tienes un hilo entero sobre Thunderbolt.

Sobre tu duda respecto a Fusion Drive, y para que lo entiendas fácil, simplemente se trata de un disco más rápido. Por tanto, las mejoras serán perceptibles en cuanto a las operaciones que tengan que ver con acceso a disco (leer o escribir archivos, tiempos de arranque y carga de aplicaciones,...) Pero desde luego no hará que las tareas que dependen sobretodo del procesador vayan más rápido, ni hará que copies más rápido datos a una memoria USB.

Tienes que tener en cuenta que quien limita la velocidad es siempre el eslabón más débil. En el caso de una memoria USB, es el puerto USB y/o la propia memoria. Por muy rápido que sea el disco duro de tu Mac, no podrá escribir más rápido de lo que permita el pincho USB que tengas enchufado.

Pero vamos, este tipo de consultas no deberían ir aquí.

Edited by Jorge

Otro que tiene Fusion Drive.

En mi caso, un MacBook Alu de 2008, SSD 64Gb + HDD 250Gb (en lugar de la superdrive). Partición Bootcamp incluida.

Funcionando a la perfección, test de velocidad que lo demuestran.

Totalmente recomendable!

No pongo links (lo he documentado todo en mi web) porque ya sabemos cómo funciona Macuarium y los enlaces externos. Si se me permite, lo pongo.

Hola Mich:

¿Puedes comentar un poco más en detalle cómo lo has hecho? (te he mandado un MP, por si me puedes decir tu página web)

Comento en general, por si me podeis orientar: tengo un MacBook Pro de finales del 2008 (Unibody), con Lion.

Hace poco cambié el SuperDrive (que ya no funcionaba bien) por un disco SSD, donde está el sistema y aplicaciones, y dejé el disco duro antiguo en su sitio, como disco de datos.

En el SSD tengo además la partición BootCamp, que sólo uso única y exclusivamente, para un programa de CAD 3D (trabajo con él y estoy haciendo un curso). Normalmente, uso Parallels, para no tener que estar constantemente arrancando y reiniciando el equipo.

En el disco HDD, gracias a enlaces simbólicos, tengo los documentos y librerías de iTunes de los usuarios. Suena algo complicado, pero estoy contento, la verdad.

Mis dudas con Fusion Drive (si lo consigo hacer funcionar):

-Según la página web de Apple, el nuevo BootCamp sólo permite hacer la partición de Windows en el disco HDD... justo lo que yo no quiero. ¿Habría alguna forma de instalar BootCamp en el SSD? No tengo miedo al terminal y demás, sólo querría saber cómo se puede hacer

-Parallels: ¿cómo responderá frente a Fusion Drive? Supongo que, como depende del sistema operativo, a Parallels le da igual el disco Fusion Drive, y que detectará la partición de BootCamp, pero no consigo encontrar nada en sus foros / atención al cliente

-En su momento, instalé Windows 7 en la partición BootCamp... lo que es un dolor, porque, al tener 2 discos duros: ¡no te permite instalar el sistema operativo! (tanto Lion como Windows 7 los instalo a través de USB), así que, al igual que entonces, tendré que desconectar el HDD para que Windows 7 se deje instalar

Un saludo a todos, y perdón por el 'ladrillo'

En mi caso, un MacBook Alu de 2008, SSD 64Gb + HDD 250Gb (en lugar de la superdrive). Partición Bootcamp incluida.

Totalmente recomendable!

No pongo links (lo he documentado todo en mi web) porque ya sabemos cómo funciona Macuarium y los enlaces externos. Si se me permite, lo pongo.

Pues aquí otro q gracias a Mich tiene el invento este funcionando, y de momento parece q va genial.

He estado leyendo q esto se puede hacer incluso con dos HDD, y el propio sistema detecta cuál es más rápido y el invento chuta.

Curioso el FusionDrive este q apple se ha inventado.

Totalmente recomendable!

Pues aquí otro q gracias a Mich tiene el invento este funcionando, y de momento parece q va genial.

He estado leyendo q esto se puede hacer incluso con dos HDD, y el propio sistema detecta cuál es más rápido y el invento chuta.

¿Habeis usado el CoreStorage para hacer la unidad lógica? Lo digo porque una cosa es crear una unidad lógica con el comando "diskutil" y otra cosa es hacerlo con el comando "diskutil cs". Si no habeis usado esta última opción lo que teneis es una única unidad lógica que lo agrupa todo (tanto SSD como HD), pero el Fusion Drive(FS) no esta funcionando. Ojo con esto!!! Evidentemente, va a ir mas rápido, pero no es un FS.

En otro orden de cosas, decir que yo estoy alucinado por como funciona. La verdad es que tenía en mente comprarme un MacMini sin FS, pero ahora ya dudo, y más despues de ver estos resultados.

Saludos

JP

Edited by jp

Totalmente recomendable!

Hola Mich:

¿Puedes comentar un poco más en detalle cómo lo has hecho? (te he mandado un MP, por si me puedes decir tu página web)

Comento en general, por si me podeis orientar: tengo un MacBook Pro de finales del 2008 (Unibody), con Lion.

Hace poco cambié el SuperDrive (que ya no funcionaba bien) por un disco SSD, donde está el sistema y aplicaciones, y dejé el disco duro antiguo en su sitio, como disco de datos.

En el SSD tengo además la partición BootCamp, que sólo uso única y exclusivamente, para un programa de CAD 3D (trabajo con él y estoy haciendo un curso). Normalmente, uso Parallels, para no tener que estar constantemente arrancando y reiniciando el equipo.

En el disco HDD, gracias a enlaces simbólicos, tengo los documentos y librerías de iTunes de los usuarios. Suena algo complicado, pero estoy contento, la verdad.

Mis dudas con Fusion Drive (si lo consigo hacer funcionar):

-Según la página web de Apple, el nuevo BootCamp sólo permite hacer la partición de Windows en el disco HDD... justo lo que yo no quiero. ¿Habría alguna forma de instalar BootCamp en el SSD? No tengo miedo al terminal y demás, sólo querría saber cómo se puede hacer

-Parallels: ¿cómo responderá frente a Fusion Drive? Supongo que, como depende del sistema operativo, a Parallels le da igual el disco Fusion Drive, y que detectará la partición de BootCamp, pero no consigo encontrar nada en sus foros / atención al cliente

-En su momento, instalé Windows 7 en la partición BootCamp... lo que es un dolor, porque, al tener 2 discos duros: ¡no te permite instalar el sistema operativo! (tanto Lion como Windows 7 los instalo a través de USB), así que, al igual que entonces, tendré que desconectar el HDD para que Windows 7 se deje instalar

Un saludo a todos, y perdón por el 'ladrillo'

Gracias, ya tengo tema para estudiar. A estas alturas del cuento y todavía aprendiendo cuestiones básicas. En su día, tras muchos intentos, desistí, obviamente, con los alias para las carpetas de usuario.

.

Edited by Pan

Totalmente recomendable!

¿Habeis usado el CoreStorage para hacer la unidad lógica? Lo digo porque una cosa es crear una unidad lógica con el comando "diskutil" y otra cosa es hacerlo con el comando "diskutil cs". Si no habeis usado esta última opción lo que teneis es una única unidad lógica que lo agrupa todo (tanto SSD como HD), pero el Fusion Drive(FS) no esta funcionando. Ojo con esto!!! Evidentemente, va a ir mas rápido, pero no es un FS.

En otro orden de cosas, decir que yo estoy alucinado por como funciona. La verdad es que tenía en mente comprarme un MacMini sin FS, pero ahora ya dudo, y más despues de ver estos resultados.

Saludos

JP

Sí, se hace con el comando con "cs", si no, está claro q no va.

Todavía no lo he probado mucho, pero las cuatro cosas q he hecho me han convencido de q esto funciona, es más, he leído q esto funciona hasta con dos HDDs, y el sistema detecta el más rápido para usarlo como "principal".

Sí, se hace con el comando con "cs", si no, está claro q no va.

Efectivamente. Te lo comentaba porque me consta que hay gente que lo está haciendo sin la opcion "cs", y aunque obviamente va rápido, no es FD

Todavía no lo he probado mucho, pero las cuatro cosas q he hecho me han convencido de q esto funciona, es más, he leído q esto funciona hasta con dos HDDs, y el sistema detecta el más rápido para usarlo como "principal".

Vaya. Eso no lo sabía.

Gracias.

Saludos

JP

Edited by jp

A ver, que parece que estamos hablando de alquimia con tanto misterio sobre el procedimiento para poner en marcha el FS.

Buscando por la red aparecen recetas, por ejemplo aquí.

¿No se puede poner aquí la receta que funciona y ya está? Porque no entiendo el misterio, de verdad.

Edited by Jorge

A ver, que parece que estamos hablando de alquimia con tanto misterio sobre el procedimiento para poner en marcha el FS.

Buscando por la red aparecen recetas, por ejemplo aquí.

¿No se puede poner aquí la receta que funciona y ya está? Porque no entiendo el misterio, de verdad.

El misterio es sencillo. Mucha gente cree que tiene un FD, simplemente haciendo una partición lógica entre el HD y un SSD o tarjeta SATA FLASH. Y eso no es exactamente cierto. Para que sea FD, tienes que hacer esa particion lógica usando los comandos "cs", que no están documentados (que yo sepa). En el "man" del comando "diskutil" solo habla de pasada sobre el CoreStorage, sin explicar lo que es. Y Apple no ha explicado (para variar) absolutamente nada, sobre a que o quien se puede aplicar.

El procedimiento es "alquimia" pura, desde que un programador, por su cuenta y riesgo (el enlace que tu pones), ha tenido que ver como se hace, pero Apple no ha dicho ni mu...

De hecho, en ninguna parte se explica que se puede aplicar (yo me he enterado cuando lo ha comentado Tharostatos) el procedimiento incluso a dos discos duros.

Saludos

JP

Edited by jp

Desde luego, estando los discos SSD de gama razonablemente alta, como los Vertex 4 de OCZ, a un precio más que razonable para capacidades de 64 - 80 MB... la cosa tiene buena pinta.

Es que incluso, para discos de gama no tan alta, como el que monta Apple en el Mini, que creo que es un Samsung SSD 830 de 120Gb, funciona algo mas que bien. Mira el link que he puesto arriba de barefeats, y es alucinante lo bien que va.

Saludos

JP

Edited by jp

El misterio es sencillo. Mucha gente cree que tiene un FD, simplemente haciendo una partición lógica entre el HD y un SSD o tarjeta SATA FLASH. Y eso no es exactamente cierto. Para que sea FD, tienes que hacer esa particion lógica usando los comandos "cs", que no están documentados (que yo sepa). En el "man" del comando "diskutil" solo habla de pasada sobre el CoreStorage, sin explicar lo que es. Y Apple no ha explicado (para variar) absolutamente nada, sobre a que o quien se puede aplicar.

Bueno, yo no diría que en man diskutil se habla "de pasada" sobre el CoreStorage. Describe la estructura de los volúmenes lógicos y los subcomandos para crearlos, eliminarlos, etc.

Lo que para mí es una incógnita es en qué condiciones CoreStorage aplica la estrategia de mover los bloques más accedidos al dispositivo físico más rápido (y en qué se basa para medir la rapidez de un dispositivo). Porque, por lo visto hasta ahora, parece que aplica esa estrategia en cualquier volumen lógico compuesto de dos dispositivos; por las pruebas que están haciendo por ahí parece que si son más de dos ya no lo hace.

De hecho, en ninguna parte se explica que se puede aplicar (yo me he enterado cuando lo ha comentado Tharostatos) el procedimiento incluso a dos discos duros.

Extraído de man diskutil:

An LVG imports one or more Physical Volumes (PVs). A PV represents a device that feeds the LVG storage space; a PV is normally real media but it can be a disk image or even an AppleRAID Set. A disk offered to be a PV must be a partition and the encompassing scheme must be GPT.

Es decir, que se puede utilizar cualquier medio de almacenamiento físico, o incluso una imagen de disco o un AppleRAID (montado sin CoreStorage).

Bueno, yo no diría que en man diskutil se habla "de pasada" sobre el CoreStorage. Describe la estructura de los volúmenes lógicos y los subcomandos para crearlos, eliminarlos, etc.

Bueno. Pero habla de la creación de un volumen lógico en general, que es exactamente igual que si no usas el CoreStorage

A lo que yo me refería es a lo que tu cuentas exactamente aquí:

Lo que para mí es una incógnita es en qué condiciones CoreStorage aplica la estrategia de mover los bloques más accedidos al dispositivo físico más rápido (y en qué se basa para medir la rapidez de un dispositivo). Porque, por lo visto hasta ahora, parece que aplica esa estrategia en cualquier volumen lógico compuesto de dos dispositivos; por las pruebas que están haciendo por ahí parece que si son más de dos ya no lo hace.

No sólo es una incógnita para tí, sino para todo el mundo :). Parece que la gente lo que hace es probar a ver que pasa. Apple debería haber dado mucha mas información de la que está dando. Aunque yo creo que la idea de no dar esa información es para que no se sepa que es lo que han hecho. Y creo que la jugada, le está saliendo bastante mal.

Extraído de man diskutil:

An LVG imports one or more Physical Volumes (PVs). A PV represents a device that feeds the LVG storage space; a PV is normally real media but it can be a disk image or even an AppleRAID Set. A disk offered to be a PV must be a partition and the encompassing scheme must be GPT.

Es decir, que se puede utilizar cualquier medio de almacenamiento físico, o incluso una imagen de disco o un AppleRAID (montado sin CoreStorage).

Si. Pero eso es aplicable a cualquier volumen lógico (tal y como tu comentas). No es que el volumen este "montado" o no con CoreStorage. Es que tiene que estar hecho desde cero con CoreStorage. Has de usar el comando "diskutil cs".

En fin, lo que pretendía mostrar es que el tema no está nada claro. Y aunque se va aclarando por momentos, no es gracias a Apple, sino mas bien, a la gente que lo está probando.

Saludos

JP

Edited by jp

Hacia el final del man diskutil aparece una sección dedicada exclusivamente a CoreStorage. Ahí se habla de la estructura de los volúmenes lógicos CoreStorage (no en general) y cómo gestionarlos. Pero desde luego falta información de los mecanismos internos.

Edited by Dæmon

Hacia el final del man diskutil aparece una sección dedicada exclusivamente a CoreStorage. Ahí se habla de la estructura de los volúmenes lógicos CoreStorage (no en general) y cómo gestionarlos. Pero desde luego falta información de los mecanismos internos.

Efectivamente, tienes razón. Al final pone algo. Lo que ocurre es que yo creo que esa información que falta sobre la gestión de CoreStorage, Apple no tenia ( no se si ahora tendra) intención de sacarla. Sin esa información o la que está aparecienddo por ahí ( por parte de algún programador) no se puede hacer casi nada

Saludos

JP

Efectivamente, tienes razón. Al final pone algo. Lo que ocurre es que yo creo que esa información que falta sobre la gestión de CoreStorage, Apple no tenia ( no se si ahora tendra) intención de sacarla. Sin esa información o la que está aparecienddo por ahí ( por parte de algún programador) no se puede hacer casi nada

Con lo que se describe en man diskutil es posible crear LVs sin complicación alguna. Insisto en que lo que no se menciona en ninguna parte es la estrategia de movimiento automático de los bloques más accedidos al dispositivo más "rápido" (lo entrecomillo porque es discutible cómo medir la rapidez de un dispositivo de almacenamiento). Además, Apple dice que los archivos de sistema se mantienen siempre en el SSD del Fusion Drive, pero, ¿cómo? Dado que CoreStorage funciona a nivel de bloques y parece ser independiente del sistema de archivos, ¿cómo hacen para que ciertos archivos y/o directorios no se muevan de dispositivo?

[Además, Apple dice que los archivos de sistema se mantienen siempre en el SSD del Fusion Drive, pero, ¿cómo? Dado que CoreStorage funciona a nivel de bloques y parece ser independiente del sistema de archivos, ¿cómo hacen para que ciertos archivos y/o directorios no se muevan de dispositivo?

Muy buena pregunta. La verdad es que me da que la tecnología es francamente interesante.

Un dato curioso más, al hacer este invento, ML no hace una partición de recuperación en el disco, de hecho al iniciar con ALT apretado nos aparecen dos discos duros con el mismo nombre, el q le hayáis puesto al vuestro.

Pero por otra parte, me da que falta muchísima nformación. Y por el comentario de Tharostatos, se me ocurren mas preguntas como.

¿En los Mac nuevos con FD esta la partición de recuperación?

Y la madre de todas las preguntas ¿Ess esta tecnología realmente fiable?

En los foros de soporte de Apple, en el Mac Mini hay un par de post relativos a gente que nada mas usar el Mac le aparecen solo 36 Gb y no saben que ocurre

En fin, sigo en un mar de dudas. Me espero hasta que arreglen el problema del mini con la salida HDMI

Saludos

JP

Edited by jp

Un dato curioso más, al hacer este invento, ML no hace una partición de recuperación en el disco, de hecho al iniciar con ALT apretado nos aparecen dos discos duros con el mismo nombre, el q le hayáis puesto al vuestro.

Cierto, pero si en vez de "ALT-OPCION", pulsal "COMD+P", entonces sí que inicia en la partición de recuperación.

Llevo probando este FD y, la verdad, que funciona realmente bien en un imac del 2011.

Saludos.

EDITO: Perdon, "CMD+R", que no es cosa de imprimir la partición de recuperación xd

Edited by JaBaTiN