Jump to content
Pan

5 preguntas para contratar a un diseñador web

Recommended Posts

5 preguntas para contratar a un diseñador web.

Yo me he hecho mi propia opinión, pero como el mundo web no es mi ámbito de trabajo y, por lo tanto, me faltan muchos conocimientos para poder hacer una valoración justa, aquí os lo dejo para ver qué opináis.

No me ha dado tiempo a leer todo, pero de los 13 puntos iniciales tengo algunos comentarios:

1. Recomendar por encima de todo CMS comerrecursos como Wordpress o Drupal... Para algunas cosas estarán bien, pero no son la panacea ni son válidos para todo proyecto. Nosotros desarrollamos CMS personalizados y usamos CMS como Wordpress, y estos últimos a veces son un incordio que lastra el proyecto. Por ejemplo, una mala gestión de los backups de Wordpress hace que se vaya comiendo el espacio de la web sin darte cuenta, lo que puede afectar al funcionamiento en general.

2. Dejar el control del dominio y alojamiento en manos de la empresa puede ser desastroso. No será la primera vez que se pierde un dominio porque el responsable de la empresa no hace caso de los avisos de caducidad a 90, 60, 30, 15, 5 o 1 día... o pasada la caducidad. Además, pensar en el diseñador como un potencial secuestrador de la web a mí personalmente me ofende.

5. Optimizar el diseño... ¿qué diablos es eso? Se usa la palabra "optimizar" en todo el artículo sin ninguna explicación de qué quiere decir.

10. ¿Sobre toda cosa un blog? Un apartado de noticias, una zona de notas destacadas... se puede hacer de mil formas sin que sea un blog. Si hace falta un blog, se instala. Pero no "sobre toda cosa".

13. No sé de qué año es este artículo, pero supuestamente Google ya no valora tanto las palabras clave en metatags como los contenidos y la estructura.

Leído entero.

Las preguntas 1 y 2 se basan en el uso de CMS. Ya he dicho mi opinión sobre los gestores de contenidos prefabricados, por tanto la importancia que le doy a esas dos primeras preguntas es mucho, mucho menor que la que le da el autor. De un programador y diseñador web me interesa más la experiencia en programación a medida y en seguridad que el uso de software hecho por otros. Casi me he cargado la mitad del cuestionario :D

De acuerdo con la 3.

A la 4... Creo que el posicionamiento está sobrevalorado. O al menos el argumento que emplea el autor. Nosotros, siguiendo los mismos criterios de posicionamiento, tenemos webs muy muy visitadas y bien posicionadas y otras no pero que cumplen perfectamente su objetivo. Depende más de las necesidades de una web, no es un valor absoluto en sí mismo.

A la 5... Bueno, vale :)

A mi lo de CMS ya me ha parecido, pero.... como no es lo mío, a saber... que lo digo y resulta que, en masa, todos los diseñadores web os lanzáis a mi yugular diciendo que ahora es lo que hacéis todos. Yo tenía entendido que eran herramientas do it yourself y, por lo tanto, no eran las que utilizaría alguien a quien le pagas.

Respecto a la 4.... bueno, no creo que un diseñador web que hoy en día haga cualquier cosa en flash sea muy recomendable ya que no se verá en la mitad de dispositivos , así que todo el resto del la pregunta ya no vale.

De la misma manera que se me ha ocurrido mirar el primero de los vídeos que enlaza desde "Como crear sitios web para negocios en internet" para explicar las diferencias entre las posibles herramientas, he tardado un minuto en dejarlo, con eso ya ha quedado totalmente desprestigiado todo el artículo. Así que me he venido aquí para ver si realmente mi apreciación era correcta.

Edited by Pan

Yo no digo que los CMS y otro soft open source sean mal invento (nosotros usamos mucho estas cosas) ni que se pueda desechar todo el artículo, pero en el fondo opino prácticamente lo que tú.

Al autor del artículo y a mucha gente les va bien con ello pero no son la solución única y universal que parece dar a entender.

Se vende bien :)

"Empresa, no te lies contratando un diseñador web, déjalo en manos de un Strategic Planner (las mias) y yo me encargo de todo".

Hola soy el autor del artículo y aprecio mucho el tiempo que le han dedicado a su lectura y crítica.

Mi opinión sobre su crítica es que tienen absolutamente toda la razón. Sencillamente porque este artículo no esta enfocado en el punto de vista de

un diseñador web. Sino a la necesidad de un gran grupo de mis clientes y audiencia. Recuerden que este blog es un recurso del Centro de Aprendizaje para emprendedores y empresarios Formulas Exitosas. Por eso hago referencia a cosas muy obvias para ustedes como el uso del flash, pero no son obvias para mi audiencia.

Pero al parecer mi recomendación de usar CMS fue tomada como una verdad absoluta y obtusa de mi parte y no recalque suficientes veces que CMS no es lo mejor de lo mejor, y siempre es mejor tener a un programador o diseñador web como empleado de planta en una empresa. Por esta razón añadí varias veces esta frase en el artículo para que otros no piensen igual, porque esa no es mi intención, la intención de mi blog es que el lector lea diferentes fuentes de conocimientos y opiniones que les permitan a ellos tomar la mejor decisión adaptadas a sus necesidades, me hubiera encantado que hubieran dejado su comentarios en el artículo, como verán soy muy accesible.

Y como el artículo tiene puntos que pueden ser mal interpretados he realizado correcciones o mejor dicho optimizado. La mejor interpretación para optimizar sería la "corregir el rumbo o la dirección". En mi línea de trabajo optimizar es una palabra muy recurrente y a veces se me olvida que muchos desconocen que es lo que quiere decir, por ese motivo añadí una breve explicación sobre como optimizar un sitio web en palabras sencillas junto a varios enlaces sobre métricas y contenido.

El valor del artículo no esta en el cuestionario, aunque el enfoque del título lo orienta a ese punto porque pensé que así conseguiría más visitas y mi mensaje sería leído más veces pero no fue así; por esa razón cambie el título del artículo por tanto el enlace no lo podrán encontrar más porque también cambie el SLUG:formulasparaganardinero.com/cuando-el-disenador-web-no-es-culpable-del-fracaso-de-tu-web/

No puedo colocar el enlace porque como solo me registre para hablar con ustedes no tengo ese privilegio de usuarios activos y recurrentes. Pero por lo menos podrán copiarlo.

Gracias a todos por visitar mi blog y felices fiestas

PD: Gracias Quim_ por el cumplido pero soy bastante quisquillos a la hora de conseguir clientes. He rechazado a varios por el simple hecho de que no quiero arrojarme de un puente por oír barbaridades. A veces los clientes piensan que los asesores y diseñadores web son camareros de restaurante que debemos hacer todo lo que pidan porque como ellos son lo que pagan mandan, pero de nada nos sirve participar en proyectos solo nos dan vergüenza mostrar en nuestro portafolio.

Edited by CarlosChen

(...) A veces los clientes piensan que los asesores y diseñadores web son camareros de restaurante que debemos hacer todo lo que pidan porque como ellos son lo que pagan mandan, pero de nada nos sirve participar en proyectos solo nos dan vergüenza mostrar en nuestro portafolio.

Tienes más razón que un santo!! ;)

Se agradece que hayas aparecido por aquí a participar. Nos enriquece a todos

un saludo!

Otro que agradece la intervención.

Además, ya que fui yo quien abrió el post, quiero hacer un mea culpa ya que, aunque no sé cómo has llegado hasta aquí, desde luego que no fuí yo quien te avisó y, eso, es de muy mala educación por mi parte, pues ya que te citaba debería haberte avisado para que pudieses aportar tu opinión en este debate sobre un escrito tuyo. He de decir que es algo que muchas veces hago, pero esta vez se me pasó.

La hoja de estilo (CSS) debe separar los elementos del diseño al punto que se puedan cambiar los colores de un elemento sin afectar otro.

Este me parece que está un poco al revés, por el contrarío, justamente uno de los objetivos del CSS, es que los estilos generen una congruencia en el diseño.

No se si me explico, si mi botón de "enviar" es verde, con esquinas redondas, entonces todos los botones "enviar" deben ser así, si yo decido cambiarlo a azul, entonces el CSS debe estar preparado para cambiar todos los botones de "enviar" a la vez.

El problema llega cuando llegan diseñadores que rompen la congruencia del diseño, a veces un botón lo ponen azul, a veces lo ponen verde, y otras veces en 3D, entonces te ves obligado a fragmentar el CSS por cada botón, lo cual es una muy mala idea, ya que se pierde toda la semántica y obtienes un diseño poco intuitivo.

Incluso me atrevería a decir que se puede ir mucho más allá en la congruencia, y usar múltiples clases por elemento (para compensar la falta de variables en CSS). A tal mundo de clasificar los elementos en los "Colores principales", "Colores secundarios", "Estilos de advertencia", "Estilos de peligro", etc, de tal manera que no solamente podamos cambiar todos los botones modificando un sólo estilo, sino que además podamos cambiar todos los elementos con misma jerarquía o semántica modificando un sólo estilo.

Por esa razón utilizo el ranking Alexa en la pregunta, porque no hay mejor medidor del posicionamiento web que un ranking global que hace referencia a la cantidad de visitas que recibe un sitio web.

El Ranking de Alexa me parece poco serio. Ese ranking se basa en las personas que instalan la barra de Alexa en su navegador, que serán los mismos que siguen usando Internet Explorer 6, vamos no exagero si digo que cualquier persona puede posicionar una página en ese ranking instalando la barra en un par de computadoras. Por mucho que el ranking de Alexa cada año sea citado en montones de blogs, no es una medida seria de trafico.

Para mi el principal motivo del fracaso de una web, es que el cliente tenga aspiraciones mas altas de lo que su web puede generar. A veces los clientes piensan que Internet es mágico, y que publicar una web es como poner un espectacular en una carretera de 500 millones de autos al día. Pues no, el cliente debe de entender que si su web trata de mostrar sus valores, y sus servicios, no le va a interesar a nadie, que la gente no anda visitando web al azar, hoy en día para la mayoría de las empresas pequeñas, una web es simplemente una formalidad, tal y como es una tarjeta de presentación, si su web se trata de decirle a sus clientes "Mi empresa está en tal esquina" la van a visitar 4 tíos.

Muy interesanye tu aportación dnL7up. Por mí puedes seguir. A ver si a ver si entre todos "sacamos" las 5 (o el número que sean) cuestiones importantes a tener en cuenta para contrata a un diseñador web / para hacer una web.

Otro que agradece la intervención.

Además, ya que fui yo quien abrió el post, quiero hacer un mea culpa ya que, aunque no sé cómo has llegado hasta aquí, desde luego que no fuí yo quien te avisó y, eso, es de muy mala educación por mi parte, pues ya que te citaba debería haberte avisado para que pudieses aportar tu opinión en este debate sobre un escrito tuyo. He de decir que es algo que muchas veces hago, pero esta vez se me pasó.

Realmente fue bastante fácil encontrarlo, tengo un par de herramientas de medición en mi blog que me permiten encontrar enlaces entrantes fácilmente. Lastimosamente no tengo todas las herramientas o el tiempo que quisiera para darle un mejor monitoreo a mi blog.

No te preocupes, es algo bastante común que las personas tomen artículos y los publiquen en foros. Pero ciertamente la opinión del autor brinda muchas luces a las intenciones de un escrito y es de gran importancia preguntarle directamente si no se esta de acuerdo con lo que se publico porque conocer los motivos nos brinda un mejor comprensión de cualquier tema. En todo caso, lo importante es que se hable de mi, no importa si estoy anuente de la conversación.

Antes de avanzar en cualquier tema debo recordar que no escribo por escribir o para emitir opiniones sin fundamento. Tengo experiencia en la interpretación de datos de medición, aunque todavía tengo mucho que aprender como todos en este mundo tan cambiante.

Ciertamente lo que mencionas de Alexa es totalmente cierto, pero desestimarla por ese simple detalle es un error serio y explicaré porque...

Una de las herramientas del marketing tradicional que utiliza el mismo principio que Alexa son las encuestas. Es imposible conocer las tendencias de todo un país o una región, igualmente sucede en internet. Nadie puede preguntar a todo un país que es lo que opina sobre un producto, candidato presidencial o marca porque tomaría mucho tiempo y dinero.

Pero las encuestas tal como Alexa toman una muestra representativa de la opinión de los ciudadanos, en este caso Alexa toma es una representación de la tendencia de los usuarios globabes en internet gracias a su barra instalada (actualmente se puede instalar en Chrome y en Firefox). Lógicamente existe un margen de error que no supera el 5% o 4% cuando hablamos de encuestas.

Claro esta que Alexa debe tener un margen de error mucho mayor dependiendo de la penetración del internet o el uso de Alexa en el país; pero ese margen de error disminuye bastante en el ranking global. No existen herramientas que te brinden los número exactos de sitios web que no administras, pero si existen herramientas que te permiten sacar números estimados, y esos números estimados me permiten a mi calificar a un sitio web, y en este caso si menciono Alexa como herramienta de medición; es porque lo he utilizado con anterioridad como una prueba de una tercera parte imparcial de tráfico.

He administrado varios sitios web, y en varias ocasiones he comparado los datos de Alexa con los informes Analytics que recibo. Y he descubierto que la mayoría de los sitios web que tienen un ranking Alexa global de 100,000 a 200,000 tienen visitas únicas promedios de 10,000 a 25,000. Por tanto esta es una prueba que el sitio web tiene visitas. Hasta el momento no he conocido un sitio web con un ranking de 100,000 que no tenga visitas mensuales considerables. Te invito que hagas los mismo, que compares los datos de Analytics con Alexa, puede que descubras algo a lo que no le habías prestado atención en la medición.

En todo caso tengo muy presente que la calidad de un diseñador web no depende si sabe, utiliza o piensa si Alexa es funcional o una perdida de tiempo... Lo que estoy buscando es que el diseñador web muestre que sabe lo que sabe y tiene confianza en su trabajo y profesionalismo.

Por otro lado, mencione en el artículo que es una pregunta capciosa, y es capciosa porque justamente busca que el diseñador web exhiba sus conocimientos sobre el tema. Si te estuviera entrevistando y me respondieras lo que escribiste de inmediato surgiría otra pregunta que me permitiría conocer tus conocimiento sobre el tema y sería: ¿Cual herramienta de medición que no sea Alexa aconsejarías?

Ahora este es un consejo para todos los que lean esta publicación, cuando vas a una entrevista de trabajo debes prepararte para preguntas impropias, porque muchos gerentes de recursos humanos buscan no solo conocer probar tus conocimientos, también buscan probar tu carácter. Por ello las preguntas tienen altas probabilidades de ser capciosas.

Por ese motivo, muchas veces las preguntas no son importantes, sino la calidad de tu respuesta. No se enfoquen en las mejores preguntas para un diseñador web, es mejor concentrarse en las mejores respuestas para un diseñador web. Porque si contestas lo que tu cliente realmente te esta preguntando es muy probable que te contrate, por ese motivo deben entender el contexto de las preguntas. El contexto de la pregunta 4 es demostrar los conocimientos y experiencias sobre posicionamiento web.

El contexto de la pregunta 1 y 2 no es la experiencia de CMS, es la capacidad que tiene el diseñador web para ofrecer una mejor alternativa administrable para el cliente, si el cliente tiene el presupuesto y tu tienes el conocimiento para hacerle una página web basado en un paquete de programación desarrollado por ti mismo, realmente caíste del cielo para ese cliente.

Gracias a este debate tengo dos artículos más enfocados justamente al desarrollo de preguntas capciosas para contratar, y a herramientas de medición para medir sitios web de la competencia.

Saludos y espero que sigan dando opiniones porque me dan ideas para artículos y me ayudan a aterrizar el artículo que critican para evitar mal entendidos.

PD: Para el administrador, ¿sabes que los usuarios nuevos no pueden poner smiley porque dice que no se permite URL? por tanto no publica el post y se pierde todo lo que uno escribe.

Edited by CarlosChen