Jump to content
nickeditor

Nuevo Fusion Drive

Recommended Posts

Estoy viendo la diferencia entre un nuevo iMac con y sin Fusion Drive. Son 250 €

Me he puesto a investigar y veo que una unidad SSD de las mismas características cuesta la mitad.

Por otro lado hay muchos posts que explican como montar un Fushion Drive tu mismo con un disco externo SSD.

Y ahora vienen mis preguntas:

¿Se podrá montar un Fushion Drive con una tarjeta de 45 m/s en la ranura SDXC?

¿Se podrá montar un SSD interno en un iMac que no has pedido con Fushion Drive? Estoy casi seguro que la "ranurita" la tiene... y que solo te cobran por el dispositivo de almacenamiento.

¿Solo es posible montar el Fushion Drive con un SSD externo?

¿Y con un Thunderbolt? Aunque en realidad tampoco se muy bien que rendimiento dan estos bichos...

Muchas gracias.

Fusion drive con SDXC no lo veo nada claro, una tarjeta SD no está pensada para nada para utilizarlo como almacenamiento principal, y los 45mg son pocos.

Fusion drive interno, no lo sé en el de 27, pero el de 21 creo que viene sin la ranura, así que no.

Creo que sí que se puede montar un Fusion drive con disco externo, y preferiblemente Thunderbolt que es el que mejor velocidad da. Con usb3 no tengo ni idea de si se puede ni rendimiento, pero la gente que ha puesto ssd en thunderbolt les iba casi a tope del ssd.

Mi pregunta es:

¿Que marca de discos SSD monta apple?

A ver si alguien la sabe

Apple solía montar los Samsung 830, ahora no sé qué modelos montará.

En cuanto a los criterios para manejar el "cache" en el SSD, no me extrañaría que hubieran adoptado una estrategia similar a la que empezó a usar IBM en su Adaptive Replacement Cache, que después refinaron los de Sun en ZFS.

http://en.wikipedia.org/wiki/Adaptive_replacement_cache

Aqui se ve un ejemplo de ARC en funcionamiento, con la proporción del total del cache dedicada a los elementos utilizados más recientemente y los utilzados con mayor frecuencia. Como se puede ver, la prioridad a una estrategia u otra cambia en función de la carga de trabajo. Y el picotazo de madrugada es precisamente el correspondiente a la ejecución de una serie de tareas periódicas que examinan montones de archivos. En ese caso se ve que prácticamente descarta el uso de la estrategia MFU, que sí se emplea más en condiciones normales.

(Esto es un FreeBSD con ZFS, empleando devilator para recolectar estadísticas)

post-4929-090530000 1362417793.png

Edited by borjam

Parece que despues de mucho tiempe esperando puede ser que caiga mi imac de 27". El uso va a ser domestico sin grandes pretensiones.

Mi duda es fusion drive, si o no?

Son 200 eurillos la diferencia, pero si no hace falta pues mejor que mejor...

Opiniones, please

;)

hola,

yo me compré el iMac de Dic2012 de 21",

con FD y si, hace falta... más que comer biggrin.gif

mi opinión vamos...

Pásate a SSD exclusivamente. Para mi es lo mejor.

Toma, y lo más caro. El caso es que con el Fusion Drive se consigue un rendimiento muy bueno en la práctica (para los casos más habituales de uso) sin sacrificar espacio de almacenamiento (o un riñón).

¿Que en el futuro el precio del almacenamiento flash bajará lo suficiente como para que soluciones como el Fusion Drive no merezcan la pena? Seguro. Pero de momento, no es así.

Ah, y respondiendo a la pregunta de jps081270, sí, no lo dudes, añade el Fusion Drive.

Edited by Dæmon

El rendimiento a corto plazo coincido que sí es muy bueno con Fusión, pero a largo plazo es una basura. Sólo SSD sólo son 100 EUR más caro que Fusión.

Yo llevo un año con mi iMac con Fusión Drive (además es un 21", por lo que el HDD es de 5400 rpm) y estoy muy satisfecho con el comportamiento del invento.

Y claro, "por 100€ más" tienes un SSD... y la cuarta parte de capacidad.

Allá cada uno con sus decisiones. Quien quiera obviar el cuello de botella que se produce con Fusion cuando se usa el disco duro que lo haga. Si la capacidad es prioritaria y te da lo mismo funcionar a 100 MB/s cuando el SSD se llene pues perfecto. Para mi es inaceptable especialmente en la edición de vídeo donde 128 GB se quedan cortos.

Los últimos iMac alcanzan velocidades SSD de hasta 800 MB/s. Prefiero tener ese flujo constante sin estar pendiente de si tengo una pérdida en rendimiento de hasta 8 veces menos. Hay mas razones pero considero suficiente las que ya he dejado.

Si la capacidad es prioritaria y te da lo mismo funcionar a 100 MB/s cuando el SSD se llene pues perfecto....

Los últimos iMac alcanzan velocidades SSD de hasta 800 MB/s. Prefiero tener ese flujo constante sin estar pendiente de si tengo una pérdida en rendimiento de hasta 8 veces menos. Hay mas razones pero considero suficiente las que ya he dejado.

Con el SSD también tienes el mismo problema: cuando se llena, se ha llenado :) y o bien lo vacías, o bien tiras de otro disco.

Lo que sí es cierto es que con un SSD puedes gestionar manualmente el espacio y puedes "hacer hueco" cuando lo necesitas, mientras que en Fusion Drive el proceso es automático y no controlas lo que hay o deja de haber en el SSD.

Mi opinión es que, para el usuario normal que no quiere complicarse la vida ni necesita 800MB/s para editar vídeo, fusion drive es más sencillo porque aúna la velocidad de un SSD con la capacidad de un HDD. (Conviene recordar que un Fusion Drive es en realidad un SSD de 128GB + un HDD de 1TB que se ven como un solo volumen lógico).

Obviamente la gracia del invento está en que el propio Mac OS X decide de forma automática lo que pone en cada sitio (SSD o HDD). Y por ejemplo tanto el propio sistema como las aplicaciones van fijas en la parte SSD del Fusion Drive. Y para lo demás, el sistema decide con sus algoritmos en función del uso y tal, de forma que (en teoría) se aprovecha al máximo el SSD de Fusion Drive... mientras que con un SSD normal debes decidir tú lo que colocas en el SSD o en el disco externo HDD (que tienes que comprar aparte, claro).

Vamos, que no hay una solución óptima para todo el mundo, depende del tipo de uso que se le de al ordenador y de los conocimientos y ganas de organizar tus cosas entre los discos para optimizar el rendimiento.

En definitiva: si alguien no quiere complicarse la vida con varios volúmenes y andar trasegando cosas entre ellos, lo mejor es un Fusion Drive. Si se necesita espacio libre en el SSD y la máxima velocidad posible para editar vídeo, lo mejor es un SSD dedicado en exclusiva.

Si revisais un poquito mas arriba vereis que puse "para un uso domestico"...lo mas complicado un video editado con imovie, o sea, de andar por casa, vamos...

Creo que cae con Fusion... :blush:

Sí, ya vi lo de "uso doméstico", y por eso hice hincapié en que para los usos más habituales el Fusion Drive proporciona un buen rendimiento. Por supuesto, para quien se dedique a edición de vídeo moviendo archivos brutales no es la mejor opción. Pero vamos, Jorge lo ha explicado muy bien; yo puedo respaldarlo con mi experiencia de uso de un año.