Jump to content
Sign in to follow this  
Andropov

Problemas enfoque

Recommended Posts

Buenos días.

Tengo algún problema con el enfoque de un objetivo Canon Macro 100mm f/2.8 USM. En determinadas situaciones, no consigue enfocar. No siempre en condiciones de poca luz. Presionando el disparador hasta la mitad, pasa de largo por el punto en el que está enfocado hasta el otro extremo (ej: 0.31 hasta infinito) y se para. Soltándolo y presionándolo de nuevo hasta la mitad, vuelve a pasar de largo y se para en el otro extremo. (Infinito a 0.31). Tras un par de intentos, se para en el punto correcto, sale el indicador luminoso rojo y el pitido de confirmación de enfoque. Entonces, presiono el disparador hasta el fondo y... no hace absolutamente nada. Lo suelto, lo vuelvo a presionar (con todo enfocado ya) y vuelta a empezar. Se va hasta el extremo del enfoque.

A veces le cuesta varios minutos dejarme disparar en Autofocus, tanto que acabo teniendo que desactivarlo. Solo ocurre en distancias muy cortas, entre el 0.31 y el 0.49, pero es desesperante. No tengo muy claro el motivo, no creo que sea del objetivo o la cámara (Canon 550D), sino más bien de que estoy haciendo algo mal. Tiene un interruptor que permite seleccionar entre los 0.31 metros hasta infinito o los 0.48 metros hasta infinito, pero da igual cómo lo ponga (obviamente, lo suyo es usar el 0.31-Infinito para los macro) que a veces no consigue enfocar. Un objetivo malo básico del kit (18-55mm IS II) no tiene esos problemas, así que había descartado la cámara, que sólo tiene 9 puntos de enfoque.

pues yo apunto al autofocus del cuerpo

si tuvieses acceso a una 1d, aunque fuese vieja, podrías comprobarlo, los puntos de enfoque de este cuerpo trabajan a f2,8, mientras que los cuerpos más sencillos a diafragmas más cerrados (aunque no sé el de la 550 a cual)