Jump to content
macniccolo

Baja la producción del iPhone 5

Recommended Posts

una opinión de alguien entre los dos "mundos":

Acabo de llegar no hace mucho al mundo de Apple,

tengo un iMac, un iPad, iPod y mi pareja un iPhone,

no cambio el Mac por el pc,

no cambio el iPad por otra tableta (pero ojo, no porque sean inferiores técnicamente)

no cambio el iPod por un mp3.....

pero no cambio, a día de hoy, mi Galaxy Sii por un iPhone.

Si eliminas del Galaxy pequeñas pijadas es un cañón en toda regla (y no estoy hablando del último modelo), con una navegación que en el iPhone no tiene nada que ver.

qué hecho en falta frente al iphone? que todo funcione siempre bien sin fallos,

qué echaría de menos en el iphone? más pantalla, más potencia.

Luego está el tema de los precios, y aquí sin entender mucho, me temo que aunque ambos estén montados por las "mismas" manos la cosa cambia bastante,

algo tiene el Atlántico.....

Galaxy Siii libre en Media Markt por ejemplo: 419€

iPhone USA: 649$ (488€)

iPhone España: 669€ oooolé!!

Vale el iPhone realmente 669€?

no, no nos engañemos, su precio son 488€, poco más que el Galaxy Siii,

en esas condiciones seguro que se vendían muchos más iPhones que Galaxys, pero 419€ frete a 669€ ya es otra cosa caballero,

más cuando el primero no es una patata precisamente.

un saludo

Hola a to2.

No entiendo la queja de algunos profesionales con respecto a Apple, ¿acaso hoy en día no son los ordenadores más potentes que hace años?, ¿depende de Apple que algunas empresas de software no actualicen algunos programas llamados "profesionales"?, ¿con otros sistemas operativos y otros hardwares no van a tener problemas de obsolecencia?. Parece que solamente se puede ser profesional si se tiene un ordenador exclusivo hecho a medida

Los profesionales en general no nos quejamos de falta de potencia. Yo la mayor parte del tiempo estoy moviendo el ratón de un lado a otro, y para eso no hace falta potencia.

De lo que nos quejamos es de un abandono de la gama profesional, pero en otros aspectos. Por ejemplo, el Mac Pro se actualiza sin un puerto como Thunderbolt, que parece pensado exclusivamente para un uso profesional, y sin embargo está en otros Macs desde el año anterior.

Lo que no entiendo es qué tiene que ver lo que se está hablando del iPhone con los usuarios profesionales de Mac. (Lo digo por el comentario anterior, no por el de tiflo).

El Macalope dice esto:

If Apple ordered 65 million screens for a non-holiday quarter—when its best iPhone sales on record were 37 million—then someone is getting a quiet, drawly, and slow chewing out by Tim Cook, as Bob Mansfield inexplicably and angrily strangles a kitten just over Cook’s shoulder while staring wrathfully into the person’s eyes.

Si eliminas del Galaxy pequeñas pijadas es un cañón en toda regla (y no estoy hablando del último modelo), con una navegación que en el iPhone no tiene nada que ver.

qué hecho en falta frente al iphone? que todo funcione siempre bien sin fallos,

qué echaría de menos en el iphone? más pantalla, más potencia.

Precisamente, y dejando aparte depender de un Android modificado por Samsung y que se actualiza cuando le da la gana a Samsung, el tamaño de pantalla del S3 me parece uno de sus principales defectos. En cuanto a "potencia", no sé exactamente qué significa eso en un smartphone, pero el iPhone 5 ofrece más rendimiento de CPU y GPU que el Galaxy S3 (lo cual me parece bastante irrelevante, dicho sea de paso).

Luego está el tema de los precios, y aquí sin entender mucho, me temo que aunque ambos estén montados por las "mismas" manos la cosa cambia bastante,

en esas condiciones seguro que se vendían muchos más iPhones que Galaxys, pero 419€ frete a 669€ ya es otra cosa caballero,

En primer lugar, el precio del iPhone 5 en España es de 553€ más IVA. Que sí, son más de los 488€ al cambio, y que posiblemente incluso con costes de aranceles y demás lo podían haber dejado en unos 500€ + IVA (unos 600€ PVP). Pero hay que comparar correctamente.

En segundo lugar, hay una cosa que hacen otros fabricantes y que no hace Apple: desde el momento del lanzamiento de un producto electrónico, éste va bajando de precio progresivamente a medida que pasan los meses. Cuando el Galaxy S3 salió al mercado su precio era similar o incluso superior al actual del iPhone 5.

Yo ya he dicho en varias ocasiones que el iPhone 5, especialmente en Europa, resulta algo más caro de lo que debería (quizá unos 50€ de más), en especial teniendo en cuenta que por aquí es mucho más frecuente adquirir terminales libres que en EEUU, donde es rarísimo. No obstante, creo que el problema no es el precio del iPhone 5, sino los 569€ del iPhone 4S o los 389€ del iPhone 4 (éste con sólo 8 GB). Por ello pienso que Apple debe ofrecer un iPhone "mini" (no en tamaño) con un precio más ajustado (300-350€). Posiblemente en EEUU no lo necesita, pero sí en Europa (y ya no digamos en España) y otros mercados.

Ahora bien, conociendo cómo funciona Apple, creo que es extremadamente improbable que lancen un iPhone "mini" (pienso en algo como un 4S con una carcasa similar a la del 5 pero una pantalla no retina y de 3,5"). ¿Por qué es improbable? Pues porque cada producto que lanza Apple ofrece una ventaja para cierto tipo de usuario (que no es el precio). Ejemplo: el iPad mini, gracias a su menor tamaño y peso, resulta mucho más ventajoso para mucha gente que el iPad "grande". Pero un iPhone "mini" sólo tendría la ventaja del precio, y estoy bastante seguro de que ésa no es razón suficiente para Apple.

Edited by Dæmon

Me quedo con un concepto. En España se venden Galaxys por que "tenemos tendencia a la cutrez".

Acojonante.

te contesto en negrita sobre tu mensaje

Precisamente, y dejando aparte depender de un Android modificado por Samsung y que se actualiza cuando le da la gana a Samsung, el tamaño de pantalla del S3 me parece uno de sus principales defectos. En cuanto a "potencia", no sé exactamente qué significa eso en un smartphone, pero el iPhone 5 ofrece más rendimiento de CPU y GPU que el Galaxy S3 (lo cual me parece bastante irrelevante, dicho sea de paso).

No se a que te refieres a que se actualiza cuando se da la gana... si es al móvil pues no es así, al menos en el Galaxy Sii

Potencia.. llámale "x" no entiendo quién es el responsable dentro del teléfono, me imagino que el procesador...

pero la realidad: carga una página en un iPhone4S y en el Galaxy Sii, y pon un crono al lado.

Tengo el iPad retina (el anterior) y cable a 15M de bajada y 2M de subida,

estoy encantado con él pero también soy objetivo: lento.

En primer lugar, el precio del iPhone 5 en España es de 553€ más IVA. Que sí, son más de los 488€ al cambio, y que posiblemente incluso con costes de aranceles y demás lo podían haber dejado en unos 500€ + IVA (unos 600€ PVP). Pero hay que comparar correctamente.

Creo que tu deberías comparar correctamente, a un americanito de a pie no le sale el iPhone por 649$ acaso??

pues a un españolito, que por ser tal tiene que pagar el IVA, le sale a 669€ 16Gb, o sea el modelo pelao, con 64 Gb 869€ blink.gif

el Samsung sale a 419€ CON IVA y le puedes meter una micro o mini SD, vale 200€ una mini/micro SD de 64Gb???.

y aún así, estarías en el precio básico del iPhone.

Eso es una realidad como un pino, si no la quieres ver es otra cosa,

podrás atribuirle mil cualidades al iPhone que lo haga superior y en muchas estaremos de acuerdo, pero por ahí...

Igual también le encuentras explicación a pagar 200€ más por 64Gb...

O que el Galaxy Siii... sólo te cuesta 20€ más que el modelo anterior del anterior del iPhone. huh.gif

En segundo lugar, hay una cosa que hacen otros fabricantes y que no hace Apple: desde el momento del lanzamiento de un producto electrónico, éste va bajando de precio progresivamente a medida que pasan los meses. Cuando el Galaxy S3 salió al mercado su precio era similar o incluso superior al actual del iPhone 5.

Yo ya he dicho en varias ocasiones que el iPhone 5, especialmente en Europa, resulta algo más caro de lo que debería (quizá unos 50€ de más), en especial teniendo en cuenta que por aquí es mucho más frecuente adquirir terminales libres que en EEUU, donde es rarísimo. No obstante, creo que el problema no es el precio del iPhone 5, sino los 569€ del iPhone 4S o los 389€ del iPhone 4 (éste con sólo 8 GB). Por ello pienso que Apple debe ofrecer un iPhone "mini" (no en tamaño) con un precio más ajustado (300-350€). Posiblemente en EEUU no lo necesita, pero sí en Europa (y ya no digamos en España) y otros mercados.

Ahí estoy totalmente de acuerdo, y yo ya pienso que es más una estrategia para que te compres el modelo superior,

lo mismo que pasa con el iPad 2 y el nuevo.

Por la diferencia, yo no me compraría un iPad que ya no es que sea el modelo anterior, es que es el anterior al anterior.

Ahora bien, conociendo cómo funciona Apple, creo que es extremadamente improbable que lancen un iPhone "mini" (pienso en algo como un 4S con una carcasa similar a la del 5 pero una pantalla no retina y de 3,5"). ¿Por qué es improbable? Pues porque cada producto que lanza Apple ofrece una ventaja para cierto tipo de usuario (que no es el precio). Ejemplo: el iPad mini, gracias a su menor tamaño y peso, resulta mucho más ventajoso para mucha gente que el iPad "grande". Pero un iPhone "mini" sólo tendría la ventaja del precio, y estoy bastante seguro de que ésa no es razón suficiente para Apple.

Yo es que no entiendo un iPhone mini, por las mismas razones que has expuesto,

en todo caso si es para facilitar su compra, bajar el precio en los modelos anteriores.

Me quedo con un concepto. En España se venden Galaxys por que "tenemos tendencia a la cutrez".

No. Es muy fácil sacar algo de contexto y además no argumentar en contra. Tirar la piedra y esconder la mano, que se dice.

Lo que digo es que las peculiares cifras de cuota de mercado de smartphones en España no se explican sólo por la crisis (o más bien depresión). Creo que se deben a una confluencia de factores. Uno de ellos, y muy importante, es la depresión económica y sus consecuencias, ciertamente, pero hay más factores.

Nótese que, a pesar de la depresión, España es uno de los países con mayor cuota de smartphones (creo que en Europa, el que más). Sin duda la política comercial de las operadoras de telefonía móvil debe tener algo que ver con esto. Es obvio que todas ellas están promoviendo la venta (subvencionada y ligada a contratos con permanencia, claro) de smartphones sobre todo de gama baja. No hay más que fijarse un poco para darse cuenta de la cantidad de gente (la mayoría jóvenes) con Galaxy Aces y similares, cuyo principal uso como smartphone probablemente se reduce al WhatsApp y poco más.

Y sí, sostengo que hay otro factor. Llevo toda mi vida observando cómo muchísima gente se fija única y exclusivamente en el precio a la hora de elegir un producto, especialmente los productos electrónicos. Circula una especie de mantra que reza "en realidad todos estos chismes son iguales", de lo que se deduce que si uno es más caro es porque nos quieren estafar. Sucede con todo, pero con los productos electrónicos es especialmente frecuente, y eso explica que sistemáticamente los fabricantes de productos "premium" vendan mucho menos en España que en otros países de nuestro entorno, con crisis o sin ella. Centrándonos en los smartphones, he comprobado personalmente en varias ocasiones lo que sucede cuando algún conocido (sin problemas de dinero) se compra un Samsung Galaxy Ace y me intereso por tan cutre decisión. La respuesta invariablemente es "que sólo me ha costado X€" (0, 30 o 60, lo que sea), a lo cual respondo que se trata de un terminal limitadísimo y con una calidad general muy baja, y le insto a que lo compare con mi iPhone 4S (que posiblemente podría haber conseguido por unos 200€ con las mismas condiciones). Y siempre es lo mismo: "pues la pantalla se ve igual", "no lo noto más rápido", "seguro que la batería no dura más", "yo creo que pesa más", "no pago 200€ por un iPhone" y se acabó. Eso es lo que yo llamo tendencia a la cutrez: no estar dispuestos a pagar algo más por un producto muy superior (suponiendo que no se tienen problemas para pagar ese extra). Por alguna razón, en España se tiende a valorar menos la excelencia de los productos. No sé por qué es así, pero es así. Por supuesto toda generalización es injusta, y de hecho entre los macuarianos hay, sin duda, una menor "tendencia a la cutrez" por razones obvias.

Y bueno, no hay más que encender la tele y ver el cutrerío imperante. :lol:

Lo del cutrerío creo que tiene que ver con el rollete de la picaresca. Que, por mucho que esté cayendo en un tópico, es un hecho que se da mucho.

En el caso de los productos electrónicos se manifiesta en la convicción de que los fabricantes de productos de calidad nos estafan y en realidad son los mismos que los cutres. No es raro ver en foros cosas del estilo de: "Bah, mi cuñado se ha comprado no se qué, le ha costado un huevo, pero mira, en dealextrím venden lo mismo a una décima parte, es tonto de baba".

Pero en fin, allá cada cual.

No obstante, creo que el problema no es el precio del iPhone 5, sino los 569€ del iPhone 4S o los 389€ del iPhone 4 (éste con sólo 8 GB). Por ello pienso que Apple debe ofrecer un iPhone "mini" (no en tamaño) con un precio más ajustado (300-350€). Posiblemente en EEUU no lo necesita, pero sí en Europa (y ya no digamos en España) y otros mercados.

Precisamente ahí está la clave. :)

El iPhone 5 es un terminal "tope de gama", pero no todo el mundo necesita lo máximo disponible (Apple es perfectamente consciente de ello, y por eso mantiene a la venta el 4S y el 4). Desgraciadamente estos dos últimos terminales, destinados a esa gente que no necesita (o no puede pagar) el iPhone 5, tienen el problema de que no están adecuadamente ajustados de precio para competir en el segmento medio del mercado de terminales.

En otra palabras, el problema de Apple no está en el iPhone 5 (que es el buque insignia), está en que no tiene nada por debajo del 5 que sea realmente competitivo (en precio) con la competencia. Apple, tarde o temprano, tendrá que ofrecer un terminal competitivo de gama media para esa miríada de gente que no necesita un pepino de terminal...

Los smartphones son ya productos masivos y maduros después de 5 años de frenética evolución, y como tales, su precio necesariamente cae.

Usando la manida e imperfecta metáfora automovilística, es algo así como si una marca de coches sólo vendiera un único modelo "tope de gama" absolutamente imponente, pero con un precio desorbitado y unas prestaciones innecesarias para la mayoría de usuarios de automóviles que sólo necesitan un utilitario o una berlina media.

Tarde o temprano Apple va a tener que redefinir su estrategia con el iPhone... al menos en cuanto a precios para los terminales de generaciones anteriores (4 y 4s en este momento).

Tiflo

Parece que solamente se puede ser profesional si se tiene un ordenador exclusivo hecho a medida.

Yo necesito un ordenador de gama media. Los ordenadores son muy potentes hoy en día. No quiero un ordenador exclusivo ni el más potente. No me hace falta.

Pero quiero poder ampliar la ram más adelante, si me hace falta, sin desmontar pantallas. O un modelo con pantalla mate.

Me encanta el SO de apple. Me gustan sus máquinas. Pero me da la impresión que ahora lo más importante es el "estilismo" de sus productos. Pasando por encima de otras cuestiones importantes.

El iPhone es un cacharro asombroso, ha marcado un camino nuevo y todo eso. Pero 700 euros... Se me hace un poco "pijo" este mundillo.

Un Saludo.

Usando la manida e imperfecta metáfora automovilística, es algo así como si una marca de coches sólo vendiera un único modelo "tope de gama" absolutamente imponente, pero con un precio desorbitado y unas prestaciones innecesarias para la mayoría de usuarios de automóviles que sólo necesitan un utilitario o una berlina media.

Tarde o temprano Apple va a tener que redefinir su estrategia con el iPhone... al menos en cuanto a precios para los terminales de generaciones anteriores (4 y 4s en este momento).

Es una analogía imperfecta porque un fabricante de automóviles puede perfectamente dedicarse al segmento tope-gama con un margen de beneficio brutal, vender 1.000 unidades al año y ganar una pasta. Pero cuando hablamos de una plataforma informática, es fundamental tener una cuota de mercado suficiente para que resulte atractivo y rentable desarrollar aplicaciones para esa plataforma. Hasta el momento iOS no corre peligro porque, en primer lugar, su cuota de mercado en EEUU y parte de Europa es suficientemente alta; y en segundo lugar, porque los usuarios de iOS están mucho más dispuestos a pagar por aplicaciones que los de Android. Pero si la cuota de mercado de iOS se redujese demasiado podría dejar de resultar atractivo desarrollar para ella, especialmente las aplicaciones gratuitas de servicios (bancos, tiendas online, radios y televisiones, etc.).

Edited by Dæmon

Hola a to2.

No entiendo la queja de algunos profesionales con respecto a Apple, ¿acaso hoy en día no son los ordenadores más potentes que hace años?, ¿depende de Apple que algunas empresas de software no actualicen algunos programas llamados "profesionales"?, ¿con otros sistemas operativos y otros hardwares no van a tener problemas de obsolecencia?. Parece que solamente se puede ser profesional si se tiene un ordenador exclusivo hecho a medida.

A mí lo que me molesta es que a los usuarios de mac de muchos años, profesionales sobre todo, apple nos atiende cada vez menos. Solo hace falta mirar la gama de ordenadores.

Bueno, yo sigo esperando un Mac Pro nuevo y no me valen ordenadores donde no se puedan pinchar tarjetas.

Acojonante.

Brutal, de todos modos la experiencia Android en mi caso es similar a la que he tenido años anteriores cuando tenía un iPhone, la cuestión es si tu modelo es un Nexus o es un Android con capas del fabricante, un Nexus recibe las actualizaciones al momento y para los que usamos mucho los servicios de Google es una maravilla, la experiencia de usuario no tiene nada que ver con la que me ofrece hoy día iOS. Llevo dos años con Nexus y mucho tiene que cambiar Apple para que me plantee volver a comprar un iPhone.

Pues desde el mes de octubre estoy esperando un iPhone 5 de 32 GB en negro y nada de nada. De 16 GB y blanco lo que quieras. mad.gif

Hola a to2.

En estaweb nos dicen que pronto van a empezar la producción del iphone 5s.

Ahora no encuentro el mensaje donde se indicaba que en este trimestre Sharp iba a sacar pantallas mejores y de menor consumo (creo que era en el tema de los iPhone de Low Cost)

Si unimos un modelo nuevo con una pantalla de superior tecnología y quizás otras dimensiones, es de suponer que se cancelen o reduzcan los pedidos de componentes antiguos (aunque estos componentes tengan menos de un año).

Un saludo del Tiflo

Acojonante.

Brutal, de todos modos la experiencia Android en mi caso es similar a la que he tenido años anteriores cuando tenía un iPhone, la cuestión es si tu modelo es un Nexus o es un Android con capas del fabricante, un Nexus recibe las actualizaciones al momento y para los que usamos mucho los servicios de Google es una maravilla, la experiencia de usuario no tiene nada que ver con la que me ofrece hoy día iOS. Llevo dos años con Nexus y mucho tiene que cambiar Apple para que me plantee volver a comprar un iPhone.

Esto es lo que pasa cuando alguien saca una frase fuera de contexto y entonces otro la lee e interpreta lo que quiere.

He aquí mi párrafo original, en el que trataba de encontrar una explicación a la peculiar situación del mercado de smartphones en España respecto del resto de Europa:

Dicho esto, es cierto que la estrategia de Samsung de lanzar una miríada de modelos llegando hasta lo más cutre (y barato, claro) ha funcionado, especialmente en algunos países (en Europa, precisamente es en España donde Samsung está teniendo más éxito y el iPhone se vende cada vez menos). ¿Razones de lo que sucede en España? En mi opinión, varias: por supuesto una importante es la crisis económica, pero también creo que influye mucho la política comercial de las operadoras de telefonía móvil, y también, hay que decirlo, cierta propensión a la cutrez que es idiosincrásica (y que afecta a todo; de hecho en ocasiones me refiero a España como "Cutrelandia", y no sin amargura).

Y he aquí una elaboración más detallada de mi argumento, que realicé en respuesta a la descontextualización que hizo Manu1001:

Y sí, sostengo que hay otro factor. Llevo toda mi vida observando cómo muchísima gente se fija única y exclusivamente en el precio a la hora de elegir un producto, especialmente los productos electrónicos. Circula una especie de mantra que reza "en realidad todos estos chismes son iguales", de lo que se deduce que si uno es más caro es porque nos quieren estafar. Sucede con todo, pero con los productos electrónicos es especialmente frecuente, y eso explica que sistemáticamente los fabricantes de productos "premium" vendan mucho menos en España que en otros países de nuestro entorno, con crisis o sin ella. Centrándonos en los smartphones, he comprobado personalmente en varias ocasiones lo que sucede cuando algún conocido (sin problemas de dinero) se compra un Samsung Galaxy Ace y me intereso por tan cutre decisión. La respuesta invariablemente es "que sólo me ha costado X€" (0, 30 o 60, lo que sea), a lo cual respondo que se trata de un terminal limitadísimo y con una calidad general muy baja, y le insto a que lo compare con mi iPhone 4S (que posiblemente podría haber conseguido por unos 200€ con las mismas condiciones). Y siempre es lo mismo: "pues la pantalla se ve igual", "no lo noto más rápido", "seguro que la batería no dura más", "yo creo que pesa más", "no pago 200€ por un iPhone" y se acabó. Eso es lo que yo llamo tendencia a la cutrez: no estar dispuestos a pagar algo más por un producto muy superior (suponiendo que no se tienen problemas para pagar ese extra). Por alguna razón, en España se tiende a valorar menos la excelencia de los productos. No sé por qué es así, pero es así. Por supuesto toda generalización es injusta, y de hecho entre los macuarianos hay, sin duda, una menor "tendencia a la cutrez" por razones obvias.

En ningún momento estoy diciendo que Android sea cutre (al menos las versiones modernas 4.x). Pero sí que lo son diversos smartphones de gama baja de Samsung y otros fabricantes, como por ejemplo los Galaxy Ace. Modelos que en España se venden a patadas, muchísimo más que en otros países de nuestro entorno.

Lo que dijiste es que tenemos cierta propensión a ser cutres...

Pero mira, pienso que la gente que tiene uno de ésos terminales, lo cambiaría sin pensárselo dos veces por un iPhone... si pudiera, claro ...

Para nada estoy de acuerdo contigo en que en éste pais tengamos ésa tendencia que dices ...

Edited by huerta

Lo que dijiste es que tenemos cierta propensión a ser cutres...

Pero mira, pienso que la gente que tiene uno de ésos terminales, lo cambiaría sin pensárselo dos veces por un iPhone... si pudiera, claro ...

Como ya dije, conozco varios casos que, pudiendo perfectamente comprar un iPhone (u otro smartphone de gama alta) eligieron un modelo cutre, convencidos de que así estaban evitando ser "estafados".

Para nada estoy de acuerdo contigo en que en éste pais tengamos ésa tendencia que dices ...

Por supuesto esto son sólo opiniones. Sin embargo, enciende la tele y dime si éste no es un país cutre... :mrgreen:

Como ya dije, conozco varios casos que, pudiendo perfectamente comprar un iPhone (u otro smartphone de gama alta) eligieron un modelo cutre, convencidos de que así estaban evitando ser "estafados".

O es posible que que esas personas tengan una valoración diferente a la tuya de lo que son sus necesidades. Hasta es posible que sencillamente consideren que lo que tu quieres decir con esa palabra entrecomillada es pagar más de 600 € por un smartphone.

Como ya he dicho si no fuese regalado no lo tendría. Porque realmente no necesito "tanto" smartphone

Y una vez más, alguien que se gasta 700 € en un iphone 4, necesita poderosos motivos o ser un fanboy para saltar a un iphone 5 (o tener mucha pasta, que no suele ser el caso sad.gif)

Saludos

De hecho lo que está pasando, unido a la crisis y al hecho de que ya ha pasado la novedad (tanto del iPhone como de los smartphones en general), es que la gente se empieza a dar cuenta que "se necesitan poderosos motivos" para gastarse 700 € en un teléfono.

En mi caso concreto siempre lo he visto así; usuario de Apple desde hace años y, por lo tanto, me facilita mi "vida digital" el tener un smartphone que se lleve muy bien con el resto de mi ecosistema digital (es decir Apple). Pero primer iPhone (mi primer smartphone) ha sido un 3, hace unos meses y heredado de mi cuñado; ya que nunca he encontrado esos "poderosos motivos" para gastarme más de 600 € en un teléfono.

.

Sinceramente considero más cutre el que se gasta un dineral en un Ferrari, que jamás podrá aprovechas sus posibilidades, que el que se compra un Smart para circular por una gran ciudad.

Edited by Pan

O es posible que que esas personas tengan una valoración diferente a la tuya de lo que son sus necesidades. Hasta es posible que sencillamente consideren que lo que tu quieres decir con esa palabra entrecomillada es pagar más de 600 € por un smartphone.

Como ya he dicho si no fuese regalado no lo tendría. Porque realmente no necesito "tanto" smartphone

Por mi experiencia, larga en la cosa de la electrónica y no limitada a los esmarfóns, hay dos respuestas cuando le dices a alguien "vaya castaña has comprado".

1) No quiero gastar tanto en tal o cual aparato

2) Son todos iguales, te cobran por la marca.

Digamos que puedo contar con los dedos de una mano las veces que he oído la respuesta 1. La 2, sin embargo, es la más habitual.

Como solo puedo hablar de mi propia experiencia y, la más propia, es conmigo mismo, está claro que no tengo problemas con la "marca" Apple. Y sé muy bien porqué no me he comprado un iPhone.

Como solo puedo hablar de mi propia experiencia y, la más propia, es conmigo mismo, está claro que no tengo problemas con la "marca" Apple. Y sé muy bien porqué no me he comprado un iPhone.

AYYYY ¡me está creciendo el sexto dedo! :lol: