Jump to content

Crowdsourcing

Recommended Posts

no lo conocía, lo acabo de descubrir. Más o menos viene a ser que una empresa lanza una campaña en la que pide un vídeo promocional completamente acabado. Una vez que cuantos quieran los presentes se escoje, o no, uno y se paga... los precios llegando incluso a 400€. La verdad es que no lo conocía y me he quedado :blink:.

Más información y crítica en Las horas perdidas. Por cierto, gran página de crítica cinematográfica.

EDITO: No confundir con crowdfunding, que es una cuestión muy diferente.

.

Edited by Pan

Este hilo va acabar peor que el rosario de la aurora. A mí me parece fatal. La típica iniciativa de "vamos a ver cómo nos aprovechamos de la crisis y de los muertos de hambre sin que se note que lo estamos haciendo". Aplaudo la democratización de los medios de producción, también en el sector audiovisual, pero como entremos al trapo (que seguro que vamos a a entrar), el gremio se va más a la mierda si cabe. Por si no fuera poco el que tiráramos los precios por los suelos, ahora el trabajo se va a convertir en un rifa. Pues yo prefiero el paro que rifar mi trabajo y esfuerzo. Y lo pero es que seguro que triunfa y la gente se creerá muy lista por ganar muchos trabajos ¡pagados! ¡A lo que hemos llegado, simplemente que paguen un trabajo es un premio!

Propongo un contra ofensiva de guerrilla comunicacional por parte del gremio que consiste en lo siguiente: Si una empresa hace un concurso así, en vez de concursar por el premio, podemos concursar por haber quién hace el vídeo que mejor critica la mezquindad de esa empresa. Hacemos un bote e igualamos el premio, también perdemos, pero por lo menos conseguimos que ellas también pierdan. En realidad lo que quieren es crear ruido, que mucha gente conozca su marca. Vamos, la pirámide de toda la vida. Pues usémosla para hundirlas. ¿Qué os parece?

¡Vidiógrafos del mundo: uníos!

Edited by l'amoroso

Simplemente es la versión tecnificada del tipo que va con la furgoneta a la plaza donde están los desesperados con las manos en los bolsillos y dice tú, tú y tú al remolque y os voy a dar cien pesetas por descargar camiones (o limpiar rastrojos) . Lo que pasa es que los menesterosos encima tienen que tener estudios , experiencia y equipos de miles de euros. Lo cual le da otro status aparente.

No se por qué tiene que crear polémica: es deleznable, aunque sea comprensible que la gente acepte. :rolleyes:

¡Es mucho peor! Por lo menos el peón al que no elegían, no cobraba pero tampoco trabajaba. Ahora trabajan todos y sólo cobra uno. Nos ponen a competir entre nosotros como si fuéramos enemigos y no la palabra correcta es colegas, somos colegas. Nunca os olvidéis de eso, somos colegas. Los clientes tampoco son nuestros enemigos, nuestros enemigos son quienes se quieren aprovechar de todos nosotros. O por lo menso son mis enemigos: ¡sinvergüenzas!

A ver como le explicais todo esto a un tipo q se compra uns dslr para grabar a los colegas y lo monta en su final cut pirata. A ver como le explicamos al mundo q eso es la muerte del audiovisual. Me uno a la causa de destrozar a quienes hagan eso.

Incluso hay portales web que lo fomentan y encima llevan comision del trabajo que haces por hacer de intermediario.

Brutal!!

En concursos de diseño gráfico y campañas de publicidad es algo que se practica desde hace tiempo, pero en vídeo no sabía que también se hacía. En nuestro campo es muy común que se pidan logotipos, carteles, diseños o campañas completas ya terminadas. Al menos hay algunas veces (pocas y siempre de instituciones potentes, que cada vez son menos) que se hacen concursos de este tipo por invitación, y pagan algo simplemente por presentarte y para cubrir parte de los costes.

Y mucho antes que se hace parecido en concursos de obras literarias, fotografías o cuadros, con la diferencia de que al menos los puedes vender por otro lado... o colgar en tu casa si te apetece. Pero un vídeo promocional de empresa no vale para nada. ¿Qué será lo siguiente que se les ocurra? ¿Hacerte pagar los costes de publicitar el concurso? ¿Cobrarte por presentarte y así sacar el premio para el ganador? :(

El otro día mi hermano me enseñó su nuevo Imac que se había comprado. Enredé un poco y me sorprendí al observar que tenía instalado todo el paquete CS5 de Adobe. "Y esto...? si tú no sabes ni hacer una foto..." "No me digas, me preguntaron si me preinstalaban el software y esto es lo que me han entregado..." me respondió. En un ordenador de 2000€ le habían instalado por la cara un software valorado en más de medio kilo...¡ Un software que no pidió y que en la puta vida va a usar...Así que pensé, "o sea, que cualquier mindundi que invierta 2000€ en un Imac y otros 1000€ en una DSLR barata se me pone a hacer videos de boda o se presenta a concursos canallas como el del hilo éste...y habrá invertido 6 veces menos que yo y tendrá más actualizado su equipo¡"

La democratización de los medios de producción es lo que tiene, cualquiera con una inversión mínima tiene acceso a calidades que no hace mucho costaban millones de pesetas y ya lo decía un tio mío: "negocio al alcance de muchos...mal negocio". Y un británico apellidado Churchill también dijo aquello de que la democracia es el menos malo de los sistemas...

Desde las tiendas que te "instalan" software pirata hasta estas empresas que practican crowdsourcing, que buscan más el ruido publicitario que la calidad (y si consiguen las dos cosas, mejor), entre todos hemos cavado nuestra propia tumba...

Tom Miller, llamar a eso democratización de los medios de producción es como llamar liberación sexual a la prostitución en un bar de carretera. :rolleyes: Que la prostituta ponga la cama no la hace dueña de los medios de producción democráticos. :P

El problema no es que cualquiera pueda acceder a un ordenador y programas . Es que no se aprecie el trabajo y el conocimiento . Porque igual que cualquiera puede comprarse el cs5 , cualquiera puede comprarse unas zapas y una pértiga y no por eso se lo llevan a las olimpiadas....(exagerando pero es así)

No voy a valorar sin leer el articulo al que remite el post inicial... entiendo que el "concurso de ideas" es algo normal en otros ambitos, no descartemos que lo sea en el nuestro.... lo que tenemos que luchar todos unidos es contra los "piratas" en todos los aspectos... el que quiera presentarse al concurso, con sus autonomos y su iae adelante... no podemos luchar contra las ideas... ahora el que no esté luchando en igualdad de condiciones... a por ellos... oe... a por ellos oe oe oe...

Bueno y a esa tienda que instala "by de face" soft de ese tipo... un par de multitas e inspecciones le vendrian bien... muy bien...

A mi no me gusta como a nadie supongo que me inspeccionen... pero intento tener todo como se debe...

Volviendo al hilo... igual también esa empresa está contratando ilegalmente... jejejeje acordaros que al mas mafioso de todos lo cogieron por fraude fiscal y no por otras cosas....

El desgraciado que inventó el negocio este que decís simplemente siembra en una falta de moral que parece que tenemos. No lo digo ni por mi ni por los que estamos aquí opinando, pero si el negocio está ahí es porque debe haber gente que se apunta a ello. Regalas tu trabajo, prostituyes la profesión a la que perteneces, aceptas enfrentarte con tus propios compañeros en una pelea por sobrevivir, que ríete tu de la competencia...Como digo el genio del invento me parece escoria, pero lo grave es que una cosa así pueda funcionar. Ojalá tenga que cerrar el negocio y probar suerte con la prostitución de la mano de un buen proxeneta.

Es verdad que en publicidad ya está pasando esto hace tiempo. La diferencia es que les das un anticipo de lo que harías sí te dieran el curro.

Tom Miller, llamar a eso democratización de los medios de producción es como llamar liberación sexual a la prostitución en un bar de carretera. :rolleyes: Que la prostituta ponga la cama no la hace dueña de los medios de producción democráticos. :P

El problema no es que cualquiera pueda acceder a un ordenador y programas . Es que no se aprecie el trabajo y el conocimiento . Porque igual que cualquiera puede comprarse el cs5 , cualquiera puede comprarse unas zapas y una pértiga y no por eso se lo llevan a las olimpiadas....(exagerando pero es así)

Vamos Miguimau, que entre las putas también hay verdaderas artistas...

Entiendo que mi intervención es muy tangencial con el tema que se habla, pero alguna influencia tiene. De siempre yo había tenido interés por el audiovisual pero no pude acceder a mi primera cámara profesional hasta el año 90 con 26 años que ya tenía...ahora hasta mi sobrino de 6 años edita con el IPhone...y claro que la inmensa mayoría de estos intrusos son meros juntaplanos, pero también habrá Amenábares que no saben que lo son...y las empresas están ahí, al acecho, jugando con nuestra hambre...

El debate no es sobre piratería, ese es otro debate.

Que pase en otros sectores no me parece un argumento de peso. Por cierto que en la publicidad audiovisual ya ha pasado. Recuerdo que me invitaron a participar en concurso para grabar un spot a una marca de cervezas de cuyo nombre intento olvidarme.

Cada vez somos más personas las que nos dedicamos a la producción audiovisual, con lo que cada vez tocamos a menos parte del pastel, a mí esos no me parece mal, yo amo mi oficio que es completamente vocacional además de productor también soy consumidor de vídeo, como creo que nos pasa a todos, con lo que celebro que cada vez más gente se sume. También celebro que el mero acceso a los medios de producción haya dejado de ser la razón por la que poder dedicarte profesionalmente a la producción de vídeo. Ahora prima el conocimiento, la destreza y el talento, lo que me parece muy bien.

Están intentando dividirnos y que, en vez de apoyarnos, compitamos y peleemos. Este foro es un grandísimo ejemplo de cómo la colaboración desinteresada y altruísta puede funcionar a las mil maravillas y aquí he aprendido un montón y también he tenido la oportunidad de compartir mis conocimientos. Este es el camino, que nos apoyemos dentro de la profesión.

No creo que estuviéramos exactamente hablando de piratería ni Tom ni yo...

Pero realmente que pase en otro sectores es el argumento de peso y a tener en cuenta, porque es el mismo problema. Desgraciadamente no hay una solución facilona.

Edited by Miguimau

Es verdad que en publicidad ya está pasando esto hace tiempo. La diferencia es que les das un anticipo de lo que harías sí te dieran el curro.

No, no, hay casos en los que les das todo. No valen ni bocetos, ni storys, ni conceptos. El ejemplo más sencillo, que hace siglos está tan arraigado que es normal, es el típico concurso de carteles para las fiestas. El cartel lo haces totalmente preparado para su posterior reproducción, no hace falta más trabajo y por lo general si acaso lo hubiera (p. e. adaptaciones para camisetas y merchandising) lo hacen y cobran otros. Y en algún momento alguien pensó "¿si podemos pedir un cartel, por qué no un folleto, una identidad corporativa o una campaña completa?". Nosotros nos presentamos a muchos concursos de esos, y el consuelo que te queda es que si los ganas, el trabajo ya lo tienes hecho.

Como ya digo este tipo de concursos ya lo tenemos asumido como normal desde hace siglos, pero -con la diferencia de que los patrocinadores son instituciones y no empresas- básicamente el concepto es el mismo que el del video promocional que inició el tema.

No, no, hay casos en los que les das todo. No valen ni bocetos, ni storys, ni conceptos. El ejemplo más sencillo, que hace siglos está tan arraigado que es normal, es el típico concurso de carteles para las fiestas. El cartel lo haces totalmente preparado para su posterior reproducción, no hace falta más trabajo y por lo general si acaso lo hubiera (p. e. adaptaciones para camisetas y merchandising) lo hacen y cobran otros. Y en algún momento alguien pensó "¿si podemos pedir un cartel, por qué no un folleto, una identidad corporativa o una campaña completa?". Nosotros nos presentamos a muchos concursos de esos, y el consuelo que te queda es que si los ganas, el trabajo ya lo tienes hecho.

Como ya digo este tipo de concursos ya lo tenemos asumido como normal desde hace siglos, pero -con la diferencia de que los patrocinadores son instituciones y no empresas- básicamente el concepto es el mismo que el del video promocional que inició el tema.

Ahí está el problema que las instituciones, grandes empresas (y la crisis, el sistema, hará que sólo quede eso: instituciones y grandes empresas) tienen todo un departamento de marketing donde NADIE sabe absolutamente NADA de aquello que utilizan como herramientas de trabajo; es decir: de imagen, gráfico, impresión,. fotografía, vídeo,..... y de ahí deriban todos los demás problemas; en este caso concreto seguro que se imaginan que hacer un vídeo completo es "algo que mi sobrino hace con el iPhone". El tema creatividad, eso ni se lo plantean. Sirva como ejemplo un caso que me sucedió: Multinacional, directora de matketing para España, respuesta a un correo mio: Oye ¿Eso de los gáficos qué quiere decir?.... Se supone que lleva años haciendo campañas, carteles, flayers, catálogos,......

Y hace unos años entre la imagen de una cámara doméstica y una profesional había mucha diferencia: ahora no. Y nuestros clientes, aunque se supone (caso de dptos. de marketing, comunicación,....) que sea su trabajo no ven más abajo de sus pies no saben valorar la diferencia entre un trabajo bien hecho y otro mal, sólo ven la calidad que da la cámara.

Edited by Pan

1359272500[/url]' post='1052721988']
1359235539[/url]' post='1052721963']

Yo me refería a publicidad audiovisual, la gráfica desconozco. Aunque no lo he llegado a ver de cerca, si me han contado casos de maquetas que han quedado tan chulas que han llegado a emitirlas con todo el morro. Al final estamos en las mismas

En mi caso, hace mas daño el crowdfunding que esto.

Yo ni me planteo presentarme a ningún proyecto así, vamos ni de coña. Y te diria que ni yo, ni ninguna productora con las que trabajo. Al final, tendrán algo de la calidad por la que pagan.

En todo caso, el crowdfunding hace daño a mi sector porque parte de la base que solo recaudan el presupuesto justito para algunos gastos de la producción y que nadie que trabaje en ella tiene derecho a cobrar... Porque vamos, para una peli pequeña necesitamos unos 200.000 euros... ya me dirás quien es capaz de recaudar eso a base de crowdfundings, y al final lo que queda entre la sociedad, es que esta profesión es de gente que lo hace por amor al arte.

Además, me jode trabajar en un proyecto de crowdfunding y yo, que no voy a poner un euro en metalico, pero que voy a poner CIENTOS de horas en el, asi como probablemente mis equipos o recursos (coche, etc...), no se me considere "mecenas".

Yo por mi parte, a dia de hoy he dicho que NO rotundo a todos los proyectos que se proponian financiar de esta manera.

Por cierto, en cuanto al intrusismo, yo que llevo viviendo la democratización del audiovisual desde el primer día que apareció el HD os confirmo lo de "todo el mundo tiene papel y lapiz y nadie escribe libros".

Edited by polispol

Me sumo al boicot a las empresas que actúen de esta manera, por otro lado estaría bien que pusiéramos unos precios mínimos de los que no bajáramos de ninguna manera y a partir de estos precios para arriba.

Ej: Una jornada de grabación 150€ (mínimo)

También me sumo al no trabajar en películas financiadas por medio de crowdfunding a no ser que la financiación alcance para pagar justamente a todos los que trabajen.

Me sumo al boicot a las empresas que actúen de esta manera, por otro lado estaría bien que pusiéramos unos precios mínimos de los que no bajáramos de ninguna manera y a partir de estos precios para arriba.

Ej: Una jornada de grabación 150€ (mínimo)

También me sumo al no trabajar en películas financiadas por medio de crowdfunding a no ser que la financiación alcance para pagar justamente a todos los que trabajen.

ahí le has dado. Si nos uniésemos como los eléctricos o los locutores hicieron, tendríamos algo parecido a una lista de tarifas reales, incluso orientativas ya sería un gran avance. Viví algo parecido con los operadores de cámara hace la tela de años, y al final no se llegaba a nada porque la gente luego se ponía el precio que le parecía, por colegueo o por la razón que fuera.

Le darían por el cucurrucu a los piratas estos que encima que las cosas se ponen chungas se ponen a tirar piedras. El día que alguien quiera pillar un freelance pagando una risa y no encuentre a ninguno con un mínimo de garantías, sería la leche

En mi modesta opinión, y estando en la situación que estamos, pondría la pelota del problema y la responsabilidad en el tejado del cliente. La falta de criterio, de conocimiento, el "me-miro-mi-propio-culo" y el "estoy-encantado-de-conocerme" nos lleva a que de igual 8 que 80, que la gente no sepa que es lo que pide, ni para que lo quiere, ni cuanto cuesta y por tanto ni lo valore ni le importe. En nuestra experiencia lo único que importa es que los logotipos se vena bien grandes y tener una copia rapidito para adjuntarla en la justificación de la subvención, o presentarla en la junta directiva de turno y poder fardar y echarse unas risas antes de ir a la comilona de turno...

Siempre he pensado, y seguiré pensando, que la democratización de cualquier medio es buena. Supone que más gente con talento puede acceder a equipos con los que poder realizar trabajos interesantes. Eso es bueno para el medio. Poder acceder fácilmente a equipos que puedan editar 2k es una pasada que a los que tenemos algunos añitos nos sigue pareciendo una fantasía hecha realidad... pero..., joder, yo he sido fotógrafo media vida y en su momento vi como clientes me venían con su nueva cámara digital y me decía "fíjate, 1500 fotos que me entran en una mañana" y al preguntarles que si en jpg te miraban sin tener ni p. idea de lo que estabas hablando. Hace un tiempo que eso está pasando también con el vídeo y nos es por culpa de las DSLRHS, ni por equipos a 1000€... es por la estupidez de la gente que se cree que por decir "Prefiero Rivera del Duero" y luego meter la nariz en la copa creen que saben de vinos.

Y frente a la estupidez imperante, hoy día casi galopante, poco podemos hacer. Quizá sea bueno agruparse, y desde luego hacer todo lo posible por educar a la gente... pero es que hay mucho tonto suelto y lo peor es que ellos no lo saben... todo lo contrario ¡se creen gente capaz!. A ver como les abrimos los ojos a la realidad.

Siento el pesimismo, pero es que estoy muy quemao. Un saludo.