Jump to content

Freehand y Mac Os 10.8.2

anaarias
 Share

Recommended Posts

Hola a todos.

hola a todos, soy nueva por este foro aunque no con el Mac. He comprado hace muy poco un MacPro con sistema 10.8.2 y cual es mi sorpresa cuando al querer instalar Freehand 11 me pone q "nanas de la China"... con el sistema 10.6 había una solución pero... con éste se puede hacer algo???

muchas gracias a todos...

• Replies 55
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

No, ni siquiera con el anterior sistema se podía.

FreeHand es un programa antiguo, con código PPC, y los actuales Macs usan código Intel desde hace 6 o 7 años. Los Mac OS X hasta el 10.6 podían usar código PPC a través de un "traductor" llamado Rosetta, pero no viene con los Mac OS X recientes.

De esto ya se ha hablado varias veces en el foro, haz una búsqueda. Además, te recomiendo la lectura del tema "Si eres nuevo en Macuarium léelo antes de escribir", que encontrarás en la cabecera de todos los foros.

... Y bienvenida a Macuarium :)

Jooooo.... perdón. después d escribirlo he hecho busqueda y lo he visto... pero es q me ha entrado el nervio y no atinaba...jejejeje...

muchas gracias d todas formas por la respuesta, pero vaya rollo pq hay cosas q las tengo en freehand...

• 3 months later...

Si, Snow Leopard admite Rosetta y por tanto FreeHand.

Supongo que el sistema más "estable" es siempre el más actualizado, pero realmente no tengo noticias de ningún OS X inestable.

• 1 month later...

ThePixelDoc wrote:At this point, I seriously don’t think they have had… or ever will have… the ability to even code/program these changes. Their engineers are just not top quality, or their platform frameworks are not that flexible… or more than likely both.

What I learned is that the code for Illustrator CS5 was legacy and very constricted with old crap, thus adding new features was kludgy at best. With the 64-bit overhaul of CS6, this new code has opened doors to more functions and features being possible. (I recall Mordy Golding spoke of this in one of his articles last year.)

This is why the timing was good to present our long list because without the AI code rewrite, we would have been pissing in the wind.

Was there “any” product manager from AI or ID present in these talks? What was your take-away, gut reaction to these “teams”? Were they experienced engineers, or only “Product/Marketing” people?

From the Illustrator side of these meetings, a Senior Product Manager of AI was present. Also we had an upper Adobe Product Manager who oversees both InDesign and Illustrator at all the meetings. The reason for having high-level managerial presence was ironed out in last years litigation: simply, we wanted Adobe execs who could make software decisions.

The presentation itself originated way back before these meetings with Adobe. In 2010, we had to to give our non-techie lawyers an understanding of what FreeHand vs. Illustrator was all about and to get them up-to-speed on the comparisons. So these side-by-side illustrations and descriptions were begun.

A Survey done around that same time, FFH received a huge amount of input from users and it made sense to keep track of feature comparisons that members had listed. Later, we had experts and FH authors/trainers chime in with more granular comparisons. Even though it is pretty thorough on its own, the presentation was meant to accompany live demonstrations and explanations as each powerpoint slide was shown.

Were the Adobe managers impressed? YES.

http://www.freehandforum.org/forum/viewtopic.php?f=4&t=919&start=10

En este hilo de FreeHand Forum hay un documento en PDF que sigue demostrando lo que significa FreeHand para miles de usuarios.

Descargarlo y asombrarse es todo uno. Es increíble lo lejos que esta Illustrator de FreeHand en pleno marzo de 2013 en muchos aspectos.

Este es el enlace al PDF mencionado, y la verdad es que resulta bastante interesante. Yo lo descargué cuando me mandaron el correo los de freehandforum.

http://freehandforum.org/images/AI_FH_UI_and_Features.pdf

Lo cierto es que, pese a todos los años que lleva freehand sin actualizarse (más de 10 años) tiene una serie de comportamientos y funciones (sobretodo a nivel de interface) que siguen siendo más prácticos (y más cómodos en mi opinión) que los equivalentes de Illustrator.

Obviamente Illustrator es mucho más moderno en multitud de aspectos (lleva unos 11 años de ventaja en desarrollo), y tiene toda una gama de prestaciones que no están disponibles en Freehand, pero es sorprendente cómo Freehand sigue siendo competitivo en una serie de cositas bastante bien descritas en el PDF de marras, y en términos generales me parece una aplicación con un interface bastante mejor resuelto.

No deja de ser una lástima cómo se dejó morir lentamente a una aplicación exitosa y con infinidad de usuarios satisfechos. No es ni mucho menos el caso de la típica aplicación que muere en el olvido porque la gente dejó de usarla o porque se pasaron a alternativas mejores. A esta la dejaron en vía muerta y ahí sigue 10 años después, todavía con una base de usuarios notable.

En fin, es algo que ya no tiene remedio, y dado qua la propiedad de Freehand es de Adobe, es muy muy difícil que un segundo desarrollador pueda desarrollar "desde cero" una especie de clon de Freehand, ya que incluso aunque fuera técnicamente posible, supongo que llegado el momento Adobe podría incluso denunciar por "plagio" a esa aplicación. Obviamente a Abode no le ha interesado vender la aplicación para que otro continuara el desarrollo, y ha preferido aparcarla.

• 1 month later...
Hola a todos.

hola a todos, soy nueva por este foro aunque no con el Mac. He comprado hace muy poco un MacPro con sistema 10.8.2 y cual es mi sorpresa cuando al querer instalar Freehand 11 me pone q "nanas de la China"... con el sistema 10.6 había una solución pero... con éste se puede hacer algo???

muchas gracias a todos...

En FreeHand Forum tienes un hilo de soporte para FreeHand. Puedes usar Parallels para usar FreeHand a pantalla completa en OS X 10.8 Mountain Lion.

En http://www.freehandforum.org tienes un excelente medio de apoyo y difusión del no menos excelente Mano Alzada.

Video of FreeHand MX under OS X Mountain Lion (Parallels 8)

by AppleFarmer » Sun Oct 07, 2012 9:05 am

I made a small video of running FreeHand MX under Mountain Lion.

MacBook Pro / 10.8 Mountain Lion running Parallels Desktop 8. Inside Parallels we have 10.6 Snow Leopard Server and Rosetta. FreeHand MX is running fine within the virtual machine. Printing PostScript-files and exporting for Illustrator works.

I hope this will help somebody who has a new Mac but wants to be able to run older software like FreeHand MX.

http://www.freehandforum.org/forum/viewtopic.php?f=5&t=760

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Siempre y cuando tengáis un equipo que en origen viniese con snow leopard o anterior…

Por que en un equipo que viene de serie con lion o mountain lion, no se puede instalar un sistema anterior…

O al menos esa es mi experiencia y lo que me dicen en apple… <_<

Hola... :-)

Confirmo que con un Mac Mini i7 que viene equipado con Mountain Lion en origen, es absolutamente posible instalar Paralells 7 (Build 7.0.15106) y Paralells 8 y encima instalar un Snow Leopard NO server (siguiendo las instrucciones de la página de MacRumors).

Una vez puesto en marcha es absolutamente posible instalar dentro un FreeHand funcional con el que trabajar SIN tener que instalar un Windows virtualizado con un FreeHand pecero. Los problemas de las fuentes se sumarían a los problemas de estar sobre un PC... y no es la idea.

Lo confirmo más que nada porque yo lo hice la semana pasada. Y soy FELIZ. :-)

Saludos,

Manolo

Coño Manolo!! Pégame ese enlace de macRumors!!

Por que yo no he conseguido instalarlo.

Me larga directamente un error de kernel…

Aunque claro, igual también es por los discos que tengo…

Leopard comprado original.

10.6 del portátil (no debería valer)

Y 10.6 y 10.7 comprados a través de la app store y grabados en un dvd.

Tendré que probar de nuevo otra vez :mrgreen:

Hola... :-)

Confirmo que con un Mac Mini i7 que viene equipado con Mountain Lion en origen, es absolutamente posible instalar Paralells 7 (Build 7.0.15106) y Paralells 8 y encima instalar un Snow Leopard NO server (siguiendo las instrucciones de la página de MacRumors).

Una vez puesto en marcha es absolutamente posible instalar dentro un FreeHand funcional con el que trabajar SIN tener que instalar un Windows virtualizado con un FreeHand pecero. Los problemas de las fuentes se sumarían a los problemas de estar sobre un PC... y no es la idea.

Lo confirmo más que nada porque yo lo hice la semana pasada. Y soy FELIZ. :-)

Saludos,

Manolo

¿Y un Leopard u otro sistema más antiguo?

Pero pudiendo virtualizar Snow Leopard ¿para que quieres instalar otro sistema más antiguo si Freehand corre bien en Snow Leopard?

Si se pudiera poner Tiger para Intel -que no lo sé- sería mucho más liviano a la hora de virtualizar... ¿no? :ph34r:

Mac OS X 10.4 Tiger NO funciona de manera nativa en procesadores intel. La versión mínima es Mac OS 10.5 Leopard.

Sí había Tiger para procesadores Intel, pero era una versión aparte (el DVD no era universal, necesitabas uno específico para Intel), y venía junto con los Macs y no como un DVD "retail" que pudieras comprar aparte. Concretamente los primeros MacBook Pro Intel venían con la versión 10.4.5.

Sí, se discuten cosas que no se conoce muy alegremente. Por resultar suave. :rolleyes:

Los primeros Mac con procesador Intel, tanto Core solo, Core Duo como Core2Duo, de todo tipo: iMac, MBP, MB, MacMini, Mac Pro. Mi MBP, por ejemplo. :) Y por supuesto Freehand corre en ellos.

Sin embargo, sigo sin poder saber si merece la pena esforzarse en virtualizarlo para correr Freehand cuando un dvd retail de Snow está al alcance de cualquiera por 18 euros.

Mac OS X 10.4 Tiger NO funciona de manera nativa en procesadores intel. La versión mínima es Mac OS 10.5 Leopard.

Sí había Tiger para procesadores Intel, pero era una versión aparte (el DVD no era universal, necesitabas uno específico para Intel), y venía junto con los Macs y no como un DVD "retail" que pudieras comprar aparte. Concretamente los primeros MacBook Pro Intel venían con la versión 10.4.5.

Si sabia yo que haberlo lo hubo, pero no sabía que fueran discos específicos y no hubo genérico. Gracias por la información.

• 5 weeks later...