Jump to content

Electricidad estática en iMac (Late 2012)

radagast1970
 Share

Recommended Posts

Hola a Todos :

Hace unos días recibi un IMac 21,5 de ultima hornada ( Late 2012 ) , ayer al ir a conectar un cable en un puerto USB toque con la Barbilla la carcasa de Aluminio del iMac y note una ligera descarga electrica .

Si toco con la mano la carcasa de aluminio no noto descarga pero si noto un tacto raro , no se explicarlo es como si tocase algo cargado de estatica de modo que si lo froto casi parece que siento un ligero zumbido.

El funcionamiento del equipo es correcto y va muy bien pero estoy un poco preocupado por el tema que os comento , alguien que tenga un iMac de los nuevos ha notado algo parecido?

Es curioso pero si desconecto el equipo de la red electrica sigue dandome esas ligeras descargas , ( solo las noto si toco con una parte sensible del cuerpo ) pero estan hay y me tienen mosqueado.

¿ Vosotros que opinais ?

Me lo imaginaba , lo cierto es que la instalación de mi casa es muy antigua y no hay toma de tierra , de todas formas es algo raro porque por ejemplo ahora mismo no pasa .

La unica solución seria conectarlo a tierra , pero de todas formas es normal que esto suceda ? , a que puede deberse ?

Problema de estática puro y duro. Si tu enchufe no tiene toma de tierra simplemente la estática no se descarga. Tienes una solución chapucera para hacer una toma de tierra "artesanal" pero que funciona :

Haces una cadenita de clips o utilizas un trozo de cable de cobre normal y corriente, enganchas una punta en el imac y otra a un objeto metálico (pata de la mesa...) o lo entierras en un tiesto. Con eso descargas la estática y listos.

Saludos

Problema de estática puro y duro. Si tu enchufe no tiene toma de tierra simplemente la estática no se descarga. Tienes una solución chapucera para hacer una toma de tierra "artesanal" pero que funciona :

Haces una cadenita de clips o utilizas un trozo de cable de cobre normal y corriente, enganchas una punta en el imac y otra a un objeto metálico (pata de la mesa...) o lo entierras en un tiesto. Con eso descargas la estática y listos.

Saludos

Y si conecto ese cable en vez de al mac , a la toma de tierra de la regleta en la que lo enchufo ? , Funcionaría? .

Saludos

Y si conecto ese cable en vez de al mac , a la toma de tierra de la regleta en la que lo enchufo ? , Funcionaría? .

Debería funcionar, sí. Conectando la regleta a una toma de tierra "artesanal" la estática debería descargarse. Otra opción adicional es invertir el enchufe macho, le das media vuelta y vuelves a enchufar.

En cualquier caso piensa que no son soluciones efectivas al 100 %, porque estas soluciones de descarga son mucho menos potentes que una buena toma de tierra.

Una solución más "profesional" que se aplica para edificios o pisos con esta problemática es instalar una toma de tierra aprovechando las tuberías de agua. Mediante un cable de cobre, conectas la base del enchufe a la tubería de agua más próxima (que no sea de PVC, claro). Esto ya es una medida mucho más efectiva, porque las conducciones de agua principales van enterradas y realmente son como una toma de tierra original.

Saludos

Sin animo de montar polemica, yo creo que si tu edificio tiene una buena instalacion a tierra(poca resistencia) y tienes problemas de descargas al meterte en la ducha o lavarte las manos, puedes usar esa tierra para conectar las tuberias y que sescarguen por ahi, pero pretender usar las tuberias de agua como metodo de descarga de dichas fugas sin toma de tierra en el edificio.....me parece una temeridad para ti y tus vecinos:D

Lo digo con todo el respeto

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2

... Seguramente alguien le dirᠱue puede solucionar su problema conectando el cable de tierra a la tuberdel agua. No lo haga. Actualmente estᠰrohibido... O sea, que nos hemos quedado sin poder fisgar a la vecina sad.gif.
Jeje, siempre hay alternativas a eso de la vecina , lo complicado es solucionar su problema sin hacer instalacion nueva, si vive en un chalet lo tiene relativamente sencillo pero si es un un bloque de viviendas...la cosa se complica, Yo vivo en una casa con solo dos aY la instalacion en perfecto estado y si tocaba la parte metalica del b&w zeppelin descalzo, me pegaba unas leches del copon, lo he mandado a la casa dos veces a revisar y me decian que no es problema del aparato que algo generaba estatica en casa, quite la alfombra del salon y se acabaron los problemas...por eso se lo pregunte antes, pero no es su caso Un saludo Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2 Edited by petillas

rolleyes.gifrolleyes.gifrolleyes.gif Muy interesante el asunto de la vecina , lo estudiare laugh.giflaugh.gif .

Por suerte vivo en una vivienda unifamiliar , por lo que la instalación de una toma de tierra es relativamente sencilla , lo que pasa es que los electricistas por aquí también sueltan unas " descargas " de narices aunque lo que se resiente en este caso es el bolsillo.

De momento voy a probar lo del tiesto a ver que tal.

Respecto al iMac puede deberse a que por los materiales y diseño genere tanta estática ?.

...Respecto al iMac puede deberse a que por los materiales y diseño genere tanta estática ?.

Es que depende de muchas cosas. Influye la humedad ambiente, la ropa que llevas, las moquetas,... . Habrás notado que a veces te sacude un estacazo (desarga) la puerta del coche cuando te bajas del mismo, o que al desnudarte a oscuras (esto nos pasa sobre todo a los feos) salen chispas de la ropa. Y me aguanto el chistecito blush.gif.

A lo del tiesto no le aguro mucho futuro tampoco pero intentalo

Yo me dedico a esto y el tema de las equipotenciales hace muchoooo tiempo que se prohibio, pero como que mas de 20 años

La instalacion es bastante sencilla, una pica de cobre que puedes comprar en cualquier almacen electrico, una caja seccionadora de tierra, cable desnudo de 35mm para unir la pica con la caja seccionadora y de la caja seccionadora a tu cuadro electrico pues cable de tierra de las mismas caracteristicas/seccion que tengan los cables de tu acometida

Dentro de la casa tienes que sacar un tierra para cada circuito electrico que deberia de ser de la misma seccion que tenga el cirxuito y ir derivando a cada enchufe o punto de luz

En el cuadro unes todos los tierras al que viene de la caja seccionadora con una borna

Es bastante sencillo de realizar

A lo del tiesto no le aguro mucho futuro tampoco pero intentalo

Yo me dedico a esto y el tema de las equipotenciales hace muchoooo tiempo que se prohibio, pero como que mas de 20 años

La instalacion es bastante sencilla, una pica de cobre que puedes comprar en cualquier almacen electrico, una caja seccionadora de tierra, cable desnudo de 35mm para unir la pica con la caja seccionadora y de la caja seccionadora a tu cuadro electrico pues cable de tierra de las mismas caracteristicas/seccion que tengan los cables de tu acometida

Dentro de la casa tienes que sacar un tierra para cada circuito electrico que deberia de ser de la misma seccion que tenga el cirxuito y ir derivando a cada enchufe o punto de luz

En el cuadro unes todos los tierras al que viene de la caja seccionadora con una borna

Es bastante sencillo de realizar

Asi parece muy sencillo , pero luego hay que guiar todas esas tierras por los tubos y te puedo asegurar que ya he tenido que lidiar con eso y en mi casa desgraciadamente es de todo menos fácil , ademas el cobre es viejo y con nada que lo menees se parte lo ideal seria sanear la instalación y aprovechar para actualizarla , pero ahora mismo las cosas están complicadas.

Por diox, no hagas lo de las tuberias...aparte de estar prohibido no es nada seguro

A ver, que yo le aconsejaba lo de las tuberías para descargar la estática de un ordenador, y eso no tiene absolutamente ningún riesgo....no que lo utilizara como toma de tierra para toda la casa....

Es como lo del tiesto...soluciones de "apaño" que más o menos funcionan.

Saludos

Por diox, no hagas lo de las tuberias...aparte de estar prohibido no es nada seguro

A ver, que yo le aconsejaba lo de las tuberías para descargar la estática de un ordenador, y eso no tiene absolutamente ningún riesgo....no que lo utilizara como toma de tierra para toda la casa....

Es como lo del tiesto...soluciones de "apaño" que más o menos funcionan.

Saludos

Ya, pero cualquier derivacion que por mala suerte exista...tambien se ira por ahi...

Ya, pero cualquier derivacion que por mala suerte exista...tambien se ira por ahi...

Y si la derivación es superior a 30mA debería saltar el diferencial de inmediato.

Aunque no sea legal, tampoco me parece tan terrible enchufar la toma de tierra de un ordenador a los radiadores de calefacción, por ejemplo. Sobretodo teniendo en cuenta que tiene todos los electrodomésticos y la instalación de la saca sin ningún tipo de toma de tierra...

Eso sí, doy por supuesto que tienes un diferencial y que está en buen estado... porque me ha tocado ver casas antiguas donde ni siquiera hay diferencial.

Si que tengo diferencial , pero tenia entendido que sin toma de tierra no sirve de mucho :( , el diferencial hace apenas unos meses que se puso aprovechando que tenia que hacer una pequeña reforma y había que cambiar el cuadro de sitio se puso un diferncial y un par de termicos , porque antes solo había un ICP y una caja de Fusibles.

Ademas en mi caso no es derivación es estatica , porque aunque nunca lo habia notado ahora he comprobado que un Mac Mini que esta justo al lado del iMac también hace lo mismo , en el iMac G5 no pasaba imagino que porque tiene la carcasa de plastico.

Tengo tambien todos mis equipos conectados a un SAI , para evitar picos de tension bastante frecuentes en esta Zona.

Si que tengo diferencial , pero tenia entendido que sin toma de tierra no sirve de mucho :( , el diferencial hace apenas unos meses que se puso aprovechando que tenia que hacer una pequeña reforma y había que cambiar el cuadro de sitio se puso un diferncial y un par de termicos , porque antes solo había un ICP y una caja de Fusibles.

Al diferencial le da igual la toma de tierra :)

Lo que hace el diferencial es "comprobar" que la corriente que sale de la fase sea la misma que regresa por el neutro. Si por el camino se deriva parte de esa corriente (y por tanto no regresa por el neutro de la red) habrá un diferencial de corrientes, y si ese es superior a 30mA (valor de referencia del diferencial de casa) saltará y abrirá el circuito.

Una derivación puede deberse a múltiples factores, pero en esencia es que parte de la corriente que debería regresar por el neutro, va por otro lugar... por ejemplo tu cuerpo :ph34r:

Edited by Jorge